Miguel Oliveira venció en el GP de Estiria de MotoGP

  • Oliveira da la sorpresa en Estiria ganando la carrera número 900 de la categoría reina y además se lleva un nuevo BMW M4 Coupe del 2021
  • El piloto portugués hace historia y gana su primera carrera y también la primera para KTM en MotoGP y en su casa

El Gran Premio BMW M de Estiria ya era una garantía de hacer historia al acoger la carrera número 900 de la categoría reina, y desde luego que no decepcionó.

Al igual que el pasado fin de semana, otra bandera roja recortó la carrera a un auténtico sprint a 12 vueltas con su toque de dramatismo, pero se lograron más hitos que la primera victoria de Miguel Oliveira del Red Bull KTM Tech 3 en MotoGP, la primera victoria en la clase reina para el equipo Tech 3, la primera para Portugal, y la primera victoria de KTM en casa para la fábrica y para Red Bull.

Todo se decidió en la última curva cuando el piloto portugués superó a Jack Miller (Pramac Racing) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que tenían un gran duelo entre ellos y pasó el primero bajo la bandera a cuadros.

En la primera salida, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) salió muy bien desde la primera fila y se situó líder por delante de Pol Espargaró. Pol fue segundo unas cuantas curvas pero rápidamente Miller adelantó a ambos y se situó líder aprovechando que a Mir dirección de carrera le obligó a ceder una posición por ‘atajar’.

El #36 de Suzuki se colocó de nuevo por delante de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y tuvieron un bonito duelo mientras que Miller intentaba abrir hueco, pero fue Mir quien volvió a la cabeza y marcó la vuelta rápida.

Oliveira, Miller y Pol Espargaró en el podio de Estiria

Miller y Nakagami entonces iban tras Mir, y por detrás Pol Espargaró y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se batían en duelo por el cuarto puesto pero más atrás, y tras ellos, Dovizioso se las tenía con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), también.

Muy pronto, sin embargo, Dovi se alejó, y la armada KTM con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Oliveira y su compañero de equipo Lecuona, adelantaron al de Yamaha en una rápida sucesión, dejando a Viñales en la décima posición.

El español parecía tener un problema mecánico y levantó el brazo haciendo gestos, pero el desastre no tardó en llegar. En la curva 1, el número 12 notó un fallo en los frenos de su Yamaha y se vio obligado a saltar de su moto ¡a 228 km/h! Y justo a tiempo, pues la moto chocó contra la valla rompiéndola y rápidamente se incendió.

Los tres primeros en sólo medio segundo en la meta

Ésto causó que la Bandera Roja saliera para que se pudieran hacer las oportunas reparaciones, pero Viñales se puso de pie inmediatamente, ileso, aunque muy enfadado.

La ventaja de Mir, Miller y Nakagami se diluyó pues la parrilla se veía abocada a un reinicio rápido en una carrera al esprint de 12 vueltas.

Mir hizo una salida perfecta desde la pole y Pol Espargaró salió también muy bien pero se abrió ligeramente en la curva 1 permitiendo a Miller recuperar terreno en las curvas 2 y 3 y, con ruedas blandas nuevas tanto delante como detrás lideraba la carrera sobre su GP20.

Al igual que en la primera parte de la carrera, Oliveira y Binder de KTM se deshicieron en la lucha por el P4, con Dovizioso también en el grupo de cabeza. Miller hizo un 1’23”928 cuando el ritmo en la reanudación de la carrera se aceleró, con Mir segundo, pero el español llevaba el mismo neumático delantero que había utilizado para salir antes de las banderas rojas y quizás lo acabó pagando muy caro.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) se anotó la carrera 900 de la categoría reina

A ocho vueltas del final, Pol Espargaró marcó la vuelta más rápida de la carrera. El piloto de KTM se las tuvo varias vueltas con Mir mientras Oliveira estaba de espectador en la tercera posición.

El cuarteto de cabeza estaba abriendo brecha con Dovizioso y Nakagami, y luego Dovi se abrió en la primera curva cayendo hasta la novena posición a seis vueltas del final.

Pol Espargaró tomó la delantera sobre Miller en la curva 9, pero no fue capaz de abrir hueco. A continuación, Mir se abrió de más en la curva 4, permitiendo a Dovizioso subir al cuarto lugar mientras que Miller y Oliveira se colocaban en la rueda trasera de la RC16 de Pol. Los cinco primeros estaban muy cerca, pero Mir y Dovizioso perdían terreno ligeramente y al final no pudieron entrar en la pelea de la última vuelta.

En la última vuelta, todo se redujo a dos KTM contra una Ducati: Pol Espargaro vs Miller vs Oliveira. Dos pilotos persiguiendo su primera victoria y uno persiguiendo su primera victoria en carrera en seco. Fue Pol Espargaró quien comenzó la vuelta en cabeza y consiguió una buena salida de la primera curva, pero al entrar en la zona de frenado, el de KTM la trazó muy a la defensiva y esto comprometió su salida. Entonces Miller se le echó encima y se puso paralelo a su derecha en la bajada. Miller se mantuvo firme a través de la curva a izquierda pero en la subida fue donde el piloto de KTM pudo ganar terreno, dejando para Miller sólo la última curva del Red Bull Ring como última oportunidad .

Jack Miller (Pramac Racing)

Consiguiendo una mejor bajada en la curva 10, Miller frenó tarde y el australiano, por supuesto, fue a por Pol y a por la victoria. Y técnicamente lo hizo cuando pasó a la KTM, pero ambos se fueron largos y dejaron la puerta abierta, momento que el astuto Oliveira, que había estado tranquilamente acechando a la pareja, aprovechó para pasar por delante de los dos máquinas y se dirigió directamente a la línea de meta para conseguir su primera victoria, en una carrera histórica, la número 900 de MotoGP.

Miller se aferró a la segunda posición para conseguir su segundo puesto en el Red Bull Ring de 2020, con Pol Espargaró obligado a conformarse con el tercer escalón del podio, que aunque es su primer podio en seco en MotoGP, le supo a poco tras haber liderado la carrera.

Mir fue cuarto y fue la víctima de la reanudación, en otra impresionante actuación por delante de Dovizioso que con su quinto puesto cierra la brecha con Quartararo en la lucha por el liderato del mundial ya que ahora están a sólo tres puntos de distancia.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing)

Otra desafortunada víctima de la bandera roja fue Nakagami, que tuvo  que conformarse con el P7 en Estiria después de haber tenido al alcance su primer podio. Una salida de última hora de la curva 1 de Binder le costó la oportunidad de terminar entre los seis primeros, y finalmente el ganador del GP checo cruzó la línea de meta en la P8, aunque con cuatro décimas de ventaja sobre el piloto líder de Yamaha, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Fue un día difícil para la fábrica de Iwata, ya que la caída de Viñales hizo que el español se llevara cero puntos de Estiria. La llegada de Quartararo a la meta de P13 lo mantiene en la cima de la clasificación, pero los pilotos de Yamaha estarán contentos de ver la parte trasera del Red Bull Ring y se dirigirán a unos terrenos de caza más felices en Misano.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

El décimo lugar fue para el novato Iker Lecuona, que con su fantástica progresión culmina un día fantástico para el Red Bull KTM Tech 3.
[fuente Dorna MotoGP]

Informe Michelin Motorsport del GP de Estiria de MotoGP

La segunda visita de Michelin al Red Bull Ring en Austria en otros tantos fines de semana vio otra dramática carrera en la que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) consiguió su primera victoria en el Gran Premio inaugural de BMW M de Estiria tras una carrera reanudada y acortada en MotoGP por una bandera roja.

La carrera inicial de 28 vueltas de hoy comenzó en condiciones de nubes, muy al contrario de los cielos despejados y las altas temperaturas de la pista a las que los neumáticos Michelin Power Slick habían sido sometidos en los días anteriores. Con el asfalto alcanzando más de 50°C el viernes y el sábado, los pilotos habían preparado sus motos para aprovechar al máximo los neumáticos en condiciones aún más extremas, pero cuando las luces cambiaron para señalar el inicio de la carrera la temperatura de la pista era sólo de 36°C, lo que provocó cambios en la parrilla a medida que los pilotos y los equipos intentaban tomar las mejores decisiones.

Joan Mir (Team SUZUKI ECSTAR) adelantó en la salida a Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que el sábado logró la primera pole de KTM en la categoría reina. Mir tomó entonces el control de la carrera y parecía estar al frente, seguido de cerca por Takaaki Nakagami (LCR Honda) y Jack Miller (Pramac Racing), pero un incidente de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), que le hizo saltar de su moto a gran velocidad tras un problema de frenos antes de que se estrellara contra la valla y se incendiara, provocó que la carrera se pusiera en bandera roja y se ordenara una reanudación a 12 vueltas.

La apurada última curva del GP

La ferviente acción en los pits vio entonces a muchos pilotos cambiar sus neumáticos Michelin Power Slick para lo que ahora era una carrera de sprint, y ésto dio lugar a que cinco de las seis especificaciones saltaran a la pista para la reanudación, con sólo la rueda trasera dura ignorada por los pilotos.

Los neumáticos Power Slick de Michelin fueron nuevamente sometidos a altas temperaturas en la pista este fin de semana en un circuito que ya es conocido por el calor que genera el trazado, por lo que se utiliza una construcción especial en Spielberg. Durante todo el fin de semana los técnicos de Michelin analizaron el rendimiento de los neumáticos para dar a los pilotos y equipos de todos los fabricantes información valiosa para ayudar en la puesta a punto de las motos. Esto ha sido un factor constante en las cinco carreras en lo que va de la temporada, ya que en cada una de ellas se han dado condiciones meteorológicas inusuales, lo que significa que la habilidad y el conocimiento del equipo de MotoGP de Michelin se ha probado al máximo para encontrar las soluciones para todos los implicados.

Michelin y el MotoGP tendrán ahora un breve paréntesis de dos fines de semana antes de partir al siguiente bucle de tres semanas consecutivas, que tendrá lugar en Misano, Italia, los días 13 y 20 de septiembre – donde el MotoE también se unirá al paddock con tres carreras en las dos fechas – antes de dirigirse a Barcelona, España, para la octava carrera de MotoGP de esta corta temporada, el domingo 27 de septiembre.

Piero Taramasso – Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Hemos visto otro thriller aquí en Spielberg pero esta vez hubo diferentes protagonistas, lo que muestra que nuestros neumáticos sirven a todos los fabricantes para luchar en la parte delantera y todos ellos con posibilidades de victoria. Todo el equipo Michelin ha trabajado muy duro este fin de semana ya que ésta es una de las pistas más difíciles que visitamos y produce tanta tensión en los neumáticos traseros que se calientan mucho, con temperaturas de pista superiores a los 50°C. Una vez más los dioses del clima entraron en juego y la temperatura bajó a los 30, así que de nuevo los técnicos necesitaron usar todo su conocimiento para apoyar a sus respectivos pilotos y equipos para tomar la decisión correcta tanto en la carrera original como en la reanudación. Los neumáticos funcionaron bien en ambas carreras; algunos pilotos mantuvieron la misma goma y otros la cambiaron durante el breve descanso y a lo largo de la carrera de 12 vueltas los pilotos empujaron al máximo. Fue casi como una sesión de clasificación, pero todas las diferentes combinaciones de neumáticos funcionaron bien. Fue decepcionante para Mir y Nakagami en la primera carrera, pero estoy seguro de que su momento llegará y fue igual de agradable tener otro nuevo ganador con neumáticos Michelin – el tercero este año – con Oliveira consiguiendo la victoria. También fue muy bueno ver al equipo Tech 3 conseguir una victoria en MotoGP. Tenemos un pequeño descanso ahora antes de los dos fines de semana extremadamente ocupados en Misano, cuando tendremos dos carreras de MotoGP y tres de MotoE durante los dos eventos, pero estaremos preparados y listos para enfrentarnos a un nuevo asfalto después de que la pista italiana fue repavimentada a principios de este año”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

 

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