Podio de Fernando Alonso y Marc Coma en el Rally Al Ula-Neom

Fernando Alonso y Marc Coma consiguieron su primer podio en el rally 2019 Al Ula-Neom Cross-Country en Arabia Saudita

  • Fernando Alonso logró su primer podio en rally raid con el TOYOTA GAZOOO Racing después de una sólida actuación en el rally 2019 Al Ula-Neom Cross-Country Rally en Arabia Saudita del 5 al 9 de noviembre
  • En su tercera prueba de rally raid, Fernando y el navegante Marc Coma se llevaron a casa el trofeo del tercer puesto por primera vez desde que el dúo español comenzó sus preparativos para el Rally Dakar 2020 hace poco más de dos meses

Las dos primeras de las cuatro etapas se desarrollaron cerca de la ciudad noroccidental de Al Ula, que presentaba dos circuitos de aproximadamente 220 kilómetros cada día en un terreno mixto de desierto abierto, secciones de arena y piedra esparcidas y senderos rocosos. Para Fernando y Marc, este evento representó un nuevo desafío de competir en un terreno desconocido contra unos rivales locales especialistas en rallys raid.

Sin embargo, el dúo español llevó su Toyota Hilux a la cuarta posición tras la primera etapa, tras superar el polvo levantado por los líderes, que sólo le seguían por 7 minutos y 24 segundos. Como su flamante Hilux sólo tenía 20 kilómetros en el cuentakilómetros cuando llegaron a Arabia Saudí, Fernando y Marc optaron por un enfoque de riesgo cero en la primera etapa.

En la segunda jornada, después de un recorrido en gran parte limpio y similar al del día anterior, mientras Fernando y Marc empujaban para reducir la distancia general, se produjo un pinchazo en la parte final de la etapa que estaba formada por senderos rocosos. El dúo español perdió aproximadamente 2 minutos y 30 segundos para reemplazar el neumático pinchado, lo que resultó en un déficit adicional de 7 minutos y 35 segundos con respecto al líder, al tiempo que mantenía un sólido cuarto puesto en la clasificación general.

Las dos últimas etapas del evento tuvieron lugar cerca de la nueva ciudad de Neom, en la costa del Golfo de Aqaba y el Mar Rojo, aproximadamente a 460 kilómetros al noroeste de Al Ula. Este nuevo y desconocido terreno y condiciones incluía áreas de navegación complicadas que empujaban a los competidores a sus límites.

A pesar de los múltiples desafíos, Fernando y Marc mostraron un gran ritmo en el transcurso de la penúltima etapa para llevar a su Hilux de vuelta a casa, el tercero más rápido de la general, y perdieron sólo 17 segundos frente al líder después de unos 180 kilómetros de carrera.

Los españoles comenzaron la última jornada en tercer lugar tras la retirada de la noche a la mañana de uno de sus rivales y se aseguraron el podio final con un ritmo constante a lo largo del día a pesar de las pérdidas de tiempo debidas a la inexactitud de los roadbooks y a la complicada navegación. Sus tiempos intermedios mostraron una velocidad excelente, una clara indicación de que Fernando y Marc ya han alcanzado un nivel altamente competitivo en el rally raid a pesar de su relativa falta de experiencia en su transición a las nuevas disciplinas del automovilismo.

El Rally Cross-Country 2019 Al Ula-Neom es la última de las tres competiciones de rally raid para Fernando y Marc en su programa de entrenamiento intensivo para preparar el Rally Dakar 2020. La pareja española entró por primera vez en competición en la Lichtenburg 400 en Sudáfrica antes de abordar el formidable Rally de Marruecos, perseverando a través de una amplia variedad de desafíos y aprendiendo lecciones inestimables a lo largo del camino. A menos de dos meses del inicio del Rally Dakar, Fernando y Marc continuarán realizando pruebas privadas antes de unirse a sus compañeros del TOYOTA GAZOOO Racing en Arabia Saudita en enero de 2020 para el Rally Dakar.

Glyn Hall, Team Principal: “Fernando y Marc han mostrado un gran ritmo esta semana, y estoy contento de que estén progresando de acuerdo con nuestro plan. Teníamos una estrategia para esta carrera, y funcionó perfectamente para ellos. Aquí compitieron con un coche totalmente nuevo destinado al Rally Dakar 2020, por lo que tuvieron que equilibrar su ritmo con la necesidad de conservar el coche. Al final, lograron su primer podio contra equipos locales que conocen muy bien el terreno, lo que es un buen augurio para el Rally Dakar de enero. También fue interesante para nosotros experimentar Arabia Saudita de primera mano y obtener información para la gran carrera de Año Nuevo”.

Fernando Alonso: “La etapa final fue difícil, llena de rocas y de una navegación difícil. Pero no tuvimos problemas de verdad, y terminamos terceros en la etapa y terceros en la general, lo que es un resultado bastante bueno para nosotros. Éste es nuestro primer podio en rally raid, y estoy muy contento con ello. En general tuvimos cuatro días buenos en Arabia Saudita”.
[vídeo y fotos © Toyota Gazoo Racing]

Clasificación final del Rally Al Ula-Neom en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *