Pole y récord en Austin para Valtteri Bottas
La pole de Austin se la quedó Valtteri Bottas con los cuatro más rápidos en tan solo una décima
El piloto de Mercedes Valtteri Bottas logró la pole position del Gran Premio de Estados Unidos, también estableciendo un nuevo récord de la pista. El tiempo de la pole de Bottas lo estableció con el neumático blando pero en la Q2 utilizó el medio, lo que significa que éste será el neumático con el que va a empezar la carrera mañana. Su compañero de equipo Lewis Hamilton, los dos pilotos de Ferrari Sebastian Vettel y Charles Leclerc, además del de Red Bull Max Verstappen también tomarán la salida con el neumático amarillo.
Bottas recibió el Premio Pirelli Pole Position de la leyenda estadounidense Mario Andretti. El campeón del mundo de F1 de 1978 es un verdadero héroe para todos los aficionados a las carreras, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Las mejores estrategias según las simulaciones de Pirelli para las 56 vueltas del GP de Estados Unidos son fundamentalmente a una sola parada. La más rápida es saliendo con el blando durante las 22 a 25 primeras vueltas y montar el medio para las 31 a 34 restantes. La segunda más rápida también sería con una parada, utilizando el medio durante 24 a 27 vueltas y el duro las 29 a 32 restantes hasta la bandera a cuadros. Finalmente, utilizando el blando 19 a 22 vueltas y el duro de 34 a 37 vueltas sería la tercera mejor estrategia. Pero no hay realmente mucha diferencia entre cualquiera de todas estas estrategias, por lo que puede haber una gran cantidad de diferentes tácticas en juego mañana en la carrera.
También hay una opción de realizar dos paradas que puede resultar competitiva. Sería utilizando dos juegos de blandos de 15 a 18 vueltas, y hacer un stint con medios de 20 a 26 vueltas.
Las cuatro estrategias funcionar bien en el Circuito de las Américas, dependiendo por supuesto de la tasa de degradación de los neumáticos blandos. Ésto se verá influido por el clima y por las condiciones de la pista en el día de la carrera.
Ojo con las paradas en el Pit. Podría haber una muy amplia gama de tácticas de paradas como fue el caso en el Circuito de las Américas el año pasado. Probablemente veremos uno y dos paradas en boxes, dependiendo de las condiciones de la pista día de la carrera.
El clima puede ser decisivo. Aunque ha hecho bastante frío, las condiciones en las Qs han sido mucho mejores y se espera que esta tendencia continúe mañana también.
McLaren. El equipo de Woking ha sido muy rápido todo el fin de semana, con Lando Norris P3 sellado en los FP3 de la mañana del sábado, P1 en la Q1, y los dos coches finalmente 7º y 8º.
Los neumáticos blandos. Éstos son teóricamente alrededor de un segundo por vuelta más rápidos que los medios, pero los cinco primeros de la parrilla (ambos Mercedes y Ferrari, más el Red Bull de Max Verstappen) tomarán la salida con el medio, con los pilotos inmediatamente detrás de ellos con blandos. En las condiciones previstas para la carrera, se espera que esta diferencia de rendimiento entre los dos compuestos bajen significativamente.
- Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole de Bottas con blandos C4 en 1’32”029, con medios C3 la mejor la dio Leclerc en 1’32”760 y con duros C2 el más rápido fue Hamilton en 1’34”592.
- Los stints más largos han sido el de 21 vueltas de Kvyat con blandos C4, las 20 de Bottas con medios C3 y las 22 de Vettel con duros C2.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Excepcionalmente, las condiciones en la clasificación son poco probables que sean completamente representativas de cara a la carrera. Hoy no ha hecho calor y aun así se ha establecido un nuevo récord de la pista. El Grand Prix tiene lugar tres horas más temprano y hará más calor por lo que condiciones más cálidas y los neumáticos se adaptarán mejor además de que habrá más goma acumulada en el asfalto. La batalla táctica ya ha comenzado con Mercedes, Ferrari y el Red Bull de Max Verstappen que han elegido tomar la salida con neumáticos medios mientras que el resto del top ten lo hará con blandos, lo que debería hacer que las primeras vueltas mañana sean muy interesantes. En teoría, la estrategia de carrera más rápida es una única parada de blandos a medios, pero no hay realmente muchas opciones. Por último, fue un gran honor para nosotros contar con Mario Andretti presentando la pole del Gran Premio aquí en América hoy : una verdadera leyenda de nuestro deporte “.
[fuente Pirelli F1]
Carlos Sainz, McLaren #55: “¡Gran qualy hoy! Hemos conseguido extraer el máximo absoluto del coche. Dos vueltas muy buenas en la Q3 significan que voy a empezar de nuevo justo detrás de los mejores equipos en la P7. Estoy esperando un día difícil mañana, porque el viento está cambiando de nuevo de donde soplaba ayer, y así de cambiante puede hacernos una carrera muy complicada. Por lo tanto, tenemos que mantener la cabeza baja, hacer un buen trabajo esta noche y asegurarnos de acabar con un buen resultado mañana. Felicitaciones a todo el equipo nuevo. Los dos coches saliendo 7º y 8º es siempre una buena señal “.
[fuente McLaren]