Los Toyota Yaris WRC de Sébastien Ogier y Elfyn Evans ocupan los lugares primero y segundo en el Rally de Montecarlo ganando cinco de los seis tramos del día entre ellos

El día más largo del evento consistió en dos bucles de tres especiales y contó con una amplia gama de condiciones climáticas, incluyendo hielo, nieve, lluvia y barro, así como secciones de asfalto seco.

Comenzando el día cuarto en la general después de las pruebas de apertura del jueves por la noche, Evans fue el más rápido en las tres etapas de esta mañana mientras se movía al primer lugar de la manifestación.

Ogier fue el más rápido en las dos primeras etapas del bucle de la tarde y luego simplemente superó a Evans en la prueba de cierre, poniendo fin a los días 1,2 segundos por delante de su compañero de equipo.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “En general, estoy contento con el día. Esta mañana no me sentía perfectamente cómodo en el coche y por eso estuve un poco prudente y no estaba en mi mejor ritmo. Pero para esta tarde hemos hecho algunos pequeños ajustes a la configuración y me sentí más confiado, y pude establecer algunos tiempos buenos. Temíamos que la elección de neumáticos no era óptima, pero al final no fue tan mala, ya que estaba mucho más seco de lo esperado en la segunda etapa del bucle. Las diferencias son aún muy pequeñas, pero es agradable estar en esta posición “.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Fue realmente una muy buena mañana. Las condiciones no eran tan fáciles y el agarre era bastante variable, pero el Yaris me dio mucha confianza, así que fui capaz de relajarme y disfrutar de la conducción del coche. La tarde no fue tan buena ya que las condiciones en la última etapa se ponían cada vez peor con cada coche que pasaba y probablemente fuimos un poco demasiado valientes en la elección de neumáticos. Pero en general ha sido un buen día y espero que sea más de lo mismo mañana “.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Estoy feliz ya que hemos mejorado mucho desde esta mañana, que fue bastante difícil para mí. Una vez más, las condiciones eran nuevas, al ir con neumáticos lisos en algunos tramos de hielo, así que tuve bastante cuidado por la mañana. Pero fuimos mejorando con cada etapa y la etapa media del bucle fue buena en ambas ocasiones. Todavía tengo mucho que aprender, pero me estoy haciendo más y más cómodo con el coche en cada momento. Mañana pienso que será un nuevo reto, con un estilo diferente de etapas, y tenemos que ver cómo serán las condiciones“.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Dos coches de Hyundai Motorsport ocupan los puestos tercero y cuarto al final del itinerario del viernes en el Rallye de Montecarlo, la primera ronda del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA 2020 (WRC)
  • Líder durante la pasada noche, Thierry Neuville cayó al tercer puesto, pero sigue a sólo 6,4 segundos del líder de la carrera, con Sébastien Loeb un lugar más atrás en la cuarta posición
  • Ott Tänak salió ileso de un brutal accidente de alta velocidad en la ES4, por lo que tanto él como su copiloto Martin Järveoja ha puesto fin al rally (ver aquí el vídeo)

Ott Tänak y Martin Järveoja

Dos bucles de tres especiales formaron el día más largo de todo el rally, con un montón de exigencias en el camino. Un total de 122,58 km tuvieron que abordar las tripulaciones con las especiales Curbans-Venterol (SS3 / SS6 de 20,02 km), San Clément-Freissinières (SS4 / SS7 de 20,68 km) y Avançon-Notre-Dame-du-Laus (SS5 / SS8 de 20,59 km).

Líderes durante la noche del jueves Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul bajaron hasta tercera posición, pero se mantienen muy cerca del liderato con sólo 6,4 segundos de separación entre los tres primeros. La tripulación belga añadió una segunda victoria de etapa al final de la tarde mientras que Sébastien Loeb y Daniel Elena terminaron un lugar más atrás en la clasificación, en al cuarto lugar.

Sébastien Loeb y Daniel Elena

Los que tuvieron una jornada para olvidar fueron los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja que sufrieron un accidente durante la segunda etapa de la mañana (SS4-Saint-Clément Freissinières). Afortunadamente fueron capaces de salir de su Hyundai i20 Coupe WRC #8 sin ayuda, pero fueron llevados a un hospital para efectuarles los controles de precaución que exige la FIA tras un accidente tan fuerte como ese. Tanto piloto como copiloto están OK tras el incidente, pero permanecerán en el hospital durante la noche bajo vigilancia y ya no continuarán en el rally.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Ha sido un día un poco frustrante para nosotros. Hemos tenido una mañana difícil, luchando para coger el ritmo y tener una buena carrera limpia. Nos enfrentamos a algunas condiciones difíciles, y yo no pudimos encontrar buenas sensaciones para empujar duro. Todo mejoró hacia el final del día gracias también a las notas que me facilitaba mi ouvrier en este rally Dani Sordo. Al final todo funcionó bastante bien, y confío en que siga así. Paso a paso nos encontramos mejor para seguir hacia adelante y también estamos trabajando en la puesta a punto del coche para sentirnos más cómodos. Tenemos que seguir de esta manera. Estoy feliz de que Ott y Martin estén bien; fue un gran choque a una muy alta velocidad, pero lo más importante es que lo están haciendo bien “.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia

Sébastien Loeb (Hyundai i20 Coupe WRC #9): “Tuvimos un buen día hoy. Por supuesto, creo que hemos tenido un poco más de barro en la carretera que los demás, y también los de delante son muy rápidos; no podía igualar su velocidad. La diferencia con ellos es bastante grande, así que no tiene sentido tomar riesgos. El orden de marcha será diferente mañana; es posible que no hay mucha diferencia, pero vamos a ver lo que la segunda mitad del rally trae “.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “En primer lugar, Martin y yo estamos bien. Estamos recuperando bien y estaremos listos pronto. En las primeras etapas con el coche hemos ido mejorando paso a paso. Ayer por la noche, realmente no podía entender lo que estaba ocurriendo. Durante la noche hemos conseguido trabajar mucho con los ingenieros y esta mañana el coche ya se sentía mucho mejor. Aun así, por supuesto, habría sido agradable continuar un tiempo más para mejorar las sensaciones y adaptarnos más, pero es lo que hay. Sí, hemos tenido algunos buenos y malos momentos ya antes del accidente. Básicamente, en la primera etapa de esta mañana, fuimos atrapados por el hielo negro e hicimos un trompo. Debo decir que así es el Montecarlo; realmente había algunas condiciones muy difíciles y ha sido un reto. Estoy seguro de que todos han tenido algunos momentos así y es normal en este tipo de condiciones “.
[fuente Hyundai Motorsport]

Clasificación completa tras ES8 en este enlace

Completo previo del Montecarlo en este enlace

Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5 #38) se retiraron por accidente (ambos OK) en la ES6

ITINERARIO (hora peninsular española)

Sábado 25 de enero

9:38 – SS 9 – Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve 1 – 16,87 km
10:56 – SS 10 – La Bréole / Selonnet 1 – 20,73 km
14:08 – SS 11 – Saint-Léger-les-Mélèzes / La Bâtie-Neuve 2 – 16,87 km
15:26 – SS 12 – La Bréole / Selonnet 2 – 20,73 km

Domingo 26 de enero

8:17 – SS 13 – La Bollène-Vésubie / Peïra-Cava 1 – 18,41 km
9:08 – SS 14 – La Cabanette / Col de Braus 2 – 13,36 km
10:55 – SS 15 – La Bollène-Vésubie / Peïra-Cava 2 – 18,41 km
12:18 – SS 16 – La Cabanette / Col de Braus 2 – 13,36 km (Power Stage)