Maverick Viñales se lleva la pole en el Red Bull Ring

  • La pole de Austria en el Red Bull Ring se la llevó Maverick Viñales
  • Yamaha no había conseguido la pole en el Red Bull Ring desde que la pista volvió al calendario
  • Sólo hay 87 milésimas de diferencia en la primera fila con Viñales, Miller y Quartararo

Para la mayoría de las personas, una décima de segundo no es ni un abrir y cerrar de ojos, pero en MotoGP puede decidir mucho. Y en el myWorld Motorrad Grand Prix von Österreich menos aún ya que los tres pilotos en la primera fila de la parrilla están separados por tan solo 87 milésimas.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) se hizo con la pole por delante de Jack Miller (Pramac Racing) y con el líder del campeonato Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) completando la apretada primera fila, pero es que el top 12 está en medio segundo, que es la parrilla más apretada desde 2007.

En la Q1, fue el inquilino del podio de Brno Johann Zarco (Esponsorama Racing) el más rápido por delante de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Sin embargo, la salsa la puso Danilo Petrucci (Ducati Team) con un gran enfado con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y ambos acabaron respectivamente 3º y 4º por lo que tomarán la salida P13 y P14 respectivamente, uno al lado del otro en la parrilla.

Sin embargo, este protagonismo les duró poco, ya que una vez que comenzó la Q2, todos los ojos se posaron en Viñales que salió a pista rápidamente, aunque el líder del mundial Quartararo tomó el control de la tabla de tiempos por una décima.

Viñales, Miller y Quartararo en la primera fila de la parrilla

Muy pronto, sin embargo, hubo sectores rojos parpadeando en todas las pantallas de cronometraje. Miller fue P3 antes que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) se intercambiaran el tercero provisional, pero el australiano lo recuperó y Viñales se enfrentó a Quartararo por la P1.

Por desgracia al piloto de Yamaha le cancelaron la vuelta que le situaba líder de la Q2 así que nuevamente Quartararo recuperaba la privilegiada posición.

Con KTM en casa, el líder de la marca Pol Espargaró escaló hasta la P5 a décima y media de Viñales con el mejor de Suzuki Mir tras él.

Jack Miller (Pramac Racing)

Andrea Dovizioso (Ducati Team) se situó P6 al final de los primeros intentos, y Quartararo logró estrechar la brecha con Viñales.

Fue entonces cuando los favoritos entraron a montar una goma nueva para realizar los últimos intentos. La pausa en la actividad no duró mucho y las colinas pronto cobraron vida con el sonido de las máquinas de MotoGP volvieron a la pista.

‘Top Gun’ Viñales mejoró su tiempo con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) subiendo a la P3 para convertir la tabla en un provisional triplete de Yamaha. Sin embargo, Dovizioso estaba a punto de recordar a todos su ritmo estelar en el Red Bull Ring, y el italiano de un zarpazo quitó la P1 a Viñales.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

El ganador de la carrera de 2017 y 2019 Dovizioso, no se mantuvo en la cima por mucho tiempo. Viñales, siguiendo a Mir, regresó a lo más alto de la tabla de tiempos para superarle por más de una décima de distancia y a pesar de algunos sectores rojos de Dovizioso y Pol Espargaró, éstos tuvieron que conformarse con la P4 y la P5 respectivamente.

De este modo Viñales se convierte en el primer polesitter de Yamaha en Austria desde Christian Sarron en Salzburgring en 1988 rompiendo así la mala racha (o el mal fario) que la marca Iwata tenía en Estiria.

Hubo una última oportunidad para Pol Espargaró y Jack Miller al final. El español no pudo mejorar, pero el australiano ciertamente lo hizo. No fue suficiente para la pole, pero el empujón final del número 43 le colocó entre los dos de Yamaha así que Miller comenzará la carrera segundo detrás de Viñales y por delante de Quartararo.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Dovizioso encabezará la segunda fila justo después de anunciar que dejará Ducati al final de la temporada, con el veterano italiano y dos veces ganador del GP de Austria sin perder un ápice de concentración mientras se prepara para luchar por una tercera victoria en el Red Bull Ring de Spielberg.

Pol Espargaró se situará en la parrilla quinto y es otro, como Dovizioso, que parece tener un buen ritmo de carrera, y seguramente esperan poder sortear a Viñales, Miller y Quartararo en las primeras etapas de la carrera.

Joan Mir sale sexto y es el mejor de Suzuki después de realizar una impresionante Q2 superando al inquilino del podio de Brno, Morbidelli, que encabezará la tercera fila por delante de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar).

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El poleman del GP de República Checa, Zarco, tiene mucho trabajo por hacer el domingo en Austria si quiere volver a subir al podio. El francés saldrá noveno al der 44 milésimas más rápido que el mejor piloto de Honda Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).

Oliveira tuvo brevemente un lugar provisional en la primera fila de la parrilla al principio de la Q2 pero finalmente comenzará 11º aunque a sólo 0.489 de la pole, con el ascendido de la Q1 Valentino Rossi, que terminó la Q2 12º a 0.545 del tiempo de su compañero de equipo Viñales en el top 12 más apretado en más de una década.
[fuente Dorna MotoGP]

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *