Max Verstappen se impuso en el GP 70º Aniversario de la F1

La novena victoria de Max Verstappen en la Formula 1 llegó en el GP del 70 Aniversario

La estrategia de neumáticos magistral del piloto de Red Bull Max Verstappen fue decisiva para hacerle ganar el Gran Premio del 70 º Aniversario de la Fórmula 1 saliendo desde la cuarta posición de la parrilla con neumáticos duros

Max fue el único pilotos de los 10 primeros de la parrilla que comenzó la carrera con el compuesto duro mientras que el resto utilizó medios en el primer stint y usó su durabilidad para correr una primera tanda más larga, lo que le permitió tomar el liderazgo y luego defender su ventaja hasta la bandera a cuadros.

Verstappen utilizó una estrategia duro-medio-duro, uno de los dos únicos pilotos que lo hizo así (el otro fue el piloto de McLaren Carlos Sainz), y terminó por delante de los dos Mercedes, que partieron desde el primero y segundo lugar de la parrilla, y utilizaron una estrategia igual pero en diferente orden; medio-duro-duro.

Casi todos los pilotos se detuvieron dos veces en el pit para cambiar ruedas, pero Charles Leclerc (Ferrari) paró sólo una vez para pasar del octavo lugar en la parrilla al cuarto en la meta. Esteban Ocon (Renault) fue el único otro piloto que terminó entre los 10 primeros con una sola parada y, al igual que Leclerc, empezó con el medio y luego pasó al duro.

Cuatro pilotos se detuvieron tres veces, y 19 de los 20 pilotos terminaron la carrera que no tuvo incidentes ni coches de seguridad.

Las temperaturas fueron ligeramente más cálidas que las de ayer, con temperaturas en la pista superiores a los 40 grados centígrados durante toda la carrera y una nominación de neumáticos que fue un escalón más blanda que la del Gran Premio de Gran Bretaña de la semana pasada.

¿Cómo funcionó cada neumático?

-DURO C2: Este compuesto fue la clave de la victoria de Verstappen, que fue cimentada en su decisión de usar el neumático duro en la Q2 ayer, y así comenzar la carrera con él. El piloto de Mercedes Lewis Hamilton también usó este neumático para establecer la vuelta más rápida en la carrera y reclamar un punto extra de campeonato.

-MEDIO C3 : La otra clave para la carrera fue el equivalente al neumático blando de la semana pasada, y fue el utilizado por la mayoría de los pilotos para iniciar el GP del 70º Aniversario.

-BLANDO C4 : El neumático más blando (jamás nominado para Silverstone anteriormente) sólo fue utilizado en carrera por Nico Hulkenberg (Racing Point) para el último stint, pero aun así proporcionó un elemento fundamental durante el fin de semana de carrera al estar presente en todas las sesiones.

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Hulkenberg con blandos C4 en 1’30”087, la de Latifi con medios C3 en 1’29”950 y la vuelta rápida de carrera de Lewis Hamilton con duros C2 en 1’28”451.

-Los stints más largos con cada compuesto han sido el de 8 vueltas de Hulkenberg con blandos C4, el de 25 vueltas de Raikkonen con medios C3 y el de 34 de Leclerc con duros C2.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “La carrera de este fin de semana fue pura estrategia, juzgada a la perfección por Red Bull y Max Verstappen. Su estrategia comenzó el sábado por la tarde, con la valiente decisión de correr la Q2 con el neumático duro y así comenzar la carrera con él, lo que claramente dio sus frutos. Una vez que ganó la posición en la pista en virtud de su primer período más largo, pudo controlar su ventaja sobre los Mercedes, que sin embargo habían mostrado tener ritmo y velocidad suficientes como para clasificar el sábado primero y segundo. Aunque Silverstone es una de las pistas más exigentes con los neumáticos y los compuestos seleccionados fueron un paso más blandos que la semana pasada, todo ésto supuso un desafío que ayudó a dar emoción y espectáculo. Vimos algunas ampollas (blistering) como se esperaba, pero sólo en unos pocos coches y nada que afectara el desenlace de la carrera. La gestión de neumáticos ha sido sin duda una parte integral de las tácticas de carrera”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz tomó la salida desde la 12ª posición pese a haber calificado el sábado 13º ya que avanzó una plaza tras la sanción al francés de Renault Estaban Ocon y terminó el 13º.

Su vuelta más rápida de 1’30”556 la hizo en la vuelta 49ª y fue la 9ª más rápida a +2”105 de la de Lewis Hamilton.

Hizo dos paradas en boxes; la primera en la vuelta 22 para cambiar de duros a medios en 7”3 y la segunda en la vuelta 34 para poner duros otra vez en 3”0.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Un día decepcionante para todos nosotros. Conseguimos un buen comienzo y después de un primer período muy fuerte y largo estábamos en un buen lugar. Desafortunadamente, parece que tuvimos un fallo en el sistema de la parada, lo que deshizo todo el trabajo hecho antes en la pista. Parece que podríamos haber sumado algunos buenos puntos hoy con la estrategia de neumáticos que teníamos y con la forma en que manejamos la carrera, pero una vez más me perdí un buen resultado por razones fuera de mi control. Fuimos desafortunados, pero al mismo tiempo tenemos que seguir trabajando y seguir empujando aunque hoy definitivamente hemos tenido otro día decepcionante para mí personalmente y para todos en el equipo. El próximo fin de semana vamos a mi carrera de casa, así que espero que podamos recuperar los puntos perdidos allí”.
[fuente McLarenF1]

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