Elfyn Evans primer líder del Rally de Suecia tras el viernes

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team ha hecho un gran comienzo en el Rally de Suecia, con Elfyn Evans liderando después del día de apertura, mientras que sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier también están dentro de los cuatro primeros.

Aunque el reciente clima templado en la región del rally significa que las tripulaciones están abordando un itinerario reducido este fin de semana, las temperaturas muy por debajo del punto de congelación en la madrugada consiguieron que la primera vuelta de tres etapas alrededor de la frontera con Noruega se pudo realizar en unas condiciones relativamente buenas, lo que permitió a los pilotos empujar con fuerza.

Recién llegado de su buen debut en el Toyota Yaris WRC en el Rallye Montecarlo, Evans marcó el ritmo desde el principio, ganando la primera etapa para tomar una mínima ventaja y ser el primer líder del rally. Fue el más rápido de nuevo en la tercera etapa del día, y aumentó su ventaja junto a su habitual copiloto Scott Martin a 8,5 segundos después de la corta etapa Torsby Sprint al final del día.

Por su parte Rovanperä está en una forma impresionante en su segunda salida con un WRC ocupando un lugar entre los tres primeros desde la prueba inicial. Ascendió al segundo lugar en la tercera etapa del día, aunque un pequeño error en la prueba final le hizo retroceder al tercer lugar, a 5,8” del segundo y tiene tras él a Ogier a 3,5”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Las condiciones no eran tan malas hoy; creo que se acercaban a las condiciones normales de invierno. Pudimos divertirnos en algunas secciones con buen agarre. No ha sido un mal día para nosotros, pero nuestros compañeros han demostrado que podemos ir más rápido aún. No ha sido fácil empezar segundo en los tramos hoy, pero esa no es la única razón por la que hemos sido más lentos. Tenemos que estar un poco más comprometidos en algunos lugares y tal vez aceptar tomar un poco más de riesgo. La visión a largo plazo siempre es importante, pero queremos salir de este evento con el mayor número de puntos posible. Vamos a tratar de hacer algunos pequeños cambios en el coche para mañana y trataremos de mejorar nuestro ritmo si podemos”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Ha sido un día bastante bueno. La sensación en el coche fue inmediatamente buena esta mañana. Era bastante difícil saber exactamente cuánto empujar en la primera etapa; teníamos bastante agarre, y fuimos bastante cuidadosos con los neumáticos. Intentamos ser rápidos pero también relativamente suaves y esto parecía funcionar bastante bien. Ahora tenemos que intentar hacer más de lo mismo mañana. Nadie sabe cómo serán las condiciones, así que tenemos que adaptarnos a lo que se nos ponga por delante. No creo que necesitemos cambiar mucho ni en el coche ni en el pilotaje ya que todo funcionó muy bien hoy, pero revisaremos los datos e intentaremos encontrar unos segundos más”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Hoy fue un buen día. Las condiciones en los escenarios fueron mejores de lo que todos esperaban. Había más hielo y nieve y los neumáticos estaban durando bien. En la mañana lo estábamos haciendo muy bien y teníamos buena velocidad. Hubo algunos errores aquí y allá, pero estábamos aprendiendo más sobre el coche todo el tiempo. El último tramo no fue tan bien, ya que me salí un poco y perdimos mucho tiempo, así que no fue tan bueno, pero con suerte mañana podremos recuperar el tiempo. Veamos si hay nieve esta noche, ya que eso haría que las condiciones fueran muy diferentes.”
[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #16)

    Hyundai Motorsport ocupa el segundo lugar al final del día de apertura del Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA 2020 (WRC)

  • Un programa de diez etapas acortado, debido a la falta de condiciones invernales en las carreteras suecas, vio sólo cuatro etapas el viernes, terminando con el corto Torsby Sprint completamente en la grava
  • Ott Tänak fue el mejor situado de los pilotos de Hyundai, a 8,5 segundos de la cabeza, con Thierry Neuville y Craig Breen en la sexta y séptima posición respectivamente.

Hyundai Motorsport ha terminado el día de apertura del Rally de Suecia, el segundo rally del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA de 2020 (WRC), a 8,5 segundos de la cabeza, después de haber luchado contra un terreno poco característico en las etapas del viernes.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Con un itinerario reducido debido a la falta de nieve y a las carreteras heladas, el evento se inició esta mañana con etapas a través de la frontera en Noruega. Las condiciones fueron difíciles, desde las delgadas capas de nieve y hielo hasta la grava completa durante todo el día.

Hof-Finnskog (SS2, 21,26km) abrió el programa antes de una zona de montaje de neumáticos en Namnå por delante de Finnskogen (SS3, 20,68km). La tercera etapa, Nyckelvattnet (18,94km), llevó a las tripulaciones de vuelta a Suecia con el corto Torsby Sprint (SS8, 2,8km) celebrado cerca del Service Park por la tarde.

Ott Tänak y Martin Järveoja estaban de vuelta en su Hyundai i20 Coupe WRC, listos para poner en marcha su temporada después de un difícil Montecarlo. El equipo estonio encabezó la hoja de tiempos en Finnskogen para reclamar su primera victoria de etapa con Hyundai Motorsport, y terminaron el día en segundo lugar en la general, asegurando el tiempo más rápido en Torsby Sprint.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Como ganadores de Montecarlo, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul tuvieron el honor y la desventaja de abrir la carretera en este rally de Suecia. Los belgas terminaron el primer día en el sexto lugar general, a 23,6 segundos del equipo líder. Mientras tanto, Craig Breen y Paul Nagle, en su primera prueba del WRC desde el Rally de Gales GB el pasado mes de octubre, estaban justo detrás en la séptima posición de la general, mostrando mejoras en cada etapa.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Ha sido difícil ser el primero en la carretera hoy, pero hemos tenido una día sin problemas y sin errores. No estoy contento con la clasificación general pero estoy satisfecho con lo que hemos hecho en el coche y con la velocidad; no pudimos hacer mucho más. La primera etapa fue bastante consistente pero las dos siguientes ya sabíamos que serían más difíciles. Esta mañana, la capa de hielo era muy fina en algunos lugares y la grava se estaba saliendo, lo que da más agarre a los coches de atrás. También hubo muchos cortes, donde fui el primero en descubrir. Este rally es tan corto, que no será posible recuperar mucho tiempo, pero lucharemos duro y veremos qué podemos conseguir mañana”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Ha sido un buen día. Las condiciones han sido bastante similares a las del reconocimiento así que teníamos una idea de a lo que nos íbamos a enfrentar. El comienzo no fue tan malo. La primera etapa, especialmente en la grava, fue en realidad bastante buena. Me sentí bien en el coche, fue en los lugares helados donde no estaba tan confiado. La etapa final de la mañana fue un poco más exigente. Con sólo un día de pruebas en el coche, no estaba realmente lleno de confianza, pero está llegando paso a paso. Estoy feliz de haber llegado al final de este primer día; ahora analizaremos todo lo que hemos aprendido de hoy y trataremos de acelerar un poco mañana”.
[fuente Hyundai Motorsport]

El recorrido del segundo día del rally es idéntico al primero: comienza con las etapas de Hof-Finnskog y Finnskogen en Noruega, antes de la prueba de Nyckelvattnet en el lado sueco de la frontera y la corta etapa de Torsby Sprint adyacente al parque de servicio para completar el día.

Clasificación completa del rally de Suecia en este enlace

HORARIOS del Rally de Suecia (hora peninsular española)

Sábado 15 de febrero

08:42 – SS6 Hof-Finnskog 2 – 21,26 km
10:08 – SS7 Finnskogen 2 – 20,68 km (directo en DAZN)
11:08 – SS8 Nyckelvattnet 2 – 18,94 km
15:00 – SS9 Torsby Sprint 2 – 2,80 km

Domingo 16 de febrero

10:08 – SS10 Likenas 1 – 21,19 km (directo en DAZN)
12:18 – SS11 Likenas 2 Wolf Power Stage – 21,19 km (directo en DAZN)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *