Maverick Viñales el más rápido el viernes en Andalucía MotoGP en Jerez

  • El piloto de Yamaha, Maverick Viñales comienza mandando el Gran Premio de Andalucía en la categoría de MotoGP por delante de su compañero Valentino Rossi
  • En Moto2, el mejor tiempo se lo adjudicaba el piloto italiano del equipo Sky Marco Bezzecchi, el español Raúl Fernández (KTM), dominaba la categoría de Moto3 y el rookie Dominique Aegerter marca la pauta en la Copa del Mundo de MotoE

Arrancó hoy en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el primer Gran Premio de Andalucía de MotoGP de la historia, y lo hizo con los mismos protagonistas del pasado Gran Premio de España, salvo la ausencia destacada del vigente campeón Marc Márquez (Repsol Honda) que ayer, tras recibir el apto para disputar el Gran Premio, decidía descansar en esta primera jornada de entrenamientos para así ganar tiempo a su recuperación y afrontar mañana las sesiones libres programadas (FP3 y FP4), además de la sesión de calificación. Un nuevo reto que tiene por delante el piloto de Cervera que para poder estar en la sesión de calificación que confecciona la parrilla de salida, deberá marcar un tiempo inferior al 107% del piloto más rápido en cualquiera de las cuatro sesiones de los ensayos libres.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha #12)

La jornada de hoy viernes ha contado con un horario similar al de la semana pasada con dos sesiones de entrenamientos para cada categoría que se iniciaba a las 9 de la mañana con el primer Free Practice para la clase de Moto3. Con respecto a las temperaturas, estas durante la mañana dieron una tregua con respecto a las marcadas el viernes anterior. Sirva como ejemplo que de los 28º grados en el ambiente y los 35º en el asfalto de la 1ª sesión libre de MotoGP del pasado viernes, se ha pasado hoy a los 26º en el ambiente y 27ª en la pista. Un tanto de lo mismo ocurría en el resto de categorías tomando como referencia la 1ª sesión del GP de España. Si bien, durante la sesión de tarde la temperatura del asfalto referenció casi la misma temperatura del pasado viernes en la misma sesión aunque en el ambiente fueron algo más suaves con apenas dos grados de diferencia.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha #46)

En la categoría reina, el piloto español del equipo Monster Energy Yamaha Maverick Viñales, segundo en el pasado Gran Premio de España tras el francés Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) que conseguía la victoria, fue el más rápido de la jornada y comenzaba el día dominando el primer entreno libre del día al marcar un registro de 1’37”063, lejos aún de la pole de este último pasado fin de semana marcada por Quartararo con 1’36”705. Pero era la primera sesión y el objetivo era otro como señalaba el propio Viñales: “El FP1 ha ido bastante bien. Hemos probado algunas cosas que no pudimos probar durante la última carrera y he sentido un avance. De cualquier forma, tengo los pies en el suelo y sabemos que tenemos que trabajar incluso más duro para hacer una mejor carrera porque realmente tenemos un gran potencial. El equipo está trabajando en una buena línea. Marqué una buena vuelta en el FP1 lo cual es siempre importante, así que me siento fuerte”. En la segunda, ya con la temperatura del asfalto mucho más alta, el de Yamaha finalizaba en quinto lugar con 1’38”107, si bien, su tiempo de la mañana fue la referencia al final de la jornada y ya nadie pudo en la segunda tanda, dominada por el japonés Takaaki Nakagami (LCR Honda), conseguir mejorar su registro.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory #33)

Segundo mejor tiempo del día para su compañero de equipo, el incombustible Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) que paraba el crono en 1’37”205, siendo el sudafricano del Red Bull KTM Brad Binder, tercero con un registro de 1’37”370. Pol Espargaró (Red Bull KTM), firmaba una buena sesión terminando quinto a pesar de una caída cuando se pasó de frenada en Michelin. Sexta plaza para el portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) seguido de Jack Miller (Pramac Racing) y Nakagami en la séptima y octava posición respectivamente, mientras el español Aleix Espargaró (Aprilia Racing) era noveno con el italiano de Ducati Andrea Dovizioso cerrando el top ten de la categoría.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT #20)

En cuanto a los pilotos declarados aptos en el día de ayer, caso del español Alex Rins (Suzuki Ecstar) y el británico Cal Crutchlow (LCR Honda), ambos se tomaron las cosas con calma, completando en ambos casos 24 vueltas a lo largo de las dos sesiones donde como era de esperar se clasificaron en las últimas posiciones.

Alex Rins (Suzuki Ecstar #42)

Sin embargo, con un clima tan abrasador como siempre en el sur de España y que parece poco probable que cambie de la noche a la mañana, hay suficiente tiempo para que varios pilotos puedan entrar en la Q2, incluido entre ellos el ganador del reciente GP de España Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) ya que el francés terminó el día fuera de los diez primeros una vez más, tal y como hizo hace una semana para posteriormente anotarse la pole y la victoria. Sin embargo, sí que hubo un momento ‘un poco picante’ para ‘El Diablo’ en la FP2, con Viñales a su rueda al comienzo de la sesión y los dos jugando brevemente al gato y el ratón varias vueltas… y más tarde en la sesión, el francés levantó un poco de polvo al salirse del asfalto y de los límites de la pista, aunque afortunadamente no llegó a caerse.

Pero sí hubo varias caídas, todas sin consecuencias y en la sesión 2, protagonizadas por Pol Espargaró, Iker Lecuona, Johan Zarco y Tito Rabat.

[fotos Circuito de Jerez-Ángel Nieto]

Previo MotoGP Andalucía con toda la info en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *