Ott Tänak acaba el sábado liderando el rally de Estonia

  • El Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) ha vuelto a la acción en las rápidas y serpenteantes carreteras de grava del Rally de Estonia, la cuarta ronda de un calendario revisado de la temporada 2020
  • El ídolo local Ott Tänak lidera la clasificación después de 11 de las 17 etapas de este fin de semana, por delante de su compañero de equipo Craig Breen, a sólo 11,7 segundos del estonio
  • Thierry Neuville estaba en la batalla del podio después de la primera vuelta pero se vio obligado a retirarse por la tarde después de sufrir daños irreparables en su Hyundai i20 Coupe WRC

Hyundai Motorsport ha vuelto a la acción del Campeonato Mundial de Rallys FIA en el Rally de Estonia -la cuarta ronda del calendario revisado de 2020- con un doblete al final del itinerario del sábado.

Un repetido bucle de cinco etapas se llevó a cabo en las rápidas carreteras de grava dando a las tripulaciones su primer día completo de competición del WRC desde el Rally de México en marzo. Una corta especial a través de Tartu el viernes por la noche ofreció una pequeña muestra del Rally de Estonia, pero el programa de hoy cubrió una distancia cronometrada de 146 km por rutas duras, desafiantes y rápidas que anunciaron una espectacular reanudación del campeonato después de su forzada pausa de seis meses.

El día comenzó con la etapa individual más larga del evento, Prangli (20,23 km) y la ligeramente más corta pero no menos exigente Kanepi (16,89 km). La etapa fue completada por Otepää (9,6km), Mäeküla (14,76km) y Elva (11,72km).

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Los tres equipos de Hyundai Motorsport registraron victorias de etapa el sábado -seis en total- y el Hyundai i20 Coupe WRC demostró un ritmo crudo y un potencial alentador.

La tripulación estonia Ott Tänak y Martin Järveoja se apresuraron a imprimir su autoridad en su propio territorio, consiguiendo tres victorias de etapa (SS3/SS4 y SS8) y construyendo una ventaja de 11,7 segundos sobre sus compañeros de equipo Craig Breen y Paul Nagle, que acabaron en segundo lugar al final de la jornada del sábado.

El equipo irlandés también consiguió dos victorias de etapa (SS9/SS10) en su regreso al Hyundai i20 Coupe WRC, así como tres segundos puestos, para colocarse firmemente en el podio provisional.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Lamentablemente, tras haber formado parte de un impresionante triplete de Hyundai en la clasificación general en el servicio de la hora del almuerzo, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se vieron obligados a retirarse tras la etapa inicial del bucle de la tarde (SS7 – Prangli), habiendo sufrido daños en la suspensión trasera tras salirse del camino. El binomio belga reanudará el rally domingo en un intento de sumar algunos puntos en la etapa de potencia.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8):  “Definitivamente hemos vuelto a la acción del WRC correctamente hoy, y es muy especial estar compitiendo en nuestras carreteras de Estonia. Ha sido un día desafiante y exigente, con muchas nuevas etapas, de alta velocidad y duras, y con algunas sorpresas en algunos lugares. ¡Me siento como si ya hubiera hecho un rally entero! Hemos tenido que ser sensatos y pilotar con precaución para pasar el día sin incidentes, especialmente en la mitad de la etapa de esta tarde donde las condiciones fueron bastante duras. Pero también he presionado a veces para intentar construir un hueco en la parte delantera. El coche ha estado funcionando bien y las buenas sensaciones han estado ahí, pero no podemos arriesgarnos a perderlo todo”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Estoy muy feliz de estar en la lucha aquí en Estonia. Me resulta difícil expresar lo mucho que he disfrutado conduciendo el Hyundai i20 Coupe WRC en estos escenarios. Ha sido increíble. Sentíamos que era importante pasar el bucle de la mañana en una buena posición, y me sorprendió gratamente la rapidez con la que todo fluyó en los primeros kilómetros. Nos metimos de lleno en la pista por la tarde, consiguiendo dos victorias de etapa, lo que fue una sensación increíble. El coche estaba haciendo todo lo que yo le pedía; era absolutamente divertido de conducir; ¡la perfección! Cuando veo el trabajo que ha hecho el equipo en las últimas semanas y meses, ésto es realmente una recompensa por todos sus esfuerzos. Tenemos que mantener este ritmo mañana porque, de hecho, conseguir un podio sería muy, muy agradable”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Un día duro y desafiante, que desafortunadamente terminó temprano para nosotros, ya que nos fuimos de la línea en una curva muy rápida de izquierda en la ES7 y lo pagamos muy caro. Intenté recuperar el coche pero desafortunadamente había algo que rompió el brazo inferior de la suspensión trasera y la rueda. No fue posible arreglar el coche, así que no tuvimos más remedio que retirarnos. Estábamos encontrando nuestro ritmo por la mañana y los tiempos poco a poco estaban llegando. Teníamos una victoria de etapa en la ES6 y un triplete de Hyundai en la general al final del primer bucle. Tenemos que mantener la cabeza alta porque quedan buenos eventos por venir y somos capaces de sumar puntos importantes, comenzando con la etapa de potencia de mañana. Hemos visto que nuestro coche ha mejorado mucho, lo cual es muy positivo. El equipo ha hecho un trabajo increíble, por lo que es una pena que hayamos perdido nuestra oportunidad este fin de semana.  No se acaba hasta que se acaba, así que seguiremos presionando”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

El primer día completo de acción del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA después del reinicio de la temporada 2020 terminó con Sébastien Ogier ocupando una posición de podio y encabezando un cuarteto de pilotos del Toyota Yaris WRC entre los seis primeros de la tabla de clasificación del Rally de Estonia.

Los pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing han estado muy parecidos en cuanto a los tiempos de las etapas en las carreteras de grava de alta velocidad.

Kalle Rovanperä comenzó el itinerario del día de 10 etapas con el tiempo más rápido en la prueba de apertura para liderar una ronda del WRC por primera vez en la que es sólo su cuarta salida al máximo nivel. Desafortunadamente, sufrió un problema de neumáticos en la siguiente etapa que le costó alrededor de medio minuto.

Como líder del campeonato, Ogier abrió pista durante la mañana del sábado pero hizo un buen trabajo e incluso estableció el tiempo más rápido en la ES5. Debido al formato condensado del rally, el orden de la carretera se invirtió según la clasificación durante el servicio de mediodía, y Ogier volvió a ser el más rápido en la ES7 subiendo al tercer puesto de la general.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Elfyn Evans también experimentó problemas con los neumáticos en la ES7 pero fue capaz de mantener su posición. Rovanperä estaba previsto que terminara el día en cuarto lugar después de conseguir otra victoria de etapa en la prueba final del día, pero recibió una penalización de un minuto de tiempo como resultado de quitar el tapón del radiador en una zona de control en lugar de en la sección en la que sí estaba permitido, lo que significa que acabó el día en el sexto lugar de la clasificación provisional.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Fue una buena mañana para mí. Fue divertido pilotar de nuevo y las condiciones fueron bastante buenas ya que, aunque estábamos abriendo pista, podíamos permanecer muy cerca de la delantera. Desafortunadamente, esta tarde el coche no se sentía tan bien; algo hicimos mal en la configuración en el parque de servicio. El coche funcionó muy bien en la primera etapa del circuito porque era muy rápido, pero esta tarde nos faltaba agarre. También terminé la ES7 con un neumático dañado y no tenía repuestos para el resto de la tarde, así que no pude presionar demasiado. En la etapa final estaba perdiendo el agarre de los neumáticos y me quedé parado en un cruce. Pero mañana es otro día y espero que podamos tener un día limpio y veamos qué podemos hacer”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “El día comenzó muy bien para nosotros; todo funcionaba bien en el coche. Más tarde por la mañana cometí algunos pequeños errores y eso me costó un poco de ritmo. Creo que las condiciones también eran muy resbaladizas y luego frenaba demasiado pronto o demasiado tarde y se pierde mucho tiempo cuando conduces así. Por la tarde, nos acercábamos al final de la primera etapa y un neumático se soltó. Sólo perdimos unos segundos pero tuvimos que hacer el resto sin rueda de repuesto, así que tratamos de equilibrar la buena velocidad con no tomar riesgos innecesarios. Tenemos que seguir así mañana y con suerte podremos tener un buen resultado”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Hoy fue muy agradable, aparte del asunto de neumáticos que tuvimos. Fue una sorpresa para nosotros porque no golpeamos nada y ni siquiera lo sentí mal durante mucho tiempo. Si pierdes mucho tiempo en este tipo de rally no es fácil de recuperar, así que fue una situación difícil. Pero por lo demás teníamos un buen ritmo y yo estaba disfrutando de la conducción. Estoy bastante contento de haber podido mantener el ritmo todo el tiempo sin correr ningún riesgo en estas carreteras rápidas. Tienes que tener mucha confianza aquí y mi confianza en el coche es buena. Mañana continuaremos de la misma manera y veremos cómo va”.

El domingo concluye el rally con 84,94 kilómetros de competición en dos vueltas de tres etapas. La tercera y última de estas pruebas, Kambja, se desarrollará como la Etapa de potencia final del rally en su segunda pasada con hasta cinco puntos de bonificación para los tiempos más rápidos.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *