Previo del WorldSBK de España en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto

WorldSBK reinicia la temporada 2020 este fin de semana en Jerez

  • El piloto británico de Kawasaki Alex Lowes, llega líder de la categoría SBK
  • El italiano Andrea Locatelli buscará afianzar su liderato en el WorldSSP
  • La categoría WorldSSP300 estrena en Jerez su temporada 2020 

Tras dos fines de semana consecutivos de enorme expectación por el reinicio en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto del Campeonato del Mundo de MotoGP con dos citas históricas donde la expectación mundial fue máxima, el trazado jerezano cierra este maratón consecutivo de eventos este próximo fin de semana con el Campeonato del Mundo Motul de Superbike que también reinicia temporada en Jerez tras disputar tan sólo la prueba inaugural del pasado mes de febrero en Australia y no poder continuar su andadura por la crisis sanitaria mundial.

El WorldSBK es el mundial para las motos derivadas de serie. Nacido en 1988 fue creciendo cada año en expectación e interés hasta convertirse en unos de los certámenes motociclistas más seguidos por los aficionados de todo el mundo. Con siete fabricantes involucrados en la categoría reina (SBK) y tres categorías en liza (WorldSBK, WorldSSP y WorldSSP300), este campeonato proporciona cada fin de semana, carreras muy intensas y llenas de emoción donde la igualdad entre los participantes es uno de los puntos fuertes de la competición, además de la cercanía del aficionado al ambiente de este certamen en el que tienen habitualmente acceso al paddock, interacción con pilotos en la carpa Paddock Show o el desarrollo de las ceremonias del pódium en el propio paddock compartiendo la alegría por la victoria con todos los aficionados, algo que, desgraciadamente y debido a la crisis sanitaria del Covid-19 no será posible en esta edición 2020 donde el WorldSBK al igual que el MotoGP, son eventos cerrados al público y desarrollados bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad.

La categoría reina de WorldSBK se reinicia en Jerez tras más de cinco meses sin actividad desde la cita inaugural de Australia, única disputada esta temporada en las que estuvieron presentes las categorías de WorldSBK y WorldSSP, no así WorldSSP300 que inicia temporada aquí en Jerez.

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK #22) venció la carrera 2 en Australia

Alex Lowes, el nuevo piloto del equipo Kawasaki, llega a Jerez liderando la clasificación general con 51 puntos, merced a una victoria, un segundo y un cuarto puesto en las tres carreras del fin de semana australiano. Tras él, se sitúa el también nuevo piloto de Ducati, Scott Redding que cuenta con 39 puntos gracias a los tres terceros conseguidos en las carreras 1, 2 y Superpole de la prueba inaugural, mientras el piloto turco de Yamaha, Toprak Razgatlioglu, es tercero de la general con 39 puntos.

Por su parte, el piloto español Álvaro Bautista, esta temporada en las filas del equipo oficial Honda HRC tras su espectacular estreno en este campeonato el año anterior con Ducati donde consiguió 16 victorias, es sexto de la general con 20 puntos, mientras el también español Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) es decimocuarto con 5 puntos.

Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing #12)

La categoría reina de este mundial, SBK, trae noticias frescas a esta cita jerezana como la del regreso del italiano Marco Melandri a las pistas tras anunciar la temporada pasada que colgaba el casco. Melandri participará en Jerez subido a la Ducati Panigale V4 del Team Barni Racing, y también es noticia el regreso del francés Christophe Ponsson al Campeonato de la mano de la escudería Nuova M2 Racing con la Aprilia RSV4 1000 privada.

Será también interesante, ver las evoluciones del joven italiano de 20 años Lorenzo Gabellini en la categoría reina tomando la plaza que tenía adjudicada a principios de temporada el español Jordi Torres con el MIE Racing Althea Honda, involucrado finalmente en el certamen español de Superbike ESBK y en la Copa del Mundo de MotoE donde este pasado fin de semana subió al pódium al concluir en la segunda posición en la carrera.

Clasificación WorldSBK tras Australia

Por último, novedades también en WorldSBK de la mano del argentino Leandro Mercado que estará en a lomos de la Ducati Panigale V4 en sustitución de la Kawasaki ZX10 que pilotó la pasada temporada, además del regreso del francés Sylvain Barrier, también con una Ducati Panigale.

Liderando el campeonato está Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), después de un fenomenal debut de Kawasaki en Australia. Victorioso en la carrera 2 y un podio en la carrera 1, la consistencia de Lowes significa que es el hombre a batir al llegar a España. Sin embargo, la mala suerte durante la ronda española de 2019 en Jerez hizo que él mismo y su actual compañero de equipo Jonathan Rea se enfrentaran en la última curva de la última vuelta, lo que desató una rivalidad que aún no se ha reiniciado en 2020. Dos cuartos lugares son los mejores que ha logrado, mientras que el situado en el cuarto lugar del Campeonato, el campeón Rea, tiene dos victorias en Jerez, y además guarda inmejorables recuerdos del trazado jerezano pues obtuvo su primer título en él en 2015. Sin embargo, el norirlandés el año pasado logró sólo un podio con el segundo lugar en la carrera 2.

Tres terceros puestos consolidan a Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) en el segundo lugar de la general, con el novato británico mostrando gran consistencia en Phillip Island. Después de haber probado en el circuito de Jerez en enero y haber corrido en numerosas ocasiones en su trayectoria en MotoGP, Redding conoce perfectamente la pista, aunque muy pocos han corrido en el alto calor del verano andaluz. Su compañero de equipo Chaz Davies es octavo en el campeonato y ha conseguido tres victorias en Jerez y estuvo en la batalla del podio en la carrera 2 del año pasado hasta que sufrió una caída con Marco Melandri.

Tercero en la clasificación es el primer ganador de una carrera este año, Toprak Razgatlioglu (Equipo Oficial PATA YAMAHA WorldSBK) fue un piloto muy destacado en Phillip Island. El primer piloto turco en liderar la clasificación está listo para seguir rompiendo récords. Su compañero de equipo Michael van der Mark es quinto en la general y buscará su primer podio de la temporada en una pista en la que ganó en 2019 en la Carrera 2. El campeón de la WorldSSP de 2014 regresa a la acción con su futuro asegurado, ya que ya ha firmado con BMW para 2021.

Álvaro Bautista (HRC Team #19)

Después de una exitosa ronda de apertura en Phillip Island y de los test en el Circuito de Barcelona-Cataluña y MotorLand Aragón, el equipo HRC de Honda está decidido a protagonizar una buena actuación en Jerez. El ídolo local Álvaro Bautista es sexto en la general y seguro que recuerda cómo consiguió dos victorias en la pista de Jerez en 2019 y a buen seguro que espera dar a Honda un primer podio desde el que logró Michael van der Mark en la Carrera 1 de 2015. Su compañero de equipo Leon Haslam ha mejorado tiempos en Aragón y aspira a su primer podio en Jerez desde la carrera 2 de 2015.

El equipo BMW Motorrad WorldSBK ha estado ocupado con los programas de pruebas en el obligado descanso. Desde un test privado en el EuroSpeedway de Lausitz hasta unirse al resto en Catalunya, han trabajado duro para perfeccionar la puesta a punto de sus motos. Tom Sykes y Eugene Laverty lucharán ahora para intentar asegurarse un asiento junto a Michael van der Mark para la temporada 2021. Sykes ganó su campeonato de 2013 en Jerez en la misma carrera que ganó Laverty antes de conseguir su única victoria en el circuito en 2015, por lo que debería ser una batalla muy reñida entre las estrellas de BMW.

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati #45)

Liderando la batalla de los pilotos de equipo independiente, Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha), fue el líder de la carrera en Australia. Baz estará ansioso por meterse entre los seis primeros y continuar su lucha con las motos de fábrica en un circuito en el que debutó en el Ten Kate el año pasado, lo que le valió el noveno puesto en la carrera 2. Detrás de Baz está Maximilian Scheib (ORELAC Racing VerdNatura) en la décima posición general, después de que en la impresionante carrera 2 australiana el chileno terminara séptimo. Scheib tiene una victoria de STK1000 a su nombre en Jerez y es uno de los pilotos que hay que seguir atentamente. Por su parte, Sandro Cortese (OUTDO Kawasaki TPR) obtuvo el mejor resultado de su carrera en Jerez el año pasado con el sexto lugar final, mientras que Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN) entra en la ronda después de un meritorio test en Misano, donde estuvo por debajo del récord de vuelta.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK Team #54)

Garrett Gerloff del GRT Yamaha WorldSBK Junior Team se estrena en Jerez, mientras que su compañero de equipo Federico Caricasulo conoce bien el circuito tras las victorias en el WorldSSP en 2017 y 2019.

El otro piloto español de la categoría reina Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) ha hecho pocas pruebas hasta ahora pero estará ansioso por volver a Jerez, pista en la que tiene un mejor resultado de séptimo.

Otras noticias de interés antes de la carrera, son que Takumi Takahashi (MIE Racing Althea Honda Team) tendrá como compañero de equipo al italiano Lorenzo Gabellini además de que Marco Melandri (Barni Racing Team) sustituye al lesionado Leon Camier por lo que resta del 2020, en una pista en la que consiguió su último podio y resaltar también que para Leandro Mercado (Motocorsa Racing) y Sylvain Barrier (Brixx Performance), será su primera ronda de la temporada tras su ausencia en Phillip Island.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK #1) liderando el grupo

En la categoría de plata, el WorldSSP, el piloto italiano Andrea Locatelli, lidera la clasificación general con 25 puntos merced a la victoria que consiguió en la prueba inaugural de Australia. El piloto de MVAgusta, Raffaele De Rosa llega segundo con 20 puntos, mientras el francés Jules Cluzel es tercero de la general con 16 puntos. La participación española en la categoría estará representada por el piloto de Kawasaki Manuel González que estrenó en Australia su casillero particular de puntos al acabar en la octava posición, además de Isaac Viñales, y también del granadino Alejandro Ruiz con el equipo, también andaluz, Emperador Racing.

Michael van del Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team #60)

Por su parte, el Campeonato del Mundo de Supersport 300, estrena temporada en Jerez dado que no participó en Australia. Esta categoría, enfocada a los pilotos más jóvenes, contará con una amplia lista de inscritos (divididos en dos grupos) para celebrar los entrenamientos oficiales y la carrera repesca de donde saldrán los pilotos que formarán las parrillas para las dos carreras programadas durante el fin de semana. La colonia española contará con 9 inscritos entre los que destaca la piloto murciana Ana Carrasco, campeona del mundo de esta categoría en 2018, con la Kawasaki Ninja 400 del Kawasaki Provec.
[fotos © Jairo Diaz Reina/Dorna WorldSBK]

Álvaro Bautista (HRC Team #19)

El equipo HRC preparado para la segunda ronda del WorldSBK del fin de semana

Tras regresar a los circuitos hace apenas tres semanas después de un paréntesis forzoso de casi cuatro meses, el equipo HRC ha completado las sesiones de prueba en los circuitos de Catalunya-Barcelona y Motorland Aragón con el fin de estar lo más preparados posible para la segunda ronda del Campeonato Mundial de Superbikes de 2020 que tendrá lugar este próximo fin de semana en Jerez de la Frontera.

Los pilotos oficiales Álvaro Bautista y León Haslam esperan con impaciencia las próximas carreras, después de haber estado entrenando duro durante el período sin carreras. Las pruebas en Catalunya y MotorLand han ayudado a la pareja a recuperar la confianza a bordo de sus máquinas CBR1000RR-R Fireblade SP y a retomar el ritmo de trabajo con sus técnicos, también a la luz del hecho de que las Superbikes no han corrido desde principios de marzo en el circuito de Phillip Island en Australia. Durante esa primera ronda del campeonato, Haslam obtuvo un mejor resultado de quinto en la carrera 1, mientras que Bautista cruzó la línea en sexto lugar en ambas carreras de Superbikes. Resultados que actualmente ven a los pilotos colocados en sexto (Bautista) y noveno (Haslam) en la clasificación del campeonato.

Álvaro Bautista (HRC Team #19)

Compitiendo en su país, el español de Talavera de la Reina está deseando hacer una sólida actuación en Jerez, al igual que el piloto británico Haslam, a quien también le gusta mucho el trazado andaluz.

Leon Haslam (HRC Team #91)

Álvaro Bautista, HRC Team #19: “Tengo muchas ganas de volver a competir después de la situación del Covid-19. Hemos completado dos días de pruebas en Barcelona y otros dos días en Aragón. Barcelona nos dio la oportunidad de recuperar todos esos mecanismos con la moto y en el garaje, mientras que en Aragón tuvimos la posibilidad de trabajar mucho en la puesta a punto y así llego a la segunda ronda confiado en que tengo mejores sensaciones con la moto que las que tuve durante la primera ronda en Australia, y que puedo continuar con la tendencia positiva. Me gusta mucho Jerez, lo conozco muy bien y estoy muy contento de volver a la pista de casa. El objetivo inicial será acercarse a la delantera, y luego ya veremos”.
[fuente HRC Team WorldSBK]

¡Diez estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la Ronda Pirelli España!

1.-En Jerez, Tom Sykes cumplirá en la carrera 1, su 300 carrera en la categoría. El récord absoluto pertenece a Troy Corser con 377, seguido de Noriyuki Haga con 313.

2.-Jonathan Rea alcanzó en Phillip Island el récord de 170 pódiums que son 40 más que el segundo con mejor estadísticas totales (Troy Corser con 130)

Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati #7) y Maximilian Scheib (Orelac Racing VerdNatura #77)

3.-Chaz Davies ha disputado 164 carreras para Ducati. En Jerez, tendrá la oportunidad de igualar en participaciones con esta marca italiana a Carl Fogarty (167). El récord con Ducati lo ostenta Lucio Pedercini con 176 entre 1998 y 2006.

4.-Después de Phillip Island, Kawasaki cuenta con 148 victorias que son 210 menos que la fábrica líder en victorias, Ducati con 358.

5.-Después de Phillip Island, Jonathan Rea cuenta con 89 victorias, 30 más que el segundo en este ranking, Carl Fogarty.

6.- Hay un empate están los pilotos que tienen más pódiums en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto ya que Tom Sykes y Chaz Davies han subido al pódium en Jerez 7 veces cada uno. Curiosamente, ninguno de ellos subió al podio jerezano el año anterior.

7.-La sexta plaza en parrilla de salida la da suerte a Chaz Davies; sus tres victorias en Jerez las obtuvo saliendo desde esa posición.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK #1)

8.-En la parrilla actual se encuentran 7 de los 8 ganadores en Jerez: Chaz Davies (3), Álvaro Bautista, Jonathan Rea, Eugene Laverty y Marco Melandri (2), Tom Sakes y Michael Van der Mark (1). La única ausencia en este listado es Raymond Roche (2 victorias en 1990).

9.-Sólo tres fabricantes han conseguido la Superpole aquí: Kawasaki (4), Ducati (2) y Aprilia (1)

10.-El año pasado, los tres ganadores de las tres carreras partieron desde la segunda fila de parrilla.

Previo con todos los datos de los frenos en Jerez WorldSBK vía Brembo

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con los pilotos de World Superbike, el circuito Jerez Ángel Nieto es uno de los más exigentes para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, igualado sólo por Aragón y Magny-Cours.

Los cambios considerables en el gradiente requieren una moto que sea maniobrable y equilibrada, además de garantizar la estabilidad al frenar.

Otro problema radica en la temperatura de la pista, mucho más alta de lo que hubiera sido si la carrera se hubiera celebrado en su fecha habitual en marzo.

Las pastillas de freno Brembo más ampliamente utilizadas en el mundial de Superbike son las Z04; el coeficiente de fricción es mayor que 0,8 ya a 50 °C, y no cae por debajo de este umbral hasta una temperatura superior a 400 °C. El resultado es la estabilidad y el rendimiento constante, incluso con altas temperaturas de disco, lo que hace que sea menos probable que ocurra el efecto de desvanecimiento.

Algunos pilotos usan pastillas de freno delanteras con el radiador. Están fijadas a los pistones, así que no corren el riesgo de inclinarse cuando se monta la rueda, y esto significa que la rueda delantera se puede cambiar más rápidamente. Además, el radiador limita el sobrecalentamiento del líquido de frenos.

En el circuito de Jerez – Ángel Nieto, aparte de la tercera curva, los pilotos de Superbike usan sus frenos en las otras doce curvas del circuito, aunque la sección de frenado en las curvas 4, 7, 10 y 12 es mínima porque en los cuatro casos la velocidad se reduce en menos de 35 km/h.

En una vuelta completa, los frenos se usan por poco más de 33 segundos, más del doble que en Phillip Island a pesar de que la pista australiana es aproximadamente 20 metros más larga. Sin embargo, la cifra de desaceleración promedio es menor en Jerez, debido a las cuatro frenadas mencionadas anteriormente para las cuales los pilotos están sujetos a valores de desaceleración inferiores a 0,9 G.

Las 12 secciones de frenado del circuito jerezano

De las doce secciones de frenado en el circuito de Jerez, un par de ellas se clasifican como muy exigentes para los frenos, cinco son de dificultad media y las otras cinco son ligeras.

La más difícil de todas ellas para los frenos es la primera curva, que es una de las más exigentes del campeonato mundial. A ella las Superbikes llegan a 274 km/h y pierden 188 km/h de velocidad gracias al uso de los frenos, cayendo hasta los 86 km/h en 201 metros de frenada. Para obtener este resultado, el piloto usa sus frenos durante 4,2 segundos, ejerciendo una carga de 5,8 kg en la palanca del freno.
[fuente Brembo]

HORARIOS WORLD SUPERBIKES JEREZ (hora peninsular española)

-Viernes 31 de julio libres 1 de 10:30 a 11:20 y libres 2 de 15:00 a 15:50

-Sábado 1 de agosto de 9:00 a 9:20 libres 3, 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (20 vueltas)

-Domingo 2 de agosto a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (20 vueltas)

ENLACES DE INTERÉS

Las ruedas que lleva Pirelli WorldSBK a la ronda española aquí

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Jerez en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK actualizadas aquí

Horarios completos ronda de Jerez WorldSBK en este enlace

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *