Takuma Sato ganó su segunda Indy 500

Takuma Sato se impuso en la 104ª carrera de Indianápolis 500

Los españoles Fernando Alonso y Alex Palou no tuvieron suerte; a Alonso se le averió el embrague en un pit y perdió una vuelta acabando el 21º y Palou tuvo un accidente contra el muro

Takuma Sato subió a un nivel más alto de inmortalidad el domingo en el Indianapolis Motor Speedway, ganando la 104ª carrera de Indianápolis 500 presentada por Gainbridge y convirtiéndose en el vigésimo piloto en ganar “El Mayor Espectáculo de las Carreras” al menos dos veces.

El piloto japonés ganó la carrera bajo bandera amarilla en su Panasonic/People Ready Honda Nº30 presentado por Rahal Letterman Lanigan Racing motivada por un accidente de Spencer Pigot en la curva 4 a falta de tan solo cinco vueltas para el final.

Sato también ganó la carrera en 2017, con el equipo Andretti Autosport. “Esto se lo dedico al equipo entero de Rahal Letterman Lanigan”, dijo Sato en el podio de la victoria. “HPD y Honda nos dieron mucha potencia y mucho kilometraje con el combustible. Y mis chicos… se sacrifican mucho. No puedo agradecer a toda la gente (lo suficiente)”.

Scott Dixon terminó segundo en el PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda nº9 a pesar de liderar la carrera durante 111 vueltas. Fue la tercera vez que acaba subcampeón de la carrera de Indy 500 el cinco veces campeón de la Serie NTT INDYCAR y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2008.

Graham Rahal acabó tercero en el United Rentals Honda nº15 con Santino Ferrucci cuarto en el SealMaster Honda Nº18 completando el poker de Hondas en las cuatro primeras posiciones finales.

Fernando Alonso (Ruoff Arrow McLaren SP Chevrolet #66)

El dos veces campeón de la serie, Josef Newgarden, completó los cinco primeros puestos y fue el mejor Chevrolet con su coche del equipo Shell V-Power Nitro Nº1, de Penske Chevrolet mientras que Pato O’Ward fue el novato mejor clasificado, terminando sexto en el Arrow McLaren SP Chevrolet nº5.

Sato y Dixon estaban envueltos en un agitado duelo cuando Pigot se chocó con fuerza en la curva 4 al final de la vuelta 195, cuando los líderes ya habían comenzado la vuelta 196, trompeando y chocando fuertemente con la barrera SAFER en el exterior y luego golpeando de lado la barrera protectora de neumáticos en el principio del muro de boxes con su Honda No. 45 Hy-Vee/Embrace Pittsburgh. Pigot estaba despierto aunque fue transportado al Hospital Metodista de Indianápolis para una evaluación más detallada.

La brecha entre Sato y Dixon rara vez superó un segundo y fue tan apretada como tres décimas de segundo después de que Sato tomara la delantera de la carrera en la vuelta 185 cuando Zach Veach entró en boxes con el Gainbridge Honda nº26, ya que éste llevaba una estrategia de combustible diferente a la de los coches de arriba.

Sato parecía tener la victoria en la mano en la vuelta 191, cuando su ventaja se fua hasta 0,9515” pero se estaba acercando a los coches a punto de ser doblados del equipo de A.J. Foyt Racing, Tony Kanaan y Charlie Kimball, lo que permitió a Dixon reducir la distancia. En la vuelta 195, Sato superó al ganador de la Indy 500 de 2013, Kanaan, mientras que Dixon y Rahal se mantuvieron detrás del brasileño. Esto nuevamente amplió la brecha de Sato con Dixon a 1.173 segundos, pero Dixon y Rahal pasaron a Kanaan justo antes de la curva 1 en la vuelta 196, momentos antes del accidente de Pigot.

Takuma Sato (Panasonic/People Ready Honda #30)

“Felicidades a Sato”, dijo Dixon. Casi todos los coches de cabeza hicieron sus últimas paradas en boxes entre las vueltas 167 y 170, muy cerca de las vueltas máximas posibles con un depósito de combustible en condiciones de bandera verde. Sato hizo su última parada en la vuelta 168, con Dixon entrando en pits por última vez en la vuelta 169. Sato entonces fue capaz de mantener a Dixon a raya en la pista, ya que los pilotos por delante de ellos no tenían suficiente combustible para terminar la carrera sin parar. “La estrategia de combustible fue un poco apretada”, dijo Sato. “Vi que Scott venía por la salida de la curva 4, y trataba de acercarse a mí. Y yo sólo lo tuve vigilado”. Aun así, Dixon pensó que Sato quizás hizo su última parada demasiado pronto y se vería obligado a entrar en boxes al final de la carrera a por un poco de combustible, especialmente porque Dixon pudo ahorrar combustible al conducir en el rebufo de Sato. Pero ese escenario nunca se desarrolló debido al último accidente de Pigot.

Takuma Sato (Panasonic/People Ready Honda #30)

“Ésto es difícil de tragar”, dijo Dixon. “En cuanto al kilometraje del combustible, realmente no puedo ver cómo lo iban a lograr. Nosotros llenamos una vuelta más tarde, y los números que tenían que conseguir, iba a ser muy difícil”.

Es un pequeño consuelo para Dixon, pero saltó del noveno al tercer lugar en la lista de los 500 líderes de Indianápolis de todos los tiempos con 563 vueltas de carrera a la cabeza, sólo por detrás de Al Unser (644) y Ralph DePalma (612).

Por su parte Sato continuó con una impresionante racha de éxitos recientes en “El Mayor Espectáculo de las Carreras”, con tres llegadas entre los tres primeros en los últimos cuatro años. Además de sus victorias de hoy y en 2017, terminó tercero el año pasado.

Dos de los tres titulares de la primera fila terminaron entre los tres primeros al final, ya que Sato comenzó tercero y Dixon segundo, mientras que el poleman Marco Andretti terminó 13º en el U.S. Concrete/Curb Honda nº98.

Takuma Sato (Panasonic/People Ready Honda #30)

Respecto a la representación española, la suerte no estuvo de nuestra parte. En la vuelta 122 Alex Palou (Dale Coyne Racing with Team Goh Honda #55) tuvo un accidente y todas sus opciones se estrellaron contra el muro. En la bandera amarilla que siguió, en la vuelta 124, muchos pilotos entraron en el pit y Fernando Alonso (Ruoff Arrow McLaren SP Chevrolet #66) estuvo entre ellos. Pero al parar para cambiar ruedas y repostar tuvo una avería en el embrague y se le caló el motor. Tratando de solucionarlo hasta le cambiaron el volante pero el problema no se resolvió, perdió una vuelta que ya no pudo recuperar, y completó el resto de sus vueltas (hasta las 199) con el embrague averiado acabando en la 21ª posición.

Y así acabó la 104ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. La próxima, la 105ª, está programada para el 30 de mayo de 2021.
[fuente IMS]

Resultados Oficiales en este enlace

 

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