Fabio Quartararo consigue la pole del Gran Premio de España en Jerez

Fabio Quartararo se hizo con la pole para el Gran Premio de España y Viñales y Márquez lo acompañan en la primera fila de parrilla

  • Emocionante sesión de calificación la vivida hoy en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en este sábado del Gran Premio Red Bull de España, un día más celebrado bajo unas altas temperaturas, típicas por otra parte del verano jerezano.
  • Fabio Quartararo en MotoGP, el español Jorge Martín en Moto2, el japonés Tatsuki Suzuki en Moto3 y el brasileño Eric Granado en MotoE, partirán mañana desde la pole al haber sido los más rápidos en sus respectivas mangas de calificación disputadas en el día de hoy.
  • Crutchlow, baja para la carrera tras su caída en el Warm Up, se une a la baja de Rins tras su caída en la Q2
Segunda pole consecutiva de Quartararo en Jerez

En MotoGP, tras celebrarse hoy la tercera sesión libre y sumando los mejores tiempos de las tres sesiones programadas eran Fabio Quartararo, Jack Miller, Joan Mir, Marc Márquez, Maverick Viñales, Carl Crutchlow, Franco Morbidelli, Valentino Rossi, Francesco Bagnaia y Andrea Dovizioso, los diez mejores de la categoría y por tanto pasaban a disputar directamente la Q2 de donde saldría la pole, mientras Pol Espargaró y Alex Rins, (que se quejó de que Márquez le obstaculizó en su último intento de vuelta rápida) se situaban a continuación y se quedaban fuera viéndose obligados a luchar con el resto de la parrilla por las dos plazas que otorgaba las dos mejores posiciones en la Q1, siendo ambos finalmente los que accedían a la Q2 tras marcar los dos mejores tiempos en la Q1, con caída sin consecuencias en el caso de Rins tras marcar su mejor vuelta.

 

En la tanda de calificación Q2, la clasificación se dilucidó en los últimos segundos, y es que a falta de 5 minutos dominaba el francés de Yamaha Fabio Quartararo seguido de Márquez y Bagnaia.

El de Honda-Repsol, a falta de 2 minutos se ponía primero aunque poco le duraba la alegría ya que Maverick Viñales pasaba por la línea de meta superando el registro del de Cervera para auparse a la primera posición.

Por su parte, Quartararo, que venía por detrás mejorando sus registros, lograba “in extremis” mejorar en una décima la vuelta de Viñales firmando un tiempo de 1’36”705 con el que se adjudicaba la primera pole de esta temporada y segunda pole que consigue en este circuito tras la que consiguió el año anterior, estableciendo de paso su mejor referencia del fin de semana que es el nuevo récord de la pista jerezana.

Tanto Rins que tuvo que pasar por el centro médico donde se le diagnosticó dislocación-luxación de su hombro derecho y será baja para mañana, como Dovizioso y Miller se fueron al suelo en esta tanda de calificación a pista.

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12

 

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12: “Me siento muy bien, de verdad. Creo que hemos mejorado mucho la moto, especialmente en condiciones de calor. Trabajamos en ella durante la Q1, y parece que hemos encontrado algo allí, y que será muy importante para mañana. Pero de todas formas, estoy muy contento y emocionado de empezar la carrera, porque en la FP4 me sentí increíblemente bien, y sentí que estaba consiguiendo buenos tiempos de vuelta. ¡No puedo esperar a mañana!”.
[fuente Monster Energy Yamaha]

Marc Márquez, Repsol Honda #93

 

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “El tiempo que hemos conseguido marcar con estas temperaturas tan altas ha sido bastante bueno. Sabía incluso antes de salir del box que mi objetivo era tratar de estar en la primera fila porque, por alguna razón, las Yamaha y las Suzuki son muy rápidas a una vuelta y con neumáticos nuevos. Aun así, hemos estado trabajando para mantener el ritmo mañana en la carrera y, sobre todo, manejar muy bien el desgaste de los neumáticos. El objetivo era estar en primera fila mañana y lo hemos logrado”.
[fuente Repsol Honda Team]

Las claves del domingo

  • Fabio Quartararo se ha clasificado en la pole position por segunda vez consecutiva en MotoGP en Jerez, estableciendo un nuevo récord de vuelta del trazado andaluz.
  • Con su séptima pole position, Quartararo supera a Christian Sarron como el piloto francés con la mayor cantidad de pole positions en la categoría reina.
  • Si Fabio Quartararo gana la carrera en España (con 21 años y 90 días), será el octavo piloto más joven en ganar un Gran Premio de la categoría reina, por delante de Valentino Rossi (21 años y 144 días de edad) en el GP británico del 2000.
  • Si Quartararo gana, pasarán 20 años y 304 días desde que su compatriota Regis Laconi ganó para Francia en Valencia en 1999, la última victoria de un francés en la máxima categoría.
  • Ésta es la cuarta pole consecutiva para un piloto de Yamaha en MotoGP, que es la más larga secuencia de pole positions para Yamaha desde 2010 (cinco veces seguidas desde Silverstone hasta Laguna Seca con Jorge Lorenzo).
  • En sus últimas 18 pole positions anteriores, el piloto de Yamaha que obtuvo la pole no pudo ganar la carrera de MotoGP; el último corredor que lo hizo fue Maverick Viñales en Le Mans en 2017.

    Parrilla sin Rins que no correrá por lesión en su hombro derecho
  • Viñales, que terminó tercero el año pasado en Jerez, se ha clasificado en segundo lugar, que es su mejor resultado de clasificación desde Malasia el año pasado, cuando estaba en camino de ganar la carrera. En el caso de subirse al podio alcanzaría el hito de los 2.000 puntos marcados en los Grandes Premios y convertirse en el 16º piloto en lograrlo; actualmente tiene 1985.
  • Marc Márquez se ha clasificado en tercer lugar como el año pasado en Jerez. Desde que se llegó a MotoGP en 2013, siempre ha estado en el podio de Jerez, incluyendo tres victorias (dos en las dos últimas). Marc se propone subir al podio por 17ª vez consecutiva para igualar a Mick Doohan (Australia/1994 – Japón/1995).
  • Francesco Bagnaia se ha clasificado en cuarto lugar como el piloto de Ducati mejor clasificado, que es su mejor resultado de calificación en MotoGP. Su objetivo será subir al podio por primera vez en la categoría y convertirse en el primer piloto de Ducati en hacerlo en Jerez desde que Jorge Lorenzo fue tercero en 2017.
  • Jack Miller se ha clasificado en quinto lugar y por tercera vez consecutiva se ha clasificado dentro de los seis primeros. Además, éste es su mejor resultado de clasificación en Jerez en la categoría de MotoGP.

    El poleman Quartararo en el trazado jerezano
  • Cal Crutchlow, que firmó la pole en 2018, se ha clasificado en sexto lugar como el segundo piloto de Honda, que es su mejor clasificación desde Malasia el año pasado.
  • Después de pasar por el Q1, Pol Espargaró se ha clasificado en el séptimo lugar como el mejor piloto de KTM y es el mejor resultado de la calificación del fabricante austriaco en Jerez.
  • Andrea Dovizioso se ha clasificado en octavo lugar. En sus 12 apariciones anteriores en Jerez, Dovizioso nunca salió de la primera fila ni se subió al podio; su mejor posición de clasificación y resultado final es cuarto en ambos casos.
  • El piloto más exitoso en la categoría reina en Jerez con siete victorias, Valentino Rossi se ha calificó en la 11ª posición. Ésta es la segunda vez consecutiva que no se clasifica entre los 10 primeros.
  • Joan Mir se ha clasificado 12º por segunda vez consecutiva en Jerez. El año pasado se fue al suelo.

[fuente Dorna MotoGP]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *