Previo del Gran Premio de México F1 2019

Datos del GP de México F1 2019 y del Autódromo Hermanos Rodríguez

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Gran Premio de México 2019
  • Nombre del circuito; Autódromo Hermanos Rodríguez
  • Primera carrera; 1963
  • Ganadores de ediciones anteriores; Verstappen 2018-17, Hamilton 2016, Rosberg 2015
  • Distancia del trazado; 4,304 km
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 305,584 km
  • Nº de curvas; 17 (7 izquierda y 10 derecha)
  • Pole 2018; Ricciardo en 1’14”759
  • Vuelta rápida 2018; Bottas en 1’18”741
  • Récord de vuelta en carrera; 1’18”741 Bottas 2018
  • Récord absoluto; 1’14”759 Ricciardo Q3 2018
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 811,1 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 378,1 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 17,014 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 50% (2 en los 4 últimos años)
  • Recta más larga; 1,314 km entrando a la curva uno
  • Velocidad máxima: 362 km/h
  • Evolución de la pista; Media. En 2018, de FP1 a Q3 -1,897” y de Q1 a Q3 -0,821”
  • Acelerador a fondo; 52% (el más alto de la temporada el 76% del Red Bull Ring). Recorren el 67 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo (menos que el 79% del Red Bull Ring).
  • Zonas DRS; 3 (entre las curvas 3ª y 4ª, una nueva este año 2019 entre la 11ª y 12ª y entre la 17ª y la 1ª)
  • Máximo G Lateral; 4,1 G en la curva 9ª
  • Curva clave; La curva 3. Es el último giro a la derecha en una curva en ‘S’, con lo que el coche soporta una gran carga. Es fundamental salir con potencia porque la segunda zona DRS se encuentra en la siguiente recta.
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Medio. Hay 10 zonas de frenada, tres importantes, y el 27% de la vuelta se dedica a frenar.
  • Frenadas de más de 2 G; 7
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 5.4 G durante 2.52” en la curva 1
  • Exigencia ERS; Alta. Las rectas largas usan mucho ERS, con lo que salen ganando los sistemas más eficientes.
  • Cambios de marcha por vuelta; 38
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 14
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 25
  • Total de pit stops 2018: 29
  • Neumáticos elegidos 2018; Hiperblandos, ultrablandos y superblandos
  • Estrategia ganadora 2018; 2 paradas. Max Verstappen salió desde la P2 con ultrablandos usados en la Q2, paró en la vuelta 13ª para poner superblandos nuevos y una segunda vez en la 48ª para un segundo juego de superblandos nuevos con los que completó las 71 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C4, Medios C3 y Duros C2.

[datos vía Mercedes AMG F1 y Brembo]

Este año se celebra el 20º Gran Premio del Campeonato Mundial de F1 en México. Todas las carreras se han realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en el Parque Deportivo Magdalena Mixiuhca de la Ciudad de México, y se han extendido por más de medio siglo, desde la carrera inaugural en 1963.

El circuito sigue su trazado original, aunque la infame curva final de Peraltada fue cortada por la mitad antes de que la Fórmula 1 regresara a México en 2015, con la pista ahora abriéndose paso a través del estadio de béisbol del Foro Sol para finalizar la vuelta.

El circuito tiene varias características únicas. Tras la salida tiene la distancia más larga hasta la primera curva de la temporada y su altitud de 2200 metros sobre el nivel del mar crea interesantes retos técnicos, tanto en términos de potencia como de fuerza descendente.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Saltar a la sexta posición en el Campeonato de Pilotos después de otro fin de semana fuerte en Suzuka es alentador y esto se suma a nuestra motivación para seguir presionando hasta el final del año. No será fácil mantener esa posición, pero lucharé por ella con todo lo que tenemos. También hemos dado otro paso importante en el Campeonato de Constructores, pero debemos mantenernos concentrados. Estoy emocionado por volver a subirme al coche para celebrar el Gran Premio de México. Es un evento increíble y un circuito desafiante, así que me aseguraré de darlo todo para sumar unos buenos puntos una vez más. Disfruto mucho de la ciudad y de cómo todos los aficionados mexicanos apoyan el gran premio, así que espero conocer a muchos de ellos durante el fin de semana”.
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de México 2019

México es un circuito relativamente nuevo que tiene sus raíces en el pasado y contiene un poco de todo. Pirelli ha seleccionado los neumáticos de la parte central de la gama para los dos GGPP de Fórmula 1 en América, con México primero seguido por los Estados Unidos una semana después, así que en el Autódromo Hermanos Rodríguez – que lleva el nombre de los dos pilotos de carreras más famosos de México – veremos al C2 como el duro, al C3 como el medio y al C4 como el blando.

El año pasado repitió victoria el piloto de Red Bull Max Verstappen, pero el de Mercedes Lewis Hamilton ganó el título de pilotos en el Gran Premio de México y este año tiene otra vez la oportunidad de sellar el campeonato en la Ciudad de México para lo cual necesitaría sumar 15 puntos más que su compañero en Mercedes Valtteri Bottas.

Como ya se ha visto en algunas carreras este año -la última de ellas en Japón- la elección del neumático de 2019 para México es un paso más duro que su equivalente de 2018. Ésto se debe a que los equipos tienden a apuntar a una única parada, por lo que una elección más dura les permite presionar con fuerza desde el principio hasta el final de cada stint, en lugar de tener que gestionar el ritmo.

Sin embargo, la estrategia ganadora del año pasado de Max Verstappen y Red Bull (en una carrera afectada por tres lapsos de coche de seguridad virtual) fue la de dos paradas, y se vieron una amplia gama de tácticas diferentes. Cinco pilotos de los 10 primeros clasificados fueron a una sola parada, mientras que hubo seis estrategias diferentes dentro del top ten final. El piloto de Mercedes Valtteri Bottas selló la quinta posición con tres paradas y utilizando los tres compuestos disponibles.

México es un circuito mixto, con una gran variedad de rectas y curvas. Además de dos rectas muy rápidas, hay una sección de estadio retorcido (bastante literalmente, ya que se trata de un antiguo estadio de béisbol) donde solía estar la famosa curva de Peraltada.

Algo de granulación (graining) se observó con la selección más blanda del año pasado, lo que se espera se reduzca esta vez con las opciones de compuestos más duras de este año. Esa granulación también fue el resultado de la gran altitud de México, con el aire menos denso generando menos downforce y por lo tanto causando que los coches se deslicen más. A pesar de ello, tanto los récords de vuelta generales como los de carrera fueron batidos en México el año pasado.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “México siempre ha sido una carrera dura e impredecible, con un ambiente fantástico, sobre todo en la zona del estadio, donde los pilotos dicen que pueden oír los gritos de los aficionados. Hay algunas buenas oportunidades de adelantamiento en el transcurso de la vuelta, y también hemos visto una serie de enfoques estratégicos diferentes en el pasado, así como condiciones climáticas bastante variables. La altitud de la Ciudad de México definitivamente afecta a los coches y a la puesta a punto, y ésto también tiene un efecto en cadena para los neumáticos. Incluso un ajuste de alta carga aerodinámica puede parecer de baja fuerza descendente debido a la menor densidad del aire, por lo que puede haber mucho deslizamiento. Una vez más, hemos hecho una selección más dura de compuestos en comparación con la del año pasado, y esto debería permitir a los pilotos empujar al máximo sin preocuparse de los neumáticos”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 2019 de México según Brembo

Después de la carrera de Japón, la Fórmula 1 se muda a América​​ para la 18ª prueba del Mundial 2019, prevista del 25 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ​

El circuito está dedicado a los hermanos Rodríguez (Ricardo y Pedro), ambos pilotos de Fórmula 1, que fallecieron prematuramente en un accidente en la pista. ​

Brembo tiene tres plantas de producción en México: Puebla, Apodaca y Escobedo. La planta de Escobedo, inaugurada en 2016, se extiende sobre una superficie de 35.000 m2 y tiene una capacidad de producción de 2 millones de pinzas de aluminio al año. ​

Los 2.229 metros de altura a los que está situado el circuito no suponen ningún problema para el sistema de frenos. Sin embargo, los picos de velocidad sí que ponen los frenos a dura prueba: el año pasado el Ferrari de Kimi Raikkonen superó los 362 km/h. Además de la velocidad, la temperatura del asfalto también podría influir en la temperatura de los discos y las pinzas: hace dos años, en la calificación alcanzó los 44 grados de temperatura.​

Aunque, al aumentar el agarre del asfalto durante el fin de semana también suele comportar un aumento del par de frenado que se descarga al suelo​

Según los técnicos Brembo, que han clasificado los 21 circuitos del Mundial aplicando una escala de 1 a 5, el Autódromo Hermanos Rodríguez pertenece a la categoría de los circuitos más difíciles para los frenos. ​Al circuito mexicano se le ha atribuido un índice de dificultad 5, idéntico al valor de los circuitos de Montreal, Abu Dabi y Singapur.​

Los frenos se utilizan en 10 de las 17 curvas de la pista, con un uso intensivo en la primera parte, gracias a la posibilidad de utilizar el DRS en dos rectas.​ Los coches utilizan los frenos una media de 15 segundos por vuelta, equivalentes al 20% de la duración total de la carrera. ​La tortuosidad de las secciones central y final de la pista contribuyen a reducir la desaceleración media por vuelta que no supera los 3,3 g, uno de los valores más bajos del Mundial.​ La energía que disipa un monoplaza durante todo el GP es una de las más altas de toda la temporada: 258 kWh, casi el doble del GP de Gran Bretaña. Sin embargo, la carga que ejerce cada piloto en el pedal del freno, desde la salida hasta la línea de meta, está en la media del campeonato: casi 53 toneladas.

De las 10 frenadas del Autódromo Hermanos Rodríguez, 3 están clasificadas por los técnicos Brembo como difíciles para los frenos, ninguna es de dificultad media y 7 son ligeras.

La más difícil de todas es la frenada de la primera curva después de la meta porque la velocidad de los coches pasa de 362 a 110 km/h en apenas 145 metros. ​Para recorrerlos, los pilotos ejercen una carga de 177 kg en el pedal del freno durante 2,52 segundos durante los cuales sufren una desaceleración de 5,4 G.

El set-up del coche para México según Renault F1

En la curva 4, que también está después de una recta donde se puede utilizar el DRS, se necesitan 2.43 segundos​ para no entrar en ella demasiado tarde. Los monoplazas llegan a 338 km/h y reducen hasta 105 km/h gracias a una carga de 166 kg en el pedal del freno. Sin embargo, bastan 1,93 segundos y 114 metros en la curva 12 en subida para reducir la velocidad de 324 a 137 km/h. Los 4,6 G de desaceleración demuestran que tampoco podemos subestimar esta frenada, como tampoco los 114 kg de carga en el pedal del freno.​

En el tramo del circuito comprendido entre las curvas 5 y 7, los pilotos utilizan los frenos para espacios que siempre tienen menos de 65 metros.​ Por otro lado, en estas 3 frenadas, la diferencia de velocidad nunca llega a los 85 km/h.

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 7 de las 11 ediciones del GP de México, en las que han participado. ​En 2017, Ferrari estableció la pole y la vuelta rápida, pero no gana en México desde 1990.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 25 los libres 1 de 17:00 a 18:30h y los libres 2 de 21:00 a 22:30h
-el sábado 26 los libres 3 de 17:00 a 18:00h y las Qs a partir de las 20:00h
-el domingo 27 la carrera (71 vueltas) a partir de las 20:10h [del nuevo horario de invierno]

Las frenadas en el Hnos. Rodríguez vía ‘BREMBOaquí

Los datos de México F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

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