Morbidelli el más rápido el viernes en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya MotoGP

  • Morbidelli lidera los tiempos del viernes por delante de Zarco y Binder
  • Tanto Morbidelli como Zarco se recuperan de sendos problemas físicos mientras Binder escala a una teórica primera fila

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) estaba luchando contra una enfermedad la semana después de su increíble primera victoria en MotoGP en el GP de San Marino, pero ahora está de vuelta y en lo más alto de la tabla de tiempos. El italiano saltó a la P1 en la tarde del viernes, una décima por delante de Johann Zarco (Esponsorama Racing), con el novato Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) llegando al tercer puesto al final de la sesión.

En los matinales libres 1, sin embargo, fue de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) el más rápido para terminar la sesión con más de cuatro décimas de ventaja sobre su rival más cercano Andrea Dovizioso (Ducati Team). El italiano, a su vez, estaba un par de décimas por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que era el primero de los locales. Sin embargo, fue un comienzo inusual del evento para Mir ya que se había ido al suelo en la curva 5, pero se repuso y acabó tercero la primera sesión de libres.

Johann Zarco (Esponsorama Racing) #5

El cuarto lugar fue para otro español Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), con el ganador de la semana pasada a solo 0.045” de Mir, lo que hace que los cuatro primeros en la pelea por el título también sean los cuatro primeros en la FP1. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), a menos de una décima de Viñales, se situó en una impresionante quinta posición, dando paso a Morbidelli, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) que completaron los diez primeros, con Crutchlow impresionando a todos a su regreso de una lesión.

Además del accidente de Mir, hubo otra caída de Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) en la curva 2, y el piloto también está bien.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) #33

En la tarde la FP2 fue mucho más ventosa, y Morbidelli se aseguró de que su equipo el Petronas Yamaha SRT fuera líder en ambas sesiones del día.

Inicialmente Morbidelli, Binder y Rins se ubicaron entre los cuatro primeros para situarse detrás del líder de la FP1 Quartararo, con Viñales y Rossi también mejorando sus tiempos. Después de los primeros intentos, Dovizioso, Quartararo, Mir y Aleix Espargaró fueron los únicos pilotos dentro del top 10 que no habían ido más rápido en los primeros 15 minutos de la FP2.

Morbidelli se cayó en la curva 10, ileso, con 24 minutos para el final. Antes de eso, Zarco también se estrelló en la curva 5 -piloto ok- y Stefan Bradl del Repsol Honda Team también cayó, este último en la curva 2. Lecuona sufrió más tarde una segunda caída del día en una sesión muy complicada por las caídas quizás motivadas por el racheado viento.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) #12

De cara a los últimos 10 minutos de FP2, había 12 protagonistas en un segundo y, con la entrada automática a la Q2 ya en la mente de todos, eso significaba que habría mucha acción en la pista.

El primer punto de referencia vino de la mano de Binder cuando saltó desde fuera del top 20 en la FP1 para liderar la tabla con cuatro décimas de ventaja. Morbidelli y Zarco entraban en acción, pero perdieron sus vueltas al ondear las banderas amarillas por el accidente de Lecuona, pero en la siguiente vuelta ambos se convirtieron en los primeros en bajar al 1:39, mandando a Binder al tercer lugar de la general provisional.

Viñales también apretó para colocarse en el cuarto lugar por delante de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). Casi todos los pilotos habían mejorado su tiempo por la tarde cuando salió la bandera a cuadros con sólo tres excepciones; Dovizioso, su compañero de equipo Danilo Petrucci y Quartararo.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) #21

Finalmente, los cinco más rápidos de la FP2 con Morbidelli, Zarco, Binder, Viñales y Nakagami, también fueron los más rápidos en la general combinada, y el tiempo de la FP1 de Quartararo le coloca en el sexto lugar. Eso baja a Mir hasta la séptima posición por delante de Pol Espargaró, Alex Márquez y Rossi completando el top ten con pase directo a la Q2.

Para mañana queda pendiente que otros ilustres intenten esquivar la Q1 con Alex Rins 11º y el primer hombre que buscará avanzar posiciones en la FP3, por delante de Jack Miller (Pramac Racing), Crutchlow y Aleix Espargaró. Dovizioso, que no mejoró por la tarde, terminó el día en la P15 de la general, y también para él el FP3 será la ocasión de pasar a la Q2 de mañana sábado a partir de las 14:10 cuando se decida la parrilla del Gran Premi Monster Energy de Catalunya.

[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Completo previo con toda la info del Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *