Dakar día 9; Carlos Sainz y Lucas Cruz conservan el liderato por tan sólo 24 segundos

Peterhansel se impone en coches con Al-Attiyah a 15”, Sainz-Cruz quintos a 6’31” y Alonso-Coma novenos a 13’03” por lo que Carlos Sainz conserva el liderato pero sólo por 24” sobre el catarí mientras el novato Alonso ya está 10º en la general

Rumbo a Haradh, Pablo Quintanilla ha pasado sobre su moto a una velocidad superior y logra, al fin, alzarse ganador de una etapa en 2020, delante del vigente campeón, Toby Price, que también ha tenido que pasar a la ofensiva para reducir la ventaja de Ricky Brabec en la general. El piloto de Honda permanece tranquilo en lo alto de la clasificación.

Ignacio Casale domina también cómodamente la general en quads y añade otra victoria de etapa a su palmarés, ¡por tan solo 3 segundos!

Alonso y Coma ya en el top ten

En la meta de la etapa 9, la diferencia entre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en coches también ha sido ínfima, con ventaja del francés por 15 segundos. Los dos pilotos aprovechan para quitarle algunos minutos a Carlos Sainz, cuyo liderato en la general se ve claramente amenazado.

Casey Currie ha infundido un nuevo aire a la categoría SSV y completa un podio del día 100% estadounidense, tras los prometedores Blade Hildebrand y Mitchell Guthrie, que ahora se encuentran en la categoría Dakar Experience y por lo tanto no cuentan para la general final.

En camiones, ya no se puede considerar a Andrey Karginov una joven promesa, sino un perro viejo, puesto que el piloto sigue dejando su impronta en el Dakar saudí, con una cuarta victoria de etapa consecutiva.

Sainz y Cruz líderes por menos de un minuto

Fernando Alonso y Marc Coma, 48º en la general después de la segunda etapa en la que perdieron varias horas reparando una rueda arrancada en su Toyota, consiguen, desde entonces, buenos resultados y van remontando en la general. Tras la etapa 9, el piloto asturiano entra en el Top 10, como primer “rookie”, a 3 horas y 17 minutos de su compatriota y amigo Carlos Sainz. Los aficionados a la prueba esperaban asistir a un duelo entre ambos pilotos. Y puede que aún se produzca una pugna por una victoria de etapa en los últimos días del rally.

Los pilotos del Dakar ya no verán muchas piedras, pero todavía tendrán que afrontar 150 kilómetros de terreno pedregoso, en un entorno diferente al de los cañones y las montañas de la primera semana. En esta ocasión, van a codearse con precipicios impresionantes, pudiéndolos admirar desde grandes valles o bordeándolos directamente.

Cuando avancen rumbo al Este en la segunda parte de la especial, la arena volverá a hacer acto de presencia: en pistas rápidas o acaparando extensos espacios sin relieve. Llegar a Haradh significa llamar a la puerta del llamado “Empty Quarter”, ese inmenso lugar vacío: ese es el programa previsto para los próximas dos jornadas maratón.
[fuente Dakar Press ASO]

Por primera vez Alonso y Coma abrieron pista

Stéphane Peterhansel y Paulo Fiuza consiguieron la victoria de etapa número tres en el MINI John Cooper Works Buggy en la novena etapa a Haradh. Con ello, redujeron la diferencia en la clasificación general con respecto al segundo clasificado, Nasser Al-Attiyah, a unos seis minutos. Sus compañeros de equipo del Bahrein JCW X-raid, Carlos Sainz y Lucas Cruz terminaron en quinto lugar en su MINI JCW Buggy y defendieron con éxito su liderazgo en la general.

Después de un día duro ayer, Peterhansel y Fiuza se recuperaron de manera impresionante con otra victoria de etapa hoy. El equipo del MINI JCW Buggy marcó los tiempos más rápidos durante casi toda la etapa y mereció plenamente su primer puesto. “Otra etapa en la que lo hemos dado todo”, dijo el francés. “Fue rocosa y sinuosa al principio, pero establecimos un buen ritmo y fuimos capaces de pasar a algunos oponentes. Fue una etapa perfecta, sólo nos equivocamos brevemente una vez, pero eso nos costó quizás diez segundos”. No creo que pudiéramos haber sido más rápidos. Después de todo, no quería correr demasiados riesgos”.

Hoy ha sido otro día difícil para Sainz y Cruz. Sin embargo, han sido capaces de reducir sus pérdidas y mantener el liderazgo de la general. “La primera parte ha sido muy revuelta, como la primera semana del Dakar, y nos ha llevado a través de los cauces de los ríos”, ha explicado Sainz. “En un momento dado, nos quedamos demasiado a la izquierda y nos equivocamos de camino. Por desgracia, sólo pudimos dar la vuelta y regresar. Luego tuvimos que parar y cambiar un neumático en la segunda parte”.

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Mañana se presenta la etapa maratónica, en la que los equipos de conducción deben pasar la noche sin sus equipos. Mientras los pilotos se dirigen al llamado “Barrio Vacío” en Shubaytah, el resto de la caravana del Dakar permanece en Haradh. Las tripulaciones se reunirán con ellos allí el jueves. La etapa de mañana se abre con una etapa de enlace de 53 kilómetros. Después de 534 kilómetros en contra del reloj, sólo les quedan 21 kilómetros hasta el campamento.
[fuente X-Raid Team]

Fernando Alonso y Marc Coma, tras tener que abrir pista durante gran parte de la etapa, entran en el top 10 y el asturiano ya es el mejor debutante del Dakar 2020.

Al-Attiyah recorta más de seis minutos al líder y encara las tres últimas etapas del Dakar con las máximas posibilidades de revalidar su triunfo. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel están ya a solo 24 segundos del liderato del Rally Dakar 2020 tras su gran actuación en la novena etapa, una jornada de 868 kilómetros que unió Wadi Al Dawasir y Haradh, en el este de Arabia Saudí. Una sólida etapa coloca en muy posición a Al-Attiyah y Baumel a la hora de poder revalidar su corona del Dakar, después de finalizar a solo 15 segundos del ganador de la etapa y recortarle 6 minutos y 16 segundos al líder de la general.

Los actuales campeones del Dakar partieron desde la undécima posición, lo que les permitió seguir las huellas de sus rivales y firmar grandes tiempos. El piloto qatarí del Toyota Gazoo Racing y su copiloto avanzaron durante la especial, de 410 kilómetros, con gran determinación y se aprovecharon de los problemas de sus máximos rivales, los líderes, que sufrieron un pinchazo y alguna incidencia con la navegación.

Fernando Alonso y Marc Coma

Tras la novena etapa, las cuatro parejas de pilotos y copilotos de Toyota Gazoo Racing están en el top 10 de la clasificación general después de otra actuación excelente de Fernando Alonso y su copiloto Marc Coma, que les permitió escalar tres posiciones en la general, donde ya son décimos. Fernando Alonso y Marc Coma hicieron un gran trabajo y lograron rápidamente colocarse en primera posición, abriendo pista, después de partir como segundos tras su excelente segunda plaza en la etapa 8. Tras adelantar a los ganadores del día anterior en los primeros 100 kilómetros del día, Alonso y Coma abrieron pista durante los 300 kilómetros restantes de la especial, una experiencia, la de abrir la carrera, que todavía no habían tenido la oportunidad de llevar a cabo. Tras cruzar la línea de meta en novena posición, a 13 minutos y 3 segundos de los vencedores, Alonso y Coma son décimos de la general. El piloto asturiano de Toyota es ya el mejor debutante en la clasificación de la edición 2020 del Dakar.

La etapa 10 del Dakar será la etapa maratón gracias a la especial de 534 kilómetros, para un total de 608 kilómetros entre Haradh y Shubaytah. La primera parte de la ruta llevará a los pilotos a las gandes extensiones del Rub ’al Khali, también conocido como ‘lugar vacío’ o ‘barrio vacío’, un área de 650.000 km2 en la Península Arábiga que constituye el desierto de arena más grande del mundo. Los últimos 30 kilómetros tendrán como protagonistas de nuevo las grandes dunas.

La etapa maratón es única porque los pilotos y copilotos no podrán disponer de ayuda por parte de los mecánicos de sus equipos. Las reparaciones, si son necesarias, las realizarán los propios pilotos y sus copilotos, sin ayuda externa y utilizando herramientas y repuestos que podrán llevar con ellos al pequeño campamento de Shubaytah. Regresarán al campamento en Haradh al final de la siguiente etapa, la undécima, el próximo jueves 16, donde los mecánicos volverán a hacerse cargo de las tareas de servicio y reparación previas a la última etapa del Dakar 2020.

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310: “Fue un buen día, con otra experiencia nueva para mí. Tuvimos que abrir pista después de adelantar al primer coche pronto y pasamos 350 km abriendo la carrera. También cruzamos la línea de meta en primer lugar; ¡fue genial! Estoy contento con el día y también con nuestro noveno lugar, que nos da una buena posición de partida para la etapa de mañana en las dunas. Por lo tanto, tenemos grandes esperanzas para mañana otra vez”.
[fuente Toyota Prensa]

Nani Roma y Dani Oliveras

Decimoterceros, pero a menos de un minuto de la novena plaza, Nani Roma y Dani Oliveras han terminado la novena etapa contentos. El piloto de Borgward Rally Team se muestra cansado, “porque ha sido una jornada muy larga, con 476 kilómetros de enlace y 414 de especial”, pero satisfecho de cómo ha podido resolver un contratiempo mecánico que le condicionó la conducción durante buena parte del recorrido.

“La etapa se dividía en dos partes y en la primera se nos ha roto la tercera marcha y hemos tenido que hacer el final de esta primera parte y toda la segunda, pasando de segunda a cuarta. Esto, como es lógico, nos ha hecho perder tiempo”, comenta Nani.

El veterano piloto catalán reconoce que “al final hemos intentado manejar la situación lo mejor posible para llegar bien a la meta”.

“Estamos contentos, creo que hemos hecho buenos tiempos y vemos que cada día vamos mejorando” termina diciendo el doble ganador del Dakar.
[fuente Borgwardrallyteam]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Etapa 10 miércoles 15 de enero Haradh-Shubaytah; Especial 534 km + Enlace 74 km

Etapa maratón que impone el dominio de la cualidad más importante para un piloto de Rally-Raid; la gestión de la resistencia. La especial en su primera parte sumerge a los pilotos en las inmensas explanadas fuera pista del “Empty Quarter”. Es preciso no perder tiempo ya que los 30 últimos kilómetros están íntegramente trazados entre dunas. ¡Y la noche cae deprisa! Al llegar, solamente se permite la asistencia entre participantes, ya que al ser etapa maratón los mecánicos no pueden tocar las máquinas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *