Previo MotoGP Malasia en el circuito de Sepang

Previo MICHELIN de la cita malasia de MotoGP en el circuito de Sepang

Michelin junto con toda la familia de MotoGP terminarán la gira por el Pacífico 2019 este fin de semana, ya que el Circuito Internacional de Sepang acoge la última carrera del viaje de tres semanas y el penúltimo evento de la temporada, el Gran Premio Shell Malasia de Motociclismo.

Malasia señala la cuarta y última carrera en un apretado calendario de cinco semanas para el paddock de MotoGP, que ha visto carreras en Tailandia, Japón, Australia y ahora la última sede en Sepang.

Con una mezcla de condiciones meteorológicas durante las cuatro carreras, Michelin ha ido preparado y ha cumplido con todas las eventualidades, y el circuito de Malasia sin duda se sumará a la lista, ya que es una pista que requiere un rendimiento técnico, así como la necesidad de cumplir con las demandas meteorológicas que se pueden ofrecer allí.

El trazado de la pista de 5.543 metros presenta cinco curvas a la izquierda y diez a la derecha, combinadas con dos largas rectas, cambios de elevación y una superficie abrasiva donde las temperaturas de la pista son regularmente superiores a 50ºC. Este circuito técnico, junto con las altas temperaturas ambiente y la humedad, imponen grandes exigencias a los pilotos, a las motos y, en particular, a los neumáticos Michelin.

Sepang es un circuito tan completo para evaluar los extremos de los neumáticos, la maquinaria y los pilotos, que se ha convertido en la pista habitual para la prueba de pretemporada y, con los datos que ya se conocen, Michelin sabe qué esperar de este recinto. Pero ésto no significa que sea fácil, ya que debe producir un neumático que cumpla con todas las exigencias del circuito y que proporcione a los pilotos el rendimiento, la durabilidad y la consistencia que necesitan.

Los Power Slicks Michelin de compuesto blando, medio y duro se han seleccionado para cumplir con estos exigentes requisitos y los neumáticos tendrán especificaciones para combatir la abrasividad y el calor del asfalto, sin comprometer su rendimiento. Se suministrará simétrico para la rueda delantera y asimétrico para la trasera, con el lado derecho más duro para hacer frente a las mayores tensiones a las que se enfrenta ese lado del neumático en este circuito tan exigente.

La ubicación tropical de Malasia significa que la lluvia torrencial es casi una característica diaria, por lo que es muy probable que algún fuerte aguacero cubra el circuito en algún momento durante el fin de semana. Con esta posibilidad y las complejas exigencias de la pista, los neumáticos Michelin Power Rain se eligen cuidadosamente para ofrecer un rendimiento óptimo en condiciones de lluvia. Se dispondrá de una gama de compuestos blandos y medios tanto para la rueda delantera como para la trasera, y esta última, al igual que con los slicks, tendrá un diseño asimétrico con el lado derecho más duro.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “El final de esta larga y agotadora gira por Asia y Oceanía está llegando a su fin, pero eso no significa que tengamos intención de relajarnos, porque el GP de Malasia es una carrera muy importante y que requiere el máximo respeto. En los últimos tres eventos hemos tenido una mezcla enorme de climas diferentes, desde lluvias torrenciales hasta altas temperaturas, y ahora esperamos que todo ésto pase en un solo fin de semana aquí en Malasia, ¡pero sin el frío que tuvimos en Australia! Probablemente tengamos más datos de Sepang que de cualquier otro circuito, pero sigue siendo una pista que exige un respeto total, ya que es muy técnica, tiene una superficie abrasiva y, por lo general, el asfalto suele estar muy caliente.

Éste es uno de los lugares donde los neumáticos se enfrentan a la posibilidad de la mayor disparidad de condiciones, no sólo durante el fin de semana, sino incluso cada hora, ya que pueden caer lluvias torrenciales y luego la pista secarse rápidamente. Se necesita la goma correcta para trabajar en esas situaciones y gracias a nuestras pruebas intensivas y a nuestro conocimiento del circuito sabemos que la tenemos”.
[fuente y fotos Michelin Motorsport]

Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito de Sepang

Por sexto año consecutivo, la segunda carrera del final del Campeonato del Mundo de MotoGP se celebrará en el Circuito Internacional de Sepang.

El GP de Malasia está programado del 1 al de noviembre en el circuito diseñado por Hermann Tilke, que fue inaugurado en marzo de 1999.

Situado a 85 km de Kuala Lumpur en una plantación de palma aceitera de 260 hectáreas, ésta es la segunda pista más larga en el Campeonato del Mundo después de Silverstone y una de las más difíciles para los sistemas de frenado de MotoGP.

La Fórmula 1 también corre aquí, pero los frenos de los monoplazas sufren menos estrés en comparación con las motocicletas. Hay muchas secciones de frenado para las motos de MotoGP, y el tiempo de frenado es significativo. Ésto combinado con el clima tropical hacen que la gestión de las temperaturas tanto de los frenos como de los pilotos sea crucial.

Durante la carrera del año pasado, la temperatura del aire alcanzó los 34°Cy el asfalto alcanzó los 53°C. En 2016 la lluvia jugó un papel clave en FP2, FP4, Q1, Q2 e incluso durante la carrera y varios pilotos probaron los discos de carbono Brembo para eliminar el problema de las variaciones climáticas y la lluvia intermitente. Esa experimentación resultó decisiva para las victorias de Marc Márquez y Andrea Dovizioso respectivamente en Misano Adriático y Motegi, donde utilizaron discos de carbono para competir bajo la lluvia.

Según los técnicos de Brembo, que asisten al 100% de los pilotos de MotoGP 2019, el Circuito Internacional de Sepang es muy exigente en los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, la misma puntuación dada a Motegi, Spielberg y Barcelona.

En el Circuito Internacional de Sepang los coches de Fórmula 1 utilizaron sus frenos ocho veces por vuelta durante un total de 17 segundos, mientras que las motos de MotoGP tienen que usarlas 11 veces durante más del doble del tiempo, concretamente 39 segundos. Ésto significa que los frenos de las motocicletas están en uso el 32% de la carrera y los de los monoplazas de F1 sólo el 17%.

La desaceleración máxima media por vuelta de las motos de MotoGP es de 1,04 G debido a que hay seis puntos de frenado que miden menos de 1 G. Resumiendo, toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros suma unos 760 kg. En otras palabras, los pilotos deben aplicar una fuerza de unos 19 kg en el pedal de freno cada minuto de la carrera.

De las 11 secciones de frenado de la pista, cuatro se clasifican como muy exigentes para los frenos, una es de dificultad media y las seis restantes son ligeras. La curva más desafiante es la Pangkor Laut (curva 1). A ella las motos de MotoGP llegan a 319 km/h y entran en ella a 70 km/h después de recorrer 293 metros en una frenada que dura 6,1 segundos. Los pilotos deben aplicar una fuerza significativa de 1,5 G de desaceleración y una carga de 5,8 kg en la palanca de freno, mientras que el líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza los 12,5 bar de presión.

La curva 15, que es posterior a la Penang Straight, también es bastante difícil. Las motos MotoGP bajan de los 309 km/h a los 67 km/h en 5,9 segundos gracias a la carga de 5,2 kg en la palanca de freno en un espacio de frenado de 278 metros y soportando una desaceleración de 1,5 G.

Hay otras dos curvas donde la distancia de frenado es de más de 200 metros; la curva 4 donde es de 202 metros y la curva 9 que es de 201 metros.

Las motocicletas equipadas con frenos Brembo han ganado las últimas 27 carreras del GP de Malasia disputadas en la categoría reina incluyendo las organizadas en Shal Alam y Jojor. De 2001 a 2006, los pilotos italianos ganaron seis carreras consecutivas: Valentino Rossi se llevó la victoria en cuatro y Max Biaggi y Loris Capirossi ganaron una cada una. Honda ganó cinco de las últimas siete carreras en Malasia mientras que Yamaha no ha ganado en Sepang desde 2010.
[fuente BREMBO]

  • El circuito de Sepang acoge la decimoctava cita de la temporada, la tercera en tres semanas para los pilotos del equipo Repsol Honda.

    Clasificación del Mundial de MotoGP tras Australia
  • Hace un año, Marc Márquez se hizo con el triunfo en Sepang, un trazado en el que también ganó en 2010 y 2014.
  • El piloto del equipo Repsol Honda igualó en Australia su segunda mejor racha de victorias consecutivas lograda en 2010 en 125 c. c. y solo superada en el impecable inicio de la temporada 2014 –logró diez triunfos seguidos–.
  • Si en Malasia Marc Márquez termina séptimo o mejor –y suma más de ocho puntos–, superará el récord de puntos en una sola temporada logrado por Jorge Lorenzo en 2010 –383–.

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Disfrutamos de una gran victoria en Australia después de que tanto el equipo Repsol Honda, como la moto y yo mismo trabajásemos muy bien. Ahora llegamos a la última carrera del triplete, pero no es momento de parar y relajarse. El circuito de Sepang es una pista en la que creo que las Yamaha serán rápidas y también las Ducati, pero el objetivo por supuesto es intentar luchar de nuevo por la victoria. Veremos cómo va el fin de semana y cómo nos adaptamos según nuestras necesidades”.
[fuente Repsol Media]

Horarios MotoGP Australia (hora peninsular española)

-Viernes 1 FP1 de 3:50 a 4:35h y FP2 de 8:05 a 8:50h
-Sábado 2 FP3 de 3:50 a 4:35h, FP4 de 7:25 a 7:55h y Qs de 8:05 a 8:45h
-Domingo 3 Carrera (20 vueltas) a partir de las 8:00h

Descarga la completa Race Card MICHELIN en este enlace

Las frenadas en Sepang vía BREMBO en este enlace

Estadísticas vía Dorna de los pilotos tras Australia aquí 

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