• La primera carrera del WorldSBK en Aragón acaba con un doblete de Ducati liderado por Scott Redding por delante de Chaz Davies
  • Scott Redding vuelve a subir al primer escalón del podio y recupera el liderato del mundial de WorldSBK

Acaba de concluir la primera jornada de carreras de la Ronda Aragón de PROSECCO DOC, la cuarta del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM y la primera de dos fines de semana de carreras consecutivas en el renombrado circuito MotorLand Aragón de Teruel, España.

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) consiguió la tercera victoria de su temporada de debut en el Mundial de Superbikes, todas ellas en territorio español, además de ascender en la clasificación general de pilotos para tomar la delantera, con cinco puntos de ventaja sobre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), que terminó la carrera 1 en el tercer lugar. El segundo escalón del podio lo ocupó el hombre con más victorias totales en este circuito, el piloto de Ducati Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R).

Redding, Davies y Rea en el podio de la carrera 1 de Aragón

En cuanto a los neumáticos, al igual que en las rondas de Jerez y Portimão, casi todos los pilotos de la parrilla confiaron en las gomas estándar propuestas por Pirelli, confirmando también su versatilidad, garantizando niveles de rendimiento extremadamente altos con diferentes temperaturas de asfalto.

En lo que respecta a los neumáticos, en la Carrera 1 del WorldSBK, casi todos los pilotos de la parrilla de salida optaron por montar el SC1 estándar (opción A) en la rueda delantera, con la excepción de Jonathan Rea y Loris Baz que prefirieron la goma de desarrollo del X1118 SC1 (opción B) y Takahashi, que optó por el SC2 medio estándar (opción C). En la trasera, todos los pilotos de la parrilla confiaron en el neumático SC0 estándar blando (opción B), excepto Álvaro Bautista, que prefirió correr con la goma SCX estándar super blanda (opción A).

En la Carrera 1 tomó la delantera saliendo muy bien desde el segundo lugar de la parrilla Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha / Yamaha YZF R1), que sin embargo fue inmediatamente adelantado por los compañeros de equipo, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), seguidos por Scott Redding (ARUBA. IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4R) que así mantuvo su posición de partida.

Clasificación WorldSBK pilotos tras la carrera 1 de Aragón

Detrás del francés (en cuarto lugar en este momento), se situó rápidamente el piloto de Yamaha Michael Van der Mark (PATA YAMAHA WorldSBK Official Team / Yamaha YZF R1), cerrando el quinteto de cabeza.

En la quinta vuelta, el equipo Ducati logró ganar posiciones importantes. Con una buena maniobra Scott Redding se colocó en segundo lugar por delante de Lowes, que luego se vio obligado a retirarse tras una caída en la tercera curva.  Y, para añadir más emoción, Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4R), tradicionalmente muy fuerte en este circuito español, se impuso tanto a Loris Baz como a Michael van der Mark, subiendo al podio provisional.

A mitad de carrera, el novato británico de Ducati también consiguió superar al vigente campeón del mundo que, sin embargo, se mantuvo firme en su trayectoria, con el dúo de cabeza creando progresivamente una brecha por delante del resto del grupo pese a pelear durante varias vueltas por el liderato de la carrera.

Hasta que, a tres vueltas del final, Rea se fue largo en la curva doce, y un atento Chaz Davies aprovechó su error para adelantarle y así ocupar la segunda posición. Finalmente Redding terminó primero con Ducati firmando su tercera victoria en el World Superbike y recuperó el liderazgo en la clasificación general del campeonato y le acompañaron en el podio su compañero de equipo y el piloto cinco veces campeón del mundo de Kawasaki.

Redding y Rea en la carrera 1 de MotorLand

Suerte dispar para los españoles; Bautista, tras perder varias posiciones en el inicio de carrera, ha tenido que batallar por recuperarse desde la 13ª plaza, empezando una buena remontada que ha culminado abruptamente cuando faltaban 6 vueltas para el final y se iba por los suelos. Xavi Forés, por su parte, ha firmado su mejor actuación en lo que va de campeonato, al lograr una octava posición en esta primera carrera del round de Aragón y el cántabro Román Ramos ha acabado 13º en su primera carrera sustituyendo al lesionado Sandro Cortese en el equipo Outdo Pedercini Kawasaki por lo que no ha podido celebrar mejor su carrera centenaria en la categoría de WorldSBK.

A continuación, se ha disputado la primera carrera de Supersport, en la que el italiano Andrea Locatelli ha quedado en primera posición, convirtiéndose en el primer piloto de esta categoría en obtener seis victorias consecutivas. Sin embargo, el italiano ha tenido que pelear para conseguir esta victoria, ya que Lucas Mahias le ha superado tras una gran salida, seguido de Philipp Oettl. Cluzel se ha unido en la lucha por el liderato en la segunda vuelta. Pero Locatelli ha comenzado a sacar décimas a sus rivales y les ha superado hasta recuperar la primera posición, que ya no ha dejado escapar hasta cruzar la línea de meta, seguido de Jules Cluzel y Phillipp Oettl. Tras unas buenas sesiones de entrenamientos, Viñales ha peleado por el liderato en las primeras vueltas, pero una salida de pista ha provocado que cayera hasta la 13ª posición. Finalmente ha conseguido recuperar posiciones hasta la 7ª.

Redding, Rea y Davies protagonistas de la carrera 1

La segunda jornada del round de Aragón ha finalizado con la disputa de la primera carrera de Supersport 300, en la que Jeffrey Buis se ha alzado con la victoria, la primera para el piloto holandés en el Mundial. Los españoles, Ana Carrasco y Mika Pérez ocuparon la segunda y tercera posición del pódium, respectivamente. Con esta segunda posición Carrasco ha recuperado el liderato de la clasificación mundialista, mientras que Unai Orradre, que ha sido sexto, se mantiene tercero en la general.

Las gomas de Pirelli elegidas por los pilotos para la carrera 1 de WorldSBK

En la Carrera 1 del WorldSBK, la mayoría de los pilotos de la parrilla prefirieron la goma estándar SC1 en la rueda delantera (opción A), con la excepción de Rea y Baz, que corrieron con el neumático de desarrollo X1118 SC1 (opción B), y Takahashi con el SC2 estándar (opción C).

Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R)

En cuanto a la rueda trasera, para esta carrera todos los pilotos de la parrilla eligieron la goma SC0 de serie (opción B), excepto Bautista, que prefirió la solución SCX de serie súper blanda (opción A).

Estadísticas de Pirelli para la carrera Superpole de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Chaz Davies (ARUBA.IT Ducati / Ducati Panigale VR 4) en 1’50”394 en la 3ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: Estándar SC1 (19 de 23 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: Estándar SC0 (22 de 23 pilotos)
  • Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 67 (31 delanteros y 36 traseros)
  • Temperatura del aire carrera 1: 23 ° C
  • Temperatura del asfalto carrera 1: 33 ° C

    Álvaro Bautista, Honda Team #19, en MotorLand

[fuente Pirelli Moto y fotos © GP Agency/Pirelli Moto]

Álvaro Bautista, Honda Team #19: “Fue una lástima lo del accidente, ya que estábamos haciendo una buena carrera. El hecho es que durante las primeras vueltas me esforcé en coger ritmo porque, en este momento, tengo que pilotar la moto de cierta manera para ser rápido y, por ejemplo, tengo que forzarla mucho para hacerla girar. Ésto no ayuda cuando estás peleando con otros pilotos. Ese fue el caso de nuevo hoy al principio, mientras estaba en el grupo. Una vez que tuve un poco de espacio, pude ir mucho más rápido y estaba alcanzando al cuarto piloto cuando perdí la rueda delantera. Cuando se empuja tan fuerte esto puede suceder. Una cosa buena es que fuimos capaces de mejorar nuestra velocidad en la Superpole en comparación con las otras rondas. En cuanto a mañana, tenemos algunas ideas para tratar de ayudarnos a mejorar en las primeras vueltas, así que vamos a ver cómo va mañana.”
[fuente Honda Racing Corporation]

Las Pirelli elegidas por los pilotos para la carrera 1 en este enlace