Previo del Gran Premi Monster de Catalunya de MotoGP

MotoGP llega al GP de Catalunya con cuatro pilotos en cuatro puntos y seis ganadores diferentes en siete carreras

Cuando el paddock de MotoGP llega al Circuito de Barcelona-Catalunya para comenzar la segunda mitad de la temporada, parece demasiado bueno para ser cierto, pero es que el mundial no puede estar más apretado. Ni el mejor guionista podría haberse imaginado un campeonato con cuatro pilotos separados por tan solo cuatro puntos, siete de los ocho primeros clasificados con alguna victoria, seis ganadores diferentes y cuatro de ellos por primera vez, y todavía hay más candidatos a lograrla en un campeonato más apretado que nunca.

A pesar de que en las dos carreras de Misano se saldaron con un séptimo y un octavo lugar, el veterano Andrea Dovizioso (Ducati Team) conserva el liderazgo del campeonato con 84 puntos sin duda debido a que es uno de los dos únicos pilotos (junto con el japonés del LCR Honda Nakagami) que ha puntuado en todas las carreras hasta ahora, y eso está dando sus frutos a pesar de haber tenido algunos fines de semana muy duros. Además Dovi también sabe cómo ganar en el Circuito de Barcelona-Catalunya, como ya hizo en 2017 por un margen de más de tres segundos bajo la bandera a cuadros.

El podio de 2019 con Márquez, Quartararo y Petrucci

A Yamaha se le da bien el circuito catalán. La marca de Iwata es la que más éxito tiene en Barcelona con 12 victorias, y esta temporada ha visto cómo su ritmo era rápido en varios circuitos. Pero lo que no sabremos hasta este fin de semana es qué Yamaha será la más rápida; si es la de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) que es segundo en la clasificación a un punto de Dovizioso, entonces el francés saldría líder del Circuit, pero no es el único candidato a auparse a la primera plaza.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), mientras tanto, también está en 83 puntos como Fabio. ‘Top Gun’ es tercero porque tiene una victoria menos que Quartararo pero llega en forma tras terminar el GP de Emilia Romagna en lo más alto del podio.

Y luego está Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que ganó la primera carrera en Misano, pero estuvo convaleciente por enfermedad la semana siguiente, así que será uno de los candidatos a un buen resultado. Por su parte, el cuarto hombre de Yamaha Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) tenía un gran ritmo en la última carrera antes de sufrir una caída pero su récord en Barcelona es suficiente para hacer sonrojar a todos los demás, y cinco de las 12 victorias de Yamaha en el circuito provienen del “Doctor”, y comenzará su carrera número 350 en la categoría reina en Barcelona, lo que son al menos cien más que cualquier otro piloto. Vale fue el último ganador de Yamaha en la pista catalana, así que éste es un buen fin de semana para que el número 46 intente escalar a lo más alto del podio.

Volviendo a mirar la parte alta de la clasificación, vemos en el cuarto lugar, a cuatro puntos del top, a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Mir comenzó la temporada pésimamente con dos ceros en las tres primeras carreras pero a partir de Austria ha sido el mejor en las cuatro últimas sumando más puntos que nadie. Ha superado a todos los demás y su consistencia le ha servido para escalar posiciones meteóricamente. Todavía le falta la primera victoria, y parecía que la iba a conseguir antes de la bandera roja en Estiria, pero que nadie apueste en su contra. Quizás su problema ahora sea el sábado ya que ha estado luchando en carrera saliendo desde muy abajo en la parrilla, pero si logra una buena posición de salida…

Ojo con Bagnaia (Pramac Racing); segundo en la carrera del GP de San Marino, el italiano es claro candidato a ser el séptimo ganador diferente de la temporada por méritos propios. Su compañero de equipo Jack Miller (Pramac Racing) probablemente tendrá una mentalidad similar, y aunque ya ha ganado una carrera de MotoGP, no ha sido este año pero ha estado increíblemente cerca.

KTM podría ser también candidata a la victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) subió al podio la última carrera y su compañero de equipo Brad Binder, el ganador en Brno, parecía que iba a luchar por subirse al cajón antes de irse al suelo, pero lo más importante es que la fábrica austriaca volvió a la lucha después de un primer fin de semana muy duro en Misano. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) pasó de la P15 en la parrilla a acabar entre los cinco primeros, y su compañero de equipo Iker Lecuona estaba luchando en las posiciones delanteras antes de sufrir una caída.

El GP de Emilia Romagna también fue un gran paso adelante para Honda. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) volvió a estar entre los seis primeros (el segundo piloto que ha puntuado en todas las carreras de 2020), y el novato Alex Márquez (Repsol Honda Team) estaba justo detrás de él y por delante del líder del campeonato Dovizioso. Nakagami querrá mantener esa consistencia, y Márquez podría ser el ejemplo del paso delante de Honda. Ha ganado tres veces en Catalunya, una en Moto3 y dos en Moto2, lo que le convierte en el segundo piloto más exitoso de la parrilla en esta pista y en todas las categorías sólo por detrás de Rossi.

También hay muchos más nombres a tener en cuenta. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), Danilo Petrucci (Ducati Team), Johann Zarco (Esponsorama Racing), Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)…
[fuente Dorna MotoGP]

Previo MICHELIN del Gran Premi Monster de Catalunya de MotoGP

Michelin ha viajado directamente de Italia a España para la tercera carrera de un triplete formado por las dos carreras de Misano más la de Montmeló, cerca de Barcelona, en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya, que es la octava prueba de esta temporada de catorce carreras.

Originalmente programada para junio de este año, la carrera del Circuit de Barcelona-Catalunya de 4.627 m se reprogramó para finales de septiembre debido a la pandemia mundial.

El Circuit fue reconfigurado y repavimentado en 2018, y este circuito altamente abrasivo presenta curvas rápidas y amplias, una recta de más de un kilómetro de largo y cambios de elevación en todo su trazado.

Es la pista favorita para muchos pilotos y, a menudo, ofrece carreras emocionantes y un ambiente fantástico, que lamentablemente no estará allí esta temporada ya que debido a los protocolos de salud no habrá espectadores en la pista.

Michelin ha preparado una gama de neumáticos que está idealmente seleccionada para hacer frente a los requisitos del circuito y con unas condiciones meteorológicas que se espera sean similares a las que se habrían experimentado a principios de año, los datos de carreras y pruebas anteriores resultaron inmejorables a la hora de elegir los compuestos ideales de entre la gama de neumáticos MICHELIN Power Slick.

Los slicks delanteros y traseros serán en las habituales versiones blandas, medias y duras, con las delanteras blandas y medias en un diseño simétrico, mientras que las delanteras duras y todas las traseras incorporarán un acabado asimétrico con el lado derecho más duro ya que ocho curvas van en esa dirección, frente a las seis que van a la izquierda.

La lluvia es un factor no muy habitual en esta época del año, pero ya inmersos en el otoño, el circuito podría experimentar algunas precipitaciones. Si llega el clima húmedo, la gama de neumáticos MICHELIN Power Rain contará con el neumático delantero blando y medio en acabado simétrico, y con traseros asimétricos blandos y medios con el hombro derecho más duro al igual que los lisos.

Las ruedas para MotoGP Catalunya

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Parece extraño ir a Barcelona con la llegada del otoño y no en primavera, pero esperamos unas condiciones similares a las que tendríamos si la carrera hubiera sido en su fecha original, por lo que la gama de neumáticos que hemos suministrado es la misma que habríamos usado si el calendario original se hubiera mantenido en su lugar. La pista catalana ofrece un entrenamiento realmente bueno para los neumáticos, debido a su diseño completo que presenta curvas rápidas, una recta larga, frenadas fuertes y también es muy dura en el lado derecho del neumático, debido a las curvas que van en esa dirección. Esto significa que lo que traemos a Barcelona tiene que hacer un poco de todo, pero tiene que hacerlo muy bien y ciertamente tenemos una gama de neumáticos para eso”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado del Gran Premi Monster de Catalunya de MotoGP

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito de Barcelona-Catalunya es uno de los circuitos más exigentes en materia de frenos. En una escala de índice de dificultad del 1 al 5, obtuvo un 5 igual que el Red Bull Ring.

Comparado con la tradicional fecha de mediados de junio, la temperatura del asfalto y del aire debe ser más baja, lo que facilita que los frenos se refrigeren. El sistema de frenado está sujeto a un gran esfuerzo en la primera curva debido a la recta de 1.047 metros que conduce a ella. Casi todos los demás puntos de aceleración, por otra parte, son agudos y están muy juntos.

En cada vuelta del Circuito de Barcelona-Catalunya, los pilotos usan los frenos 6 veces en las curvas de la derecha y 3 en las de la izquierda, para un total de 29 segundos, es decir, el 30% del tiempo total de la carrera. En cambio, los frenos de los monoplazas de Fórmula 1 se utilizan menos de 15 segundos por vuelta (16% del tiempo de carrera).

Los pilotos de MotoGP ejercen una carga de más de 34 kg en la palanca de freno durante cada vuelta. Desde la salida hasta la bandera a cuadros, son más de 820 kg, pero aun así es la más baja de las cuatro pistas españolas del Campeonato del Mundo. En la F1, en cambio, la carga que cada piloto ejerce sobre el pedal en una vuelta en Barcelona es de poco menos de 800 kg, llegando a las 52 toneladas durante toda la carrera de 66 vueltas.

Todas las frenadas en el Circuit vía Brembo

De los nueve tramos de frenado del Circuito de Barcelona-Catalunya, tres se clasifican como exigentes en los frenos, cuatro son de dificultad media y los otros dos son ligeros.

La frenada más difícil para MotoGP está en la primera curva. Allí las motos pasan de más de 330 a 100 km/h en poco menos de 5 segundos. Para ello, los pilotos aplican una carga de 5,4 kg en la palanca de freno y sufren una desaceleración de 1,5 G, con la presión del líquido de frenos alcanzando los 11,6 bar.

Las ventajas de las ruedas de Marchesini

Siete de los once equipos de MotoGP utilizan las ruedas de magnesio forjado suministradas por Marchesini, una empresa del Grupo Brembo desde marzo de 2000. Hay una versión de 5 radios y otra de 7 radios para la rueda delantera, con 7 radios para la trasera. Todas ellas están creadas por medio de multiforja de molde cerrado en 3D y tratamiento térmico. Las características principales son la máxima rigidez y la mínima inercia. El ahorro de peso que garantizan las ruedas Marchesini (que, junto con los neumáticos, son el peso giratorio no suspendido más importante) potencia la aceleración de la bicicleta y su manejo durante los cambios de dirección, y mejora la respuesta de los frenos.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del Gran Premi Monster de Catalunya de MotoGP

  • Este es el 29º año consecutivo en que el Circuito de Barcelona-Catalunya ha acogido un Gran Premio, después de haber sido incluido en el calendario de los Grandes Premios en 1992. Con la cancelación del TT holandés en Assen y el GP italiano en Mugello, Catalunya es ahora es la segunda pista que se ha realizado consecutivamente durante el período más largo detrás de Jerez (35 años sucesivos).
  • El último MotoGP con victoria de Yamaha aquí fue el de 2016 con Valentino Rossi. Yamaha es el fabricante más exitoso con 12 victorias: nueve en MotoGP con Valentino Rossi (2004, ’05, ’06, ’09, ’16) y Jorge Lorenzo (2010, ’12, ’13, ’15), y tres 500cc con Wayne Rainey (1992, ’93) y Luca Cadalora (1994).
  • La última victoria de Honda MotoGP en Catalunya fue la del año pasado de Marc Márquez. Honda ha conseguido 11 victorias en la clase reina, incluyendo cinco consecutivas con Alex Crivillé, Carlos Checa y Mick Doohan de 1995 a 1999, así como con Valentino Rossi (2001-02), Dani Pedrosa (2008), Casey Stoner (2011) y Marc Márquez (2014, 2019).
    El ganador de 2019 Marc Márquez no estará en la parrilla este año
  • La última victoria de Ducati MotoGP en Catalunya: Jorge Lorenzo en 2018 saliendo desde la pole. Ducati ha conseguido cuatro victorias de MotoGP en Catalunya, incluyendo su primera vez en la categoría reina con Loris Capirossi en 2003.
  • La única victoria de Suzuki fue en la clase de 500cc en 2000, con Kenny Roberts. En 2019, el cuarto lugar de Alex Rins igualó el mejor resultado para un piloto de Suzuki en Catalunya desde la introducción de MotoGP en 2002, que anteriormente había sido logrado por John Hopkins en 2006 y 2007 y por Maverick Viñales en 2016.
  • En 2015, Aleix Espargaró consiguió la pole en Catalunya, que fue la primera pole para Suzuki en la categoría reina desde Chris Vermeulen en la TT holandesa de 2007.
  • El mejor resultado de KTM MotoGP en Catalunya: Pol Espargaró, séptimo en 2019.
  • El mejor resultado de Aprilia MotoGP en Catalunya: Álvaro Bautista, octavo en 2016.
  • Valentino Rossi (2006) y Jorge Lorenzo (2010, 2018) son los dos únicos pilotos que han ganado la carrera de MotoGP en Catalunya saliendo desde la primera posición.
    Quartararo hizo la pole en año pasado y acabó segundo
  • La última vez que España no tuvo al menos un ganador en las tres clases en el GP de Cataluña fue en 2002. Siempre ha habido al menos un piloto español en el podio de la carrera MotoGP en esta pista desde 2007.
  • Ha habido 11 victorias para los pilotos españoles en la categoría reina en Catalunya: Alex Crivillé en 1995 y 1999, Carlos Checa en 1996, Dani Pedrosa en 2008, Jorge Lorenzo en 2010, 12, 13, 15 y 18, y Marc Márquez en 2014 y 2019.
  • Rossi ha iniciado 349 de las 902 carreras de la máxima categoría desde que comenzó el Campeonato Mundial en 1949, que es el 38,7% de todas ellas, y ha ganado 89 veces, casi el 10% .
  • Valentino ha corrido en 28 circuitos diferentes en 20 países diferentes y ha ganado en 23 de ellos. Los únicos circuitos en los que ha competido en la clase reina y no tuvo una victoria han sido Austin, Buriram, Red Bull Ring, MotorLand Aragón y Estambul.
  • Rossi ha terminado en el podio en 26 circuitos diferentes en la clase reina; las únicas pistas en las que ha competido en la máxima categoría y no se ha subido al podio han sido Buriram y Red Bull Ring

[datos Dorna MotoGP]

Estadísticas de los pilotos vía Dorna en este enlace

Racecard Michelin a tu disposición en este enlace

Horarios MotoGP Catalunya (Montmeló) (hora peninsular española)

-Viernes 25 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 26 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 27 Carrera (24 vueltas) a partir de las 15:00h

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