Lewis Hamilton el más rápido el primer día de test de pretemporada F1

En el estreno de la pretemporada 2020 en el Circuit de Barcelona-Catalunya los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han sido los más rápidos del primer día de test, mientras que Max Verstappen (Red Bull) ha sido el más activo

El FIA Formula 1 Championship se ha vuelto a poner en marcha hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya después de más de dos meses de parón relativo, ya que todas las escuderías han llevado a cabo sus particulares maratones para preparar el nuevo curso deportivo.

Los mejores tiempos del día y el compuesto utilizado

La pretemporada 2020 ha mostrado el semáforo en verde para constatar un cambio evidente: aunque Mercedes sigue dominando, ya no esconde sus cartas.

La escudería de las flechas plateadas había convertido en tradición el hecho de no mostrar todo su potencial. En los últimos años, los vigentes campeones del mundo han dejado sembrar dudas acerca de su rendimiento, aunque no sobre su fiabilidad. Hoy, sin embargo, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han monopolizado las primeras posiciones de la tabla de tiempos. El más aventajado ha sido el inglés, con su 1’16”976 marcado con el neumático duro. Hamilton ha sido el único piloto de la jornada en bajar del 1’17”. Con el compuesto medio, su compañero Bottas, parando el cronómetro en 1’17”313 y entre ambos suman 173 vueltas para Mercedes.

Carlos Sainz estrenó el McLaren MCL35

El día, en general, ha sido de alta intensidad. Hasta 15 pilotos distintos han rodado por el trazado barcelonés, dado que algunas escuderías han decidido tener alineaciones distintas entre la mañana y la tarde. Éste ha sido el caso de Mercedes, pero también de Renault (Ocon y Ricciardo), Racing Point (Pérez y Stroll), Alfa Romeo Racing (Kubica y Giovinazzi) y Williams (Russell y Latifi). Además de la intensidad, el primer día de ensayos hibernales también ha resultado de mucho provecho. No se ha registrado ninguna bandera roja, así como los monoplazas tampoco han presentado ningún problema mecánico evidente.

El tercer clasificado ha sido Sergio Pérez, muy cerca del crono de Bottas, a tan solo 62 milésimas. Precisamente su monoplaza ha estado en la boca de muchos, por su aparente similitud con el Mercedes del 2019, el W10. Tras el mexicano se encuentra Max Verstappen (Red Bull), el más activo del primer día con un total de 168 vueltas. El holandés sí que ha provocado algún que otro sobresalto con sus dos trompos.

Los 20 pilotos de la temporada 2020 de F1 en el Circuit

Siguiendo con la tabla de tiempos se encuentra en cuarta posición Daniil Kvyat. El de Alpha Tauri ha comandado el AT01 durante todo el día, algo que también ha hecho Carlos Sainz con su McLaren, que le sigue en la clasificación con su tiempo de 1’17”842. Muy buenas sensaciones para Sainz, que se ha mostrado satisfecho y que ha sumado 161 vueltas. Es, sin lugar a dudas, un inicio de año distinto para los de Woking, que están acostumbrados a los contratiempos y la falta de fiabilidad durante la pretemporada.

Se podría decir que, si Mercedes no ha escondido sus cartas, Ferrari sí que lo ha hecho. Los de Maranello ya habían anunciado que no querían protagonismo para no caer en la euforia de años anteriores. Charles Leclerc ha completado 132 vueltas y ha finalizado onceavo. El monegasco ha sustituido al piloto anunciado para pilotar hoy, Sebastian Vettel, que se encontraba indispuesto.

Especialmente sorprendente ha resultado la actuación de Williams. George Russell ha visto la bandera de cuadros en la novena posición, mientras que Nicholas Latifi lo ha hecho en la decimosegunda, con un ritmo similar al de sus rivales. Esto contrasta notablemente con el inicio que la escudería tuvo hace justo un año, cuando ni siquiera llegó a tiempo para rodar con sus monoplazas desde el primer día.

Max Verstappen practicando un pit-stop

Por primera vez, los Formula 1 Pre-Season Testing se presentan como un evento oficial de F1, dado que hasta ahora era fruto de la gestión particular de los equipos. Ésto ha llevado a que los organizadores introduzcan y prueben novedades tales como ruedas de prensa entre la sesión matinal y la vespertina. En la de hoy, ha sido George Russell el que ha hecho referencia a la mejoría de su equipo, Williams: “El año pasado a estas alturas el coche no estaba siquiera terminado. Este año vamos a sacar más partido a todo y vamos a poder evolucionar”, ha dicho.

La jornada inaugural de pruebas ha dejado bonitas imágenes, como la presentación mundial a primera hora de la mañana de los monoplazas de Alfa Romeo y Haas.

Hasta 161 vueltas llegó a completar Carlos Sainz

Mañana, la actividad en pista se retomará de 9 a 13 h y de 14 a 18 h. El acceso al Circuit de Barcelona-Catalunya se efectuará por la puerta 3 a partir de las 8.30 h y el estacionamiento de los vehículos se hará en el parking C (antiguo IN6). Se abrirán las tribunas Principal, F y G para seguir toda la actividad de pista. Las entradas para disfrutar de los Formula 1 Pre-season Testing (a partir de 23 €) y toda la información sobre las mismas se pueden encontrar en este enlace a la web circuitcat.com.

[Fotos © Miquel Rovira Paxau/Circuit de Barcelona-Catalunya]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Un muy buen trabajo de todos hoy que demuestra que el trabajo duro durante el invierno vale la pena. Me las arreglé para completar 161 vueltas, que es un número muy decente para mi primer día. El coche ya se siente un paso por encima del año pasado. No estamos leyendo mucho en los tiempos de la pista, pero saber que estamos completando simulaciones de carrera y paradas en boxes en el primer día es un muy buen logro.”
[fuente McLaren]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *