Dani Sordo y Carlos del Barrio este fin de semana en el Rally di Roma Capitale

  • El Rally Stars Roma Capitale reservado a los coches WRC+ abrirá el evento con una clasificación especial
  • Dos Hyundai i20 Coupe WRC (uno de ellos con Dani Sordo y Carlos del Barrio) y un Ford Fiesta WRC ‘abrirán pista’ a 42 coches R5 y 32 Rally4 que disputarán el Rally di Roma Capitale

Hace poco más de un mes los equipos oficiales de Hyundai Motorsport pilotados por Ott Tänak y Thierry Neuville estuvieron entrenando sobre la tierra de Finlandia con sus Hyundai i20 Coupe WRC pensando en la próxima cita del Mundial WRC el Rally de Estonia (del 4 al 6 de setiembre), y ahora es el turno de los cántabros Dani Sordo y Carlos del Barrio que participarán en dos pruebas de asfalto en Italia, el Rally di Roma Capitale este fin de semana a modo de exhibición con el i20 WRC y el Rally di Alba el próximo con un Hyundai i20 R5.

Hyundai Motorsport presentará al equipo oficial formado por los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio en el Hyundai i20 Coupe WRC, mientras que el segundo coche cliente gestionado por 2C Competition será pilotado por el francés Pierre-Louis Loubet con su compatriota Vincent Landais a su derecha. Además de estos dos Hyundai también M-Sport llevará un Ford Fiesta WRC que será pilotado por los locales “Pedro” y su copiloto Emanuele Baldaccini que tras un año y medio en WRC3 en el automóvil R5 preparado en Dovenby Hall, estarán con un WRC actualizado en Italia.

En el Rally di Roma Capitale se han inscrito 42 coches R5 y 32 Rally4, con todos los mejores campeones europeos e italianos para el evento que se realizará del 24 al 26 de julio lamentablemente a puerta cerrada. Desafortunadamente, no se permitirá a los espectadores ingresar al parque de servicio, reagrupación, dirección de carrera, áreas de inicio y finalización y no se diseñarán zonas de medios a lo largo de las etapas. A pesar de esto, la primera ronda del Campeonato de Europa de Rally de la FIA y el Campeonato de Rally de Italia ciertamente ofrecerá emoción e importante cobertura de los medios con transmisiones en vivo, especiales de televisión y actualizaciones en las redes sociales y programación multimedia completa.

Giandomenico Basso (ITA) y Lorenzo Granai (ITA) están en su carrera de debut en el Volkswagen Polo GTI R5 e intentarán defender su victoria en 2019, pero no les resultará fácil. Es imposible citar a todos los rivales que los desafiarán. Sólo por nombrar algunos, la lista comienza con el ganador de 2018 Alexey Lukyanuk (RUS) y el copiloto Dmitry Eremeev (RUS) en un Citroën C3 R5 a Andrea Crugnola (ITA) y Pietro Elia Ometto (ITA), que tratarán de tener un buen papel en casa en el C3 R5 después de ganar el Rally del Casentino y el Rally della Lana que corrieron para preparar el Rally di Roma Capitale.

Oliver Solberg (SWE) y Aaron Johnston (GBR) en un Volkswagen Polo GTI R5 seguro que también harán un gran papel en su primera carrera real en la pista después del Rally de Montecarlo. El joven piloto intentará seguir los pasos de muchos pilotos escandinavos que fueron a Italia para perfeccionar sus habilidades de conducción en el asfalto, lo cual es bastante raro en la tierra de los mil lagos.

Otro equipo candidato a la victoria será en de los ganadores del año pasado del Rallye Sanremo Craig Breen (IRL) y Paul Nagle (IRL) que estarán a los mandos de otro de los Hyundai i20 R5.

Adrien Fourmaux (FRA) y Renaud Jamoul (FRA) también viajan a la capital de Italia para triunfar en la apertura del FIA ERC con su Ford Fiesta R5 MKII de M-Sport tras una buena actuación en el Rally de Montecarlo. Fourmaux no oculta su ambición en el campeonato europeo y en Roma intentará comenzar con el pie derecho.

Entre otros grandes nombres, los checos Filip Mares y Radovan Bucha los polacos Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk competirán en sendos Škoda Fabia Rally2 Evo, los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández en Citroën C3 R5, el luxemburgués Grégoire Munster copilotado por el belga Louis Louka en Hyundai i20 R5, los rumanos Simone Tempestini y Sergiu Itu con Škoda Fabia R5, los alemanes Fabian Kreim y Frank Christian con Volkswagen Polo GTI R5, el también alemán Dominik Dinkel con la austriaca Ursula Mayrhofer a su derecha en un Škoda Fabia R5 Evo y el equipo finlandés formado por el joven Emil Lindholm con su copiloto Mikael Khorhonen en otro Škoda Fabia R5 Evo.

Entre los italianos, Umberto Scandola y Guido d’Amore volverán al Rally di Roma Capitale después de la doble victoria anotada en 2015 y 2016. Las esperanzas también son altas para el debut de Rudy Michelini y Michele Perna con Volkswagen Polo GTI R5, Luca Bottarelli y Walter Pasini con Škoda Fabia R5 al igual que Alberto Battistolli y Simone Scattolon, mientras que Antonio Rusce y Sauro Farnocchia correrán con un Citroën C3 R5 y Giacomo Scattolon y Matteo Nobili, que ganaron el rally válido para CIR en 2018, participarán con un Škoda Fabia R5.

Algunos de los pilotos del Rally4 que generalmente compiten en WRC Junior estarán presentes como el sueco Dennis Radstrom y su copiloto Johan Johansson (Ford Fiesta Rally4) y el italiano Marco Pollara con Maurizio Messina (Ford Fiesta Rally4) en las notas. Los Ford Fiestas administrados por Motorsport Italia estarán en su primera salida de la temporada en la apertura del Campeonato Italiano Rally Junior 2020 con algunos pilotos muy talentosos.

Respecto a la representación española, aparte de los ya mencionados cántabros Dani Sordo y Carlos del Barrio con el Hyundai i20 Coupe WRC además del burgalés Efrén Llarena y Sara Fernández con el Citroën C3 R5, también competirán en Rally di Roma Capitale Josep Bassas y Axel Coronado con el Peugeot 208 Rally4, Sergio Fuentes y Alain Peña con otro Peugeot 208 Rally4 además de Sergio Cuesta y Alejandro López con Peugeot 208 R2.

El rally comenzará el viernes 24 de julio con la etapa de clasificación y el shakedown, antes de que los equipos se dirijan a Roma para la ceremonia de inicio y el paso por las carreteras de Roma a las 17:15. Las etapas competitivas seguirán luego el sábado 25 y el domingo 26 cerca de Fiuggi, donde se ubicarán el Parque de Servicio y la Dirección de Carrera. La línea de meta estará en Fiuggi el domingo a partir de las 18:00.

El Rally Stars Roma Capitale abrirá el camino y será seguido por los participantes del Rally di Roma Capitale

“No puedo ocultar mi entusiasmo y la gratitud hacia todas las tripulaciones que decidieron participar en el Rally di Roma Capitale” comentó el organizador del evento Max Rendina. “Por desgracia el rally será a puerta cerrada, lo que significa que no se permitirán espectadores en las áreas de rally. El acceso a estos estará regulado por áreas de clasificación para verificar la salud del personal. No señalaremos áreas de espectadores a lo largo de los escenarios y a todas las personas residentes que estén a lo largo de los escenarios se les pide que usen máscaras faciales, que mantengan distancias sociales y se abstengan de formar grupos. Quiero recalcar una vez más que la cobertura de los medios será bastante completa, por lo que se podrá seguir el Rally di Roma Capitale desde casa. Éste es un rally inusual, pero si hoy estamos unidos y somos responsables, sin duda volveremos a la normalidad pronto en nuestro día a día y también en el mundo del automovilismo”.
[fotos © Leonardo Dangelo/Rally di Roma 2019]

¿Cómo verlo por televisión y RRSS?

-Habrá cuatro conexiones de retransmisión a través de la página de Facebook del Campeonato de Europa ( https://www.facebook.com/ FiaEuropeanRallyChampionship / ). Dos el sábado, de la SS2 “Roccasecca-Colle San Magno”, la primera a las 10:02 y la segunda pasada en la SS5 a las 16:15. El domingo seguirán otras dos retransmisiones más; la primera a las 12:34 de la SS11 “Rocca Santo Stefano Allianz Civitus” y la segunda en la SS15 “Guarcino SKY Gate” que cerrará el evento e informará el comentario de los ganadores.

-Eurosport dedicará 5 especiales al rally. El sábado, Eurosport 2 transmitirá los mejores momentos del día 1 a las 23:30 (repetición a la 1:00 en Eurosport 1), mientras que el resumen del día 2 se mostrará el domingo a las 23:30 en Eurosport 2 y a la 01:00 en Eurosport 1. Se mostrará un resumen completo del rally el martes 28 de julio a las 23:00 en Eurosport 1.

-La página web del Campeonato Italiano de Rally ( https://www.facebook.com/ CIRally /) tendrá una transmisión prácticamente continua con un estudio de Service Park y conexiones desde las etapas especiales con acción y entrevistas. ACI Sport ideó una de las coberturas más intensas de los últimos tiempos para esta ocasión. La transmisión será en vivo el viernes a las 18:55 desde Castel Sant’Angelo y el sábado a las 9:10, 11:05, 13:20, 15:20, 17:15 y 18:55. Seis transmisiones más tendrán lugar el domingo a las 8:30, 9:50, 12:15, 13:30, 16:00, 17:10.

-MS Motor TV seguirá el mismo formato ACI Sport en su canal SKY 228 que cubre las conexiones el viernes a las 18:55, el sábado a las 11:05, 13:20, 15:20, 17:15, 18:55 y el domingo a las 9:50, 12:15 y 17:10. MS Motor TV dedicará una serie de especiales “Planet Rally” al evento el viernes 31 de julio y el viernes 7 de agosto a las 22:00. Los mismos especiales de Enzo Cerrone, también se mostrarán en TDT por MS Sport.

-RAI Sport también proporcionará dos conexiones en vivo el sábado a las 20:30 y el domingo a las 20:00. El viernes por la noche, TG2 tendrá un especial dedicado al evento y el inicio desde Castel Sant’Angelo. Dos conexiones más, aún por definir, también cubrirán la acción de las carreras el sábado. La cobertura mediática completa del Rally di Roma Capitale se publicará en breve en el sitio web del Campeonato Italiano de Rally www.acisport.it/CIR .

-La acción de carrera también estará cubierta por las redes sociales Rally di Roma Capitale Facebook (@rallydiromacapitale), Twitter (@rallydiroma) e Instagram (@rally_romacapitale).

Web oficial del Rally di Roma en este enlace

El Rally di Roma Capitale consta de un shakedown el viernes 24 de julio en Fumone (4,02 km) a partir de las 10:30 y de 5 secciones (2 el sábado 25 y 3 el domingo 26) de 3 especiales cada una para un total de 15 Especiales con 197,80 km cronometrados y 813 km totales

App Oficial del Rally di Roma en este enlace

ITINERARIO (hora peninsular española)

SÁBADO 25 DE JULIO

08:53 – SS1 – Pico-Greci 1 “Gruppo L’Automobile” – 13,40 km
09:42 – SS2 – Roccasecca-Colle San Magno 1 – 13,93 km
10:32 – SS3 – Santopadre-Arpino 1 – 21,17 km
15:06 – SS4 – Pico-Greci 2 “Gruppo L’Automobile” – 13,40 km
15:55 – SS5 – Roccasecca-Colle San Magno 2 – 13,93 km
16:45 – SS6 – Santopadre-Arpino 2 – 21,17 km

DOMINGO 26 DE JULIO

08:12 – SS7 – Rocca di Cave 1 – 7,25 km
08:29 – SS8 – Rocca Santo Stefano 1 “Allianz-Civitus” – 14,60 km
09:25 – SS9 – Guarcino 1 “Sky Gate” – 11,75 km
11:57 – SS10 – Rocca di Cave 2 – 7,25 km
12:14 – SS11 – Rocca Santo Stefano 2 “Allianz-Civitus” – 14,60 km
13:10 – SS12 – Guarcino 2 “Sky Gate” – 11,75 km
15:42 – SS13 – Rocca di Cave 3 – 7,25 km
15:59 – SS14 – Rocca Santo Stefano 3 “Allianz-Civitus” – 14,60 km
16:55 – SS15 – Guarcino 3 “Sky Gate” – 11,75 km

Inscritos Rally di Roma Capitale 2020

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *