Previo del Gran Premio de Gran Bretaña F1 de 2020

Previo del GP de Gran Bretaña F1 2020 con todos los datos del GP y del circuito de Silverstone

El circuito de Silverstone ofrece una de las velocidades promedio más altas de cualquier circuito en el calendario de Fórmula 1, gracias a sus largas rectas y sus curvas rápidas. Allí, un coche bien equilibrado capaz de manejar cambios rápidos de dirección es clave para el éxito.

Lewis Hamilton venció el año pasado y fue su 5ª victoria en Silverstone

La pista se re-asfaltó en 2019 pero el circuito sigue siendo casi inigualable en la cantidad de energía que ejerce sobre los neumáticos Pirelli [particularmente los delanteros] debido a la naturaleza de sus curvas de alta velocidad y la larga distancia de cada vuelta.

Si bien Silverstone es exigente para el monoplaza en general, en realidad es relativamente fácil para los frenos. Las curvas características de alta velocidad del circuito significan que hay muy pocas zonas de frenado intenso. Combinado con las altas velocidades de promedio, el enfriamiento no es un problema aquí comparado con muchos otros circuitos del calendario.

El Gran Premio de Gran Bretaña contará con el primer uso del compuesto C1 en la temporada 2020, el más duro en el rango de Pirelli, nominado junto con el C2 y el C3. Sin embargo, si durante los dos fines de semana consecutivos no llueve, en el segundo GP que se realice en Silverstone, el del 70 Aniversario, debe haber mucha evolución de la pista y es probable que los tiempos de vuelta sean más rápidos gracias a la goma depositada y a una asignación más blanda de gomas con los compuestos C2, C3 y C4.

Ubicado sobre un antiguo aeródromo, el viento es un factor muy importante a considerar en Silverstone que en la mayoría de los Grandes Premios. Las ráfagas repentinas pueden atrapar fácilmente a un piloto en mitad de una curva, y esos incidentes suelen ser los causantes de la aparición razonablemente frecuente del Safety Car.
[vía BWT Racing Point F1 Team]

Los pilotos experimentan algunas de las fuerzas G laterales más altas de la temporada en Silverstone, con un máximo de 5G a través de Becketts (curva 13ª) y Stowe (curva 15ª). Por lo tanto, con el peso promedio de una cabeza humana que lleva un casco de 7 kg, el cuello del piloto está siendo tirado de lado a lado por una fuerza de 35 kg a través de Becketts y Stowe.

Silverstone tiene la mayor velocidad media de vértice (las velocidades de vértice de cada curva, divididas por el número de curvas de la pista) en la F1. Suzuka llega en un estrecho segundo lugar en esta categoría.

Una vuelta a Silverstone tiene un promedio de fuerza de gravedad lateral de 2,8G, que es el promedio de fuerza de gravedad lateral más alto de cualquier pista de F1, seguido muy de cerca por Paul Ricard y Suzuka. Ésto se debe a las muchas curvas de alta velocidad de la pista, que la convierten en un Gran Premio físicamente muy exigente para los pilotos, ya que están experimentando estas inmensas fuerzas varias veces por vuelta durante casi dos horas.

Diferentes nominaciones de gomas para las dos carreras en Silverstone

El cambio de dirección y las fuerzas G que coches y pilotos experimentan a través de Maggotts, Becketts y Chapel (de la curva 10ª a la 14ª) es muy impresionante. Primero hay una curva de izquierda de 2G, seguida de una a derecha de 5G, otra a izquierda de 5G, una más a derecha de 4G y finalmente una izquierda de 3G. Para poner esto en perspectiva conviene recordar que coche deportivo de alto rendimiento con unos neumáticos decentes normalmente puede tirar un poco más de 1G de fuerza lateral en las curvas.

Silverstone es uno de los tres míticos circuitos de la F1 (junto con Spa-Francorchamps y Mónaco) en los que los ingenieros se refieren a las curvas por su nombre en lugar de por un número.

Así califica Pirelli la pista según su exigencia con las gomas

La secuencia de curvas de Maggotts, Becketts y Chapel se toman ahora casi a fondo, y sólo la curva 13ª requiere una pequeña cantidad de presión de frenado debido a su ángulo de giro más cerrado.

Las condiciones son notoriamente ventosas en Silverstone y la dirección del viento también cambia con relativa frecuencia. Ésto tiene un gran impacto en el equilibrio del coche y puede cambiar completamente su comportamiento, obligando a los pilotos a adaptar su estilo de conducción a menudo; los puntos de frenado, las velocidades máximas y la aplicación del acelerador pueden cambiar debido a un cambio en la dirección del viento.

Los neumáticos para los ocho primeros GGPP de 2020

El trazado de 5,891 km del circuito de Silverstone es el tercero más largo de la F1, siendo sólo el de Spa-Francorchamps (7,004 km) y el del circuito de la ciudad de Bakú (6,003 km) más largos.

La longitud del circuito también significa que tiene el tercer menor número de vueltas de carrera, con 52, que conforman una distancia de carrera de 306,2 km.

La velocidad media de Silverstone en el transcurso de una vuelta es una de las más altas de la F1, alrededor de 220 km/h, cifras muy similares a las de Spa-Francorchamps y Monza, pero no tan rápidas como las de Suzuka.

Hay una carrera de 644 metros desde la pole position hasta la primera zona de frenado en Silverstone, la tercera más larga de la F1. El trazado de la pista es inusual, ya que es el único circuito en el que los pilotos pasan por dos curvas antes de pisar los frenos por primera vez en Village (curva 3ª).

Infografía vía Pirelli del GP de Gran Bretaña 2020

Los pilotos pasan casi el 81% de la distancia de la vuelta en Silverstone conduciendo a toda velocidad, el segundo porcentaje más alto en la F1.

Silverstone es la pista de casa para varios equipos, incluido Mercedes. La fábrica de Brackley está a sólo nueve millas de distancia, es decir, normalmente a unos 15 minutos, mientras que la base de trenes de potencia de alto rendimiento de Mercedes-AMG en Brixworth está a poco más de 20 millas, es decir, a menos de una hora.
[vía Mercedes AMG F1]

Datos del GP de Gran Bretaña F1 2020 y del circuito de Silverstone

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Pirelli British Grand Prix 2020
  • Nombre del circuito; Silverstone Circuit
  • Primera carrera; 1950

    Silverstone F1 2020, plano vía Mercedes AMG F1
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2019-17-16-15-14 Hamilton, 2018 Vettel, 2013 Rosberg
  • Distancia del trazado; 5,891 km
  • Distancia de Carrera; 52 vueltas = 306,198 km
  • Nº de curvas; 18 (8 izquierda y 10 derecha)
  • Mejor vuelta sesiones del GP Gran Bretaña 2019; FP1 Gasly 1’27”173; FP2 Bottas 1’26”732; FP3 Leclerc 1’25”905; Q1 Hamilton 1’25”513; Q2 Leclerc 1’25”546; Q3 y Pole Bottas 1’25”093
  • Vuelta rápida 2019; Hamilton en la 52ª en 1’27”369
  • Récord de vuelta en carrera; Hamilton en 2019 en 1’27”369
  • Récord absoluto; 1’25”093 pole Bottas 2019
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 644,2 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 508,9 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 22,9 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 100% (7 en los 6 últimos años)
  • Velocidad máxima en 2019; 329 km/h
  • Evolución de la pista; Baja. En el GP 2019 de FP1 a Q3 -2”08 y de Q1 a Q3 -0”420
  • Acelerador a fondo; 72,2 por ciento de la vuelta. Recorren el 80,6% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 5ª-6ª y entre las 14ª-15ª).
  • Máximo G Lateral; 5,0 G en las curvas 13ª y 15ª
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Bajo
  • Frenadas de más de 2 G; 3
  • Frenadas de más de 4 G; 2
  • Máxima frenada; 5,0 G en la curva 16ª para pasar de 295 a 105 km/h en 2,35 segundos
  • Exigencia ERS; Baja
  • Cambios de marcha por vuelta; 36
  • Recta más larga; 1034 m antes de la curva 15
  • Zonas de adelantamiento; curvas 3ª, 6ª y 15ª
  • Adelantamientos SIN DRS en 2019 (excepto salida); 7
  • Adelantamientos CON DRS en 2019; 16
  • Total de pit stops Gran Bretaña 2019: 29
  • Neumáticos elegidos 2019; C3 Blandos, C2 Medios y C1 Duros
  • Estrategia ganadora 2019; Una parada. Hamilton salió desde la pole con C2 medios usados en la Q2, y paró en la vuelta 20ª para montar C1 duros nuevos con los que completó las 52 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2020; C3 Blandos, C2 Medios y C1 Duros
  • Por normativa, todos los pilotos dispondrán en 2020 para todo el fin de semana de GP de 8 juegos de neumáticos Blandos, 3 de Medios y 2 de Duros

[fuentes Mercedes F1 y Brembo]

Carlos Sainz (McLaren #55) Gran Bretaña 2019

Carlos Sainz, McLaren #55: “¡Nos dirigimos a Silverstone para nuestra próxima serie de carreras y son las carreras de casa para el equipo! Después de algunos momentos agridulces durante el primer e intenso triplete de Grandes Premios, hemos tenido algo de tiempo extra para revisar los primeros fines de semana y sacar nuestras conclusiones con más calma. Hemos analizado nuestras fortalezas y nuestras debilidades y no puedo esperar más para pilotar este coche en un tercer circuito con diferentes desafíos. A pesar de dejar algunos puntos en el tintero, en general ha sido un comienzo positivo de la temporada, terminando las tres carreras en el top 10 y siendo consistentes en la pista. Todos en el equipo están apretando a fondo y necesitamos mantener el buen ritmo de trabajo. Me siento recargado, preparado y listo para volver a por el segundo triplete de carreras. Silverstone es una de mis pistas favoritas debido a su rápido ritmo y a las numerosas posibilidades de adelantar. ¡Tuve una gran carrera en el Gran Premio de Inglaterra la temporada pasada, finalizando P6 con muchos adelantamientos en pista y defendiendo intensamente mi posición durante las últimas vueltas! Silverstone siempre ofrece momentos emocionantes y vamos a extrañar mucho el inmenso apoyo de los fanáticos de McLaren. Incluso si no están en la pista, pueden estar seguros de que daremos lo mejor para asegurar un buen resultado y hacerlos sentir orgullosos. ¡Vamos!”
[fuente; McLarenF1]

Plano vía FIA con información del GP Gran Bretaña 2020

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Gran Bretaña 2020

Hay dos selecciones de neumáticos diferentes para los dos fines de semana de carreras de GP en Silverstone; el Gran Premio de Gran Bretaña respaldado por Pirelli este fin de semana tendrá de compuesto C1 el P Zero duro blanco, el C2 medio será el P Zero amarillo y el C3 blando el P Zero rojo mientras que para el Gran Premio del 70º Aniversario que se celebrará una semana más tarde, la elección será de un escalón más blanda, es decir, con el C2 como el duro, el C3 será el medio y el C4 el blando.

Ésto será histórico ya que nunca ha habido dos nominaciones de neumáticos diferentes para un doble GP en el mismo lugar.

Esta elección se ha hecho para agregar un elemento de imprevisibilidad de una carrera a la siguiente, y así los equipos tendrán que pensar sus estrategias para el segundo fin de semana de Silverstone.

Además, durante la primera media hora de FP2 del GP del 70º Aniversario, todos los equipos probarán neumáticos lisos prototipos sin marcar de 13 pulgadas para el próximo año, de acuerdo con un plan de ejecución que será definido por Pirelli. Esto servirá para el desarrollo de neumáticos para 2021, la temporada final de 13 pulgadas en F1.

Lewis Hamilton GP Gran Bretaña 2019

Silverstone es la primera carrera del año donde habrá una prueba muy severa de los neumáticos porque es la primera carrera de 2020 donde se verá el compuesto C1 más duro. Es debido a las altas demandas de energía de las curvas largas y rápidas, como la secuencia de Maggots y Becketts, que cargan los neumáticos con fuerzas G laterales y sostenidas.

Silverstone ha sido reasfaltado dos veces en los últimos dos años. En comparación con el año pasado, la superficie ahora debería ser un poco más madura y menos aceitosa a medida que se asiente el betún del asfalto. La rugosidad de la pista es aproximadamente el término medio en comparación con los otros circuitos vistos en el calendario.

El Gran Premio de Gran Bretaña es la segunda carrera del año patrocinada por Pirelli después de Austria, y este año también habrá una tercera carrera respaldada por Pirelli, en Mugello en Italia, después de Monza.

Lewis Hamilton GP Gran Bretaña 2019

El GP del 70º Aniversario celebra evidentemente los 70 años del Mundial de Fórmula 1, que fue inaugurado precisamente en Silverstone en mayo de 1950 y aquella carrera la ganó el piloto de Alfa Romeo Giuseppe Farina – que llegó a levantar el primer título de la F1 – montando neumáticos Pirelli.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Con dos carreras en el mismo lugar, en una pista que los equipos conocen muy bien, fue importante tratar de inyectar un elemento adicional para la segunda carrera, por lo que iremos un paso más blandos para el GP 70º Aniversario. La primera nominación es la que tuvimos el año pasado, que en términos generales debería crear entre una y dos paradas en boxes. Para la segunda carrera, dependiendo de la estrategia de cada piloto, probablemente veamos principalmente dos paradas. Obtener datos sobre el C4, que supondrá un desafío extremadamente grande en Silverstone, será la clave para la segunda carrera, mientras que los equipos obviamente ya tendrán mucha información sobre el C2 y el C3. Silverstone se caracteriza por grandes cargas laterales que ponen mucha energía a través de los neumáticos, por lo que evitar el sobrecalentamiento y controlar la degradación será especialmente importante. Finalmente, nuestros neumáticos para 2021 serán validados en una prueba de media hora en Silverstone con todos los equipos, por lo que hay mucho en qué concentrarse durante estos dos fines de semana”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Lewis Hamilton GP Gran Bretaña 2019

El GP de Fórmula 1 de Gran Bretaña 2020 según los datos de Brembo

La Fórmula 1 regresa a Silverstone (Gran Bretaña) -donde el Campeonato Mundial comenzó en 1950- situada a 52° de latitud norte, lo que la hace la más cercana al Polo Norte de todas las del campeonato.

El circuito de Silverstone ya ha albergado 53 carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero sólo 10 en su configuración actual, en una pista llena de curvas de alta velocidad, donde los monoplazas ni siquiera necesitan usar los frenos en 10 de las 18 curvas.

Hay dos zonas de frenada realmente intensas, y ambas son el resultado de los cambios realizados en la pista en los últimos 30 años. Sin embargo, el bajo consumo de energía en juego puede dar lugar a que el material de fricción se cristalice en caso de lluvia o si las temperaturas descienden rápidamente. En tales condiciones, de hecho, los discos de carbono y las pastillas de freno pueden enfriarse demasiado y ya no garantizarían la fricción necesaria para que los pilotos frenen como están acostumbrados a hacerlo.

TODOS los pilotos disponen de la misma cantidad de neumáticos en 2020

Según los técnicos de Brembo, que clasificaron todas las pistas del Campeonato del Mundo de F1, el circuito de Silverstone es uno de los menos exigentes en cuanto a frenos; en una escala del 1 al 5, obtuvo un 2 en el índice de dificultad.

En cada vuelta, los frenos se utilizan 7 veces, y en total, el sistema de frenado se utiliza durante 12,7 segundos, lo que representa el 12 % de toda la duración de la carrera.

Incluso la deceleración máxima se ve afectada por la menor necesidad de frenar; el valor medio por vuelta es de 3,2 G debido a las curvas 7ª y 13ª, ya que la deceleración ni siquiera llega a 2 G en ninguna de estas curvas.

Todo ésto significa que sólo se disipa una cantidad moderada de energía en la frenada en comparación con otras pistas, concretamente 120 kWh, equivalente a la mitad que en Bakú y Mónaco.

Datos para el GP de Gran Bretaña vía Renault DP World F1 Team

Desde la línea de salida hasta la línea de llegada, cada piloto ejercerá una carga total de 30 toneladas sobre el pedal del freno.

De los 7 tramos de frenado del Circuito de Silverstone, 2 están clasificados como exigentes en cuanto a los frenos, 1 es de dificultad media y 4 son ligeros.

La curva más difícil para el sistema de frenos está en la curva 3 en la que los monoplazas llegan a 319 km/h y en sólo 2,44 segundos bajan a 123 km/h. Para ello, los pilotos aplican una carga de 152 kg en el pedal de freno y sufren una desaceleración de 4,8 G viajando 133 metros.

Por otro lado, la deceleración es de 5 G en la curva 16, aunque la sesión de frenado es un poco más corta en cuanto a tiempo (2,35 segundos) como en distancia (112 metros), pero la carga sobre el pedal de freno para reducir de 295 a 105 km/h es de ‘sólo’ 152 kg.

En Brooklands (curva 6) los monoplazas llegan a 329 km/h pero entran en la curva a 166 km/h después de 2,42 segundos de frenado sufriendo una desaceleración de 4 G.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

  • el viernes 31 los libres 1 de 12:00 a 13:30h y los libres 2 de 16:00 a 17:30h
  • el sábado 1 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
  • el domingo 2 la carrera (52 vueltas) a partir de las 15:10h

Los datos de Gran Bretaña F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

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