Jonathan Rea completa el hat-trick el domingo en Portimao
- En WorldSBK Rea pinta la pista de Portimão del color verde de Kawasaki gracias a un fantástico hat trick
- Con tres victorias en Portugal, el cinco veces Campeón del Mundo ahora lidera la clasificación general del Campeonato con una ventaja de cuatro puntos sobre Redding
- El neumático Pirelli SCX estándar súper blando es la estrella de la Tissot Superpole Race y se usó con éxito en la Carrera 2
Un incansable Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) se llevó el domingo las dos victorias y, por lo tanto, logró superar a Scott Redding en la clasificación del Campeonato, situándose en el liderato por primera vez este año con una ventaja de cuatro puntos sobre el piloto rookie de Ducati en el WorldSBK.
En la Tissot Superpole Race el piloto norirlandés de Kawasaki terminó primero, 2.9 segundos por delante de Toprak Razgatlioglu (Equipo Oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1) que terminó segundo y 4.7 por delante del francés Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha / Yamaha YZF R1). ) , que se anotó su primer podio en este circuito.
En la carrera 2 WorldSBK el actual Campeón del Mundo demostró una vez más ser intocable, ganando la tercera carrera del fin de semana con una diferencia significativa. En segundo lugar quedó Scott Redding ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) , después de defender brillantemente de los constantes ataques del piloto de Yamaha Michael van der Mark (Equipo Oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1).
El fin de semana de carreras de Portimão brindó una vez más a los ingenieros de Pirelli la oportunidad de recopilar comentarios importantes sobre sus neumáticos estándar. De hecho, casi todos los pilotos de World Superbike utilizaron las DIABLO Superbike Slicks en compuesto blando SC1 en la rueda delantera, SC0 y SCX en la parte trasera, tanto en la carrera de velocidad como en la Carrera 2, lo que confirma el desempeño sobresaliente de estos productos incluso en circuitos muy exigentes como el Autódromo Internacional Do Algarve de Portimão, que somete los neumáticos a un estrés particularmente alto.
En la Tissot Superpole Race casi todos los pilotos de la parrilla eligieron correr con el neumático SCX estándar súper blando (opción A) en la rueda trasera con la excepción de Rinaldi. En la delantera , la mayoría de los pilotos optaron por la goma estándar blanda SC1 (opción B).
En la carrera 2 de WorldSBK los pilotos confirmaron sus elecciones del día anterior en la delantera con la goma SC1 estándar (opción B) montada en todas las motos menos una. Para la rueda trasera, por otro lado, la parrilla se dividió y la mitad de los pilotos eligieron el neumático SCX (opción A) y la otra mitad eligió el SC1 estándar (opción B).
Carrera Tissot Superpole
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) ganó la partida desde la pole position, tomando la delantera ya desde la primera curva, seguido de cerca por Toprak Razgatlioglu (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team / Yamaha YZF R1), que demostró ser una amenaza de inmediato en varias ocasiones.
Siguiendo a distancia en un grupo, cuatro fabricantes diferentes luchaban por el tercer lugar, con Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha / Yamaha YZF R1) , que ganó tres posiciones de la parrilla de salida, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMWS1000 RR), Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), Scott Redding ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y el alemán Michael van der Mark (Equipo Oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1).
En la curva cinco durante la tercera vuelta, Chaz Davies ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Eugene Laverty (BMW Motorrad WorldSBK Team / BMW S1000 RR) se fueron al suelo tras un contacto y, mientras que el irlandés se reincorporó a la carrera en el último lugar, el británico que pilotaba Ducati se vio obligado a retirarse. Mientras tanto, Lowes y Scott lograron ganarle la partida a la BMW de Sykes, adelantándolo en la segunda mitad de la carrera y ocupando respectivamente el cuarto y quinto lugar.
Jonathan Rea terminó primero para su segunda victoria del fin de semana de Portimão, 2,9 segundos por delante de Toprak Razgatlioglu (segundo) y 4,7 por delante del francés Loris Baz, que se llevó a casa su primer podio en esta pista.
Carrera 2 de WorldSBK
Jonathan Rea comenzó muy bien, tomando el liderato de la carrera por delante de Scott Redding, quien, después de comenzar desde el quinto lugar en la parrilla, pasó inmediatamente a la tercera posición para luego adelantar a Toprak Razgatlioglu en la segunda vuelta. Detrás del piloto turco estaban Alex Lowes, Michael van der Mark y Leon Haslam en su Honda.
Rea comenzó a alejarse del grupo detrás de él, haciendo una serie de vueltas rápidas, mientras que Davies, que había comenzado desde el decimotercer lugar de la parrilla, estaba constantemente a rueda de Haslam, logrando finalmente alcanzar el sexto lugar. Toprak se estrelló en la curva cinco durante la sexta vuelta, dejando la posición del podio a su compañero de equipo y volviendo a unirse a la carrera en el decimocuarto lugar, mientras que Lowes, que cometió un error en esa misma parte traicionera de la pista una vuelta más tarde se vio obligado a retirarse.
Por tanto, Davies, Rinaldi y Haslam lucharon por el cuarto puesto, pero este último también perdió el control de su moto en la curva cinco, dejando la quinta posición a su compañero de equipo el español Álvaro Bautista, que con un ritmo tremendamente rápido superó a Rinaldi.
A siete vueltas del final, Michael van der Mark logró adelantar a la Ducati de Scott Redding, pero no mucho después, un error lo obligó a devolver la posición y seguirlo de cerca, buscando su próxima oportunidad para atacar, pero el novato de Superbike en su primera fin de semana de carreras en el circuito del Algarve se defendió brillantemente. La posibilidad de adelantar nunca se presentó, por lo que Michael van der Mark terminó tercero detrás de Scott Redding.
Jonathan Rea terminó en el escalón más alto del podio por tercera vez este fin de semana, arrebatándole el primer lugar en la clasificación del campeonato a Redding.
Las gomas de Pirelli elegidas por los corredores para la Tissot Superpole Race y la carrera 2 de WorldSBK
Para la carrera Tissot Superpole todos los pilotos de la parrilla eligieron correr con el neumático blando estándar SC1 (opción B) en la rueda delantera con la excepción de Gabellini, Laverty, van der Mark y Razgatlioglu, que prefirieron la goma de desarrollo Y1231 SC1 ( opción A). Por otro lado, para la trasera, el SCX estándar (opción A) fue el favorito, montado en todas las motos de la parrilla con la excepción de la de Rinaldi que utilizó el SC0 estándar (opción B).
En la carrera 2 de WorldSBK los pilotos confirmaron sus elecciones del día anterior en la rueda delantera con la goma SC1 estándar (opción B) montada en todas las máquinas de la parrilla excepto en la de Gabellini, que montó el neumático de desarrollo Y1231 SC1 (opción A). Para la trasera la parrilla se dividió y muchos de los pilotos reemplazaron el SC1 estándar usado en la Carrera 1 por el SCX estándar. Concretamente la mitad de la parrilla usó el SCX (opción A) y la otra mitad eligió el SC1 estándar (opción B).
Estadísticas de Pirelli para la carrera Superpole de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: J. Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’41.371 en la 2a vuelta
- Neumático delantero más utilizado: SC1 estándar (18 de 22 ciclistas)
- Neumático trasero más utilizado: SCX estándar (21 de 22 pasajeros)
- Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 8 traseras
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67, incluidos 31 delanteros y 36 traseros
- Temperatura del aire carrera 2: 29 ° C
- Temperatura del asfalto carrera 2: 40 ° C
Estadísticas de Pirelli para la carrera 2 de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: J. Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’42.819 en la 3a vuelta
- Neumático delantero más utilizado: SC1 estándar (22 de 22 ciclistas)
- Neumático trasero más utilizado: 11 pasajeros en SC0 estándar y 11 pasajeros en SCX estándar
- Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 8 traseras
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67, incluidos 31 delanteros y 36 traseros
- Temperatura del aire carrera 2: 32 ° C
- Temperatura del asfalto carrera 2: 52 ° C
[fuente Pirelli Moto y fotos © GP Agency/Pirelli Moto]
Álvaro Bautista, Honda Team #19: “Nuestro objetivo hoy era tratar de mejorar las sensaciones de ayer. Esta mañana en la carrera de Superpole, perdí bastante en la salida y luego no pude recuperar el terreno perdido dadas las vueltas limitadas. En la segunda carrera de Superbike, salí desde la misma posición que ayer y de nuevo me di cuenta de que tenía que hacer un gran esfuerzo en las primeras etapas para mantener mi posición. La pista estaba más resbaladiza esta tarde y vimos algunas caídas, así que tuve que manejar la situación y adaptarme lo mejor posible. Comprendí cuánto podía empujar e intenté pilotar de acuerdo a ese límite. Lo bueno es que podemos ser constantes durante toda la carrera. Definitivamente estamos dando pequeños pasos hacia adelante, y estamos contentos de estar progresando, por supuesto, pero queremos estar más adelante”.
[fuente Honda Racing Corporation]