Fernando Alonso y su copi Marc Coma segundos en la etapa tras el amateur Mathieu Serradori

A falta de motos para abrir la pista tras la cancelación de la etapa 8 para motos y quads en homenaje a Paulo Gonçalves (DEP), los pesos pesados de la categoría de coches se las han visto y deseado con la navegación al salir los primeros sin absolutamente ninguna trazada.

En este contexto, se han asomado nuevos nombres en la clasificación de la etapa y se ha consagrado un amateur endiabladamente rápido, Mathieu Serradori, que tomaba la salida con su buggie desde la 21ª posición. El electricista francés es el primer piloto amateur capaz de imponerse a pilotos y equipos profesionales desde hace la friolera de 32 años. El último caso similar es el del mecánico belga Guy Deladrière, que se hizo con el mejor tiempo en Senegal en la anteúltima especial del Dakar 1988.

Etapón de Fernando Alonso y Marc Coma

Wadi, que significa valle en árabe, describe bien las características de la etapa a la que se han enfrentado hoy los coches. Los equipos solo han tenido un pequeño respiro en forma de un centenar de kilómetros en la meseta de Wajib, donde varios cañones, bonitos a rabiar, han interrumpido el “placer” del pilotaje en las dunas. En términos generales, la arena, en múltiples tonos, ha acompañado a los competidores del Dakar a lo largo de toda la etapa: ocre, anaranjada, mostaza o beige clara, en función de la orientación del sol. Tras una rapidísima recta de unos cincuenta kilómetros, los pilotos han tenido que lidiar con una sucesión de pequeños cordones de dunas hasta franquear la meta.

Carlos Sainz y Lucas Cruz siguen líderes

Varado en los primeros compases de la especial ayer, Mathieu Serradori ha reaccionado a la perfección durante la etapa del día para brindar a los aficionados un bonito espectáculo. Aprovechando las huellas de Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, que han perdido tiempo en la navegación al salir desde las tres primeras posiciones, el que fuera piloto de motos ha firmado una carrera impecable que le ha llevado a sacarle 4 minutos al que promete ser una importante estrella en la categoría, el novato Fernando Alonso copilotado por el pentacampeón Marc Coma. Segundo en Wadi Al-Dawasir pese a sufrir un pinchazo, Fernando Alonso ha firmado su mejor resultado en lo que llevamos de Dakar. Una adaptación sin duda rápida la del bicampeón del mundo de Fórmula 1, quien también se apresuró en tomar posiciones en la categoría de resistencia, como muestran sus dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y su triunfo en el Campeonato Mundial de Resistencia. El rally raid se perfila como una disciplina cada vez más atractiva para el español, quien previsiblemente no tardará mucho en descorchar su primer triunfo en el Dakar. ¿Será un serio aspirante al título en las ediciones venideras?

General Motos tras Etapa 7

Mitchell Guthrie representa, por su parte, el futuro en SSV, si bien las 50 horas de penalización impuestas por utilizar el motor de Cyril Despres le privan de una segunda victoria de etapa. En la meta de Wadi Al-Dawasir es por tanto Reinaldo Varela quien se ha proclamado vencedor, mientras que “Chaleco” López ha dado un golpe de autoridad hoy en la general al recortar a la mitad su retraso sobre Casey Currie.

En el capítulo de camiones, Andrey Karginov apuntala la clasificación provisional con su tercera victoria de etapa consecutiva, demostrando que está claramente por encima de sus rivales en Arabia Saudí.
[fuente Dakar Press ASO]

Fernando Alonso y Marc Coma

La octava etapa de hoy, alrededor del bivouac en Wadi Al Dawasir, ha sacudido las hojas de ruta del Dakar 2020. Los argentinos Orlando “Orly” Terranova y Bernardo “Ronnie” Graue han terminado terceros en el MINI John Cooper Works Rally, por detrás de Mathieu Serradori y Fernando Alonso, el polaco Jakub “Kuba” Przygonski y su copi el alemán Timo Gottschalk terminaron la etapa en sexto lugar mientras que el equipo del Bahrain JCW X-raid Team, formado por el francés Stéphane Peterhansel y el portugués Paulo Fiuza regresaron al campamento en el noveno lugar en su MINI JCW Buggy.

Sus compañeros de equipo los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz acabaron la etapa los 13º aunque siguen manteniendo el liderato de la general, por delante de Al-Attiyah y Peterhansel, pero los resultados de hoy han hecho que se reduzcan las diferencias entre los tres primeros.

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Sainz y Cruz han sido los primeros en salir a la etapa, han perdido unos minutos buscando el camino correcto y además, se han quedado atascados brevemente en las dunas. “Hoy hemos tenido que abrir la etapa y la navegación ha sido aún más difícil sin las huellas de las motos”, explicó Sainz. “Nos quedamos atascados en las dunas una vez, después de lo cual me esforcé mucho para tratar de alcanzar a los demás”.

Sven Quandt, director del equipo X-raid Team, comentaba: “Era de esperar que los tres primeros coches de la clasificación general lucharan hoy. Los tres dejaron huellas para los que estaban detrás, que ganaron mucho tiempo sirviéndose de ellas”.
[fuente X-Raid Team]

Fernando Alonso y Marc Coma dejaron su huella en el Rally Dakar 2020 tras rubricar el segundo mejor tiempo en la línea de meta de la octava etapa, terminando a poco más de cuatro minutos de los vencedores del día. Alonso y Coma fueron los más rápidos de todos los favoritos en la etapa en bucle, de 477 kilómetros, que comenzó y terminó en Wadi Al Dawasir.

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Desde que perdieron más de dos horas y media tras dañar la suspensión de su Toyota Hilux en la segunda etapa, el piloto asturiano y su copiloto han firmado constantemente tiempos muy competitivos, lo que demuestra su determinación para superar sus límites en una de las competiciones más desafiantes del mundo del motor, el rally más duro del mundo.

Comenzando desde el sexto puesto, Alonso y Coma estaban en una posición ideal para atacar durante la etapa 8 del Dakar. Aprovecharon al máximo su posición en carrera y el paquete aerodinámico de su Hilux, recientemente mejorado y que los mecánicos de Toyota montaron durante la jornada de descanso del sábado. Con su segundo puesto, la pareja española de Toyota sube al 13° lugar de la clasificación general, ya a solo 4 minutos y 31 segundos del top 10 en el primer Dakar de Alonso y en su debut como pareja en un coche de rallys.

Fernando Alonso y Marc Coma

La navegación resultó complicada para los principales candidatos a la victoria final en el Dakar tras la cancelación de la etapa para las motos, tras el fallecimiento ayer del piloto portugués Paulo Gonçalves. Las motocicletas normalmente abren pista y dejan la marca de sus neumáticos, lo que es aprovechado por los pilotos de otras categorías, que pasan a continuación.

La etapa 9 del Dakar 2020 llevará a los participantes de la ciudad de Wadi Al Dawasir a Haradh, en la parte oriental de Arabia Saudí. Los equipos esperan más arena y pista duras en la especial de 410 kilómetros, para un total de 868 kilómetros de recorrido, la jornada más larga de todo el Rally Dakar 2020.

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310: “¡Fue una etapa increíble! Ser competitivo en una de estas largas etapas, con dunas y todo, y estar luchando por la victoria, fue increíble. Es difícil creer que me subí a un coche de rallys por primera vez hace solo unos meses y ahora estoy aquí luchando con los mejores. El sueño del Dakar sigue siendo cada día mejor. Como no ha habido grandes problemas en ninguna de las últimas etapas, seguimos subiendo posiciones. Top 7, luego top 5 y ahora segundos, realmente no puedo pedir nada más al Toyota Hilux, al equipo o a Marc. Creo que estamos ahora todos en un buen momento y solo quiero seguir adelante”.
[fuente Toyota Prensa]

Nani Roma y Dani Oliveras

Nani Roma y Dani Oliveras (Borgward) se han clasificado hoy décimos en la octava etapa del Dakar, con 474 km de especial y 239 km de enlace. Pese a ser el primer día que la pareja de Bordward Rally Team se mete en el top ten, Nani le quita importancia a la clasificación. “Hoy los primeros, que siempre lo tenían más difícil, lo tenían aún más al no haber corrido las motos y tener que abrir pista. Estamos satisfechos, pero para nosotros, con el tiempo que por distintas causas hemos perdido, la clasificación no es lo más importante”, comenta el piloto catalán. “Lo verdaderamente importante es que vamos mejorando cada día el coche, encontrando soluciones para ir progresando poco a poco”, añade el doble ganador del Dakar.

Nani reconoce que esta mañana no se encontró muy bien en la primera parte de la etapa. “Con el depósito lleno el coche está pesado y me cuesta más de la cuenta conducirlo, pero a medida que se va vaciando me resulta más fácil”, dice. “Al final, nos hemos perdido en un punto, hemos dado unas vueltas en unas dunas y hemos perdido unos dos minutos, que tampoco es mucho. En resumen, hoy ha sido un día positivo”, finaliza el de Folgueroles.
[fuente Borgwardrallyteam]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Etapa 9 martes 14 de enero Wadi Al Dawasir – Haradh; Especial 477 km + Enlace 239 km

El Dakar prepara su entrada en el “Empty Quarter” con este largo trayecto. Para lograrlo, se requerirá precisión en el pilotaje, esta vez en suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los imprudentes. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.