• La prueba comienza el viernes por la mañana ya que la superespecial del jueves por la noche en el hipódromo de Karlstad ha sido cancelada.
  • El día transfronterizo del viernes cuenta con dos tramos en Noruega y dos en Suecia. El noruego Finnskogen regresa, mientras que el sueco Nyckelvattnet se disputa por primera vez. Hof-Finnskog y Torsby se conservan de 2019.
  • El sábado hay pistas clásicas suecas cerca de Hagfors, incluyendo el emblemático Colin’s Crest en Vargåsen antes de culminar con un breve sprint que termina en el borde del parque de asistencia de Torsby.
  • Sólo dos especiales se celebran el domingo, idénticas al 2019, con dos pasadas por Likenäs siendo la última de ellas la Wolf Power Stage.

Itinerario y horarios modificados por culpa de las altas temperaturas

Es la única prueba de invierno propiamente dicha: el clásico Rallye de Suecia, que se caracteriza siempre por sus carreteras heladas delimitadas por bancos de nieve, aunque este año no haya demasiada y por ello los organizadores han tenido que recortar el itinerario.

Los pilotos aprenden a tocar los bancos de nieve para ayudarse en las curvas. Pero si las temperaturas no son muy bajas, éstos se destruyen en cuanto los coches impactan con ellos y pueden dejarles atrapados.

Los neumáticos con clavos son esenciales y proporcionan una adherencia extraordinaria, obligando a los pilotos a tener que acostumbrarse a la sensación de “estar flotando” y a encontrar los diferentes puntos de frenada.

Cuando las temperaturas oscilan alrededor de los 0ºC, los clavos rompen las bases de hielo llegando a contactar con la tierra, lo que puede provocar pinchazos y/o pérdida de tracción.

Con la asistencia al aire libre y las temperaturas llegando en ocasiones a los -25ºC, la rutina habitual de los mecánicos se hace mucho más lenta debido a la ropa de abrigo que llevan.

Las especificaciones de los coches son las mismas que para un rallye de tierra, pero los ingenieros deben de encontrar soluciones para que los motores trabajen a pleno rendimiento con el frío extremo.

Los neumáticos delgados de Michelin contienen 384 tacos de acero con punta de tungsteno para morder las pistas heladas. Cada clavo mide 20 milímetros y pesa 4 gramos, pero sólo 7 milímetros sobresalen de la rueda; el resto se inserta en el caucho para mejorar la sujeción.

Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul a por su tercera victoria consecutiva en el WRC

Las palas son imprescindibles en el caso de que los pilotos se queden atrapados con sus coches en la nieve.
[fuente wrc.com]

  • Hyundai Motorsport tiene como objetivo la victoria en el Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2020 (WRC)
  • Thierry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen abordarán un itinerario reducido de 11 etapas debido a las condiciones climáticas atípicamente cálidas que se experimentan actualmente en la región del rally
  • El equipo Hyundai ha logrado cuatro podios individuales en Suecia en años anteriores, incluyendo la victoria y un doble podio en 2018.

Hyundai Motorsport se dirige a Suecia para la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA de 2020 (WRC), listo para abordar un itinerario reducido de 11 etapas para la edición de este año del rally.

A pesar del clima cálido fuera de temporada en la región, los organizadores del rally han confirmado que el evento seguirá adelante con los cambios previstos para adaptarse a las condiciones.

El itinerario reducido finalmente a solamente tres días cubrirá unos 170 km en diez etapas especiales con los máximos puntos del campeonato que se pondrán en juego a los equipos y tripulaciones. Hyundai Motorsport tendrá como objetivo continuar su camino hacia la victoria con tres tripulaciones alineadas en los coches Hyundai i20 Coupe WRC.

Los ganadores del Rallye de Montecarlo, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, esperan conseguir un triplete de victorias consecutivas, habiendo ganado también en la última prueba de la temporada 2019, el Rally de España. La pareja se encontraba en un estado de forma imperioso en la primera ronda de esta temporada, consiguiendo la primera victoria del equipo en el Principado.

Ott Tänak y Martin Järveoja volverán a la cabina del coche número 8 en Suecia después de su accidente en Montecarlo. Los estonios están en forma y listos para mostrar su ritmo en un lugar donde salieron victoriosos hace doce meses.

Los irlandeses Craig Breen y Paul Nagle se unen de nuevo al equipo para su tercera salida, después de haber disputado dos eventos en 2019; el Rally de Finlandia y el Rally de Gales de Gran Bretaña. El equipo conducirá el Hyundai i20 Coupe WRC #16.

Las tres tripulaciones han hecho pruebas en Suecia en el período previo al evento, aunque las condiciones todavía están sujetas a cambios ya que los dioses del tiempo determinan la naturaleza precisa del Rally de Suecia de este año.

Esapekka Lappi-Janne Ferm terceros con Citroën en 2019 este año con Ford

El director del equipo Andrea Adamo dijo: “Apreciamos los esfuerzos de los organizadores y de la FIA para hacer realidad el Rally de Suecia. Las condiciones son inusualmente cálidas para esta época del año y reconocemos los desafíos que se han enfrentado en la preparación del rally, con la seguridad a la cabeza del proceso de toma de decisiones. Nos dirigimos a Suecia con una victoria en el Montecarlo, pero sabiendo que tenemos algunas áreas de mejora en nuestro nivel de rendimiento. No esperamos que este evento sea sencillo, pero nos centraremos en gestionar las cosas que están bajo nuestro control para obtener el mejor resultado posible”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Un Rallye sueco ideal tendría mucha nieve, enormes bancos de nieve, carreteras muy heladas, las condiciones perfectas para que vayamos rápido y con plena confianza para sacar el máximo provecho del coche. Cuando la carretera está bien congelada, los tacos tienen buen agarre y puedes ir a toda velocidad. Obviamente, habrá menos nieve que en años anteriores, y podría ser bastante difícil hacer las etapas. Nuestros neumáticos son muy delgados y muy altos, así que no funcionarán igual en las etapas de grava y será muy difícil para todos. Sin los bancos de nieve, el rally se vuelve cada vez más rápido y menos interesante, así que mantenemos los dedos cruzados para que llegue mucha nieve”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Desde el Monte, me siento mejor cada día. Aprendimos una muy buena lección, y ahora sabemos que cada vez que tenemos que conducir una nueva sección, realmente necesitamos concentrarnos más que nunca. Conducir en Suecia siempre es muy especial, sobre todo cuando tenemos algunas condiciones de hielo. El agarre de los neumáticos de clavos es extremadamente alto y da una gran sensación. Será importante para nosotros recuperar algunos puntos y mejorar paso a paso. Será nuestra primera vez en una superficie suelta con el Hyundai, pero espero que podamos conseguir un buen resultado”.
[fuente Hyundai WRC]

Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul el equipo a batir

El equipo Toyota Gazoo Racing WRT buscará aprovechar su positivo comienzo de temporada cuando se dirija a la segunda ronda de la temporada 2020, el Rally de Suecia, un evento que ha ganado dos veces en los últimos tres años. Los pilotos Sébastien Ogier – tres veces ganador en Suecia – Elfyn Evans y Kalle Rovanperä tendrán como objetivo seguir con su fuerte debut en el Toyota Yaris WRC en el pasado Rallye de Montecarlo, donde Ogier y Evans terminaron en el podio y Rovanperä fue quinto en su primera aparición en el máximo nivel del rally.

El Rally de Suecia es el único evento del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA que se realiza completamente sobre hielo y nieve, pero los clavos metálicos insertados en los neumáticos proporcionan un agarre significativo y ayudan a convertirlo en uno de los rallys más rápidos del calendario. Los pilotos pueden “inclinar” sus coches en los bancos de nieve al lado de la carretera para llevar más velocidad en las curvas.

El rally de este año se realizará con una ruta modificada después de unas condiciones climáticas que no son las típicas del invierno nórdico. Como de costumbre, una súper especial en Karlstad comienza la acción el jueves por la noche. El viernes se disputarán las etapas de Hof-Finnskog y Finnskogen en la vecina Noruega, además de la nueva prueba de Nyckelvattnet en el lado sueco de la frontera. También habrá una etapa de sprint corto que terminará en la entrada del parque de servicio en Torsby. El recorrido del viernes se repetirá el sábado, antes de dos pasadas sobre la etapa de Likenäs el domingo.

Ott Tänak-Martin Järveoja no pueden volver a fallar…

Por primera vez, habrá cinco Toyota Yaris WRC en el mismo evento. Takamoto Katsuta competirá en la segunda ronda de su campaña de ocho rallys a través del Toyota Gazoo Racing WRC Challenge Program, mientras que Jari-Matti Latvala regresará en un coche privado con otro de los ex pilotos del equipo Juho Hänninen como copiloto.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “El Rally de Suecia ha sido un evento exitoso para nuestro equipo hasta ahora y aspiraremos a otro buen resultado allí este año. Ha habido algunos interrogantes sobre cómo serán las condiciones, pero espero que los organizadores sean capaces de hacer un rally seguro y espectacular como de costumbre. El Rallye de Montecarlo fue muy positivo para nosotros, ya que todos nuestros nuevos pilotos se veían muy cómodos en nuestro coche, y estoy seguro de que todos ellos pueden rendir bien en Suecia también. Como hemos visto antes, la posición en la carretera puede ser muy importante en este evento, pero tendremos que esperar y ver exactamente cómo están las condiciones”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Definitivamente me encanta el Rally de Suecia. Es un evento mágico, el único con nieve completa en el calendario, y conducir por esas carreteras es muy especial. Ciertamente espero tener un buen rendimiento de nuevo este año. He tenido algunos buenos momentos allí en el pasado, pero ha sido un poco más difícil en los últimos años, supongo que en parte debido a mi posición de partida, ya que venir a Suecia mientras lideraba el campeonato me ha resultado muy difícil. Este año será ligeramente diferente, así que veremos qué podemos hacer. El Rallye de Montecarlo fue un comienzo muy positivo para todo el equipo, y han estado rindiendo muy bien en Suecia, así que espero que podamos hacer lo mismo esta vez”.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Racecard Michelin con toda la info de los neumáticos en este enlace

HORARIOS del Rally de Suecia (hora peninsular española)

Jueves 13 de febrero
09:01 a 11:30 – Shakedown Skalla, Torsby – 7,21 km
20:08 – SSS1 Karlstad – 1,90 km CANCELADA

Viernes 14 de febrero
08:42 – SS2 Hof-Finnskog 1 – 21,26 km
10:08 – SS3 Finnskogen 1 – 20,68 km
11:08 – SS4 Nyckelvattnet 1 – 18,94 km
15:00 – SS5 Torsby Sprint 1 – 2,80 km

Sábado 15 de febrero
08:42 – SS6 Hof-Finnskog 2 – 21,26 km
10:08 – SS7 Finnskogen 2 – 20,68 km (directo en DAZN)
11:08 – SS8 Nyckelvattnet 2 – 18,94 km
15:00 – SS9 Torsby Sprint 2 – 2,80 km

Domingo 16 de febrero
10:08 – SS10 Likenas 1 – 21,19 km (directo en DAZN) CANCELADA
12:18 – SS11 Likenas 2 Wolf Power Stage – 21,19 km (directo en DAZN)