Previo World Superbikes Argentina en el circuito de San Juan el Villicum

Previo WorldSBK Argentina con todos los datos vía Pirelli Moto

  • Pirelli se dirige a Argentina para la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Superbike de la FIM apostando por compuestos blandos para la rueda trasera.
  • Con los títulos de WorldSBK y WorldSSP300 ya asignados, en Argentina todos los ojos estarán puestos en la clase de WorldSSP y en la batalla entre los pilotos de Yamaha Randy Krummenacher, Federico Caricasulo y Jules Cluzel.

Este fin de semana el Circuito de San Juan Villicum de Argentina acogerá, por segundo año consecutivo, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Superbike MOTUL FIM. Para abordar la pista, construida en 2018 al pie de la cordillera andina no lejos de la frontera con Chile, Pirelli ha decidido centrarse en neumáticos para la rueda en compuestos blandos para WorldSBK y exclusivamente en soluciones estándar para la categoría de WorldSSP.

En esta ronda, de hecho, sólo participarán los pilotos de las categorías WorldSBK y WorldSSP, mientras que los del WorldSSP300 volverán a la pista en Catar para la última prueba de 2019.

Con los títulos mundiales de WorldSBK y WorldSSP300 ya asignados, todos los ojos estarán puestos en el Campeonato Mundial de la especialidad donde el título está aún por decidir. Los pilotos de Yamaha Randy Krummenacher, Federico Caricasulo y Jules Cluzel lucharán por el título mundial de WorldSSP.

El circuito de San Juan Villicum lleva la firma del diseñador argentino Leonardo Stella y fue inaugurado el año pasado precisamente con motivo de la primera ronda de la WorldSBK en Argentina.

La longitud de la pista es de 4.276 metros y su trazado incluye un total de 17 curvas, 7 hacia la derecha y 10 hacia la izquierda, con una anchura de 16 metros, y se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj.

Se trata de una pista muy rápida en la que los pilotos del WorldSBK pueden pasar fácilmente por debajo de la marca de 1’40” y alcanzar velocidades superiores a los 300 kms/h, especialmente en la recta de salida/meta que mide más de un kilómetro y entre las curvas 7 y 8, que es, con diferencia, la recta más larga.

El Villicum se eleva al pie de los Andes a una altitud de unos 650 metros sobre el nivel del mar, por lo que está sujeto a un amplio rango de temperaturas entre las primeras horas de la mañana y el final de la tarde. Además, al estar construida en una zona desértica, es probable que en la madrugada del viernes el asfalto se encuentre sucio, debido a la arena arrastrada por el viento, y por tanto, muy agresivo sobre los neumáticos.

Para hacer frente al circuito de San Juan Villicum, Pirelli lleva a la pista un total de 2373 neumáticos para satisfacer las necesidades de ambas categorías en condiciones de seco o mojado. En cuanto a los neumáticos secos, Pirelli ha decidido apostar por gomas blandas para la rueda trasera.

En la categoría de WorldSBK los pilotos podrán contar con 2 gomas delanteras y 5 traseras, incluyendo las SCX y Superpole. En la delantera, se han confirmado las dos opciones de mayor tamaño 125/70, que han sido la referencia de toda la temporada: la estándar SC1 en compuesto blando y la de desarrollo SC2 X1071 en compuesto medio.

La elección para la rueda trasera es más amplia. En esta ronda, además del SC0 estándar de la gama 200/65, habrá disponibles dos neumáticos de desarrollo más blandos además de la goma SCX. La primera es la especificación Y0446, que debutó en Imola y que también se llevó a Misano, Donington y Laguna Seca y que tiene la misma estructura que la SC0 estándar, pero con un compuesto más orientado al rendimiento en caso de temperaturas de asfalto particularmente altas. La otra alternativa es la representada por la especificación X1351, que debutó en Jerez y también fue llevada a Portimão y Magny-Cours. La SCX que está presente en Argentina es la de la especificación Y0447 que ya se ha visto en acción en Jerez, Misano y Donington. Finalmente, para la Superpole, los pilotos podrán contar con la goma trasera en compuesto superblando en la especificación X0684.

Las estadísticas de 2018 en San Juan el Villicum

  • Número total de neumáticos llevados por Pirelli: 3249
  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 6 delanteras y 6 traseras.
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto del WorldSBK: 43 delanteros y 37 traseros
  • Premios Pirelli a la Mejor Vuelta de WorldSBK ambos ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en 1’39”175 (Carrera 1, 11ª vuelta) y en 1’39”807 (Carrera 2, 14ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 21°C y asfalto 38°C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 24°C y asfalto 52°C
  • Máxima velocidad de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 308,6 km/h en la segunda carrera por Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) en la 16ª vuelta

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Diez datos relevantes del WorldSBK de Argentina en el circuito de San Juan el Villicum

  1. En 2018, el evento del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike estrenó el circuito de San Juan. Fue la primera competición de categoría mundial en competir en el flamante circuito de San Juan.
  2. Argentina se convirtió el año pasado en el 26º país que albergaba una ronda del campeonato de WorldSBK
  3. El año pasado, San Juan se convirtió en la 48ª pista que albergaba una prueba del Campeonato del Mundo Superbike después de Buriram, que se introdujo en el calendario en 2015
  4. Todos los ganadores de los nuevos circuitos introducidos en esta década están en la parrilla en Argentina; Marco Melandri, ganador de la primera carrera celebrada en Aragón 2011 y en Sepang 2014; Tom Sykes (Moscú 2012); Eugene Laverty (Estambul 2013) y Jonathan Rea (Buriram 2015 y San Juan 2018).
  5. Tres pilotos argentinos han comenzado al menos una carrera de World Superbike en la historia del Campeonato: Néstor Amoroso (Monza 1993), Leonardo Esteban (Misano 1994) y Leandro Mercado (activo desde 2012).
  6. Si un piloto de Kawasaki suma puntos en la Carrera 1 y la Carrera Superpole de San Juan, su racha de Rounds en los puntos alcanzará las 200 carreras (comenzó en la Carrera 2 de Aragón, en 2012). Esto igualará la racha más larga de carreras en los puntos para el fabricante japonés, que se desarrolló desde la Carrera 1 del circuito japonés de Sugo en 1990 hasta la Carrera 2 de Laguna Seca en 1998.
  7. Ha estado en el radar durante bastante tiempo, pero ahora es una posibilidad real; si Jonathan Rea anota puntos en la Carrera 1 de San Juan, igualará la racha más larga de carreras en los puntos. Este récord lo tiene Sylvain Guintoli con una serie que empezó en la carrera 2 de Imola 2013 y terminó en la Carrera 1 de MotorLand en 2015. La secuencia de Rea comenzó el año pasado en la Carrera 1 de Laguna Seca… y ya veremos cuándo acaba.
  8. Jonathan Rea ha registrado hasta ahora un vuelco de 190 puntos con respecto a Álvaro Bautista, segundo clasificado y líder inicial del Campeonato. El norirlandés ha pasado de tener una desventaja de 61 puntos después de la 15ª carrera (la Carrera Superpole de Jerez) a la actual ventaja de 129 después del fin de semana de Magny-Cours. Si Rea aumenta su ventaja de puntos, podrá superar el mayor vuelco de puntos en el Campeonato, registrado por él mismo la temporada pasada cuando pasó de una desventaja de 19 puntos en la segunda carrera (con respecto a Melandri) a un margen final de 189 (sobre Chaz Davies), revirtiendo un total de 208 puntos.
  9. Jonathan Rea ha disputado actualmente 274 carreras. A las 276 alcanzará a Frankie Chili para igualarle en el cuarto puesto de este ranking. Le faltan casi cien para igualar el récord de todos los tiempos que pertenece a Troy Corser con 377 participaciones. Leon Camier también tiene muy cerca un objetivo importante; en su próxima carrera igualará a Carl Fogarty (219 participaciones) en el octavo puesto de todos los tiempos.
  10. Rea se ha convertido en campeón después de comenzar a ganar en la 12ª carrera de la temporada, algo que es la primera vez que ha sucedido en la historia de WorldSBK. Hasta ahora, sólo dos pilotos pudieron ganar un campeonato tras sumar su primera victoria después de la quinta carrera del campeonato; Troy Bayliss en 2001 (primera victoria en la octava carrera) y Colin Edwards en 2002 (en la 7ª carrera de la temporada).
    [Fuente Dorna WorldSBK]

HORARIOS WORLD SUPERBIKES ARGENTINA(hora peninsular)

Viernes 11 de 15:30 a 16:20 los Libres 1 y de 20:00 a 20:50 los Libres 2

Sábado 12 de 18:00 a 18:25 la Tissot Superpole y a las 21:00 Carrera 1 (21 vueltas)

Domingo 13 a las 18:00 Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 21:00 Carrera 2 (21 vueltas)

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en el Villicum en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK tras Francia aquí

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Argentina aquí

Clasificación WorldSBK Pilotos tras Francia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *