Lewis Hamilton poleman del GP Della Toscana Ferrari 1000 en Mugello

  • El líder del campeonato Lewis Hamilton logró su 95ª pole position en el GP Della Toscana Ferrari 1000 en Mugello
  • Todos los pilotos usaron el neumático blando P Zero rojo de principio a fin de la calificación, por lo que los 10 primeros comenzarán la carrera el domingo con este compuesto, aunque después de la primer stint hay varias opciones diferentes de estrategias

En un nuevo circuito, estrecho y en el que es difícil adelantar, mañana podría haber una variedad de tácticas bastante diferentes, lo que podría marcar una diferencia crucial en el desarrollo de la carrera especialmente porque se espera que el desgaste y la degradación de los neumáticos sean bastante altos. Esa degradación, en el neumático blando rojo en particular, será clave para la estrategia.

Mugello es una pista de la vieja escuela con pequeñas áreas de escapatoria con grava que no perdonan los errores. Dadas las dos banderas rojas durante la FP2 de ayer, un coche de seguridad podría ser muy posible mañana, y las estrategias del equipo deben estar preparadas para reaccionar ante esa eventualidad.

El piloto de Red Bull también ha sido consistentemente rápido durante todo el fin de semana hasta ahora, capaz de rodar en tiempos de vuelta muy cerca de los Mercedes tanto en calificación como en ritmo de carrera.

Tanto la estrategia de una parada como de dos paradas son perfectamente posibles, pero como siempre, los equipos intentarán completar la carrera con una sola parada, especialmente los que están entre los 10 primeros de la parrilla (todos ellos partirán con el compuesto blando).

Sobre el papel, una carrera de dos paradas es en realidad un poco más rápida para la carrera de 59 vueltas. La estrategia más rápida de dos paradas consiste en dos períodos de 19 vueltas con el neumático blando más un período de 21 vueltas con el medio (quizás en el período intermedio de los tres). La segunda más rápida de dos paradas sería con un solo periodo en el blando de 16 vueltas, más dos períodos en el medio de 21 y 22 vueltas.

Según los neumáticos que los pilotos tengan disponibles, hay una opción de una parada un poco más lenta que podría salvar a algún piloto en el caso de mucho desgaste, y sería comenzando con el neumático blando y luego cambiar al duro aproximadamente en la vuelta 22. Esta es la estrategia que probablemente sigan varios de los pilotos situados entre los diez primeros de la parrilla ya que todos ellos tomarán la salida con blandos.

La estrategia más lenta, pero más flexible y por ello más útil en el caso de que la carrera se complique, sería salir con medios y cambiar a duros en la vuelta 26 ( o al revés en la 33).

Como siempre, todas estas estrategias pueden usar los neumáticos en un orden diferente, dependiendo de las circunstancias de la carrera.

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole de Lewis Hamilton con blandos C3 en 1’15”144, la de 1’17”116 de Verstappen con medios C2 y con duros C1 también el más rápido fue Hamilton en 1’18”299. Estos últimos dos registros se hicieron en los libres 3 porque en las Qs sólo se utilizaron blandos C3

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Fue otro día caluroso en Mugello con los neumáticos ofreciendo un buen rendimiento y el nuevo récord de pista bajando más y más en cada sesión. Todos los pilotos en el top 10 de la parrilla han elegido comenzar la carrera en los neumáticos blandos, lo que obviamente tiene un efecto en la estrategia de carrera. Controlar la degradación del blando al comienzo de la carrera será crucial, y ésto ayudará a decidir si se trata de una carrera a una o a dos paradas, con varias estrategias diferentes posibles. Los neumáticos blandos se utilizaron de principio a fin en la calificación de hoy, pero los compuestos más duros definitivamente serán los protagonistas mañana, especialmente para los pilotos que contemplan una estrategia de una sola parada “.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Hoy fue una buena reacción a un fin de semana muy difícil hasta ahora. Finalmente conseguimos hacer una buena vuelta en la Q2 y llegar a la Q3. Es decepcionante no ver completamente lo que el coche era capaz de hacer en la Q3 debido a la bandera amarilla pero, en general, estoy contento con la vuelta que hicimos. Hemos hecho un montón de cambios en la puesta a punto durante el fin de semana y ahora estamos listos para una carrera desafiante mañana, cuando trataremos de hacer todo lo posible para luchar por los puntos.”
[fuente McLarenF1]

Neumáticos disponibles para la carrera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *