Previo del Gran Premio 70º Aniversario de la F1 en Silverstone

Silverstone ofrece una de las velocidades promedio más altas de cualquier circuito en el calendario de Fórmula 1, gracias a sus largas rectas y sus curvas rápidas. Allí, un coche bien equilibrado capaz de manejar cambios rápidos de dirección es clave para el éxito.

En el podio de hace una semana los tres equipos; Hamilton (Mercedes), Verstappen (Red Bull) y Leclerc (Ferrari)

La pista se re-asfaltó en 2019 pero el circuito sigue siendo casi inigualable en la cantidad de energía que ejerce sobre los neumáticos Pirelli [particularmente los delanteros] debido a la naturaleza de sus curvas de alta velocidad y la larga distancia de cada vuelta.

Si bien Silverstone es exigente para el monoplaza en general, en realidad es relativamente fácil para los frenos. Las curvas características de alta velocidad del circuito significan que hay muy pocas zonas de frenado intenso. Combinado con las altas velocidades de promedio, el enfriamiento no es un problema aquí comparado con muchos otros circuitos del calendario.

El Gran Premio de Gran Bretaña contará con el primer uso del compuesto C1 en la temporada 2020, el más duro en el rango de Pirelli, nominado junto con el C2 y el C3. Sin embargo, si durante los dos fines de semana consecutivos no llueve, en el segundo GP que se realice en Silverstone, el del 70 Aniversario, debe haber mucha evolución de la pista y es probable que los tiempos de vuelta sean más rápidos gracias a la goma depositada y a una asignación más blanda de gomas con los compuestos C2, C3 y C4.

Ubicado sobre un antiguo aeródromo, el viento es un factor muy importante a considerar en Silverstone que en la mayoría de los Grandes Premios. Las ráfagas repentinas pueden atrapar fácilmente a un piloto en mitad de una curva, y esos incidentes suelen ser los causantes de la aparición razonablemente frecuente del Safety Car.
[vía BWT Racing Point F1 Team]

Los pilotos experimentan algunas de las fuerzas G laterales más altas de la temporada en Silverstone, con un máximo de 5G a través de Becketts (curva 13ª) y Stowe (curva 15ª). Por lo tanto, con el peso promedio de una cabeza humana que lleva un casco de 7 kg, el cuello del piloto está siendo tirado de lado a lado por una fuerza de 35 kg a través de Becketts y Stowe.

Silverstone tiene la mayor velocidad media de vértice (las velocidades de vértice de cada curva, divididas por el número de curvas de la pista) en la F1. Suzuka llega en un estrecho segundo lugar en esta categoría.

Una vuelta a Silverstone tiene un promedio de fuerza de gravedad lateral de 2,8G, que es el promedio de fuerza de gravedad lateral más alto de cualquier pista de F1, seguido muy de cerca por Paul Ricard y Suzuka. Ésto se debe a las muchas curvas de alta velocidad de la pista, que la convierten en un Gran Premio físicamente muy exigente para los pilotos, ya que están experimentando estas inmensas fuerzas varias veces por vuelta durante casi dos horas.

El cambio de dirección y las fuerzas G que coches y pilotos experimentan a través de Maggotts, Becketts y Chapel (de la curva 10ª a la 14ª) es muy impresionante. Primero hay una curva de izquierda de 2G, seguida de una a derecha de 5G, otra a izquierda de 5G, una más a derecha de 4G y finalmente una izquierda de 3G. Para poner esto en perspectiva conviene recordar que coche deportivo de alto rendimiento con unos neumáticos decentes normalmente puede tirar un poco más de 1G de fuerza lateral en las curvas.

Silverstone es uno de los tres míticos circuitos de la F1 (junto con Spa-Francorchamps y Mónaco) en los que los ingenieros se refieren a las curvas por su nombre en lugar de por un número.

La secuencia de curvas de Maggotts, Becketts y Chapel se toman ahora casi a fondo, y sólo la curva 13ª requiere una pequeña cantidad de presión de frenado debido a su ángulo de giro más cerrado.

El GP de Gran Bretaña fue redondo para Hamilton

Las condiciones son notoriamente ventosas en Silverstone y la dirección del viento también cambia con relativa frecuencia. Ésto tiene un gran impacto en el equilibrio del coche y puede cambiar completamente su comportamiento, obligando a los pilotos a adaptar su estilo de conducción a menudo; los puntos de frenado, las velocidades máximas y la aplicación del acelerador pueden cambiar debido a un cambio en la dirección del viento.

El trazado de 5,891 km del circuito de Silverstone es el tercero más largo de la F1, siendo sólo el de Spa-Francorchamps (7,004 km) y el del circuito de la ciudad de Bakú (6,003 km) más largos.

La longitud del circuito también significa que tiene el tercer menor número de vueltas de carrera, con 52, que conforman una distancia de carrera de 306,2 km.

La velocidad media de Silverstone en el transcurso de una vuelta es una de las más altas de la F1, alrededor de 220 km/h, cifras muy similares a las de Spa-Francorchamps y Monza, pero no tan rápidas como las de Suzuka.

Bottas, Sainz y Hamilton pincharon al final del GP de Gran Bretaña, aunque a Lewis no le perjudicó nada pues ganó igualmente

Hay una carrera de 644 metros desde la pole position hasta la primera zona de frenado en Silverstone, la tercera más larga de la F1. El trazado de la pista es inusual, ya que es el único circuito en el que los pilotos pasan por dos curvas antes de pisar los frenos por primera vez en Village (curva 3ª).

Los pilotos pasan casi el 81% de la distancia de la vuelta en Silverstone conduciendo a toda velocidad, el segundo porcentaje más alto en la F1.

Silverstone es la pista de casa para varios equipos, incluido Mercedes. La fábrica de Brackley está a sólo nueve millas de distancia, es decir, normalmente a unos 15 minutos, mientras que la base de trenes de potencia de alto rendimiento de Mercedes-AMG en Brixworth está a poco más de 20 millas, es decir, a menos de una hora.
[vía Mercedes AMG F1]

Datos del GP 70º Aniversario de la F1 y del circuito de Silverstone

  • Nombre de la Carrera; Emirates Formula 1 70º Aniversario Grand Prix 2020

    Mapa FIA del GP 70º Aniversario y zonas DRS
  • Nombre del circuito; Silverstone Circuit
  • Primera carrera; 1950
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2020-19-17-16-15-14 Hamilton, 2018 Vettel, 2013 Rosberg
  • Distancia del trazado; 5,891 km
  • Distancia de Carrera; 52 vueltas = 306,198 km
  • Nº de curvas; 18 (8 izquierda y 10 derecha)
  • Mejor vuelta sesiones del GP Gran Bretaña 2020; FP1 Verstappen 1’27”422; FP2 Stroll 1’27”274; FP3 Bottas 1’25”873; Q1 Bottas 1’25”801; Q2 Bottas 1’25”015; Q3 Hamilton 1’24”303
  • Vuelta rápida 2020; Verstappen en la 52ª en 1’27”097
  • Récord de vuelta en carrera; Verstappen en 2020 en 1’27”097
  • Récord absoluto; 1’24”303 pole de Hamilton en 2020
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 644,2 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 508,9 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 22,9 segundos
  • Probabilidad de Safety Car en Silverstone; 100% (9 en los 7 últimos años)
  • Velocidad máxima en 2020; 329 km/h
  • Evolución de la pista; Media. En el GP  de Gran Bretaña 2020 de FP1 a Q3 -3”119 y de Q1 a Q3 -1”498
  • Acelerador a fondo; 72,2 por ciento de la vuelta. Recorren el 80,6% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 5ª-6ª y entre las 14ª-15ª).
  • Máximo G Lateral; 5,0 G en las curvas 13ª y 15ª
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Bajo
  • Frenadas de más de 2 G; 5
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 4,9 G en la curva 16ª para pasar de 294 a 107 km/h en 2,23 segundos
  • Exigencia ERS; Baja
  • Cambios de marcha por vuelta; 36
  • Recta más larga; 1034 m antes de la curva 15
  • Zonas de adelantamiento; curvas 3ª, 6ª y 15ª
  • Adelantamientos SIN DRS en GB 2019 (excepto salida); 7
  • Adelantamientos CON DRS en GB 2019; 16
  • Total de pit stops Gran Bretaña 2020: 22
  • Neumáticos elegidos GB 2020; C3 Blandos, C2 Medios y C1 Duros
  • Estrategia ganadora GB 2020; Una parada. Hamilton salió desde la pole con C2 medios usados en la Q2, y paró en la vuelta 13ª para montar C1 duros nuevos con los que completó las 52 vueltas aunque pasó bajo la bandera a cuadros con la rueda delantera izquierda pinchada.
  • Neumáticos elegidos 70º Aniversario; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Por normativa, todos los pilotos dispondrán en 2020 para todo el fin de semana de GP de 8 juegos de neumáticos Blandos, 3 de Medios y 2 de Duros

[fuentes Mercedes F1 y Brembo]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Gran Bretaña 2020 del GP 70º Aniversario

Hay dos selecciones de neumáticos diferentes para los dos fines de semana de carreras de GP en Silverstone; el Gran Premio de Gran Bretaña respaldado por Pirelli este fin de semana tendrá de compuesto C1 el P Zero duro blanco, el C2 medio será el P Zero amarillo y el C3 blando el P Zero rojo mientras que para el Gran Premio del 70º Aniversario que se celebrará una semana más tarde, la elección será de un escalón más blanda, es decir, con el C2 como el duro, el C3 será el medio y el C4 el blando.

Ésto será histórico ya que nunca ha habido dos nominaciones de neumáticos diferentes para un doble GP en el mismo lugar. Esta elección se ha hecho para agregar un elemento de imprevisibilidad de una carrera a la siguiente, y así los equipos tendrán que pensar sus estrategias para el segundo fin de semana de Silverstone.

Además, durante la primera media hora de FP2 del GP del 70º Aniversario, todos los equipos probarán neumáticos lisos prototipos sin marcar de 13 pulgadas para el próximo año, de acuerdo con un plan de ejecución que será definido por Pirelli. Esto servirá para el desarrollo de neumáticos para 2021, la temporada final de 13 pulgadas en F1.

Silverstone ha sido re-asfaltado dos veces en los últimos dos años. En comparación con el año pasado, la superficie ahora debería ser un poco más madura y menos aceitosa a medida que se asiente el betún del asfalto. La rugosidad de la pista es aproximadamente el término medio en comparación con los otros circuitos vistos en el calendario.

Hamilton ganó hace una semana ¡pinchado!

El GP del 70º Aniversario celebra evidentemente los 70 años del Mundial de Fórmula 1, que fue inaugurado precisamente en Silverstone en mayo de 1950 y aquella carrera la ganó el piloto de Alfa Romeo Giuseppe Farina – que llegó a levantar el primer título de la F1 – montando neumáticos Pirelli y promediando 151,32 km/h en su récord de vuelta mientras que Lewis Hamilton rompió el récord de la pista el pasado sábado en la pole promediando 251,56 km/h.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Con dos carreras en el mismo lugar, en una pista que los equipos conocen muy bien, fue importante tratar de inyectar un elemento adicional para la segunda carrera, por lo que iremos un paso más blandos para el GP 70º Aniversario. La primera nominación es la que tuvimos el año pasado, que en términos generales debería crear entre una y dos paradas en boxes. Para la segunda carrera, dependiendo de la estrategia de cada piloto, probablemente veamos principalmente dos paradas. Obtener datos sobre el C4, que supondrá un desafío extremadamente grande en Silverstone, será la clave para la segunda carrera, mientras que los equipos obviamente ya tendrán mucha información sobre el C2 y el C3. Silverstone se caracteriza por grandes cargas laterales que ponen mucha energía a través de los neumáticos, por lo que evitar el sobrecalentamiento y controlar la degradación será especialmente importante. Finalmente, nuestros neumáticos para 2021 serán validados en una prueba de media hora en Silverstone con todos los equipos, por lo que hay mucho en qué concentrarse durante estos dos fines de semana”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP 70º Aniversario de la Fórmula 1 según Brembo

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 celebra el 70º aniversario de su debut, que tuvo lugar en el Circuito de Silverstone, aunque en aquel momento ninguno de los monoplazas estaba equipado con frenos Brembo, por la sencilla razón de que la compañía italiana no se fundó hasta 1961. Su debut en la Fórmula 1 se remonta a 1975, con el equipo de Ferrari que volvió a conquistar el primer puesto precisamente ese año.

Según los técnicos de Brembo, el circuito de Silverstone entra en la categoría de los circuitos que tienen poca demanda de frenos de Fórmula 1. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 2 en el índice de dificultad – menos del 3 asignado para MotoGP (que sin embargo no tendrá carrera allí este año).

El promedio de las deceleraciones máximas en la pista británica es de 3,2 G -ligeramente superior al de Hungaroring-, pero los valores de las situaciones de frenado simple cubren un rango muy amplio y van desde 1,7 G en la curva 13ª hasta 4,9 G en la curva 16ª, con 2,7 G en la curva 4ª.

A pesar de mantenerse por debajo de los picos del Red Bull Ring, los valores de energía disipada en las curvas individuales tampoco son iguales; supera los 1.500 kWh en tres casos, pero en otros tres ni siquiera llega a los 500 kWh. Ésto significa que no hay secciones con al menos dos situaciones consecutivas de frenado fuerte, por lo que el sistema de frenado tiene tiempo de sobra para enfriarse.

De las siete secciones de frenado del GP británico, dos están clasificadas como muy exigentes en los frenos, una es de dificultad media y las otras cuatro son ligeras.

La curva que somete a pilotos y máquinas a la mayor desaceleración es la número 16ª, con 4,9 G en comparación con los 4,8 G de la tercera curva.

Los monoplazas llegan a la última curva de Silverstone a 294 km/h y disminuyen a 107 km/h en los 2,23 segundos que tardan en recorrer 107 metros, y para ello los pilotos han de ejercer una brutal presión de 149 Kg sobre el pedal del freno con su pie izquierdo.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 7 los libres 1 de 12:00 a 13:30h y los libres 2 de 16:00 a 17:30h

-el sábado 8 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 9 la carrera (52 vueltas) a partir de las 15:10h

Los datos del GP 70 Aniversario F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Las frenadas en Silverstone vía ‘BREMBO’ en este enlace

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