Previo del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 en el circuito de Sochi

Previo del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 en el circuito de Sochi

  • En el Autódromo de Sochi la distancia desde la posición de pole position hasta la primera zona de frenado (en la curva 2) es la más larga de todas las pistas de F1, con una distancia de alrededor de 890 metros. Debido al largo recorrido hasta la curva 2, el rebufo es el más potente de la temporada de F1, especialmente en la primera vuelta de la carrera, lo que dificulta mucho mantener la posición en la parte delantera.
  • La distancia de carrera de 309,944 km del Gran Premio de Rusia es la más larga de todas las carreras de esta temporada, seguida de cerca por Mugello (309,497 km).
  • Sochi es la única pista de F1 en el calendario 2020 con un límite de velocidad de 60 km/h en el pit lane, en lugar del límite habitual de 80 km/h.
  • Esta pista presenta una de las pérdidas de tiempo más altas del calendario para una parada en boxes. En general, se necesitan 30 segundos desde que el coche entra al pitlane hasta que se une a la pista después de la parada. En comparación con correr a velocidades normales de carrera en la pista, la pérdida de tiempo para reducir la velocidad en la entrada de boxes, realizar todo el trayecto, colocar neumáticos nuevos y acelerar para salir del pit lane es de aproximadamente 25 segundos.
  • El trazado de la pista recorre la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, incluido el Estadio Olímpico, el Bolshoy Ice Dome, la Medal Plaza y el Adler Arena.
  • El Autódromo de Sochi es una de las tres sedes olímpicas que han albergado carreras de F1, junto con el Circuito Gilles Villeneuve (1976) y el Circuito de Barcelona-Catalunya (1992).
  • Mercedes tiene un récord de victorias del 100% no sólo en el Gran Premio de Rusia de la era moderna, ganando todas las carreras en Sochi desde que llegó a la escena de la F1 en 2014, sino también en los dos Grandes Premios de Rusia celebrados en 1913 y 1914 en San Petersburgo que fueron ambos ganados por autos Benz.
  • El asfalto en el Autódromo de Sochi es muy suave con los neumáticos, con algunos pilotos en el pasado parando en la primera vuelta y llegando a la bandera a cuadros con ese mismo set.
  • Se esperan 62 cambios de marcha por vuelta en Sochi, lo que la convierte en la pista con el mayor número total de cambios de marcha de todas las pistas del calendario de F1 de 2020 junto con Nürburgring.
  • Hay muchas curvas de 90 grados en el Autódromo de Sochi que presentan una trayectoria similar. Esto generalmente hace que la configuración del automóvil sea más sencilla en comparación con otras pistas.
  • Rusia y Abu Dabi son las únicas dos carreras de esta temporada en las que se utilizarán los tres compuestos de neumáticos más blandos (C3, C4 y C5).
  • La curva 3 es una de las curvas más largas de la F1. Se lleva a cabo a toda velocidad, aparte de cuando se requiere mimar los neumáticos, porque empujar con fuerza en esta curva vuelta tras vuelta es duro para el caucho, particularmente con los tres compuestos más blandos que se han seleccionado para Sochi.
  • Las virutas de goma son un problema común en la curva 3, ya que tienden a acumularse fuera de línea muy rápidamente durante las sesiones y las carreras. Las hemos visto atrapar a los pilotos en el pasado, cuando se desvían ligeramente de la línea de la trazada.
  • El consumo de combustible demuestra ser particularmente alto en el Autódromo de Sochi porque hay varias rectas largas, y la frecuencia de curvas cortas de 90 grados significa que los conductores aceleran a fondo mucho antes que en una pista con muchas curvas cerradas y chicanes. Si se trata de una carrera limpia e ininterrumpida, se requiere una mayor gestión de combustible para que no se agote. Pero el coche de seguridad ha aparecido en cuatro de las últimas cinco carreras en Rusia, y con esta pauta en la carrera el piloto puede llegar a la bandera a cuadros con menos control de gasto de carburante.
  • La frecuencia de los coches de seguridad en Rusia se debe a la naturaleza de circuito urbano del Autódromo de Sochi. La proximidad de las barreras hace que sea muy difícil recuperar un automóvil averiado o dañado, especialmente si ocurre un incidente en la curva 13 al final de la recta trasera, ya que la curva tiene una entrada ciega.

[vía Mercedes AMG F1]

Cinco cosas a tener en cuenta en Sochi

  1. Después de tres carreras de alta velocidad, Rusia es una perspectiva bastante diferente. Atrás quedaron las altas exigencias laterales de las curvas y entramos en lo que es efectivamente un circuito urbano. Si bien parece de baja velocidad, Sochi presenta predominantemente curvas de velocidad media, generalmente en el rango de velocidad de 120-140 km/h. Al ser principalmente curvas de 90 grados, se pasa mucho tiempo para entrar en las curvas y se requiere una buena tracción para salir de ellas.
  2. El largo y amplio giro a la izquierda de la curva 3 parece espectacular, pero se ha aplanado en el ajuste de calificación y no tiende a desafiar al conductor o al coche de manera dramática. Después de experimentar poco estrés hasta este punto, la curva 3 exige mucho al neumático delantero derecho y requiere un manejo cuidadoso para no estresarlo más de lo imprescindible.
  3. El efecto del DRS en Sochi es uno de los más poderosos del calendario 2020, con un beneficio de 0,6 segundos por vuelta en la clasificación con el DRS activado. Pero tampoco es una simple carrera de resistencia, con el punto de activación en la salida de la última curva, lo que hace que sea esencial que el piloto siga de cerca al coche que lleve delante y obtenga una buena tracción para tener la oportunidad de activar el DRS en la recta.
  4. El compuesto C5 aparecerá por primera vez en 2020 en Sochi, y también se presentará en el Gran Premio de Abu Dabi con el que finaliza la temporada. En cambio, Mugello presentó el C1 debido a las altas exigencias de los neumáticos.
  5. Hemos visto muchos problemas en el pasado en las primeras vueltas en la Curva 2, y ésto está influenciado por el hecho de que los pilotos se acercan demasiado a sus rivales con neumáticos y frenos que no están a la temperatura óptima, porque la Curva 1 es efectivamente una falsa curva en lugar de una curva real.

[vía BWT Racing Point F1 Team]

Datos del GP de Rusia de F1 y del circuito de Sochi

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 VTB Russian Grand Prix 2020
  • Nombre del circuito; Sochi Autodrom
  • Primera carrera; 2014
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2019-18-15-14 Hamilton, 2017 Bottas, 2016 Rosberg
  • Distancia del trazado; 5,848 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 309,745 km
  • Nº de curvas; 18 (6 izquierda y 12 derecha)
  • Mejor vuelta sesiones del GP de Rusia 2019; FP1 Leclerc 1’34”462, FP2 Verstappen 1’33”162, FP3 Leclerc 1’32”733; Q1 Vettel 1’33”032; Q2 Leclerc 1’32”434; Q3 y Pole Leclerc 1’31”628
  • Vuelta rápida 2019; 1’35”761 de Hamilton en la vuelta 51
  • Récord de vuelta en carrera; 1’35”761 de Hamilton en 2019
  • Récord absoluto; 1’31”387 la pole de Bottas en 2018
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 890,6 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 427 metros
  • Drive-Through a 60 km/h; 25,6 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 80% (4 en los 5 últimos años)
  • Previsión velocidad máxima 2020 según Mercedes; 326 km/h
  • Evolución de la pista; Media. En el GP de Rusia de 2019 de FP1 a Q3 -2”834 y de Q1 a Q3 -1”404
  • Acelerador a fondo; 68 por ciento de la vuelta. Recorren el 76 % de la longitud de la vuelta con el pie a tabla.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 1ª-2ª y la 10ª-12ª).
  • Máximo G Lateral; 4,1 G en la curva 7ª
  • Consumo de combustible; Alto
  • Desgaste de frenos; Medio. Sólo hay dos momentos de frenada muy exigente, entrando a las curvas 2 y 13. El resto de la vuelta no es tan dura.
  • Frenadas de más de 2 G; 10
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 6,1 G en la curva 2 para pasar de 336 a 109 km/h en 1,85 segundos y 109 metros pisando el pedal con 144 kg
  • Exigencia ERS; Baja
  • Cambios de marcha por vuelta; 54
  • Recta más larga; 650 metros entre las curvas 1 y 2
  • Zonas de adelantamiento; curvas 2ª y 13ª
  • Adelantamientos SIN DRS en 2019 (excepto salida); 11
  • Adelantamientos CON DRS en 2019; 13
  • Total de pit stops GP Rusia 2019: 23
  • Neumáticos elegidos GP Rusia 2019; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Estrategia ganadora GP Rusia 2019; una parada. Lewis Hamilton salió con los C3 medios que usó en la Q2 (Bottas también clasificó con medios) y paró en la vuelta 28ª con virtual safety car para montar blandos usados con los que completó las 53 vueltas.
  • Neumáticos elegidos GP Rusia 2020; C5 Blandos, C4 Medios y C3 Duros
  • Por normativa, todos los pilotos dispondrán para todo el fin de semana de GP de 8 juegos de neumáticos Blandos, 3 de Medios y 2 de Duros

[fuentes Mercedes F1 y Brembo]

Carlos Sainz, McLaren #55: “El tercer triplete de carreras de la temporada nos dio momentos altos y otros bajos. El gran resultado en Monza fue un importante impulso para todo el equipo, pero lo que pasó en Mugello es algo que espero no volvamos a ver en una carrera. Como ya dije, lo más importante es que todos los implicados salimos ilesos, pero estoy seguro de que lo discutiremos todos juntos de nuevo en Rusia para entender lo que pasó y acordar cómo podemos evitarlo en el futuro. Nueve carreras en 11 fines de semana fue súper duro para todos, por lo que ha sido bueno tener algo de tiempo para reiniciar, analizar adecuadamente las últimas carreras y recargar las baterías. Espero con interés el GP de Rusia. Terminé el P6 allí la temporada pasada y obtuve algunos buenos puntos, pero eso fue hace un año; ahora nos enfrentamos a nuevos retos y todavía a una lucha muy reñida para entrar en los puntos. Obviamente queremos estar por delante de la competencia, maximizar todas las oportunidades y lograr un buen resultado. Vamos a por ello!”
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Rusia de 2020

Dos semanas después de que se usaran los tres neumáticos más duros de la gama en Mugello, Pirelli ahora trae los tres neumáticos más blandos de la gama a Sochi: C3 como el P Zero duro blanco, C4 como el P Zero medio amarillo y C5 como el P Zero blando rojo.

Esta elección se ha hecho basándonos en la suavidad del asfalto en Sochi, que es conocido por ser relativamente fácil para los neumáticos.

El clima también es generalmente templado en Sochi y no hay muchas curvas de alta energía, por lo que los tres neumáticos más blandos de la gama P Zero F1 son la opción ideal.

Inaugurado en 2014, el asfalto de Sochi ha ido madurando gradualmente a lo largo de los años. No obstante, la pista sigue siendo conocida por ofrecer niveles de agarre comparativamente bajos.

La elección del neumático es en realidad un paso más blanda que la del año pasado, cuando se seleccionaron los C2, C3 y C4.

La mayoría de los pilotos se detuvieron una vez en 2019: sólo cuatro de los 15 que acabaron la carrera se detuvieron dos veces y ésto fue influenciado en gran medida por el coche de seguridad que se desplegó en la vuelta 29 de las 53 de que constaba la carrera.

La curva más exigente para los neumáticos es sin duda la curva 3, una curva a izquierda de radio constante de 750 metros, que trabaja muy duro con el neumático delantero derecho. El resto del circuito se compone en gran parte de curvas de 90 grados de velocidad lenta a media, lo que le da a Sochi (un circuito construido alrededor del Parque Olímpico) una sensación de circuito urbano.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “El Gran Premio de Rusia es uno de los relativamente pocos eventos de este año que se mantiene en su horario original, a finales de septiembre como el año pasado. Sin embargo, hemos ido un paso más blandos con la elección de neumáticos, para proporcionar velocidad extra y un desafío adicional en términos de estrategias de neumáticos. Gracias a la profundidad de la banda de rodadura reducida actual que se introdujo por primera vez en 2019, la nominación más blanda de C3, C4 y C5 de este año debería fomentar el uso de los tres compuestos sin que los pilotos tengan que manejarlos ampliamente durante la carrera. Las estrategias del año pasado fueron fuertemente influenciadas por las neutralizaciones, y como los coches de 2020 son más rápidos que nunca, los equipos ciertamente tendrán algunas incógnitas de cara al Gran Premio de Rusia de este año para decidir cómo afrontar la carrera. Habiendo dicho ésto, Sochi impone exigencias relativamente bajas a los neumáticos, por lo que aún debería ser posible una carrera a una única parada. Los equipos trabajarán durante los entrenamientos libres para comprobar si esta estrategia sigue siendo la forma más rápida; nosotros esperamos que sea una opción muy popular ya que los equipos tienden a elegir hacer una sola parada siempre que sea posible”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP de Rusia de Fórmula 1 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el Autódromo de Sochi es uno de los circuitos más exigentes en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, la misma puntuación que Monza y Spa-Francorchamps.

Parte del Parque Olímpico construido para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, la curva 3 es una curva de 180° que tiene 650 metros de largo, lo que la convierte en la curva más larga del Campeonato Mundial. Con una extensión de 1,7 km por carreteras que normalmente están abiertas al público, tiende a mejorar enormemente con cada sesión y ese aumento de agarre se transforma en una mayor fuerza de frenado disipada.

Los pilotos utilizan sus frenos en 10 de las 18 curvas de la pista rusa, por lo que el sistema de frenado se activa durante un total de 15 segundos y cuarto por vuelta (17% del tiempo total de carrera).

El circuito de Sochi es 600 metros más largo que la pista de Mugello, pero el sistema de frenado se usa 2 segundos menos en cada vuelta que el circuito de la Toscana debido a que sólo se frena en 10 curvas.

La deceleración máxima media por vuelta es muy alta (4,2 G), sólo superada por los 4,3 G del GP de Bélgica. En la mitad de los tramos de frenado en Sochi, la desaceleración supera los 4 G y, en un par de casos, siempre en los giros a la derecha combinados con una caída en la velocidad de más de 200 km/h aumentando la deceleración a más de 5,5 G, y es que esta pista del campeonato mundial tiene dos desaceleraciones de al menos 5,5 G.

De los 10 tramos de frenada del GP de Rusia, 2 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 5 son de dificultad media y los otros 3 son ligeros.

Datos vía Renault DP World F1 Team

La frenada más formidable es en la curva 2, donde los pilotos llegan a 336 km/h y aplican los frenos durante 1,85 segundos, durante los cuales los monoplazas recorren los 109 metros que necesitan para reducir la velocidad a 131 km/h. La carga sobre el pedal del freno es de 144 kg y la deceleración que soportan es de 6,1 G.

Las pastillas de freno Brembo para la Fórmula 1
El material de fricción utilizado para las pastillas Brembo Formula 1 es CER. Este material garantiza tiempos de calentamiento óptimos (es decir, alcanza la temperatura de funcionamiento más eficiente lo más rápido posible), un amplio rango de uso tanto en términos de presión como de temperatura, y una respuesta de fricción muy lineal.

El coeficiente de fricción entre disco y pastillas es de 0,7-0,9 frente al 0,4 alcanzado por un deportivo con pastillas de material orgánico. Una pastilla de F1 pesa alrededor de 200 gramos, una cuarta parte del peso de una para uso en la carretera. Tiene una duración de 800 km con un rendimiento constante de principio a fin.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 25 los libres 1 de 10:00 a 11:30h y los libres 2 de 14:00 a 15:30h

-el sábado 26 los libres 3 de 11:00 a 12:00h y las Qs a partir de las 14:00h

-el domingo 27 la carrera (53 vueltas) a partir de las 13:10h

-Los datos del GP de Rusia de Fórmula 1 vía ‘Mercedes AMG F1 aquí

Las frenadas en el Sochi Autodrom vía ‘BREMBO’ en este enlace

 

 

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