Razgatlioglu se lleva la carrera 1 de Australia por 7 milésimas

Toprak Razgatlioglu se impuso en la carrera 1 de Australia por 7 milésimas y es el primer líder de la temporada 2020

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 entró en acción en Phillip Island con una primera carrera llena de acción.

El turco Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Oficial WorldSBK) se llevó la victoria por uno de los márgenes más pequeños en la historia de WorldSBK y sólo 137 milésimas separaron a los cuatro mejores bajo la bandera a cuadros.

Al comienzo de la carrera, el poleman Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) perdió el liderato ante el actual campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team). Sykes pudo continuar sin abandonar la pista, pero Rea se fue a la grava. El norirlandés pudo continuar pero volvió a unirse a la carrera en el puesto 18º y último para más tarde irse al suelo en la curva 8.

Primer podio de 2020 con Ragzatlioglu, Lowes y Redding

En la segunda vuelta de las 22 previstas, Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) superó a Michael van der Mark (Pata Yamaha Oficial WorldSBK) en la curva 1 para ocupar el segundo lugar, ya que Sykes mantuvo su liderazgo durante la primera mitad de la carrera.  El inglés de BMW continuaría manteniendo el liderazgo hasta que el novato Redding le pasó en la curva 1 en una brillante maniobra.

Van der Mark siguió a Redding luchando por el segundo lugar y poco después, el ganador de la carrera Razgatlioglu pasó a Sykes a la curva 4, lo que significaba que el poleman había caído del primero al cuarto lugar en el espacio de tan solo cuatro curvas. Peor le fu a continuación, ya que en la vuelta 12, Sykes bajó hasta el sexto puesto cuando Alex Lowes (Kawasaki Racing Team) y Leon Haslam (Team HRC) lo superaron.

Ragzatlioglu, Van der Mark y Redding

El liderato de Redding al frente de la carrera duró solo tres vueltas porque en la vuelta 14 fue superado por Razgatlioglu y van der Mark. Con ocho vueltas por recorrer, Razgatlioglu lideraba la carrera con su compañero van der Mark detrás. El liderato duró cuatro vueltas mientras intercambiaba posiciones con su compañero de equipo van der Mark que no tenía intención de facilitarle la victoria.

Sin embargo, la brecha se amplió a unas décimas como máximo con una emocionante lucha entre Razgatlioglu, Redding, Lowes y Van der Mark. Los cuatro pilotos pudieron alejarse de Sykes y Haslam hacia el final, lo que significaba que un grupo de cuatro perseguía la victoria en la primera carrera de la temporada.

Vuelta de honor de Ragzatlioglu

Finalmente Razgatlioglu pudo aferrarse a la victoria sobre Lowes y Redding con el trío de protagonistas del primer podio de la temporada separados por tan sólo 41 milésimas de segundo al final de la carrera y con Van der Mark a sólo una décima en el cuarto lugar en el que ha sido el segundo podio más cercano en la historia de WorldSBK.

Haslam fue capaz de mantenerse en el quinto lugar con su Honda (la cuarta marca diferente entre las cinco primeras plazas finales) y su compañero de equipo Álvaro Bautista, que comenzó en la parrilla desde la P15, remontó hasta la sexta plaza final. El talaverano tuvo un accidente en la Tissot Superpole que lo dejó sin la oportunidad de establecer un tiempo con el neumático de calificación y por eso salió desde la 15ª posición, pero se recuperó brillantemente en la carrera para terminar sólo medio segundo detrás de su compañero de equipo.

Loris Baz (Ken Tate Racing Yamaha) terminó como el mejor piloto independiente al acabar justamente donde comenzó la carrera en el séptimo lugar por delante del compañero de equipo de Redding en Ducati, Chaz Davies con el poleman Sykes finalmente tomando la bandera a cuadros el noveno.

El piloto italiano Michael Ruben Rinaldi (Equipo GOELEVEN) terminó en el top ten a sólo 0.012 segundos de Sykes , quien perdió mucho terreno al final de la carrera.

El segundo español en liza Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) corrió la misma suerte que Rea y ambos no terminaron la carrera. Forés se estrelló en la curva 2 en la vuelta 10 mientras que Takahashi fue el tercer piloto que no vio la bandera a cuadros pero en su caso tuvo un problema mecánico al final de la carrera.
[fuente Dorna WorldSBK]

Álvaro Bautista hizo una gran remontada

Álvaro Bautista, Honda Team #19: “La caída en la Superpole se debió realmente a la falta de agarre y no poder hacer un buen tiempo significaba comenzar la carrera desde muy atrás lo que, por supuesto, hizo las cosas más difíciles. No fue fácil superar a todos esos corredores, pero traté de mantener un buen ritmo y pude mantenerlo acorde con lo que vimos en las prácticas, pero en la segunda mitad de la carrera, mi brazo, que me lesioné un poco en la caída de la mañana, comenzó a molestarme. Lo importante es que hemos recopilado muchos más datos que podemos usar en la preparación de la jornada de mañana. Teniéndolo todo en cuenta, finalmente ha sido un día positivo “.
[fuente Honda Racing Corporation]

Razgatlioglu y Van der Mark

En el circuito de Phillip Island en Australia, el brillante vencedor de la primera carrera de la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM fue el talentoso joven piloto oficial del equipo PATA YAMAHA WorldSBK, el turco Toprak Razgatlioglu, quien, después de comenzar desde el cuarto lugar en la parrilla, logró terminar primero después de una emocionante pelea con su compañero de equipo Michael Van Der Mark y los nuevos pilotos de Kawasaki y Ducati, respectivamente, Alex Lowes y Scott Redding.

En esta carrera de apertura, los pilotos optaron casi por unanimidad por la goma de desarrollo SC1 W1049 para la rueda trasera, el que ya era el neumático de referencia de la carrera australiana durante las últimas dos temporadas, lo que les permitió mantener un ritmo de carrera muy competitivo de principio a fin con adelantamientos espectaculares para deleite de los espectadores.

Podio de Scott Redding en su debut con Ducati

En esta primera carrera el actual campeón mundial Jonathan Rea tuvo un toque en la sexta vuelta con Tom Sykes haciéndole perder todas las opciones, pero fue su nuevo compañero Lowes el encargado de velar por los interés de Kawasaki y no pudo hacerse con la victoria por tan sólo 7 milésimas.

Las Yamaha han demostrado ser competitivas de inmediato con Razgatlioglu 1º y Van der Mark 4º, pero Redding y Lowes, a pesar de estar en su primera carrera en sus respectivas motos, demostraron buena competitividad de inmediato. También fue notable el desempeño de Leon Haslam, terminando quinto en su Honda, justo por delante de su compañero Álvaro Bautista. Cuatro fabricantes diferentes en los cinco primeros lugares demuestran la extraordinaria competitividad de esta carrera de apertura, así como la alta versatilidad y adaptabilidad a las diferentes máquinas a los neumáticos desarrollados por Pirelli.

La primera carrera de la temporada del Campeonato del Mundo de Superbikes MOTUL FIM comenzó a las 3 de la tarde hora local con Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW S1000 RR) en el primer lugar de la parrilla después de establecer un nuevo récord con un tiempo de 1’29”230 durante la sesión de Superpole de la mañana .

El piloto inglés del fabricante bávaro comenzó bien pero tuvo una gran batalla con Rea con un final amargo para el norirlandés en la sexta vuelta cuando éste se fue a la grava. . Fue Rea quien tuvo lo peor, ir de par en par y terminar con su bicicleta en la grava. En cualquier caso, el irlandés del norte pudo volver a la pista en el último lugar.

41 milésimas decidieron el podio final

Para la Carrera 1, en la rueda trasera, casi todos los pilotos optaron por el neumático de desarrollo de compuesto medio W1049 (opción A), que ya había sido el neumático de referencia para las carreras realizadas en este circuito el año pasado. Las únicas excepciones fueron el poleman Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW S1000 RR) y Takuo Takahashi (MIE Racing / Honda CBR 1000 RR), quienes prefirieron usar el neumático de desarrollo SC1 Y0966 (opción B).

Para la delantera, la mayoría de los pilotos eligieron el SC2 estándar (opción B), aunque hubo algunos que usaron el neumático SC1 estándar (opción A).

Primera Clasificación de 2020

Estadísticas de Pirelli para la Carrera 1 de Australia WorldSBK

  • Ganador del Premio Pirelli a la Mejor Vuelta: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), en 1’30”501 en la segunda vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: SC2 estándar (12 de 19 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: el de desarrollo SC1 W1049 en tamaño 200/65 (16 de 18 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 327.3 km/h, lograda por Álvaro Bautista (Team HRC/Honda CBR 1000 RR) en la 5ª vuelta
  • Número de neumáticos (seco, intermedio y lluvia) disponibles para la categoría de WorldSBK: 4 delanteros y 8 traseros
  • Número total de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 76, incluidos 32 delanteros y 44 traseros
  • Temperatura del aire en la Carrera 1: 20° C
  • Temperatura del asfalto en la Carrera 1: 39° C

[fuente Pirelli Moto y fotos Australia WorldSBK Carrera 1 © GP Agency/Pirelli Moto]

Elecciones de neumáticos Australia Carrera 1 en este enlace

Previo de la ronda australiana de WorldSBK en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *