Dakar día 11; Carlos Sainz y Lucas Cruz aguantan el liderato por 10 minutos a falta de la última especial del Dakar 2020

Carlos Sainz-Lucas Cruz a una jornada de coronarse tricampeones del Dakar y Joan Barreda paga muy caro el abrir pista y está a 7’35” del podio final pero sólo dispone de 167 km cronometrados

Carlos Sainz y Lucas Cruz a punto de ser tricampeones

Pablo Quintanilla ha cumplido con su cometido y ha atacado a fondo para imponerse en la meta, una victoria que sin embargo no le ha valido para intimidar a Ricky Brabec en la cabeza del rally en la categoría de motos. Quintanilla no tiene nada que reprocharse. El chileno lo ha dado absolutamente todo para agitar la carrera y hacer tambalear el liderato de Ricky Brabec con su segunda victoria en tres días, apenas unos segundos por delante de un Matthias Walkner sin complejos. Pese a ello, el líder de la general conserva una cómoda renta cuando solo falta una etapa para dar carpetazo al rally.

Una situación semejante es la que vive en quads Ignacio Casale, que ha dejado que Rafal Sonik hiciera hoy los honores y se adjudicara la victoria de etapa.

En coches Stéphane Peterhansel también ha salido hoy a por todas, al igual que Nasser Al Attiyah, pero la 80ª victoria en una especial de su carrera (33 en motos y 47 en coches) tampoco ha sido suficiente para hacer peligrar el liderato de Carlos Sainz y Lucas Cruz que parece tienen bien atada la carrera pese a la feroz ofensiva librada por Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah para recortar distancias. Si bien el francés se ha coronado en la meta por apenas unos segundos, es el catarí quien ocupa la segunda posición de la provisional por solo 6 segundos.

Fernando Alonso y Marc Coma

En SSV, las distancias son mucho mayores: pese a la impresionante exhibición de Chaleco López, las riendas de la general están en manos de Casey Currie.

Por último, en el capítulo de pesos pesados, Andrey Karginov sigue amasando victorias al volante de su Kamaz, un equipo que firma en la meta de Haradh un magistral cuarteto.
[fuente Dakar Press ASO]

Stéphane Peterhansel y Paulo Fiuza consiguieron su cuarta victoria de etapa en el MINI John Cooper Works Buggy en la undécima etapa a Haradh.  Con esta victoria, pudieron acercarse a seis segundos de Nasser Al-Attiyah, que actualmente ocupa la segunda posición de la general, mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz terminaron terceros en su MINI JCW Buggy y defendieron su liderazgo en la clasificación general.

La victoria de etapa de hoy de Peterhansel fue la octava para el Bahrain JCW X-raid Team en el Dakar de este año. El francés ha tomado la salida de la etapa el décimo, pero pronto se ha situado en lo más alto de la tabla de tiempos y ha conseguido la victoria. “La etapa ha sido más dura de lo que esperábamos, con arena blanda y dunas escarpadas”, ha declarado Monsieur Dakar. “Había que concentrarse mucho y lo hicimos desde el principio”. Todavía nos espera una dura batalla con Nasser por el segundo puesto. Me complace que estemos entre los líderes”.

Fernando Alonso y Marc Coma

Carlos Sainz y Lucas Cruz han tenido varias dificultades hoy. La victoria de ayer les ha permitido tener el dudoso honor de ser los primeros en la etapa, mientras que al mismo tiempo intentaban mantener la distancia con Al-Attiyah en la clasificación general lo más amplia posible. “Hoy hemos abierto la etapa, y siempre se es un poco más cauto en este caso”, dijo el madrileño. “Se pueden ver las pistas de las motos, pero eso no significa que sean adecuadas para los coches. El recorrido no ha sido fácil, con una serie de dunas que se han desprendido bruscamente, en las que habría sido fácil equivocarse. Me alegro de que hayamos sobrevivido a la etapa maratón. Lo importante ahora es centrarse en el mañana”.

La etapa de mañana es la duodécima y última del Dakar 2020 en Arabia Saudita. Lleva a los competidores a Qiddiya, ciudad cercana a la capital saudí, Riad. Después de una etapa de enlace de 73 kilómetros, los pilotos deben completar los últimos 374 kilómetros contra el reloj. Por la tarde, los pilotos también completarán una vuelta al circuito del Gran Premio de Qiddiya aunque ésto no cuenta para las clasificaciones del rally.
[fuente X-Raid Team]

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Las cuatro parejas de pilotos y copilotos de Toyota Gazoo Racing lograron regresar al campamento en Haradh después de la etapa 11 del Rally Dakar, la segunda parte de la etapa maratón, para que los mecánicos del equipo preparasen los Toyota Hilux de cara a la etapa final, mañana viernes. La penúltima etapa, de 744 kilómetros, incluyó una especial de 379 kilómetros, con 80 kilómetros de dunas.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel empujaron durante la segunda parte de la etapa en un intento de recuperar los 17 minutos y 46 segundos que perdieron por la desafiante navegación de la décima etapa. Al-Attiyah y Baumel terminaron el día a solo 10 segundos del ganador, en la segunda posición de la etapa, reduciendo su desventaja en la general 8 minutos y 3 segundos. Esperaban utilizar la etapa final del rally para lograr la victoria y trata de revalidar su título del Dakar, pero los organizadores decidieron acortar la especial del último día de 374 a solo 167 kilómetros, con lo que el objetivo de recuperar los 10 minutos que les separa de la primera plaza será muy complicado.

Tras las reparaciones durante la noche tras los daños sufridos por su Hilux al principio de la décima etapa, Fernando Alonso y Marc Coma se vieron obligados a partir desde la 113ª posición. Mostrando su calidad y capacidad de pilotaje y copilotaje, Alonso y Coma realizaron otra gran etapa y finalizaron en octava posición. El vuelco en la undécima etapa seguramente les suponga no entrar en el top 10, pero a buen seguro que podrán terminar entre los 15 primeros. Antes de la etapa final son décimos terceros.

Sólo una etapa más y Carlos Sainz y Lucas Cruz serán tricampeones

La etapa final del Rally Dakar 2020 llevará a los equipos de Haradh de nuevo a la capital de Arabia Saudí (Riad). La carrera concluirá en la ciudad de nueva construcción de Qiddiyah, a 40 kilómetros de Riad. La especial acortada de sólo 167 kilómetros, más 262 kilómetros de enlace, será la que dicte sentencia en la edición 2020 del Dakar. Una vez en Qiddiyah, los pilotos afrontarán un tramo no cronometrada llamado ‘Trofeo Qiddiyah’ antes de dirigirse al podio de los finalistas.

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310: “El inicio de la primera parte de la etapa del maratón no fue ideal, con el vuelco en los primeros kilómetros. Después de reparar el coche, creo que hicimos un buen trabajo. La segunda parte del maratón fue difícil porque comenzamos desde la posición 113. Arrancamos el día detrás de los camiones y de todos los coches. Al final logramos terminar la etapa maratón sin demasiados problemas y ahora solo queda un día para terminar mi primer Rally Dakar”.
[fuente Toyota Prensa]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Etapa 12 y última el viernes 17 de enero Haradh-Qiddiya; Especial 167 km + Enlace 262 km

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa en la que las posiciones en la cima de las clasificaciones aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya habrán provocado serios quebraderos de cabeza a los navegantes la semana anterior. ¡Hay que tener cuidado! Una especial de 20 km, que no afectará a la clasificación general, designará además al ganador del “Qiddiyah Trophy” justo antes de subir al pódium final.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *