Jack Miller el más rápido el viernes en Le Mans

El australiano Jack Miller lidera el viernes en Francia una décima y media por delante de Viñales, con Quartararo, Dovizioso y Rossi fuera del top ten en la primera jornada

El día 1 del Shark Helmets Grand Prix de France fue complicado con una FP1 mojada que dio paso a una FP2 seca y que presentó un interesante conjunto de desafíos para la parrilla.

Combinada de tiempos del viernes en Le Mans

El hombre en la cima al final del día era Jack Miller (Pramac Racing), con el australiano demostrando su ya característico dominio de las difíciles condiciones para llegar a la cima de la table en los FP2. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) no estaba lejos en segundo lugar, a una décima y media, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completando los tres primeros, pero ya a medio Segundo del líder.

FP1

A diferencia de las sesiones intermedia y pequeña, los FP1 de MotoGP transcurrieron bastante bien; sin incidentes. En las condiciones húmedas y frías de la mañana, fue Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) quien asestó el golpe definitivo con una décima y media de ventaja.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) fue el más rápido en las primeras etapas antes de que Andrea Dovizioso (Ducati Team) le desplazara del top y ​​más tarde Jack Miller escaló a la P1 con poco menos de 25 minutos para el final a pesar de llevarse un pequeño susto al ingresar al pitlane. Su compañero de equipo Francesco Bagnaia convirtió la table provisional de tiempos en un triplete de Desmosedici 1-2-3, pero Maverick Viñales rápidamente les arruinó la fiesta.

El especialista en clima húmedo Danilo Petrucci (Ducati Team) fue el siguiente al tomar el relevo por casi dos décimas, antes de que su compatriota Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) respondiera a falta de apenas 15 minutos para el final.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Con ocho minutos para el final, Miller y Petrucci intercambiaron vueltas rápidas antes de que Viñales volviera de nuevo a situarse en lo más alto de la table, pero finalmente sería Smith quien saltó a la palestra para reclamar una P1 memorable mejorando el registro de Mavs en tres décimas. El héroe local Johann Zarco (Esponsorama Racing) impresionó a sus fans al ocupar el segundo lugar en su última vuelta rápida solo una décima más lento que el inglés de Aprilia.

Zarco se convirtió en el primero en liderar una armada Ducati con Petrucci, Miller y Dovizioso ocupando cuatro de las cinco primeras posiciones para las balas de Bolonia. Viñales fue sexto por delante de Morbidelli y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) con Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) P9 y Pol Espargaró cerrando el top ten.

Más atrás quedarían el líder Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) en la P18, y el retador más cercano Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en la P13 justo detrás de su compañero Alex Rins, ya que ambos Suzukis anotaron 1’44”.

FP2

Cuando los pilotos estaban listos para la FP2, las condiciones de la pista todavía eran muy complicadas, pero estaban mejorando rápidamente. Valentino Rossi fue el primero en salir con neumáticos lisos, pero casi cuatro segundos más lento que Mir; el español completó dos vueltas rápidas con neumáticos húmedos para establecer un 1’43”515.

Miller y Quartararo fueron dos de los pocos pilotos que también salieron con neumáticos lisos al principio, pero inmediatamente volvieron a entrar en boxes. Zarco estaba rodando sobre mojado cinco segundos más rápido que Rossi, lo que confirma que las condiciones de la pista no eran lo suficientemente buenas para los slicks todavía. Sin embargo, Zarco había reducido su tiempo a 1’40”943, casi tres segundos más rápido que el ritmo de la FP1 de Bradley Smith, pero un valiente australiano estaba a punto de dar un puñetazo a la mesa. En un movimiento clásico de Miller, el piloto de Pramac montó slicks en condiciones cuando menos dudosas y comenzó a establecer sectores en rojo. El australiano comenzó marcando 1’39” y luego bajó a 1’37”738 para ir dos segundos más rápido que Zarco, demostrando que la pista podría ser territorio de neumáticos lisos con media hora de acción por delante del Viernes.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu)

Miller pronto estuvo rodando en 1’36” tres segundos más rápido que nadie, y ésto, por supuesto, convenció a muchos de intentar lo mismo. Mir se colocó en segundo lugar, pero a 3,2 segundos del hombre de Ducati, aunque a 20 minutos del final, el piloto de Suzuki había reducido la ventaja de Miller a menos de dos segundos. Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) escaló a la P2 con un impresionante 1’36”967, a solo medio segundo de Miller, y el reloj continuaba avanzando hacia el final de la sesión.

Todos los pilotos estaban en pista y los tiempos seguían cayendo. Nakagami mandó a Miller a la P2 antes de que Alex Rins se hiciera cargo de la cima de la tabla, pero el piloto japonés se convirtió en el primer piloto en bajar del 1’35” cuando devolvió el golpe al de Suzuki.

Con alrededor de 10 minutos para el final, los pilotos estaban empujando al máximo. Algunos incluso demasiado. El dúo de Aprilia, Smith y Aleix Espargaró, se cayeron en la curva 12 y en la 3 respectivamente. Smith parecía haberse hecho daño pero afortunadamente fue solo un susto, y más tarde quien se fue al suelo fue Dovizioso en la curva 3, también sin consecuencias.

Mientras tanto, Rossi se había colocado en la P4 detrás de Nakagami, Rins y Lecuona, y el lider inicial Miller bajó a la P5. Fue entonces cuando Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) asestó un golpe a la tabla y se encontró en la cima, pero no por mucho tiempo, ya que primero Morbidelli y luego Miller volvieron a batir el tiempo del británico, y el australiano se sacó un vueltón que mejoraba por 8 décimas el registro de ‘Morbido’.

Viñales luego acortó la brecha a medio segundo a pesar de haber hecho una excursion por la grava de la curva 8, antes de que Petrucci y luego Nakagami superaran al número 12 de Yamaha.

Kakagami entonces estableció tres sectores en rojo pero sufrió un pequeño aviso en la curva 11 que le arruinó su vuelta y también provocó banderas amarillas que provocaron un par de cancelaciones para los que rodaban detrás de su Honda. Eso incluyó a Miller, ya que una vuelta aún más rápida del 43 fue cancelada, pero el australiano mantuvo su lugar en la cima. Eso, junto con un P4 en la FP1, ve a un Miller muy en forma en Francia; un lugar donde Ducati nunca ha ganado.

Jack Miller (Pramac Racing)

Viñales, que ganó en Le Mans, ocupó el segundo lugar en la general por una décima y media, subiendo desde la sexta posición el viernes por la mañana. Nakagami completó los tres primeros a pesar del incidente tardío con Petrucci finalmente P4 para convertirlo en un buen viernes para el italiano, por delante de Crutchlow y de un gran Alex Márquez (Repsol Honda Team) sexto.

Morbidelli y Pol Espargaró terminaron P7 y P8 respectivamente, con Mir noveno aunque a más de un segundo del tiempo de Miller, por delante de Zarco en la P10 y ultimo de los inicialmente clasificados para la Q2. El francés perdió una vuelta después del accidente de Nakagami, pero supera al líder del campeonato y compatriota suyo Fabio Quartararo que terminó el día 1 en la P11.

El hombre en el puesto 12º sufrió la misma suerte, Rossi perdió su última vuelta y Alex Rins fue bajado a la P14 en la general. Dovizioso, tras su caída, acaba el viernes 19 y con una montaña aún más grande que escalar.

[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Previo del GP de Francia de MotoGP en este enlace

 

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