Pole de Hamilton en Estiria bajo el diluvio

El clima húmedo canceló la FP3 y luego retrasó el inicio de la calificación, con el Pirelli Cinturato azul de lluvia utilizado por todos los pilotos de principio a fin y con el piloto de Mercedes Lewis Hamilton liderando las tres Qs y, evidentemente, adjudicándose la pole

Tiempos de las Qs y gomas utilizadas

La carrera en seco de mañana significa que los pilotos también tendrán que confiar en los datos acumulados durante el viernes para formular la estrategia, así como ayudándose de la carrera de la semana pasada.

Los pilotos tienen tres juegos de neumáticos de lluvia durante todo el fin de semana, por lo que tuvieron que juzgar la estrategia cuidadosamente durante las Qs y algunos reservaron un nuevo juego para la tanda final de la Q3 mientras que otros prefirieron usarlo antes.

Hamilton intratable el sábado en las Qs

Muchos de los pilotos completaron tandas largas para aprovechar las condiciones de la pista que cambiaban rápidamente (con solo 20 grados de temperatura de la pista en la Q3) y se beneficiaron de la consistencia del neumático completamente mojado, aunque hay que destacar que a pesar de la dificultad de las condiciones, se observaron muy pocos errores.

Como la calificación fue en mojado, los pilotos pueden elegir libremente neumáticos lisos para comenzar la carrera mañana ya que en lluvia no hay restricciones con la elección de las gomas.

A pesar de la lluvia torrencial y la poca visibilidad, las velocidades máximas alcanzaron un máximo de casi 300 km/h en la recta, con la vuelta más rápida de Hamilton con un promedio de poco menos de 200 km/h.

Previsiones de estrategias según Pirelli F1

Mañana debería estar el circuito de Red Bull Ring seco aunque con temperaturas más bajas de las registradas en el Gran Premio de Austria de la semana pasada. Todavía se espera que la estrategia más rápida para la carrera de 71 vueltas sea a una sola parada, pero con un aspecto ligeramente diferente al del domingo pasado donde el neumático blando en particular demostró ser muy competitivo. Entonces, la forma teóricamente más rápida mañana es comenzar con el neumático blando durante 28 a 33 vueltas y luego completar la carrera en el compuesto duro.

Parrilla de salida definitiva del GP de Estiria

La segunda estrategia más rápida es comenzar con el neumático medio durante 30 a 35 vueltas para luego cambiar al blando hasta el final. Esta estrategia también podría revertirse, comenzando con el blando y terminando con el medio. Casi tan rápido sería también hacer una parada comenzando con el neumático medio durante 24 a 30 vueltas y luego duro hasta la bandera a cuadros.

Otra pole para Hamilton ¡y van 89!

Finalmente, la estrategia de dos paradas es definitivamente más lenta, y ésta sería utilizando el neumático blando durante 24 a 26 vueltas cada uno, y luego el medio hasta el final.

  • Hoy sábado no hubo libres 3 por el exceso de agua y en las Qs sólo se utilizaron neumáticos de lluvia con una mejor vuelta de Hamilton en Q2 de 1’17”825 mejor que la que él mismo dio en Q3 de 1’19”702 ya que arreció la lluvia. Los mejores tiempos en seco con cada compuesto se realizaron el viernes en los FP2 y han sido el 1’03”660 de Verstappen con blandos C4, que también fue el más rápido con medios C3 parando el crono en 1’04”570 mientras que con duros C2 la mejor vuelta la firmó su compañero en Red Bull Albon en 1’05”664.
  • Los stints más largos en seco con cada tipo de goma también se realizaron el viernes siendo los más largos las 26 vueltas de Ocon con blandos C4, las 31 de Sainz con medios C3 y las 19 de Norris con duros C2.
Todos cuentan con slicks a tope para la carrera ya que el sábado no los usaron

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “No fue una sesión de calificación fácil para los pilotos, sin sesión de FP3 y la primera experiencia de estos coches de 2020 con neumáticos mojados en la calificación, lo que generó algunas sorpresas interesantes en la parrilla. En estas condiciones impredecibles y extremas, equipos y pilotos tuvieron que adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes. Cuando la calificación es en mojado, la regla habitual de que los 10 mejores tengan que comenzar la carrera con su neumático Q2 no se aplica, por lo que todos tienen libertad de elección para mañana, lo que debería abrir algunas diferentes posibilidades de estrategia”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Un genial Carlos Sainz ‘navegó’ hasta la P3, su mejor posición en una parrilla de F1

Carlos Sainz, McLaren #55: “¡Estoy muy contento con la P3, especialmente en estas condiciones! Siempre he disfrutado con el desafío de pilotar en mojado y lograr mi mejor resultado de calificación hoy ha sido realmente genial. Hacia el final de Q3, la pista se volvió aún más complicada y no fue fácil juzgar dónde tomar los riesgos más grandes y dónde no. Definitivamente han sido las sesiones de calificación más emocionantes y estresantes que he hecho. Comenzar P3 mañana nos coloca en un gran lugar para luchar por unos buenos puntos, pero aún queda un largo camino por recorrer hasta la bandera a cuadros. La carrera será mañana en seco, así que las cosas pueden cambiar rápidamente. ¡Prepararemos todo esta noche y lo haremos mañana lo mejor posible!
[fuente McLarenF1]

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