Hyundai entrevista a Carlos del Barrio en el confinamiento

  • El copiloto de Dani Sordo en Hyundai Motorsport, Carlos del Barrio, ha cambiado las emociones de alta velocidad del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) por un enfoque más estudioso durante el confinamiento
  • En esta entrevista el cántabro de Villacarriedo revela en qué está ocupando su tiempo en las últimas semanas
  • Su afición por la maratón le ha inspirado para sobrellevar el prolongado período en casa

La serie de entrevistas ‘Home Shakedown’ que está haciendo Hyundai Motorsport continúa con el copiloto de Dani Sordo en el WRC Carlos del Barrio compartiendo sus secretos del encierro y comentando las actividades que han mantenido su mente, cuerpo y alma en estas últimas semanas.

Desde su hogar en la localidad cántabra de Villacarriedo, Carlos ha seguido las estrictas medidas de confinamiento desde su regreso del Rally de México, utilizando su pasión por los idiomas como motivación. Como copiloto ganador de un rally mundialista, Carlos comprende la importancia de una comunicación, por lo que ha estado usando el tiempo en casa para mejorar sus habilidades en francés, italiano e inglés, aunque también ha encontrado tiempo para apoyar a su comunidad local, ayudando en lo que ha podido durante la crisis.

Mantenerse en contacto cercano con el equipo y especialmente con su paisano y piloto en el mundial Dani Sordo, ha permitido a Carlos estar activo y entretenido entre todos los estudios y el voluntariado. En este momento de la temporada, normalmente se estaría preparando para defender su victoria junto con Dani en el Rally de Italia-Cerdeña, uno de los mejores momentos de la temporada 2019, pero lamentablemente esto tendrá que esperar.

-Carlos, ¿cómo has estado lidiando con la situación actual?
C. del Barrio: “En España ya se había decretado el estado de alarma varios días antes de que regresáramos del Rally de México, pero aun así también he pasado un tiempo considerable en casa, por lo que ha sido importante mantenerme en forma, ocupado y positivo. Aunque la situación aquí ha ido de mal en peor, en las últimas semanas hemos comenzado a ver la luz al final del túnel”.

-¿Qué tipo de actividades te han mantenido ocupado?
C. del Barrio: “Primeramente me hice una rutina de estudio. He intentado mejorar mi nivel de francés, que no era tan fantástico hace un año, y también el italiano. También he estado haciendo algo de ejercicio, tratando de mantener una dieta baja en calorías porque, de lo contrario, aumento de peso”.

-¿También has sido voluntario de Protección Civil?
C. del Barrio: “Sí, hemos estado repartiendo máscaras faciales, haciendo compras para los ancianos y rociando una mezcla de agua e hipoclorito de sodio para tratar de detener la propagación del virus. Como vivo solo, estoy completamente disponible para la comunidad. Es increíble ver cómo en mi pueblo cada persona ayuda a los demás. Tenemos muchos agricultores aquí, pero también muchas personas mayores, y lo más importante es que no se sienten solos. También me ayuda mucho a mi mente sentir que soy útil. Como deportistas profesionales, normalmente debemos ser muy egoístas si queremos ganar, pero ahora ésta es una historia completamente opuesta. Debemos ser útiles para las personas y no pensar sólo en nosotros mismos”.

-¿Qué entrenamiento has podido seguir con las limitaciones?
C. del Barrio: “Lo más importante para mí es correr pero lamentablemente no se nos ha permitido. Ha sido muy frustrante, pero hemos tenido que respetar las normas porque todos tenemos que poner de nuestra parte para ayudar a que mejore la situación. Al menos me las he arreglado para usar aparatos de gimnasia en casa”.

-¿Cómo te las arreglas mentalmente sin correr largas distancias como a ti te gusta?
C. del Barrio: “Mi último maratón fue en diciembre después del Monza Rally Show. Me di cuenta de que había un maratón en el sur de España, en Málaga, así que volé el viernes para competir. Recorrí 42 km en cuatro horas, lo cual está bien. Mi mejor registro de 3 horas y 11 minutos fue hace nueve años. Nunca empiezo una maratón pensando en la distancia completa. Me concentro en los primeros diez kilómetros, luego, cuando están completos, pienso en los próximos diez, y así sucesivamente. La situación de confinamiento ha requerido para mí una mentalidad similar. Pienso en hoy, luego en mañana, pero no más allá, de lo contrario es muy fácil enojarse. Tienes que valorar el tiempo de una manera diferente y tomar las cosas paso a paso”.

-¿Los estudios de idiomas son una forma de entrenamiento mental?
C. del Barrio: “¡Exactamente! Me encantan los idiomas, así que ahora tengo la oportunidad y el tiempo de hacerlo. Francés, italiano y también estoy trabajando en mi inglés. Por supuesto, también me hubiera encantado pasar tiempo para preparar el próximo rally, pero no sabemos cuál será, así que no hay mucho que hacer. Estaba listo para prepararme para Cerdeña cuando regresé de México, pero ahora tenemos que esperar y ver qué pasa”.

-¿Estás en línea? ¿Gastas tiempo en ver cosas por internet?
C. del Barrio: “He visto algunas cosas en YouTube. A veces ha sido mejor que mirar las noticias que han sido constantes sobre el virus, como es lógico. He visto algunas carreras antiguas de los años 70 y 80 y también me he mantenido al tanto de mi documentación y he leído el manual técnico de Hyundai. Es importante mantener la mente ocupada “.

-¿Has estado en contacto regular con el equipo?
C. del Barrio: “He tenido varias formas de contacto con el equipo. Cada dos o tres días hay un mensaje de WhatsApp de Andrea Adamo. Y hay muchos grupos de chat diferentes dentro del equipo, con los pilotos y copilotos, y con Dani, por supuesto. De lo contrario me aburriría”.

-¿Alguna palabra para el equipo y para los muchos fans del mundial de rallys que están esperando que se reanude la acción?
C. del Barrio: “Ciertamente no soy yo el que deba aconsejar sobre esta situación, pero debemos respetar las normas y las recomendaciones. Debemos estar preparados para enfrentarnos a lo que se nos presente para que las cosas vuelvan a la normalidad cuanto antes y también para volver a la acción como el mejor equipo del mundo como lo somos ahora. Para los fans de todo el mundo, decirles que volveremos, y ojalá sea más temprano que tarde, ya que debemos seguir siendo positivos”.

[fuente Hyundai Motorsport]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *