Andrea Dovizioso vence en Austria en el Red Bull Ring

  • Dovizioso sale victorioso del Red Bull Ring tras una carrera en dos partes
  • Una bandera roja por un dramático accidente entre Franco Morbidelli y Johann Zarco [pilotos OK] en la novena vuelta en la curva 3 hizo que la carrera de MotoGP se reiniciara a 20 vueltas, y el italiano de Ducati venció por delante de Mir y Miller

Andrea Dovizioso (Ducati Team) jugó sus cartas a la perfección en el myWorld Motorrad Grand Prix von Österreich, anotando la victoria nº 50 de Ducati en la categoría reina, manteniendo intacto el récord del 100% de la marca italiana en el Red Bull Ring, y pudo ser un doblete con Jack Miller (Pramac Racing Ducati) segundo hasta que a falta de las dos últimas curvas el australiano se vio rebasado por un fenomenal Joan Mir (Suzuki Ecstar) que subió merecidamente al podio de la categoría reina por primera vez.

Sin embargo, los titulares estuvieron dominados por un incidente anterior que sacó a relucir la bandera roja. En la salida inicial, Miller protagonizó una espectacular salida desde la P2 y fue el piloto aussie de Ducati quien se hizo con el liderato en la primera curva, con el poleman Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tras él. Dovizioso tuvo también un rápido comienzo desde la P4, con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) tras él.

Dovizioso bajo la bandera a cuadros

Luego, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) remontó posiciones y se puso al frente justo antes de que Quartararo se saliera de la pista en la curva 4 para caer hasta el final del pelotón en la vuelta 6.

Espargaró, Dovizioso, Mir, Miller y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) estaban dejando atrás al resto, pero tuvo lugar un accidente por el que ondearon las banderas rojas y la carrera se interrumpió hasta atender a los pilotos y limpiar la pista.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Johann Zarco (Esponsorama Racing) estaban casi pegados en la recta, y cuando llegaron a la frenada de la curva 3, el dúo entró en contacto y ambos se fueron al suelo. Lo que sucedió a continuación fue una escena terrible seguida de una suerte increíble que bien pudo terminar en tragedia. Las motos de Zarco y Morbidelli fueron dando tumbos y volteretas hacia la curva 4 y ambas chocaron contra la valla de aire, pero la velocidad del choque fue tal que las máquinas se dirigieron hacia el camino de los pilotos que rodaban en plena curva. Viñales y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) estaban en la trayectoria y la moto de Morbidelli pasó entre ambos pasando al nueve veces campeón del mundo a centímetros, mientras que Maverick esquivaba la de Zarco.

La Bandera Roja hizo acto de presencia para atender a los pilotos y limpiar la pista con Zarco de pie de inmediato y yendo a interesarse por Morbidelli. El italiano inicialmente se levantó pero luego se lo llevaron en camilla. Al final, ambos se dirigieron al Centro Médico e increíblemente, fueron declarados OK pues estaban magullados pero no resultaron heridos. El choque fue tan espectacular como brutal, pero afortunadamente, todos salieron ilesos.

El podio final con Dovi, Mir y Miller

Cuando el polvo de la sepiolita que utilizaron las asistencias para limpiar los restos de gasolina y aceite se asentaron, se despejó la pista y se preparó el reinicio de la carrera. Esta vez sería Pol Espargaró el situado en la pole, liderando como había estado en el paso por meta de la vuelta 8. Cuando se apagaron las luces, el piloto de KTM se escapó rápidamente, pero Miller llegó volando tras él y en la curva 6 tomó la delantera.

Mientras tanto, la primera vuelta del reinicio de la carrera fue una pesadilla para Viñales, que cayó hasta el último lugar, por algún problema en su YZR-M1.

El que comenzó último en la resalida fue el líder del mundial Fabio Quartararo. El francés había comenzado a recuperar lugares, pero en ese momento los dos primeros en el Campeonato iban P16 y P20 en la vuelta 1 de una carrera a 20 giros.

Dovizioso, Mir y Miller

En la vuelta 3, Miller estaba a casi un segundo de Pol Espargaró, Dovizioso, los dos de Suzuki Rins y Mir y Oliveira. Joan Mir y Alex Rins se veían muy fuertes después de hacer grandes salidas con sus GSX-RR, y el dúo, junto con Dovizioso, estaban atacando a Pol Espargaró. En la vuelta siguiente, la ventaja de Miller subió a más de un segundo, pero en la quinta Dovizioso marcó la vuelta rápida y se puso al frente del grupo perseguidor de Miller. Justo detrás del italiano, Espargaró se defendía del ataque de los de Suzuki, el trío intercambió posiciones varias veces perdiendo tiempo con Dovizioso. Sin embargo, Rins finalmente se puso al frente y salió disparado en persecución de la máquina del Ducati Team.

Por entonces Quartararo ya había llegado a la P13 y Viñales todavía estaba fuera de los puntos, pero en la parte delantera, la ventaja de Miller se redujo a solo 0.4 cuando Dovizioso y Rins se acercaron al del Pramac. Eso dejó a Pol Espargaró, Mir y Oliveira a más de un segundo del podio, y Espargaró, que iba líder de la prueba antes de la bandera roja, veía que se le escapaba de las manos la posibilidad de victoria.

Andrea Dovizioso (Ducati Team #4)

Luego, en la vuelta 9, la catástrofe golpeó a KTM en su carrera de casa en la curva 4, con Espargaró y Oliveira por los suelos; Oliveira se dirigía hacia el interior, Espargaró frenaba, se produjo el contacto, y ambos acabaron probando la dureza del asfalto del Red Bull Ring.

Antes de eso, la ventaja de Miller ya había desaparecido. Dovizioso y Rins estaban justo detrás de la GP20 del Pramac Racing, con Mir recuperando la distancia después de que las dos KTM se estrellaran. En la curva 6, Rins hizo una genial salvada cuando la parte delantera de su Suzuki se hundió, pero el catalán tuvo la habilidad y el temple necesarios para evitar la caída.

Luego hubo un cambio de liderazgo. Dovizioso pasó a Miller en la curva 1 y luego, en la curva 9, Rins siguió a la bala de Bolonia. Sin embargo, no duraría mucho, ya que la carrera del piloto de Suzuki terminó prematuramente en la curva 6. Esta vez no pudo evitar un deslizamiento del neumático delantero cuando Rins hizo un interior a Dovizioso, y terminó prematuramente su carrera.

La batalla de cuatro por la victoria se convirtió en ese momento en una lucha a tres bandas, Dovizioso vs Miller vs Mir, y con el ganador de Brno Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) a más de dos segundos en cuarto lugar.

A siete vueltas del final, los tres líderes rodaban en un pañuelo, mientras que Rossi y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) perseguían a Binder, mientras que los líderes del campeonato Quartararo y Viñales rodaban en los puestos 8º y 13º respectivamente, aunque el de Figueras era en ese momento el más rápido en la pista.

Con cinco para el final, Dovi apretó a tope y comenzó a alejarse de Miller, y una vuelta más tarde, a falta de cuatro para la bandera a cuadros, el italiano le había sacado casi un segundo. El australiano se mantuvo firme en segundo lugar, pero Mir, que habitualmente va de menos a más, se estaba acercando a la parte trasera de la Desmosedici.

Al llegar a la última vuelta, salvo error, la carrera era claramente de Dovi. Tras él Miller se estaba defendiendo tan duro como podía para convertir el GP de Austria en un doblete de Ducati y parecía que iba a poder conseguirlo. Sin embargo, al abordar la curva 9, la línea defensiva de Miller le llevó largo y Mir por dentro le robó el segundo lugar, negándole al australiano cuando subió a su primer podio de MotoGP el segundo escalón mientras que Dovi tomó la bandera a cuadros justo delante de ellos por más de un segundo para reclamar su tercera victoria en el Red Bull Ring y la 50ª victoria de Ducati en MotoGP.

Binder, después de clasificar 17º, acabó cuarto en la carrera de casa de KTM en su primera visita al Red Bull Ring en una máquina de MotoGP; el sudafricano había vuelto a tener una gran actuación. El quinto en meta fue Valentino Rossi, quien salió del susto de su vida como si nada hubiera pasado (un verdadero testimonio de lo sobrehumanos que son los pilotos), y ‘The Doctor’ terminó como el piloto líder de Yamaha, delante del líder de Honda Nakagami finalmente sexto.

Danilo Petrucci (Ducati Team) cruzó la línea séptimo para terminar solo 0.036 por delante del líder del campeonato Quartararo, en un gran trabajo de limitación de daños realizado por el joven de 21 años que acabó octavo y sumó ocho valiosos puntos que le mantienen líder con una ventaja de 11 sobre Dovizioso.

1.5 segundos detrás de Quartararo acabó Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3), quien logró su mejor resultado en la categoría reina en la P9 y un merecido botín de 7 puntos que seguramente de darán un impulso extra de confianza cara al GP de Estiria del próximo fin de semana.

Viñales también hizo bien en recuperarse hasta la P10 final después de sus problemas en la carrera reiniciada. Tanto él como Quartararo pensaron en el campeonato minimizaron daños y fue lo mejor que pudieron hacer. Sin embargo, la brecha de Quartararo se ha reducido a 11 puntos en la pelea por el título, con Dovizioso ahora superando a Viñales en el Campeonato por 8.

Completaron la zona de puntos Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Michele Pirro (Pramac Racing), Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini), Alex Márquez del Repsol Honda Team y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que acabaron respectivamente del 11º al 15º.
[fuente Dorna MotoGP]

Informe Michelin Motorsport del GP de Austria de MotoGP

La primera carrera de Michelin en el doblete austriaco de MotoGP vio a Andrea Dovizioso (Equipo Ducati) obtener la victoria en el Red Bull Ring durante el Gran Premio myWorld Motorrad de Österreich de hoy.

El clima cambiante de todo el fin de semana ha hecho que la gama de neumáticos MICHELIN Power Slick y MICHELIN Power Rain se hayan probado en varios tipos de situaciones, desde mojado, hasta seco y a las condiciones de carrera de hoy que han hecho que las temperaturas de la pista alcancen los 50°C, las más altas de todo el fin de semana.

Cuando las luces cambiaron para señalar el inicio de la carrera de 28 vueltas, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) estaba en la pole, pero Jack Miller (Pramac Racing) consiguió llegar el primero a la curva 1 y lideró la primera vuelta. La carrera se estaba convirtiendo en un evento emocionante, pero una espectacular caída entre dos pilotos, Johann Zarco (Esponsorama Racing) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) -ambos OK- causó la bandera roja y se ordenó una nueva salida. El segundo intento se redujo a sólo 20 vueltas, con Pol Espargaró desde la nueva pole, pero rápidamente Miller volvió a ponerse líder antes de que Dovizioso tomara la delantera y se quedara allí hasta la bandera a cuadros, controlando y sacando lo mejor de sus neumáticos Michelin a medida que la carrera avanzaba. Su victoria fue la tercera en el Red Bull Ring, y también significó la 50ª victoria de Ducati en un Gran Premio, pero lo más importante para Michelin fue que la tercera marca diferente ganara un GP con sus neumáticos después del éxito de Yamaha en España y de KTM en Chequia la semana pasada.

A medida que se desarrollaba la carrera la batalla por el podio ciertamente se calentó y llegó a la última vuelta, antes de que Joan Mir (Team SUZUKI ECSTAR) usara todo el agarre de sus neumáticos MICHELIN Power Slick para adelantar a Miller en las curvas de alta velocidad del sector final para registrar su primer podio en la categoría reina, mientras que Miller se llevó el tercer puesto y el privilegio de ser el Primer Piloto Independiente.

Con un clima tan impredecible durante todo el fin de semana, los récords nunca fueron posibles, ya que los pilotos no consiguieron rodar tanto tiempo en seco como les hubiera gustado para poder utilizar sus neumáticos Michelin al máximo de sus prestaciones, pero Dovizioso estableció el récord de velocidad máxima con una velocidad de 320,4 km/h. En la carrera de hoy también se utilizaron cinco de los seis neumáticos que Michelin suministró para el fin de semana. En la resalida Dovizioso optó por un delantero medio y un trasero blando, Mir dos medios y Miller se decantó por dos blandos (el único de la parrilla que montó blando delante), haciendo que tres configuraciones diferentes subieran al podio, con Binder en cuarto lugar utilizando un delantero duro y un trasero medio, lo que indica que se utilizaron las cinco especificaciones diferentes para llenar los cuatro primeros puestos finales.

Piero Taramasso – Gerente de Michelin Motorsport dos ruedas: “El fin de semana nunca se sintió realmente asentado con el clima. Cuando pensábamos que conseguiríamos algún tiempo consistente en la pista llovió o llegamos por la mañana y había llovido mucho durante la noche, por lo que los pilotos nunca tuvieron la oportunidad de poner a punto sus motos para explotar todo el potencial de nuestros neumáticos de seco en este circuito. Lo único positivo de ésto fue que pudimos obtener algunos datos valiosos sobre cómo funcionaban los neumáticos en las condiciones de cambio rápido de clima. Las temperaturas de la pista aumentaron para la carrera de hoy y la amenaza de lluvia nunca se materializó, así que hubo muchos cambios en la parrilla con los pilotos y equipos informándose y tomando decisiones sobre qué neumáticos utilizar prácticamente en el último momento. Parecía una carrera reñida, pero el accidente causó una interrupción -afortunadamente nadie resultó herido- y pudimos empezar de nuevo con una carrera más corta. En las 20 vueltas los neumáticos funcionaron muy bien para todos los fabricantes; fue bueno tener cinco marcas en los seis primeros lugares ya que ésto demuestra que los neumáticos funcionan bien para todos y fue especialmente agradable tener cinco de las seis especificaciones utilizadas. Esto fue difícil en los dos últimos circuitos debido al calor en ambos y a la pobre superficie en Brno, pero esta semana hubo una mayor elección ya que las condiciones fueron más como esperábamos en el día de la carrera. Ahora ya hemos tenido tres ganadores en tres pistas diferentes; veamos qué nos depara la próxima semana cuando repitamos aquí en Austria.”
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

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