Ott Tänak se impone en su rally de casa, el Estonia WRC

  • Hyundai Motorsport ha terminado el Rallye de Estonia, cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2020 (WRC), con la segunda victoria del equipo de la temporada redondeada además con un doblete
  • Los tripulantes estonios Ott Tänak y Martin Järveoja consiguieron su primera victoria para Hyundai Motorsport con una actuación magistral
  • Junto al copiloto Paul Nagle, Craig Breen terminó en el segundo lugar para registrar su primer podio con el equipo Hyundai e igualar su mejor carrera en el WRC

Hyundai Motorsport ha conseguido su segunda victoria del Campeonato del Mundo de Rallys FIA WRC 2020 con un firme resultado de doblete en el Rally de Estonia, la cuarta ronda del calendario revisado.

Una actuación magistral de Ott Tänak y Martin Järveoja en su evento de casa vio a los estonios obtener su primera victoria como equipo de Hyundai Motorsport, terminando 22,2 segundos por delante de sus compañeros de equipo Craig Breen y Paul Nagle. El resultado marcó el tercer podio consecutivo de Tänak de la temporada, habiendo terminado segundo en Suecia y México.

El segundo puesto igualó el mejor resultado de la historia de Breen en el WRC y su primer podio con el Hyundai i20 Coupe WRC en su cuarta salida del campeonato para el equipo. El resultado combinado representa la 16ª victoria de Hyundai Motorsport en el WRC y su cuarto resultado de doblete.

Fue un aciago fin de semana para Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, quienes tuvieron que abandonar el sábado y tampoco no pudieron luchar por los puntos del Power Stage debido a un problema mecánico, que finalmente les obligó a retirarse del evento.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

El intenso y desafiante itinerario del Rallye de Estonia disputó 17 etapas en dos días, culminando con las repetidas especiales del domingo de Arula (6,97 km), Kaagvere (15,46 km) y Kambja (20,05 km), con las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport registrando victorias de etapa el sábado (tres para Tänak, dos para Breen y una para Neuville).

Las duras y a menudo impredecibles condiciones en las etapas de alta velocidad y los baches atraparon a varias tripulaciones, exigiendo atención y concentración hasta la Kambja Power Stage, la segunda prueba más larga de todo el rally donde hubo puntos extra para Tänak y Breen por terminar tercero y quinto respectivamente.

El resultado de hoy ve a Tänak subir al tercer lugar en la clasificación de pilotos con 66 puntos, con solo una brecha de 13 puntos con el líder Ogier y cuatro menos que el segundo clasificado Evans. Hyundai Motorsport también ve un aumento en sus aspiraciones de campeonato, manteniendo el segundo lugar con una brecha de sólo cinco puntos respecto de Toyota.

Podio final del rally de Estonia WRC 2020

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8):  “Estoy feliz de conseguir esta primera victoria para Hyundai Motorsport. Significa mucho, especialmente en mi evento en casa. Hubo mucha presión este fin de semana, para ser honesto, y momentos de estrés que ahora son de alivio. El primer evento del WRC en Estonia tenía que ganarlo, y más sabiendo también que sería mi primera victoria con Hyundai Motorsport. Era muy importante para mí. No podía permitirme ningún error, tenía que correr los menos riesgos posibles pero también necesitaba mantener el ritmo necesario para ganar y reunir todo ésto fue un verdadero desafío. Tuvimos que aprovechar esta oportunidad para recuperar puntos para el campeonato y, afortunadamente, pudimos aprovecharla bien. Mi agradecimiento a todo el equipo, que ha trabajado muy duro durante los últimos meses. Han hecho un gran trabajo y debemos seguir así, presionando, porque hemos demostrado lo que podemos lograr ”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “¡Qué fin de semana tan increíble! Me lo tomé con calma en la Power Stage, para asegurarme de acabar de manera segura. Probablemente no quise tomármelo con demasiada calma, pero éste es un gran resultado para mí y para el equipo. Lo cierto es que desde los primeros kilómetros del rally todo encajó. El coche ha hecho absolutamente todo lo que le he pedido y me ha dado la confianza que necesitaba. El hombre a mi lado, Paul, ha hecho un trabajo fantástico y me gustaría agradecer a todos los que lo han hecho posible este fantástico resultado. Siento que estoy comenzando mi carrera de nuevo. Ciertamente ¡no me he olvidado cómo hacerlo y quiero hacerlo aún más!”

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Definitivamente no ha sido nuestro fin de semana, y realmente no merecíamos que acabara así para ser honestos. Nuestro objetivo hoy era salvar algunos puntos del Power Stage, pero tuvimos un problema antes de la salida, lo que significaba que no podíamos conducir a gran velocidad. El problema del sábado también fue lamentable, ya que nos fuimos de la línea y golpeamos algo en el exterior. Vimos los videos de otras tripulaciones en el mismo lugar, y fue similar para todos, pero nosotros lo pagamos más caro ya que perdimos una rueda. Decepcionante, ¡pero el próximo será mejor!”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17)

El Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA 2020 (WRC) continúa con su calendario revisado y en dos semanas tiene una cita con las agotadoras carreteras de grava del Rallye de Turquía.

El evento con sede en Marmaris se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre y será el quinto evento de la temporada.
[fuente Hyundai Motorsport]

  • El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team tuvo un último día fantástico en el Rallye de Estonia con un podio final para Sébastien Ogier, una victoria en la Power Stage para Kalle Rovanperä y seis de las seis victorias de etapa para el Toyota Yaris WRC.
  • Ogier ha aumentado su liderazgo en el campeonato de pilotos, mientras que Toyota se mantiene al frente en la clasificación de fabricantes.
Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Ogier y su copiloto Julien Ingrassia obtuvieron dos victorias de etapa en el último día para asegurarse el tercer lugar en la general, terminando a solo 4.7 segundos del segundo. Cuarto en la Power Stage que terminó el rally, Ogier ahora está ahora nueve puntos por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans en la clasificación provisional del campeonato de pilotos. Evans y su copiloto Scott Martin ganaron la primera etapa del domingo, fueron segundos en la Power Stage y terminaron cuartos en la general final del rally.

Por su parte Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen ganaron tres etapas el domingo y cinco en total durante el fin de semana. En su cuarta salida al máximo nivel de los rallys, Rovanperä demostró que tiene la velocidad necesaria para luchar por la victoria. Lideró una prueba del WRC por primera vez en su carrera el sábado por la mañana antes de perder alrededor de 30 segundos por un problema de neumáticos y un minuto por una penalización de tiempo tras una infracción en un control. Pese a estos problemas terminó sólo 1’18”7 detrás del ganador después ganar el Power Stage por segunda vez esta temporada.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Es un resultado positivo para nosotros. Terminar en el podio es bueno para el campeonato. Nos queda algo de frustración ya que sabemos que podríamos haberlo hecho mejor este fin de semana porque había un potencial que no logramos explotar. Ganar aquí hubiera sido difícil, pero teníamos la capacidad de estar mucho más cerca o al menos en el segundo lugar final. También me hubiera gustado sacar más provecho de la Power Stage, pero fue la etapa más dura del fin de semana y cuando siento que es demasiado arriesgado hacerlo, no me atrevo y prefiero asegurar el podio, ya que el resultado es bueno para mí y para el equipo. Aun así, es bueno sumar buenos puntos en un fin de semana difícil”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “No estoy completamente satisfecho al final del rally, pero acabamos con el cuarto lugar en la general y el segundo en la Power Stage. Obviamente, estuve en el ritmo de los de cabeza, pero no pude hacerlo de manera constante. Hicimos algunos cambios durante la noche y en las condiciones resbaladizas de esta mañana parecía estar un poco mejor. Luego me tocó luchar más cuando el terreno se puso más difícil, pero siempre parece haber un compromiso con las condiciones en este rally. Como siempre, hay algunas cosas en las que podemos trabajar, pero al final del día estamos aquí después de un fin de semana difícil con una buena cantidad de puntos y eso es lo más importante”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Estoy realmente feliz. Mi fin de semana fue realmente bueno en términos de ritmo y conducción. Creo que hice todo lo que pude y no cometí ningún error, incluso conduciendo a este ritmo tan rápido. Tuvimos algo de mala suerte y simplemente no era nuestro fin de semana, pero eso a veces las cosas son así en los rallys. La Power Stage fue bastante bien; tuve un gran ritmo allí. En general fue una carrera limpia, así que estoy contento. Estoy muy agradecido al equipo porque el coche fue genial de pilotar”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *