Previo MotoGP Estiria en el circuito Red Bull Ring

  • El Gran Premio de Estiria de MotoGP se televisará en abierto en España (además de en DAZN)
  • Tras llegar a un acuerdo con DAZN, RTVE ofrecerá en directo y en abierto todo el contenido repartido entre TVE1, Teledeporte y la web de RTVE
  • 5 de 5 es la racha de Ducati en Red Bull Ring ¿Serán capaces de aumentarla?

Televisión en abierto

Horarios en hora peninsular española

Durante este GP, los contenidos se transmitirán en directo entre dos de los canales disponibles en televisión y en la web de RTVE.
En Teledeporte podremos ver en directo los entrenamientos del viernes y sábado. Las sesiones clasificatorias de Moto3 y MotoGP se emitirán a través de TVE1 y Moto2 será mediante Teledeporte.
Para el domingo, los warm-up podremos seguirlos también por Teledeporte mientras que las carreras las podremos disfrutar gratis y en directo en La 1.
Además, RTVE ofrecerá también resúmenes de todas las carreras y un programa con las claves del fin de semana.

Previo MICHELIN de las citas austriacas de MotoGP en el Circuito Red Bull Ring

Tras el Gran Premio myWorld Motorrad de Austria en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, llega ahora la inauguración del Gran Premio BMW M de Estiria.

El circuito de 4.318 metros está situado entre las pintorescas montañas y bosques de la región de Estiria, pero es ahí donde termina la calma, ya que es uno de los circuitos más exigentes del calendario para los neumáticos.

Con sólo tres curvas a la izquierda (dos lentas y una rápida) las siete curvas restantes a la derecha presentan enormes tensiones y una gran acumulación de calor a las que tendrán que enfrentarse los neumáticos MICHELIN Power Slick.

Debido a estos exigentes requisitos, Michelin tiene una construcción especial de neumático trasero, diseñada específicamente para estas condiciones. El uso de estos neumáticos significará que la nueva construcción trasera, con su mejor agarre y rendimiento que ha tenido tanto éxito hasta ahora esta temporada, no se utilizará en Spielberg. El neumático diseñado especialmente para estas situaciones también se utiliza en Buriram, en Tailandia, pero debido a los cambios en el calendario de esta temporada por la pandemia de COVID-19, la doble cita en Spielberg será su única salida en 2020.

El podio del GP de Austria de MotoGP

Para una pista tan exigente, la gama MICHELIN Power Slick -en compuestos blandos, medios y duros- tendrá un acabado asimétrico en la construcción de la rueda trasera, con la parte derecha más dura, ideal para manejar las altas temperaturas que se pueden acumular durante una vuelta en esta pista única. Para complementar las traseras, los neumáticos delanteros MICHELIN Power Slick en compuestos blando, medio y duro tendrán un acabado simétrico, con compuestos diseñados para dar a los pilotos la potencia de giro y frenado que necesitan y para infundirles la confianza necesaria sobre la pista más rápida que visita el MotoGP tanto en esta temporada tan irregular como en una normal.

Michelin también puede esperar la posibilidad de un clima húmedo, como lo ha demostrado varias veces el Red Bull Ring desde que el MotoGP regresó al circuito en 2016. Con esta perspectiva en mente, la asignación contará con neumáticos MICHELIN Power Rain en compuestos blandos y medios. Al igual que las gomas de seco, los de lluvia delanteros tendrán un acabado simétrico, mientras que los traseros serán asimétricos y presentarán el lado derecho más duro.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Las carreras se están desarrollando a un ritmo acelerado, ya que esta doble cita en Austria hará que sean cinco carreras en seis fines de semana desde el comienzo de la temporada. Además, ésta es un poco diferente ya que tenemos que cambiar la construcción del neumático trasero. Spielberg es muy rápido y exigente y el neumático posterior acumula mucho calor, por lo que usamos un neumático que pueda hacer frente a estas condiciones y dar a los pilotos el control que necesitan. Hemos sido testigos de algunas carreras emocionantes aquí en Spielberg en los últimos años y esperamos que esta temporada, con dos carreras por delante, sea un resultado similar. Hemos suministrado los neumáticos que asegurarán que los pilotos tengan el mejor agarre y rendimiento a su disposición, así que ahora esperamos a ver qué carreras nos pueden ofrecer”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito Red Bull Ring

Después de las dos carreras celebradas en julio en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, esta vez es el Red Bull Ring en Spielberg el que está haciendo dos carreras consecutivas en su trazado. En España, el primero y el segundo en cruzar la línea fueron los mismos en las dos rondas. ¿Sucederá de nuevo en Austria?

El material de fricción utilizado para las pastillas de freno de MotoGP de Brembo es el carbono.

El excelente coeficiente de fricción y el rendimiento constante en caliente juntos garantizan un frenado potente, uniforme y estable sin desvanecerse y sin que se produzca el “alargamiento” de la palanca o el pedal del freno.

Las 7 frenadas en el Red Bull Ring vía Brembo

En comparación con los frenos de una moto deportiva para uso en carretera, la masa es diferente, junto con la duración e incluso la temperatura máxima. Las pastillas de freno Brembo para MotoGP pesan sólo 50 gramos, menos de la mitad del peso de la versión de carretera, mientras que la duración no supera los 900 km y la temperatura máxima que se puede alcanzar es de 800°C.

Ya en modo competición, y cara al GP de Estiria de MotoGP, según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Red Bull Ring es uno de los circuitos más exigentes en materia de frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, sólo igualado por la pista de Barcelona.

Desde el inicio hasta la cuarta curva del Red Bull Ring, el sistema de frenado está sometido a una enorme tensión; la única excepción es la curva 2, que en realidad es más un cambio de dirección y ni siquiera requiere de los frenos. La última curva de la pista, sin embargo, es la única en la que la distancia de frenado es inferior a 100 metros.

En cada vuelta del Red Bull Ring, los pilotos utilizan los frenos 7 veces para un total de 27 segundos, ejerciendo una carga total de 34,2 kg en la palanca de freno. Sumando todas las fuerzas aplicadas por un piloto en su palanca de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de casi 960 kg de media.

De los 7 puntos de frenado del Red Bull Ring, 3 se clasifican como duros en los frenos, mientras que los otros 4 son de dificultad media.

El punto de desaceleración más fuerte en el trazado de Spielberg en el que las motos ven la mayor diferencia de velocidad es en la tercera curva: allí las motos pasan de 309 a 63 km/h gracias a una sección de frenado que dura 5,2 segundos, con una carga de 5,6 kg en la palanca. Para lograr trazar la curva el piloto es sometido a una desaceleración de 1,5 G y la presión del sistema de frenado alcanza los 12,1 bar.
[fuente BREMBO]

Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna en este enlace

 

Horarios MotoGP Estiria (Red Bull Ring) (hora peninsular española)

-Viernes 21 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 22 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 23 Carrera (28 vueltas) a partir de las 14:00h

 

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