Valtteri Bottas el más rápido el viernes en Suzuka y el sábado no habrá actividad en pista

La calificación se ha pospuesto al domingo por la mañana a las 10:00 horas para tratar de evitar los efectos del tifón Hagibis. Toda la actividad de pista del sábado se cancela e incluso el circuito de Suzuka permanecerá cerrado para público y prensa. Si por alguna razón la calificación no puede tener lugar, los tiempos de los FP2 se utilizarán para establecer la parrilla ya que los FP3 se han cancelado.

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas ha sido el más rápido en las dos sesiones celebradas hoy, usando tanto neumáticos medios como blandos. Sin los FP3 y con unas condiciones meteorológicas inciertas para el domingo, los equipos se centraron en la carrera y en preparar lo mejor posible las Qs, utilizando los neumáticos medios y blandos casi exclusivamente. Ésto significaba que los programas normales del viernes fueron ligeramente modificados, con los equipos pensando en las Qs así como en las tandas largas para preparar la carrera.

Bottas el más rápido en las dos sesiones del viernes

El tiempo más rápido FP2 (de Valtteri Bottas) se estableció con neumáticos blandos y es más de medio segundo más rápido que el tiempo equivalente de los segundos libres del año pasado y sólo 25 milésimas más lento que la última pole.

El piloto de Red Bull Max Verstappen fue el siguiente más rápido en los FP2 tras los dos Mercedes,  mostrando mucho ritmo y siendo mejor que los dos Ferrari.

Las condiciones climáticas siembran dudas cara al domingo, con previsión de vientos fuertes, así como cierta probabilidad de lluvia. Hoy las condiciones permanecieron en seco, con temperaturas ambiente durante los FP2 de alrededor de 29 grados y de 33 grados en el asfalto.

Hasta ahora, vemos una diferencia de rendimiento de alrededor de 0,6 a 0,7 segundos entre el blando y el medio, con 0,8 a 0,9 segundos entre el medio y el duro.

-Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’27”709 de Bottas con blandos C3 y el 1’28”709 de Leclerc con medios C2 ambos realizados en los libres 2. La mejor vuelta con duros C1 la realizó Stroll en los libres 1 parando el crono en 1’35”046.

-Los stints más largos por compuesto han sido las 21 vueltas de Gasly con blandos C3, las 22 de Kvyat y Vettel con medios C2 y las 13 de Russell con duras C1.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “El aplazamiento de la calificación y la cancelación de los FP3, que era absolutamente la decisión más correcta dadas las circunstancias, han afectado a los planes de ejecución para las prácticas libres del viernes. Los equipos no sólo tenían que garantizar una buena vuelta en los segundos libres (por si acaso los tiempos de los FP2 se utilizan para establecer la parrilla) sino que también tuvieron que prepararse para la carrera. A pesar de todas estas pruebas, es muy difícil saber exactamente cuáles serán las condiciones de la carrera del domingo, y lo útil que habrá sido la jornada de hoy. La diferencia de rendimiento entre los diferentes compuestos no es tan relevante como de costumbre. El compuesto duro no se ha utilizado mucho hoy, mientras que la comparación entre los neumáticos blandos y medios estuvo muy influenciada por la evolución de la pista durante los FP1, así como porque los equipos que utilizaron el blando al final de los FP2 para establecer un tiempo que podría ser que fuera el que formara la parrilla si finalmente las Qs no pueden realizarse el domingo por la mañana. Obviamente, hay un gran aire de imprevisibilidad sobre todo el fin de semana, y se espera que la carrera sea muy emocionante “. [fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55 en Suzuka

Carlos Sainz, McLaren #55, terminó séptimo en ambas sesiones. Tras los libres 2 declaraba: “Creo que ha sido un viernes positivo – después de un pequeño ataque al corazón al comienzo de la FP1. Logramos llevar el coche de vuelta al garaje, los mecánicos hicieron un gran trabajo para tenerlo todo listo y volvimos a salir para completar nuestro programa. La FP2 también fue muy intensa, pero estoy contento con el desarrollo de las dos sesiones. El coche se siente bien y parecemos competitivos. Sin embargo, no correr mañana significa que hoy había diferentes planes de carrera, así que no podemos decir con seguridad dónde están nuestros competidores. Hay un poco de incertidumbre, pero estoy seguro de que estaremos listos para el domingo”.
[fuente McLaren F1]

Recordad que ¡¡¡el sábado no habrá Formula 1 en Suzuka por culpa del tifón Hagibis!!!

La F1 hace caso a las autoridades locales y suspende toda actividad en pista el sábado y el circuito permanecerá cerrado para público y prensa. El domingo las Qs serán a las 03:00 (hora peninsular española) y, en el caso de que no se puedan realizar, la parrilla será formada con los tiempos de los Libres 2.

El horario de la carrera (a 53 vueltas) no sufre cambios y permanece a las 07:10 hora peninsular española. Previo editado en este enlace…

Previo completo del GP de Japón F1 ya editado en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *