Previo del Gran Premio de Abu Dabi F1 2019

Datos del GP de Abu Dabi F1 2019 y del Yas Marina Circuit

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2019
  • Nombre del circuito; Yas Marina Circuit
  • Primera carrera; 2009
  • Ganadores de ediciones anteriores; Hamilton 2018-16-14-11, 2017 Bottas, 2015 Rosberg, 2013-10-09 Vettel, 2012 Raikkonen
  • Distancia del trazado; 5,554 km
  • Distancia de Carrera; 55 vueltas = 305,47 km
  • Nº de curvas; 21 (12 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’34”794
  • Vuelta rápida 2018; Vettel en 1’40”867
  • Récord de vuelta en carrera; Vettel en 2009 en 1’40”279
  • Récord absoluto; Q3 de Hamilton en 2018 de 1’34”794
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 201 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 358,2 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16.1 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 20% (1 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1,2 km entrando a la curva 8
  • Velocidad máxima: 338 km/h
  • Evolución de la pista; Alta. En 2018, de FP1 a Q3 -3”697 y de Q1 a Q3 -1”981
  • Acelerador a fondo; 60% y recorren el 73 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 7ª y 8ª y entre la 10ª y la 11ª)
  • Máximo G Lateral; 4.3 G en la curva 3
  • Curva clave; La curva siete, una horquilla a la izquierda. Aunque tenga muchas características benignas, esta curva es crucial porque a continuación llega la recta más larga del circuito. Es importante realizar una buena salida para sacar el máximo provecho a la primera zona DRS, que es una de las mejores oportunidades para adelantar.
  • Consumo de combustible; Medio

    Neumáticos disponibles para cada piloto
  • Desgaste de frenos; Alto. Hay 11 zonas de frenada, con lo cual el 18 por ciento de la vuelta se dedica a frenar. Las fuerzas de las frenadas alcanzan y superan los 5,0 G en la entrada a las curvas 5, 8 y 11.
  • Frenadas de más de 2 G; 10
  • Frenadas de más de 4 G; 6
  • Máxima frenada; Curva 8. Es una fuerte frenada de 5,6 G para reducir de 338 a 83 km/h en 2,57” recorriendo 125 metros.
  • Exigencia ERS; Media. Hay varias curvas lentas donde el despliegue del ERS es fundamental en la salida, pero hay muchas zonas de frenada donde se puede recuperar energía de nuevo.
  • Cambios de marcha por vuelta; 54
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 10
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 22
  • Total de pit stops 2018: 18
  • Neumáticos elegidos 2018; superblando, ultrablando, hiperblando.
  • Estrategia ganadora 2018; Una parada. Lewis Hamilton tomó la salida con los ultrablandos usados en la Q2 y paró en la vuelta 7ª aprovechando un virtual safety car para montar superblandos nuevos con los que completó las 55 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blandos C3, Medios C2 y Duros C1.

[datos vía Mercedes AMG F1 y Brembo]

El circuito de Yas Marina es el centro de atención de la isla Yas de Abu Dabi, que también cuenta con siete hoteles, un campo de golf y gran escenario para conciertos. La construcción del circuito antihorario de 5.554 km comenzó en 2007 y acogió el primer Gran Premio de Abu Dabi en noviembre de 2009.

La pista tiene varias características únicas, incluyendo garajes con aire acondicionado, una salida del pit-lane que pasa por debajo de la curva 1 y gradas que sobresalen del área de la escapatoria de la curva 7. Incluso el horario de la carrera es especial porque es la única carrera de la temporada que transcurre en el crepúsculo, ya que se inicia a las 17:10 horas, es decir 30 minutos antes de la puesta del sol, y las 55 vueltas se completan de noche bajo el resplandor del sistema de iluminación permanente más grande del mundo.

Carlos Sainz, McLaren #55:  “Después de una carrera y un resultado increíble en Brasil, fue muy especial llevar el trofeo a la fábrica y compartir el logro con todo el equipo. Tengo la intención de terminar la temporada en lo más alto y todavía hay mucho por lo que luchar en la última carrera. Estoy trabajando para terminar sexto en el Campeonato de Pilotos y, aunque no va a ser fácil, nos hemos preparado a fondo para el fin de semana y tengo confianza en que podemos hacer una buena carrera. Abu Dabi es un lugar fantástico y el lugar perfecto para celebrar el final de la temporada. Comenzar la carrera de día y terminar bajo los focos siempre es un reto interesante. Aunque nuestro P4 en el Campeonato de Constructores está asegurado, espero que podamos conseguir algunos buenos puntos con ambos coches para completar una temporada positiva”.
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Abu Dabi 2019

Para el 21º y último gran premio del año, Pirelli presenta la combinación de neumáticos más blanda de su gama, es decir, con el C3 como el blanco duro, el C4 como el amarillo medio, y el C5 como el rojo blando. Éstos se adaptan perfectamente a la superficie lisa del circuito de Yas Marina, proporcionando el compromiso óptimo entre rendimiento y agarre en una carrera que comienza al final de la tarde y termina al final de la noche. Después del gran premio, comenzarán las pruebas para el próximo año con todos los equipos presentes.

Yas Marina es casi exactamente el término medio de la temporada en cuanto a exigencia con los neumáticos, con un asfalto suave y una mezcla bien equilibrada de curvas que tiene más que ver con la tracción y el frenado que con las fuerzas laterales.

Históricamente, el Gran Premio de Abu Dabi ha sido un evento de una sola parada, con poco desgaste y degradación. Éste parece ser el caso de nuevo este año, con la elección más blanda un paso más dura que la del 2018 cuando se eligieron el superblando, ultrablando e hiperblando.

El año pasado, Lewis Hamilton ganó la carrera pasando de ultrablando a superblando muy pronto, bajo un coche de seguridad virtual.

Ha habido una elección de neumáticos más dura en comparación con las temporadas anteriores en algunas carreras de este año: se trata de ayudar a los pilotos a empujar al máximo durante cada stint, en lugar de obligarlos a gestionar su ritmo de carrera para que puedan garantizarse una estrategia de una sola parada.

Con la carrera en curso hasta la noche, las temperaturas de la pista tienden a bajar drásticamente a medida que ésta avanza. Conforme el coche se hace más ligero con el gasto de combustible, ésto puede alterar el patrón de comportamiento de los neumáticos para aumentar potencialmente su duración en la pista. También esto significa que las sesiones de FP1 y FP3 no son particularmente representativas.

Inmediatamente después del Gran Premio de Abu Dabi, Pirelli se embarcará en uno de los programas de pruebas más activos de su historia. El martes y el miércoles, los equipos tienen la oportunidad de probar los neumáticos de 13 pulgadas para el próximo año junto con los neumáticos actuales. Esta prueba será seguida por una prueba oficial de Fórmula 2 de tres días y luego la prueba final de desarrollo de 18 pulgadas del año para Fórmula 1 (con Mercedes) y Fórmula 2.

Todos los equipos de F1 tendrán la oportunidad de probar 20 juegos de neumáticos cada uno durante el test oficial de dos días el martes y el miércoles después de la carrera, lo que les animará a realizar evaluaciones consecutivas entre los neumáticos de 2019 y sus equivalentes de 2020. Pirelli seleccionará 12 de esos sets en nombre de los equipos (incluyendo algunos sets C3 y C4 de 2019 y 2020, para fines comparativos) y los propios equipos elegirán el resto.

Set-up para Yas Marina vía Renault F1

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Abu Dabi marca el final de otra temporada muy larga, pero el trabajo continúa para nosotros después del gran premio, con una serie de pruebas tanto para la Fórmula 1 como para la Fórmula 2, utilizando neumáticos de 13 y 18 pulgadas. En total, llevaremos unos 4.500 neumáticos a Abu Dabi, para las carreras y las pruebas, más del doble de la cantidad habitual. El test oficial de F1 de dos días después de la carrera será especialmente importante, ya que ofrece a los equipos la oportunidad de comparar los neumáticos de 2019 con los de 2020 en condiciones representativas y por primera vez con coches específicamente adaptados. Antes de eso, tenemos que completar un gran premio final. Hay muchas posibilidades de que podamos ver más récords de vueltas batidos durante el fin de semana, ya que los equipos han maximizado su conocimiento de los neumáticos de 2019”.
[fuente Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 2019 de Abu Dabi según Brembo

La 21ª y última carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 está prevista del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi. La pista se encuentra en la isla artificial del mismo nombre, junto a Ferrari World, en la zona noroeste de la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La primera parte de la pista es muy rápida con dos rectas en las que se utiliza el DRS. Luego, a partir de la curva 12, aumenta el número de curvas cerradas, evitando que los coches alcancen los 300 km/h en el resto de la pista.

La carrera comienza a las 17:10 horas a plena luz del día, pero cuando el sol se pone 20 minutos más tarde, la última hora y 15 minutos se disputa bajo iluminación artificial. Este cambio se traduce en lo que puede ser una caída de temperatura de 10°-15°C, lo que reduce el agarre y se traduce en un rendimiento de frenado inestable.

Los primeros 20 minutos de carrera son bajo el sol abrasador del desierto, el agarre es alto y la temperatura del sistema de frenado también. Ésto puede causar problemas de descarga térmica y desgaste del material de fricción.

Según los técnicos de Brembo, que han clasificado las 21 pistas en el Campeonato del Mundo según la frenada, el circuito de Yas Marina es una de las pistas más exigentes del mundo en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad.

A pesar de que hay 21 curvas, los pilotos sólo usan los frenos 11 veces en cada vuelta. Sólo la pista urbana de Singapur tiene más puntos de frenado con 15.

Los frenos se utilizan durante un total de casi 18,5 segundos en cada vuelta, lo que equivale a 17 minutos en el transcurso de toda la carrera, el 19% del GP. La deceleración máxima media por vuelta es de 3,7 G, pero teniendo en cuenta sólo las 11 primeras curvas, la media supera los 4,6 G, una cifra nunca alcanzada en las restantes. La energía disipada durante el frenado en todo el GP de cada monoplaza es de 242 kWh, lo que es muy similar al GP húngaro. Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada conductor ejerce una carga total de 53,5 toneladas sobre el pedal de freno, sin embargo, en una sola vuelta la carga supera los 970 kg.

De los 11 tramos de frenado del circuito de Yas Marina, cuatro están clasificados por los técnicos de Brembo como muy exigentes en cuanto a los frenos, uno es de dificultad media y seis son ligeros.

Precedido por una recta de casi 1,2 km, el tramo de frenado más difícil es la curva 8ª: los monoplazas llegan a ella a 338 km/h y luego frenan durante 2,57 segundos para reducir la velocidad a 83 km/h. Logran hacer ésto en 125 metros aplicando una carga de 186 kg sobre el pedal del freno y experimentando una desaceleración de 5,6 G.

Una curva menos desafiante viene después del segundo sector donde se puede activar el DRS; la curva 11ª: los pilotos sólo necesitan 124 metros y 2.38 segundos porque llegan un poco menos rápido (328 km/h) y entran en la curva un poco más rápido (105 km/h). También es menor la carga sobre el pedal de freno (155 kg) y la deceleración (5 G).

La tercera curva más importante en términos de tiempo y espacio es la curva 17ª, donde los monoplazas pasan de 287 a 108 km/h necesitando para ello 2,50 segundos y 119 metros, pero la intensidad de la fuerza sobre los pilotos es menor que en la curva 5. Esta curva requiere una desaceleración de 5,2 G, a pesar de una reducción de la velocidad de “sólo” 161 km/h, concretamente de 307 a 146 km/h.

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado ocho de las últimas diez carreras de Abu Dabi disputadas hasta ahora, con 3 victorias para Red Bull y 4 para Mercedes, mientras que Ferrari nunca ha logrado alcanzar la pole position ni la victoria en Yas Marina.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 29 los libres 1 de 10:00 a 11:30h y los libres 2 de 14:00 a 15:30h

-el sábado 30 los libres 3 de 11:00 a 12:00h y las Qs a partir de las 14:00h

-el domingo 1 la carrera (55 vueltas) a partir de las 14:10h

Las frenadas en Yas Marina vía ‘BREMBOen este enlace

Los datos del GP de Abu Dabi F1 vía ‘Mercedes F1 aquí

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