Previo World Superbikes Australia en Phillip Island

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 arranca finalmente este fin de semana después de tres meses de laboriosa pretemporada, y lo hace con nuevos equipos, nuevos pilotos, nuevas motos, nuevos circuitos, nuevos retos y nuevas formaciones en las diferentes escuderías.

La primera cita es un escenario tradicional de WorldSBK, el Phillip Island Grand Prix Circuit, que celebra en esta edición los 30 años desde su primera carrera de WorldSBK con el Round Yamaha Finance de Australia.

Plano del Phillip Island Circuit

Kawasaki encabezó el test más reciente en Phillip Island con el campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) que buscará su primera victoria en Australia desde 2017. Pese a rodar de manera limitada en algún test (por la meteorología adversa), el norirlandés llega a la cita en plena forma y nuevamente como el hombre a batir. Su compañero Alex Lowes hará su esperado debut en competición con el KRT y estaría encantado de rematar el fin de semana con su primer podio en Phillip Island. Sin embargo, ambos se fueron al suelo durante los test, lo que demuestra que nadie está a salvo de un error.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

Uno de los datos relevantes de la pretemporada es que la nueva Yamaha YZF R1 es un arma que se debe tomar en serio, particularmente en manos de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK). El piloto turco se ha mostrado eléctrico a bordo de la YZF R1 y lideró tanto el test de Portimao como la jornada de apertura en el test oficial de Phillip Island. El piloto de 23 años ha demostrado que Yamaha es un aspirante real al título en 2020, y sus avances con el neumático de calificación le habilitan para mejorar su rendimiento en la Superpole, una de sus asignaturas pendientes. En el otro lado del garaje, Michael van der Mark ha mostrado un gran ritmo de carrera y se le espera en la pelea por los cajones desde la primera ronda de 2020.

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati)

En el equipo ARUBA.IT Racing – Ducati, la gran noticia es que Scott Redding es un debutante con trazas de candidato a todo, desde el principio. El británico lideró el primer día de ensayos en Portugal y realizó importantes mejoras en el segundo día de test en Australia. La pista australiana es una de las que le gustan y es también el escenario del impresionante triplete de la Ducati Panigale V4 R en 2019, lo que convierte a Redding en una de las principales amenazas de Rea. Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) ha tenido una pretemporada complicada; firmó el quinto puesto en Portimao pero estuvo fuera del top diez en Phillip Island. Sin embargo, no se puede descartar a un piloto que tiene seis podios a su nombre en “La Isla”.

Leon Haslam (Team HRC)

La nueva CBR1000RR-R de Honda debutó en público logrando el mejor crono en el primer día del test de Jerez gracias a Leon Haslam (Team HRC). Con el inglés formando dúo con Álvaro Bautista, el constructor japonés regresa a WorldSBK con apoyo total de fábrica por primera vez desde 2002. Tanto Bautista como Haslam han sido subcampeones en World Superbike y ambos han demostrado poder rodar a pleno rendimiento en Phillip Island. Haslam ganó su primera carrera allí en 2010 (el final más apretado de WorldSBK), mientras que Bautista cosechó tres victorias en su debut de 2019.

Álvaro Bautista (Team HRC)

BMW y la nueva S1000 RR han progresado enormemente desde el año pasado. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) se ha abierto paso progresivamente en los tests y se siente mucho más preparado para la cita inaugural en Phillip Island. Sykes ha anotado un segundo puesto y tres poles aquí, pero no ha ganado nunca y eso es algo que quiere cambiar a la menor oportunidad. Eugene Laverty, su nuevo compañero de equipo, aspira a recuperar el protagonismo que ha tenido en el pasado. El irlandés ha ganado dos veces en Phillip Island, pero la última vez fue en 2014.

Los equipos independientes han exhibido una notable fortaleza en la pretemporada, con Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) particularmente en forma ¡toda una revelación! El francés ha estado constantemente entre los tres primeros y rodando con una consistencia milimétrica durante los tests, y seguro que intentará dar la sorpresa en un escenario donde ya ha subido al podio con anterioridad.

Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha)

Otro piloto que ya conoce de primera mano el podio de Phillip Island es el segundo español en liza Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing). El valenciano regresa a WorldSBK este año tras un paréntesis en la competición durante 2019, y lo hace poniendo su mira en las primeras posiciones al heredar el sillín que permitió brillar con intensidad al turco Razgatlioglu el año pasado.

Sandro Cortese (OUTDO Kawasaki – TPR) sólo ha podido subirse a la Kawasaki ZX-10RR en el test oficial, pero se ha mostrado ya cómodo en su nuevo manillar. Otros pilotos independientes incluyen a Leon Camier (Barni Racing Team), que llega al inicio del curso con una lesión en el hombro, y Michael Ruben Rinaldi (Team Goeleven), que ha estado entre los ocho primeros en el último tramo de la pretemporada.

Además de Redding, hay más novatos que debutan a tiempo completo en WorldSBK este fin de semana. Procedente de MotoAmerica Superbike, Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) se une a la parrilla para formar un prometedor tándem con el subcampeón de WorldSSP 2019 Federico Caricasulo. Chile tiene representación a tiempo completo por primera vez en la categoría reina con la llegada de Maximilian Scheib (ORELAC Racing VerdNatura). El piloto sudamericano ha mostrado ya destellos de su potencial en algunas sesiones de pretemporada, mientras que Takumi Takahashi (MIE Racing Althea Honda Team) también entra en la parrilla para disputar la temporada completa.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

Previo con todos los datos vía Pirelli Moto

  • Pirelli regresa a la pista para la temporada del Campeonato Mundial 2020, el primer año con neumáticos slicks en todas las categorías.
  • La marca milanesa estará presente en Phillip Island, Australia, como el único proveedor de neumáticos para todas las categorías del Campeonato basado en la producción por decimoséptima temporada consecutiva

El Campeonato Mundial de Superbike de la FIM MOTUL, que ha alcanzado su trigésima tercera edición (la decimoséptima consecutiva con Pirelli como Proveedor Oficial Único de neumáticos para todas las categorías), comienza de nuevo en Phillip Island, Australia, del 28 de febrero al 1 de marzo con WorldSBK y WorldSSP.

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team)

Por primer año, las clases WorldSSP y WorldSSP300 también usarán neumáticos slick, con la clase WorldSSP comenzando en Phillip Island mientras que la clase WorldSSP300 tendrá que esperar al evento de Jerez.

El circuito de Phillip Island siempre ha sido uno de los más exigentes del calendario del WorldSBK porque los neumáticos están expuestos a un fuerte y constante trabajo termomecánico, especialmente en el lado izquierdo. En Phillip Island, notamos un sobrecalentamiento localizado en la superficie de los neumáticos que al mismo tiempo también se produce durante el ángulo de inclinación máximo y ésto genera diferentes fuerzas con tensiones de torsión muy fuertes. La peculiaridad de la pista australiana es que genera un estrés tanto mecánico como térmico al que los neumáticos están constantemente sometidos.

Álvaro Bautista (Team HRC)

El famoso Southern Loop es la parábola más larga del Campeonato Mundial de Superbikes de la FIM MOTUL, que requiere “aceleración total”, con un ángulo de inclinación fijo durante un período prolongado. En estas condiciones, el neumático se ve obligado a trabajar durante algún tiempo con tensiones mecánicas localizadas en una pequeña superficie de la banda de rodadura y, en esa área de uso continuo, hay un rápido aumento de la temperatura.

También este año Pirelli ha desarrollado varias gomas diseñadas para contrarrestar los múltiples escollos del circuito australiano y que han sido probadas tanto por la clase WorldSBK como por la WorldSSP durante los recientes dos días de pruebas previos a la carrera.

Después de recibir los datos y la información de los pilotos, para la categoría WorldSBK, Pirelli confirma todos los neumáticos utilizados durante los test también para el fin de semana de carreras, junto con otras soluciones de desarrollo.

Así, en la clase WorldSBK, los pilotos dispondrán de siete soluciones slick, dos delanteras y cinco traseras, además de neumáticos intermedios y de lluvia. Las opciones delanteras, ambas utilizadas recientemente durante las pruebas, son el nuevo SC1 estándar en compuesto blando y el SC2 estándar en compuesto medio, ambos en el tamaño 125/70, el único tamaño delantero disponible esta temporada por reglamento. En cuanto a las opciones traseras, además de las dos opciones de desarrollo de compuesto medio ya proporcionadas en las pruebas, se añade otra opción de compuesto medio con la especificación Y1093, la solución SCX y el neumático de calificación.

Las estadísticas de Pirelli de Phillip Island 2020 y datos de 2019

  • Número de neumáticos (incluyendo de seco, intermedios y de lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 7 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto del WorldSBK: 39 delanteros y 37 traseros
  • Premios a las mejores vueltas de WorldSBK 2019, ambos ganados por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’30”884 (Carrera 1, 3ª vuelta) y en 1’30”573 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la Carrera 1 de 2019: aire 21°C, asfalto 46°C
  • Temperatura en la carrera 2 de 2019: aire 28°C, asfalto 50°C
  • Máxima velocidad de carrera alcanzada por la Pirelli DIABLO Superbike en 2019: 326,3 km/h en la carrera Superpole de Tissot por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 2ª vuelta
Álvaro Bautista (Team HRC)

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

¡Diez estadísticas relevantes que hay que saber antes del Round Yamaha Finance de Australia!

  1. Phillip Island es la pista que ha celebrado más carreras de WorldSBK: 58. La primera aparición de la pista australiana en el calendario fue en 1990.
  2. Ducati ha sumado no menos de 65 podios en Phillip Island. Es el tercer valor más alto en la historia para un fabricante en una pista concreta después de los 81 podios conseguidos por la misma marca en Misano y los 75 sumados en Assen.
  3. Kawasaki es el fabricante a batir en la Superpole; ha conseguido la pole en los últimos cinco años, una secuencia de récord absoluto en Phillip Island (Ducati les sigue en este ranking con 3 Superpoles consecutivas en 2006-2008).
  4. El final de carrera más reñido en la historia de WorldSBK ocurrió en 2010 en Phillip Island en la Carrera 1, cuando Leon Haslam ganó por 4 milésimas de segundo a Michel Fabrizio.
  5. La velocidad máxima registrada en Phillip Island es de 326.3 km/h, establecida el año pasado por Chaz Davies en carrera sobre su Ducati Panigale V4 R.
  6. El piloto más exitoso en Phillip Island es Troy Corser con 7 victorias, seguido por Troy Bayliss con 6. Entre los pilotos actuales, Jonathan Rea puede tener una oportunidad de auparse al primer puesto este fin de semana ya que ha ganado aquí 5 veces.
  7. Los pilotos australianos han ganado su carrera ‘de casa’ en este escenario 23 veces de 58; la última victoria fue en 2008 con un doblete de Troy Bayliss. Desde entonces, pilotos de hasta siete países han ganado en el trazado australiano.
  8. Troy Corser posee el récord de podios en Phillip Island con 12, pero Jonathan Rea se acerca rápidamente: cuenta 10 en este momento, todos obtenidos en las 11 carreras que ha disputado aquí con Kawasaki desde 2015.
  9. En las 32 temporadas celebradas hasta el momento, el Campeón final siempre ha terminado la carrera de apertura entre los 5 primeros; Tom Sykes y Jonathan Rea son los únicos Campeones que comenzaron sus campañas ganadoras con una quinta posición (en 2013 y 2018 respectivamente).
  10. Los pilotos británicos aspiran a recuperar su hegemonía en Phillip Island. Establecieron el récord de victorias consecutivas de un país en esta pista, con 6 seguidas desde la Carrera 1 de 2015 hasta la Carrera 2 de 2017, pero después no han vuelto a ganar, ya que Marco Melandri se impuso en las dos carreras de 2018 y el año pasado fue Álvaro Bautista quien venció en las tres carreras.

Previo con todos los datos de los frenos en Phillip Island vía Brembo

Según los técnicos Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con los pilotos del Mundial de Superbike, el Phillip Island Grand Prix Circuit es el circuito más fácil para los frenos. En una escala de 1 a 5 se le ha atribuido un índice de dificultad 1, al igual que el circuito de Assen.

La elección de correr a finales de febrero y a principios de marzo, en pleno verano, garantiza unas temperaturas superiores a las que tendrán los de MotoGP. En 2015, las carreras se disputaron con 30 y 31 grados (temperatura del aire) y el año pasado la Carrera 2 con 28 grados. Obviamente la temperatura del asfalto es muy alta: en los últimos cinco años nunca ha bajado de 29 grados, alcanzando picos de hasta 45.

Cada piloto puede elegir entre discos Brembo de 338,5 mm de diámetro y de 336 mm de diámetro. El de mayor diámetro permite ejercer una mayor presión, pero también pesa más. Para cada una de estas opciones, los pilotos pueden elegir entre 4 espesores que van de un mínimo de 6,5 mm a 7,1 mm.

Por razones económicas, el carbono está prohibido en Superbike desde 1994. Por eso, los discos son solamente de acero, aunque el reglamento permite utilizar un porcentaje de carbono no superior al 2,1 por ciento del peso total del disco. Por esa misma razón, también están prohibidas las aleaciones que contienen berilio.

Los 4.445 metros del circuito de Phillip Island contienen 12 curvas, la mitad de las cuales están situadas en la sección que llega a tocar las gélidas aguas del Océano Pacífico. Los pilotos recurren a los frenos 7 veces en cada vuelta, número que también se repite en el Donington Park Circuit. Sin embargo, en Australia, el tiempo total de frenada es de casi 16 segundos por vuelta, frente a los 28 segundos y medio del circuito inglés.

Álvaro Bautista (Team HRC)

Desde el semáforo hasta la meta, los frenos se utilizan algo menos de 6 minutos, lo que evita el riesgo de sobrecalentamientos indeseados.

De las 7 frenadas del Circuit Phillip Island Grand Prix, no hay ninguna clasificada como altamente difícil para los frenos, 6 son de dificultad media y una es fácil.

La primera curva sería la más difícil para el sistema de frenos (a pesar de que solo se utilizan los frenos durante 3 segundos) pero las motos llegan después de haber tocado una de las máximas velocidades del Mundial de Superbike de 312 km/h y, para reducir a 191 km/h, necesitan 200 metros.

HORARIOS WORLD SUPERBIKES AUSTRALIA (hora peninsular española)

-Sábado 29 de febrero de 02:15 a 02:40 la Tissot Superpole y a las 05:00 la Carrera 1 (22 vueltas)

-Domingo 1 de marzo a las 02:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 05:00 Carrera 2 (22 vueltas)

ENLACES DE INTERÉS

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Phillip Island en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK actualizadas aquí

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Australia en este enlace

 

 

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