Pole y victoria para Scott Redding el sábado de España WorldSBK en Jerez

  • Scott Redding (Ducati) estrena en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto su palmarés de victorias en el WorldSBK
  • Cómodo triunfo para Andrea Locatelli (Yamaha) en el WorldSupersport y el español Unai Orradre (Yamaha) consiguió un trabajado triunfo en WorldSSP300
1ª pole y 1ª victoria para Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati #45)

A pesar de la ola de calor en la que estamos inmersos en estos días, la temperatura deportiva del WorldSBK que este fin de semana se disputa en Jerez en el reinicio de este certamen tras el parón por la crisis sanitaria, también subió algunos grados hoy, si bien, provocado por la ola de espectáculo que pusieron en pista las tres categorías en liza incluidas en este Spanish Round del Campeonato del Mundo Motul de Superbike.

Y es que hoy, además de disputarse la tercera y última sesión de entrenamientos libres, tenían lugar las emocionantes Tissot Superpole que definirían las formaciones de parrillas en cada una de las categorías para las carreras que tenían lugar a continuación.

En dichas Superpoles, eran Scott Redding (Ducati) en el WorldSBK, Andrea Locatelli en WorldSSP y Meikon Kawakami en WorldSSP 300, los que se alzaron con los mejores tiempos y por tanto con las poles en sus respectivas categorías.

Elecciones de gomas carrera 1 (vía Pirelli Moto)

En la categoría reina del WorldSBK Scott Redding (Ducati) se adjudicaba su primera pole desde que es piloto del WorldSBK con la que se garantizaba partir desde el primer puesto en la parrilla de salida para las carreras del fin de semana al marcar un tiempo de 1’38”736. El segundo mejor tiempo se lo adjudicaba el piloto de Kawasaki Jonathan Rea que paraba el crono en 1’38”770, algo lejos  de la pole que el mismo conquistó el año anterior con 1’38”247 sin duda debido al calor, completando la tercera posición de la primera fila de parrilla el británico Tom Sykes (BMW) con 1’43”068 mientras que el español Álvaro Bautista, partiría desde la tercera fila de parrilla al terminar octavo en la Tissot Superpole.

Con 36 ºC en el ambiente y 58 en el asfalto, se daba la salida a la primera carrera del fin de semana para el WorldSBK programada a 20 vueltas. Tras apagarse el semáforo rojo, Jonathan Rea tomó el mando siguiéndole a su estela Razgatlioglu, Redding, Baz, Sykes Bautista, Van Der Marki, Haslam…

A medida que pasaban las vueltas, el campeón en título, Jonathan Rea, tenía bajo control la carrera aunque le pisaban los talones el piloto turco Razgatlioglu, Redding y Baz que ya habían abierto hueco con el segundo grupo.

Por detrás, el piloto de Ducati Chaz Davies, peleaba con los dos pilotos de Honda, Haslam y Bautista, a los que finalmente doblegaba, mientras el británico de BMW, Tom Sykes, tenía problemas técnicos con su BMW que le obligaban al abandono (volvía a salir a pista en la vuelta 12), al igual que el holandés Van Der Mark al que su moto le decía basta en la vuelta nueve.

Brillante victoria de Redding en la carrera 1

Por delante, Rea lideraba el grupo de cuatro con Redding segundo, que había dado cuenta de Razgatlioglu y Baz, uniéndose vueltas más tarde Chaz Davies.  El británico de Ducati Scott Redding, desde su segunda plaza, estudiaba al irlandés para tratar de desbancarlo de la primera posición, cosa que lograría con éxito en la curva Pedrosa, y desde ese momento comenzó a marcar un fuerte  ritmo que le hizo tomar algunos metros de ventaja con Rea y Razgatlioglu, mientras Davies ya había dado cuenta del francés Loris Baz y se aproximaba peligrosamente al piloto turco al que trató de adelantar sin éxito.

Tras las 20 vueltas, Scott Redding se hacía con la victoria, primera de su carrera deportiva en el WorldSBK, mientras Jonathan Rea era segundo completando el pódium el piloto turco Toprak Razgatlioglu en un cajón copado por tres marca distintas Ducati, Kawasaki y Yamaha por este orden.

El ídolo local, el talaverano Álvaro Bautista, finalizaba en la séptima posición, mientras que el otro español Xavi Forés, con problemas en su tren delantero que le mermaban confianza, lo hacía en decimotercer lugar.

Álvaro Bautista (Team HRC #19)

Scott Redding (1º): “Me siento muy bien. En mi primer año en la competición y conseguir mi primera victoria es fantástico pero ha sido realmente duro en carrera con una temperatura realmente alta; ni sé cómo podíamos continuar. Casi no podía respirar y el calor que desprendían las motos de delante lo complicaba más. Mañana tenemos dos carreras más y una de ellas en el mismo horario así que lo haremos lo mejor que podamos. El equipo hizo un gran trabajo dándome una moto muy rápida para estas condiciones y estoy muy contento por conseguir mi primera pole y mi primera victoria”.

Jonathan Rea (2º): “Me siento bien; realmente hemos recabado mucha información en estas 20 vueltas. El neumático delantero se me ha degradado muy rápidamente. Traté de tirar fuerte al principio para abrir hueco pero ya al final Scott vino muy rápido y me pasó así que sólo puedo decirle enhorabuena y gracias a mi equipo que me ha dado una moto realmente buena y seguro que mañana podremos dar un paso adelante”.

Así va la clasificación del WorldSBK

Toprak Razgatlioglu (3º): “Hoy no ha sido una carrera buena para mí y para los otros pilotos por el calor y la temperatura; realmente increíble. Di lo mejor de mí y he conseguido el pódium. Para mañana necesitamos un buen set up en la moto para las carreras y ya veremos que ocurre”.

Álvaro Bautista (7º): “Hubiera deseado tener mejor feeling durante la carrera, similar al que tuve durante los entrenamientos. No me refiero al resultado, me refiero al feeling con la moto porque habíamos trabajado muy bien hasta hoy. Mi tiempo de Superpole no estaba mal a pesar de no haber explotado mi neumático de calificación y su potencial, así que esperaba más  de la carrera. Por otra parte, no tuve buenas sensaciones con el tren delantero y el giro en curva, algo que ya habíamos trabajado en Aragón, pero aquí con la temperatura tan alta y la pista resbaladiza nos ha impedido apretar más. No estoy contento, pero tenemos claro donde tenemos que trabajar y el problema que tenemos que resolver”.

El piloto de Yamaha Andrea Locatelli, se hizo con una cómoda victoria hoy en la categoría de Superport, segunda de la temporada tras la conseguida en la prueba inaugural de Australia. Un triunfo labrado desde los entrenamientos libres y posteriormente en la Tissot Super pole donde marcaba el mejor tiempo. En carrera, pronto Andrea Locatelli, Jules Cluzel y el alemán Peter Oettl, se escaparon del resto marcando un ritmo demoledor que les hizo abrir un hueco importante con sus perseguidores. De esta guisa transcurrieron las vueltas con Locatelli dominando a placer hasta recibir la bandera ajedrezada que le daba como ganador mientras que Jules Cluzel quedaba segundo y Peter Oettl lograba pisar el pódium en tercera posición. El español Manuel González con su octava posición era el mejor situado de la colonia española en la que el andaluz Alejandro Ruiz conseguía la undécima posición y por tanto sus primeros puntos en el campeonato.

En la categoría benjamina de Supersport 300 la carrera que cerraba el programa de pruebas de la jornada resultó. El WorldSSP300 cuenta con jóvenes ávidos de abrirse un futuro en el motociclismo y unas mecánicas que ofrecen prestaciones similares de ahí que las carreras sean en grupos cerrados donde nadie regala nada. Y ello se ha podido comprobar en el día de hoy con una carrera en grupo donde las posiciones de pódium se han vendido caras en la primera cita de la temporada.

Ana Carrasco (Kawasaki Provec WorldSSP300 #11)

Hubo muchos cambios de posición como le ocurrió a la excampeona mundial la española Ana Carrasco que de tener el pódium a su alcance se tuvo que conformar con la séptima plaza, o al también español Mika Pérez, uno de los favoritos al pódium, que se iba al suelo a las primeras de cambio.

La victoria correspondió a otro piloto español, Unai Orradre, primera en su palmarés en este certamen, que luchando toda la carrera en el grupo delantero, dio un golpe de efecto y se puso líder de la carrera y desde ahí sintiéndose con confianza, endosó unos metros al extenso grupo perseguidor que al final le fueron suficientes para lograr la victoria.

Por detrás, a la última curva llegó un compacto grupo de siete pilotos que venían peleando por las dos restantes plazas del pódium, entre ellos la española Ana Carrasco que tocó a otro competidor y se pasó de frenada perdiendo sus opciones, siendo entonces Tom Booth-Amos quien cogía la trazada buena para enfilar la recta y conseguir la segunda posición con el holandés Scott Deroue entrando tercero.

Unai Orradre (Yamaha MS Racing WorldSSP300 #10)

Unai Orradre (1º WorldSSP300): “Sí; es mi primera victoria este año y en el WorldSBK. Ha sido una carrera difícil. Al principio he estado luchando en el grupo de cabeza. Me he visto que tenía un poco más de ritmo y he decidido tirar a ver si podía escaparme y ha sido así y quería dar las gracias al equipo por el trabajo realizado durante el fin de semana y a Yamaha. Para mañana trataremos de estar lo más delante posible y luchar por la victoria”.

Horarios carreras de mañana domingo

  • 11:00 h WorldSBK Tissot Superpole Race (10 vueltas)
  • 12:30 h WorldSSP (17 vueltas)
  • 14:00 h WorldSBK (20 vueltas)
  • 15:15 h WorldSSP300 (10 vueltas)

[Fotos vía Circuito de Jerez]

Previo WorldSBK Jerez con toda la info en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *