Román Ramos comienza con victoria la temporada de ESBK en el Circuito de Navarra

El ESBK – Campeonato de España de Superbike ha empezado este fin de semana por todo lo alto en el Circuito de Navarra. Tras muchos meses de espera el paddock se ha vestido de gala para dar la bienvenida a la temporada 2020 con más de 75 equipos y 170 pilotos llegados de 27 países distintos como Portugal, Italia, Francia, Brasil, Argentina, Uruguay o Japón entro otros.

Como no podía ser de otra manera la gran familia del ESBK ha dado ejemplo en la lucha contra el coronavirus cumpliendo en todo momento las estrictas medidas de seguridad y el protocolo de carreras elaborado de la RFME para esta excepcional situación. Las mascarillas, los geles hidroalcohólicos y la distancia social han marcado la vida en el paddock.

Con el nuevo formato del ESBK, este sábado se han disputado los entrenamientos cronometrados y las cinco primeras carreras del fin de semana. Actividad incesante en Los Arcos y muchísima emoción en pista.

Las carreras arrancaron a las 11 de la mañana con la categoría Moto 4 en la que Máximo Martínez Quiles se fue el primero en cruzar la línea de meta, seguido de Pol Sola y Brian Uriarte.

Los siguientes en abrir gas sobre el circuito de Navarra fueron los pilotos de PreMoto3-Promo3 en la que el absoluto vencedor fue Joel Esteban del equipo Igaxteam con David Real y Unai Calatayud segundo y tercero respectivamente.

En Promo3 han ganado César Parrilla, Dean Berta y Marcos Ludeña, en la Cuna de Campeones han subido a los cajones de honor César Parrilla, Marcos Ludeña y Cros Alexander Francis y en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy han estado en el pódium Eric Fernández, Iker García y Daniel Mogeda y en la Challenge Yamaha bLUcRU Cup Javier Corral, Carlos Giménez de Torres y Sergio Jiménez.

La verdadera emoción llegó en SBk Junior. El brasileño Meikon Yuji (Yamaha MS Racing) consiguió la pole por delante de sus compañeros de equipo Unai Orradre y Felipe Cortado. Durante las 13 vueltas que duró la carrera Meikon y Unai brindaron un apasionante duelo de adelantamientos en la lucha por la primera posición. Finalmente fue el riojano de Yamaha MS Racing quien subió al primer cajón del podio seguido del brasileño Meikon y de Francesc Pérez.

En Open600 Ivo Lopes (BMW) ha destacado por encima de los demás, Chris Leesch ha cruzado la meta segundo y Paul Dufour tercero, ambos con Suzuki y en la última carrera del día, Supersport, el gran triunfador fue Kali Smith que remontó desde la séptima posición para hacerse con el oro en la primera carrera de la temporada. Le acompañaron en la ceremonia de trofeos David Sanchís y Borja Gómez.

Respecto a la categoría reina, Superbikes 1000, la carrera estaba anunciada a 17 vueltas al trazado de Los Arcos.

Ya el entrenamiento cronometrado de Superbike fue muy emocionante, con varios pilotos peleando por la pole e intercambiándose la primera posición constantemente; Carmelo Morales, Román Ramos, Xavi Pinsach y Ángel Rodríguez han sido los protagonistas, pero finalmente, la Pole Fastest Rider REDD Silkolene ha sido para el del XCTech con Morales segundo y Rodríguez tercero.

Con el semáforo apagado y con un elenco espectacular de pilotos en pista, el cántabro Román Ramos se ha puesto primero para tirar con muchísima fuerza e intentar escaparse. Por detrás Miquel Pons, que está sustituyendo a Jordi Torres en esta carrera en el retorno del Team Honda Laglisse, Marc Alcoba, Carmelo Morales, Xavi Pinsach y Ángel Rodríguez han luchado hasta el final.

El piloto se Santa Mª de Cayón del equipo Kawasaki Palmeto PL Racing ha logrado mantenerse arriba para ganar dejando a Morales y a Pons cerrando el top tres. Una lucha encarnizada por el podio, que a la postre ha reunido a tres marcas distintas (Kawasaki, Yamaha y Honda), demostrando gran igualdad y altísimo nivel.

Román Ramos: “Si si si!!!! Primera victoria del año… No sabéis lo contento que puedo llegar a estar. Después de muchos años sin pisar un cajón lo hemos vuelto a conseguir… Al cruzar la meta se me cayeron las lágrimas al pensar todo lo que sufrimos en estos 2 últimos años y por fin algo ha salido genial!! Solo tengo palabras de agradecimiento a mi equipo @kawasakiplracing a @michelinmotorcycle a @kawasaki_espana y a todas las personas que habéis estado ahí en los momentos buenos pero sobre todo en los malos… Mañana tenemos otra oportunidad y vamos a intentar aprovecharlo al máximo”. [Facebook Román Ramos]

Gran ambiente el que se vivió en el Circuito de Navarra durante este sábado y para mañana domingo queda por delante una jornada de cinco carreras que darán inicio tras el warm-up a las 11:00 horas, aunque lamentablemente todo ello será a puerta cerrada.
[fotos Ivan Terron/Valter Press/RFME]