Pol Espargaró logra su primera pole de MotoGP en el GP de Estiria

  • Pol Espargaró se hizo con la pole del GP de Estiria con los cuatro primeros en 98 milésimas
  • Takaaki Nakagami segundo y el convaleciente Johann Zarco 2º y 3º aunque el francés saldrá desde pit lane su sanción tras el accidente de hace una semana
  • Primera pole para el piloto español y también se estrena la fábrica austriaca precisamente en su circuito de casa

Pol Espargaró y Red Bull KTM Factory Racing han conseguido su primera pole position MotoGP en el Gran Premio BMW M de Estiria. El motero español de la máquina austriaca superó a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) en la primera posición de la Q2 en el Red Bull Ring y también al ascendido desde la Q1 Johann Zarco (Esponsorama Racing) que ha sido capaz de clasificarse tercero a los pocos días de su operación de escafoides aunque, sancionado, partirá desde el pitlane el domingo.

Pol Espargaró, Nakagami y Zarco en primera fila

En la Q1, Zarco se impuso a Danilo Petrucci (Ducati Team) y también a un gran Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) que estuvo a punto de ascender a una Q2 que hasta al mismo Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) se le negó. Con su salida desde el pitlane ya decidida tras la sanción por provocar el accidente con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) el domingo pasado, Zarco se sobrepuso al dolor de su muñeca derecha recién operada de fractura de escafoides y dio una gran vuelta de 1’23”609 que certificaba su brillante paso a la Q2.

Ya al principio de la definitiva Q2 Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) fue el primer hombre en marcar territorio y meterse en el 1’23” con un tiempo de 1’23”866, y un lanzado Zarco rápidamente se situó en segundo lugar, con el español Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) tercero en una primera fila provisional antes de que Nakagami le arrebatara el P3.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing #44)

Pero el Red Bull Ring es la casa de KTM y quien lanzó su furibundo ataque fue el español Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) tomando el control en la parte superior de la tabla de tiempos por dos décimas y estableciendo un registro 1’23”645.

Sin embargo Pol no estaría en la cima mucho tiempo, ya que el japonés de Honda Nakagami le arrebató la P1 provisional por 43 milésimas lo que hizo enmudecer a las desiertas de público colinas austriacas que se callaron por un breve período mientras los moteros paraban en el pit para montar una goma fresca de Michelin con la que realizarían sus últimos intentos de vuelta rápida.

Jack Miller (Pramac Racing) con problemas en el hombro tras su caída en la FP3 saltó de la P11 a la P3 con una gran vuelta de 1’23”700, pero fue Pol Espargaró quien escaló a la P1 con una vuelta 22 milésimas mejor que la de Nakagami.

También llegó el ataque de los hombres de Suzuki. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) subió a la P4 y después de dos sectores, su compañero de equipo Joan Mir estaba en la pole position aunque no pudo mantener su ventaja en los sectores 3 y 4 y se colocó provisionalmente en la P3, con Dovizioso, que también perdió fuelle en los sectores finales de la pista, en la P6.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing #44)

Mientras tanto, el líder del campeonato Quartararo había pasado de P1 a P7 a poco más de un minuto del final, mientras que su compatriota Zarco firmó una vuelta de 1’23”632 y se fue volando a la primera fila a 30 milésimas de Nakagami y a 52 de Pol.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) estaba entonces muy abajo en la tabla en la P10 pero marcaba de rojo los dos primeros sectores, aunque perdió tiempo al final de su vuelta y tuvo que conformarse con la P6.

Pol Espargaró y KTM estaban listos para celebrar su primera pole position en la categoría reina, pero Nakagami estaba en pista para hacer su último intento así que en el box de KTM todo el mundo estaba conteniendo la respiración. El japonés de Honda estaba a sólo 0.006 por debajo en el sector 3 del Red Bull Ring pero se salió por unos centímetros y su vuelta fue cancelada por exceder los límites de la pista.

Y ahí se acabó la Q2. Las cámaras se dirigieron al box de KTM que era una gran fiesta. Es la primera pole position de la fábrica austriaca y el hecho de poder hacerlo en casa hace que la sensación sea aún más dulce. También es la primera pole position de Pol Espargaró en MotoGP, y ahora su atención se centrará en convertirla en una victoria tanto para él como para KTM en la carrera del domingo por la tarde.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu #30)

Nakagami se alineará en el centro de la primera fila sabiendo que tiene también una gran oportunidad de conseguir la victoria en el Red Bull Ring, y está confiado en al menos luchar por el podio.

¡Y qué actuación de Zarco! Finalmente el tercero más rápido. Tras la cirugía del miércoles, la prueba de aptitud el viernes, sin rodar en la FP4, pasar por la Q1 y acabar en la tercera posición en la Q2. Pero por desgracia para el francés, éste deberá salir desde el pit lane en la carrera del domingo tras haber sido sancionado.

El cuarto lugar de la Q2 fue para Mir y es su mejor clasificación en MotoGP pero además saldrá desde la primera fila de la parrilla ocupando la plaza de Zarco y será el australiano Miller, a quien se le complicaba el fin de semana por una fea caída en la FP3 que le dejaba el hombro dolorido, el que saldrá desde la P4 tras su buena vuelta a sólo 0,120” de la pole y sólo 78 milésimas mejor que la de Viñales, 6º en la Q2 y 5º en la parrilla de salida.

Rins comienza la carrera del Gran Premio inaugural de Estiria en el sexto lugar por delante de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) y Dovizioso, que fueron P8 y P9 en la sesión respectivamente. Los tres han mostrado, al menos, un ritmo de podio este fin de semana, así que la carrera promete ser entretenida con los diez primeros en menos de tres décimas.

Johann Zarco (Esponsorama Racing #5)

El líder del campeonato, Quartararo, a pesar de terminar a sólo 0,286 de la pole, acabó en la décima posición, convirtiéndose en el tercer hombre de la tercera fila de la parrilla de salida. El GP checo de 2019 fue la última vez que el francés terminó tan bajo en la parrilla y su compañero de equipo en el Petronas Yamaha SRT, Franco Morbidelli, y el ascendido desde la Q1, Danilo Petrucci, terminaron P11 y P12 en la Q2, con los 12 primeros clasificados separados por tan sólo 0,594”.

Después de una caída el sábado afortunadamente sin consecuencias físicas Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) comenzará la carrera desde la P14. “El Doctor” estaba en camino de pasar a la Q2 cuando los tiempos le situaban segundo de la Q1 en su último intento pero tanto él como su YZR-M1 se salieron de la pista en la curva 9, dando al italiano mucho trabajo el domingo por la tarde en carrera, aunque éste siempre ha sido su fuerte. Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) y el novato ganador de Brno Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) también se perdieron por poco un lugar en la Q2, y sus dos KTM comenzarán desde la P12 y P13 respectivamente.

Datos de interés antes de que empiece la carrera

-Pol Espargaró se ha clasificado en la pole position, la cual es su primera pole position desde que subió a la categoría de MotoGP en 2014 y la primera desde que estuvo en la pole en Valencia en Moto2 en 2013. Se convierte en el décimo piloto español en clasificarse en la pole en la categoría reina, y ésta es la 175ª pole de España (desde 1974, cuando se empezó a registrar oficialmente la pole position).

-Ésta es la primera pole de KTM en la máxima categoría, y es la primera pole para un fabricante que no sea italiano o japonés en la primera categoría desde la de Protón KR en Phillip Island en 2002 con Jeremy McWilliams.

Primera pole en MotoGP de Pol Espargaró

-Takaaki Nakagami se ha clasificado en segundo lugar como el mejor piloto de Honda y también de equipo independiente, el cual es su mejor resultado de clasificación y su primera salida en primera fila desde que entró en MotoGP en 2018. Es el primer motero japonés que comenzará desde la primera fila desde que Shinya Nakano también fuera segundo en Australia en 2006.

-Ésta es la octava carrera consecutiva sin un piloto de Honda en la pole, una secuencia que comenzó en Australia el pasado año. Ésta es la racha más larga sin Honda en la pole desde 2008 cuando el fabricante japonés se perdió 11 poles sucesivas (de Mugello a Phillip Island).

-Johann Zarco se ha clasificado en tercer lugar como el piloto de Ducati mejor clasificado. Esta es la segunda vez que este año se ha clasificado entre los tres primeros, pero empezará desde el pitlane debido a una penalización.

-Joan Mir se ha clasificado cuarto, que es su mejor resultado de clasificación desde que llegó a MotoGP el año pasado. Con la penalización de Zarco, comienza desde el tercer lugar, que es su primera salida en la primera fila de MotoGP. Además Mir terminó segundo la semana pasada en Austria, su primer podio en MotoGP.

Primera pole de Pol en su 109ª carrera de MotoGP

-Jack Miller, que se ha caído en la FP3, se ha clasificado en quinto lugar, pero empieza desde el cuarto como la Ducati mejor clasificada, y apuntará a terminar en el podio en MotoGP por primera vez.

-La semana pasada, Maverick Viñales se clasificó en sexto lugar como el mejor piloto de Yamaha. Ésta es la 14ª vez consecutiva que se ha clasificado entre los seis primeros. En sus 13 salidas anteriores desde los dos primeros puestos terminó en el podio seis veces, incluyendo una victoria en Malasia el año pasado.

-Alex Rins se clasificó séptimo, que es su mejor resultado de clasificación desde que fue séptimo en Malasia el año pasado. Pero empieza desde el sexto, que es su mejor posición de partida desde que fue quinto en Silverstone en su camino a ganar la carrera.

-Miguel Oliveira se ha clasificado en octavo lugar, pero sale desde el séptimo, que es su mejor posición en la parrilla desde que fue quinto en Andalucía a principios de esta temporada. La semana pasada acabó en el suelo en el GP de Austria.

-El ganador de las dos últimas carreras en el Red Bull Ring, Andrea Dovizioso, se ha clasificado en noveno lugar (pero empieza octavo). Ésta es la primera vez que falla en la salida de las dos primeras filas en la pista austriaca.

-El líder del campeonato Fabio Quartararo se ha clasificado en décimo lugar igualando su peor resultado en la clasificación en MotoGP desde Le Mans y Brno el año pasado. Con Dovizioso, Viñales, Nakagami y Alex Márquez, Quartararo es el único otro motero que anotó puntos en cada una de las carreras de MotoGP esta temporada hasta ahora.
[fuente Dorna MotoGP]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *