Maverick Viñales se llevó la pole del GP Tissot Dell’Emilia Romagna en Misano

  • Viñales pulveriza el récord de vuelta en su segunda pole de Misano en siete días
  • El español batió a Miller por menos de una décima, con Quartararo tercero y Bagnaia perdió la pole al cancelarle su última vuelta rápida

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) lo ha hecho de nuevo. Una semana después de la pole en el GP de San Marino, el español consiguió un 1’31”077 para establecer un nuevo récord de vuelta en la clasificación del Gran Premio TISSOT de la Emilia Romagna y la Riviera de Rimini, consiguiendo su tercera pole de la temporada y la tercera consecutiva en Misano, incluyendo la del año 2019.

Sin embargo, esta vez fue por bien poco, ya que Jack Miller (Pramac Racing) acabó a sólo a 76 milésimas en la segunda posición en la parrilla, con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) en tercera posición a 69 milésimas del australiano.

Jack Miller (Pramac Racing)

Los cielos soleados de la Riviera di Rimini desde que llegó el paddock de MotoGP han hecho que los tiempos se desplomen y caigan, hasta llegar a otro nuevo récord de vuelta en la Q2. En el camino hacia allí, sin embargo, hubo una luchada Q1. Al final de ella, Miller fue el hombre más rápido con Andrea Dovizioso (Ducati Team) en segundo lugar.

Una vez que la Q2 estuvo en marcha, la historia se repetía para Viñales, con su estrategia dos paradas y tres intentos de vuelta rápida. Él fue el hombre que se situó en la parte superior de la tabla de tiempos en primer lugar con Bagnaia en la P2, pero luego el italiano se sacó de la manga una segunda vuelta de 1’31”313 que era la pole provisional del piloto del Pramac Racing. Quartararo se colocó en la P2 a menos de una décima de ‘Pecco’, con Brad Binder del Red Bull KTM Factory Racing en la tercera posición por delante de Viñales y su compañero de equipo Pol Espargaró.

Quartararo estaba a sólo 0.032 de Bagnaia pasando por el sector 3, pero el francés cometió un error al entrar en la curva 16, y no pudo mejorar.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

Ya en su segundo intento, ‘Top Gun’ Viñales estaba volando y paró el crono en 1’31”268. Mientras tanto, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), uno de los favoritos antes de la carrera, se mantenía en la P10 después de sus primeras vueltas rápidas, con un ritmo a una sola vuelta que no ayuda al español ni tampoco a Suzuki los sábados por la tarde.

Dovizioso se dirigía a los tres minutos finales de la Q2 en la P8, y su rival más cercano por el título, Quartararo estaba en la P3. A dos minutos del final, sin embargo, Dovizioso encontró algo de tiempo y pasó al P6, una salida provisional en la segunda fila.

Metido detrás de Bagnaia, uno de los protegidos de la Academia VR46, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) mejoró de P9 a P5, arrastrando a Dovizioso a la fila 3, mientras Binder y Bagnaia encendieron las pantallas de tiempo en rojo. El sudafricano entró en P3 con una gran vuelta, pero una aún mejor (más o menos) estaba realizando Bagnaia. El piloto de Ducati dobló la última curva con Rossi y Miller tras él y fue un brillante 1’30”973, la vuelta más rápida en Misano, pero por desgracia para él había pisado fuera de los límites de la pista… y al final fue eliminada. El récord de Bagnaia fue por tanto cancelado por la infracción que cometió al pisar por fuera a la salida de la curva 16, curiosamente la misma que había mordido a Viñales al principio de la sesión.

Viñales, Miller y Quartararo estarán en la primera fila

La vuelta de Miller, mientras tanto, lo puso en segundo lugar y luego en la pole provisional mientras la vuelta de Bagnaia desaparecía de la pantalla, pero Viñales seguía a la caza. El polesitter del GP de San Marino tomaría la bandera a cuadros en la P1 con otro nuevo récord de vuelta de Misano de 1’31”077, haciendo tres poles consecutivas para él y para Yamaha en Misano, así como la cuarta de Viñales en este circuito.

Quartararo marcó un récord personal en su última vuelta para reclamar la P3, a 0.069 de Miller, con Pol Espargaró superando el tiempo válido más rápido de Bagnaia para dar al piloto de KTM su segundo mejor resultado de clasificación de la temporada.

Binder se une a su compañero de equipo de KTM Pol Espargaró en la fila 2 después de clasificarse en sexto lugar, lo que también es el mejor resultado del novato del sábado por la tarde en el 2020. Rossi encabeza la tercera fila en la P7 a sólo tres décimas del tiempo de Viñales, con el nueve veces campeón del mundo por delante del ganador del GP de San Marino, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) P8.

Danilo Petrucci (Ducati Team) finalmente se impuso a su compañero de equipo Dovizioso y las máquinas de fábrica de GP20 se alinearán P9 y P10 en la parrilla del GP de Emilia Romagna.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El piloto de Suzuki Joan Mir, que fue uno de los principales contendientes durante el fin de semana pasado, terminó fuera del top 10 en la Q2 aunque sólo por un margen de 0,540 que es el que cubre a los 11 primeros pilotos. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) también querrá más, ya que el piloto japonés se fue al suelo en la curva 15 en las primeras etapas; el piloto está bien, pero en la P12.

Los seis primeros en el GP de Emilia Romagna Q2 fueron todos ellos más rápidos que la pole position de la semana pasada. Viñales se lanzará de nuevo desde la pole en Misano, pero esperará que la historia de la carrera se desarrolle un poco diferente.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Completo previo del GP de Emilia Romagna en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *