Previo del GP Michelin de Aragón de MotoGP en el circuito de MotorLand

  • El circuito alcañizano de MotorLand albergará este fin de semana la undécima cita del calendario de esta temporada del Mundial de MotoGP, el Gran Premio Michelin de Aragón
  • La prueba se celebrará a puerta cerrada y bajo rigurosas medidas de seguridad, debido a la actual situación sanitaria

Ya ha comenzado el desembarco de MotoGP en el circuito aragonés, que por undécimo año consecutivo llega a MotorLand para la celebración del Gran Premio Michelin de Aragón. Esta temporada las actuales circunstancias sanitarias hacen que la prueba del Mundial tenga que celebrarse a puerta cerrada y bajo rigurosas medidas de seguridad.

El campeonato llega al circuito alcañizano en su recta final, en la que la emoción será la protagonista de estas próximas jornadas. Esta undécima cita de la temporada (décima para la categoría de MotoGP), llega con la clasificación general de la categoría reina más que ajustada.

Cuando tan solo faltan cinco carreras para poner punto final a esta insólita temporada, todavía no se divisa un claro candidato a ganar el título. El Mundial llega a tierras aragonesas con Fabio Quartararo líder con 115 puntos y a solo 10 puntos de ventaja se encuentra Joan Mir (105 puntos). La tercera posición en la clasificación mundialista la ocupa Andrea Dovizioso con 97 puntos sólo uno más que Maverick Viñales cuarto.

Menos de 20 puntos separan al primero y al cuarto clasificado, por lo que todo podría cambiar tras el round de Aragón que repartirá 50 al ganador ya que en MotorLand se disputarán dos carreras en sendos fines de semana consecutivos.

MotorLand ofrecerá a través de sus diferentes cuentas de redes sociales una intensa cobertura de toda la actividad de pista. En las cuentas de Facebook (@motorlandaragon), Twitter (@AragonMotorLand), e Instagram (@motorlandaragon), los aficionados podrán seguir en directo toda la información deportiva relevante. Concretamente, en Facebook, al final de cada jornada, se publicará un resumen con los momentos más destacados del día acompañada de una galería fotográfica, con una selección de las mejores instantáneas. En Twitter se compartirá en tiempo real todo lo que ocurra en el asfalto, para mantener informados a los aficionados, que este año no pueden acompañarnos en el circuito.

Marc Márquez ganó en 2019 saliendo desde la pole

Además, Televisión Española emitirá esta prueba del campeonato en abierto. El domingo, 18 de octubre, transmitirán la carrera de Moto3 (11:00 horas), Moto2 (12:20 horas) y MotoGP (14:00 horas).
[fuente MotorLand Aragón Prensa]

Tras siete ganadores diferentes en la que va de temporada, llegamos a Aragón con el trono vacío

Después de un GP de Francia dramático, a veces caótico, pero siempre entretenido, es hora de que el paddock se monte y se dirija hacia el muy diferente MotorLand Aragón. Un puesto avanzado de velocidad en la zona rural de Teruel, el telón de fondo es muy diferente al de Le Mans, al igual que la pista. Con Marc Márquez (Repsol Honda Team), Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Casey Stoner los únicos pilotos que han ganado en la sede, tendremos un nuevo piloto en el escalón superior. ¿Pero será un nuevo ganador en 2020? Ya vamos siete… ¿habrá un octavo?

Primero, sin embargo, la batalla por el campeonato: en un GP de Francia empapado por la lluvia, los tres primeros finalmente lucharon por el noveno lugar, pero Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) sigue siendo el hombre en la cima de la tabla. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) perdió algo de terreno ante el francés, pero superó ligeramente a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) justo detrás de él en la pista, pero fue Andrea Dovizioso (Ducati Team) quien obtuvo mayores ganancias. Luchando por la victoria antes de verse obligado a conformarse con el cuarto lugar, sumó una buena cantidad de puntos después de su abandono, sin culpa suya, en Barcelona. Ahora es tercero en la general, a 18 de la cima y por delante de Viñales por un solo punto.

Y así llegamos a MotorLand, con la pelea por el título finamente preparada y con mucho en juego. Sin embargo, las estadísticas sin el campeón reinante Marc Márquez en la pelea, dificultan las predicciones. El piloto de Honda ha ganado en esta pista cinco veces en MotoGP y ha conseguido cinco poles. El año pasado y el año anterior, Dovizioso ocupó el segundo lugar, con Jack Miller (Pramac Racing) también en el podio en 2019. Eso es una buena lectura para la fábrica de Borgo Panigale, al igual que Danilo Petrucci (Ducati Team) llegando como el más reciente ganador en Francia. Con un poco más de suerte, Miller, o su compañero de equipo Francesco Bagnaia, podrían ser dos verdaderos candidatos para ser el octavo ganador diferente de la temporada.

El podio de 2019 con Márquez, Dovi y Miller

Quartararo, sin embargo, debería sentirse bastante optimista al ir a MotorLand. Yamaha ha ganado dos veces en la pista, aunque una fue en mojado, ambas cortesía del ahora piloto de pruebas Jorge Lorenzo. Maverick Viñales también tendrá en cuenta ésto, ya que, junto con Mir, tuvo una carrera difícil en Francia con remontada incluida para acabar entre los diez primeros, y sería un buen momento para el número 12 para rememorar la victoria de Misano hace tan solo tres carreras.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) también querrá recuperarse de un accidente en Le Mans, y ahora también ha perdido el quinto lugar en la general del Campeonato. Pero, ¿cómo le irá a Yamaha por la larga recta de MotorLand? También debemos, por supuesto, mencionar a Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) en la casa de los tres diapasones. El #46 ha subido al podio de MotorLand; su batalla de 2015 contra el ahora retirado Leyenda de MotoGP y piloto de pruebas de KTM Dani Pedrosa es una leyenda en sí misma. Esta temporada, sin embargo, Yamaha está en racha, y Rossi quiere hacerse ver porque ha tenido tres accidentes seguidos y está buscando recuperarse, por lo que es otro candidato para ser el ganador número ocho de la presente campaña.

Y luego están Suzuki. La fábrica de Hamamatsu también ha sumado algún podio en esta pista, pero el año pasado fue un fin de semana muy difícil con Rins P9 y Mir P14. Su otro obstáculo sigue siendo la clasificación también, aunque ambos pilotos han estado haciendo un trabajo estelar al recuperar el domingo el terreno perdido el sábado. Para Rins también es su propio terreno, lo más parecido a correr en su propio jardín trasero, y para Mir también lo es. El #36 tiene un récord interesante en MotorLand: o ganó desde una buena posición en la parrilla o se abrió paso entre los cinco o seis primeros, aunque su carrera de novato en MotoGP fue la más atípica. Sin embargo, esta temporada, el piloto de segundo año ha sido una amenaza en todas partes, y es una seria amenaza para ser el octavo hombre diferente en ganar, al igual que Rins.

Para Honda, MotorLand siempre ha sido un buen terreno para pisar fuerte. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) lo estará mirando y sabiendo que puede estar en el top y además siendo el único hombre que ha estado entre los diez primeros en todas las carreras. Esta consistencia le ha valido para subir al quinto lugar en la general, pero no son solo las matemáticas, ya que Nakagami también ha tenido una velocidad impresionante. Y hablando de una velocidad impresionante, Alex Márquez (Repsol Honda Team) lo tuvo con creces en Le Mans. El novato, después de una sesión de prácticas en mojado, logró un impresionante podio inaugural desde un P18 en la parrilla.¿Y qué puede hacer Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol)? El británico fue rápido en Francia tanto en seco como en mojado, así que seguro que está en la pelea.

HORARIOS EDITADOS; ver al final del artículo

¿Y KTM? 2020 ya es, después de solo nueve carreras, su mejor temporada en términos de puntos, y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) subió al podio una vez más en Francia, con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) sumando puntos. El mejor resultado de la fábrica austriaca en MotorLand hasta ahora es un décimo, pero los tiempos han cambiado esta temporada, y tanto Pol Espargaró como Brad Binder tienen dos victorias cada uno en las categorías más pequeñas en la pista.

Para Aprilia también MotorLand tiene buenos recuerdos, y especialmente para Aleix Espargaró. El número 41 subió al podio de MotoGP en Aragón, aunque antes corrió para la fábrica de Noale, pero ya igualó los mejores resultados de la marca en esta misma pista.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo MICHELIN del GP Michelin de Aragón de MotoGP en el circuito de MotorLand  

Michelin regresa a España para el próximo doblete de carreras en esta temporada condensada de MotoGP, ya que el paddock se dirige a MotorLand Aragón para, primero, el Gran Premio Michelin de Aragón y luego, siete días después, la carrera inaugural del Gran Premio Liqui Moly de Teruel.

Ésta es la segunda temporada que Michelin como patrocinador principal en el circuito de 5.078 metros en sentido antihorario después de tres temporadas exitosas en Phillip Island, donde el Gran Premio de Australia llevó el nombre de Michelin. MotorLand Aragón tiene un diseño interesante y complejo, que presenta 10 curvas a la izquierda y 7 a la derecha, que incluyen horquillas cerradas y giros rápidos, por lo que un compuesto delantero para satisfacer estas demandas y dar a los pilotos la confianza a través de una variación de curvas es muy importante, y con una recta de más de un kilómetro de longitud donde la estabilidad a alta velocidad y la necesidad de entregar la potencia de una moto de MotoGP a través de la goma trasera y sobre el asfalto es igualmente clave para una vuelta rápida.

Situado en la zona de Teruel en España, es un lugar muy seco y rocoso, donde se pueden esperar temperaturas cálidas durante el día, pero debido a su ubicación abierta, MotorLand Aragón también puede tener mañanas muy frescas, por lo que una gama de neumáticos para funcionar en esos las fluctuaciones de temperatura son imperativas. Con todos estos requisitos, la asignación de MICHELIN Power Slicks que han sido elegidos para la carrera nombrada por Michelin y el Gran Premio del siguiente fin de semana han sido seleccionados para satisfacer esas demandas.

La selección del neumático delantero tendrá un diseño simétrico tanto en el blando como en el medio, mientras que el delantero duro y las gomas traseras en los compuestos blando y duro contarán con un acabado asimétrico con el hombro izquierdo más duro para manejar las tensiones adicionales del mayor número de curvas que entran en esa dirección, con la rueda trasera media con un acabado simétrico.

Debido a la ubicación interior de la pista también hay una alta probabilidad de lluvia y tormentas eléctricas durante los dos fines de semana, y con esta posibilidad en mente los neumáticos MICHELIN Power Rain estarán disponibles en compuestos blandos y medios tanto para la rueda delantera como para la trasera. Los delanteros serán simétricos, mientras que los traseros tendrán un diseño asimétrico con el lado izquierdo más duro como las ruedas lisas.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Siempre es especial estar en el Gran Premio Michelin y ésta es la segunda vez que tenemos el evento en Aragón. El año pasado fue un gran éxito y muchas personas de las fábricas nos visitaron; lamentablemente éste no será el caso este año debido a los protocolos, pero aun así nuestro objetivo es dar un buen espectáculo y hacer que Michelin y todo su personal estén orgullosos. Aragón siempre es un reto, con la diferencia de temperaturas desde las mañanas frescas hasta las tardes calurosas, aunque vamos un poco más tarde en el año, por lo que posiblemente no tengamos las temperaturas extremas que hemos tenido antes. Además también tenemos la arena con la que lidiar, ya que la trae el viento que sopla en la pista desde el campo circundante, haciéndola muy abrasiva. Estamos seguros de que hemos elegido una gama que dará a los pilotos la confianza necesaria en todas las condiciones”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado del GP Michelin de Aragón de MotoGP en el circuito de MotorLand  

Según los técnicos de Brembo que colaboran estrechamente con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, MotorLand Aragón es uno de los circuitos más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad del 1 al 5, obtuvo un 4, igualado sólo por la otra pista española, Jerez.

A finales de agosto, acogió las Superbikes, cuyo tiempo de vuelta fue solo 2,2 segundos más lento que las motos de MotoGP, a pesar de que sus picos de velocidad máxima eran más bajos. También es cierto que en los primeros 2 km de la pista hay 7 tramos de frenado, que ciertamente no ayudan a que el sistema de frenado se enfríe.

Uso de los frenos durante el Gran Premio de Aragón de MotoGP

Al igual que ocurre con la Superbike, los pilotos de MotoGP utilizan los frenos en 11 de las 17 curvas de MotorLand Aragón. Sin embargo, los frenos de carbono de la categoría principal se utilizan durante 33 segundos en cada vuelta, en comparación con los 31 segundos de los frenos de acero de Superbike. Esto también significa una diferencia en el porcentaje de uso: el 31% de toda la carrera de MotoGP, frente al 28% de Superbike.

Las frenadas en MotorLand MotoGP vía Brembo

Por otro lado, las Superbikes están por delante en cuanto a la carga total ejercida sobre la palanca del freno durante una vuelta: 41,4 kg frente a 40,4 kg de las motos de MotoGP. Con esto último, sin embargo, la carga empleada en los tres primeros tramos de frenado de la pista (curvas 1, 3 y 4), junto con la sexta (curva 8) y la última (curva 16), es mayor que para las motos derivadas de producción.

El tramo de frenada más exigente del GP de Aragón

De los 11 tramos de frenado de MotorLand Aragón, 2 están clasificados como exigentes con los frenos, 4 son de dificultad media y los 5 restantes son ligeros.

El momento de desaceleración más exigente para MotoGP es en la curva 16: al final de la recta de 968 metros las motos pasan de 337 a 143 km/h en 4.6 segundos. Para que esto suceda, los pilotos aplican una carga de 6 kg en la palanca de freno y se someten a una desaceleración de 1,5 G, mientras que la presión del líquido de frenos alcanza los 12,9 bares.

Las variaciones de la bomba de pulgar Brembo

Más de un tercio de los pilotos de MotoGP utilizan habitualmente la bomba de pulgar. Brembo ofrece dos tipos principales: la configuración estándar implica conectar la bomba de pulgar y el pedal con el cilindro maestro trasero, en combinación con una pinza trasera de 2 pistones, en un solo circuito. Esto fue lo que se le ocurrió a Brembo en la década de 1990, pero no ofrecía la posibilidad de activar el freno trasero con la bomba de pulgar y el pedal al mismo tiempo (sólo se podía utilizar uno de los dos). La versión con dos circuitos separados, en cambio, permite al piloto utilizar ambos simultáneamente gracias a la pinza trasera Brembo de 4 pistones, donde cada circuito, de hecho, actúa sobre solo dos de los cuatro pistones.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del GP Michelin de Aragón de MotoGP en el circuito de MotorLand  

  • Este es el 11º GP en MotorLand Aragón. La pista fue la primera sede de un evento en 2010, convirtiéndose en la sexta pista española después de Jerez, Catalunya, Jarama, Montjuich y Valencia.
  • Aragón es uno de los cinco circuitos en sentido contrario a las agujas del reloj en el calendario estándar, junto con Austin, Sachsenring, Phillip Island y Valencia.
  • El último MotoGP aquí ganó Honda con Marc Márquez en 2019 saliendo desde la pole. Honda es el fabricante más exitoso aquí con siete victorias en MotoGP: Casey Stoner en 2011, Dani Pedrosa en 2012 y Marc Márquez en 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019.
  • Yamaha ha tenido dos victorias en MotoGP en MotorLand, ambas con Jorge Lorenzo: 2014 y 2015.
  • La única victoria de Ducati en MotoGP en Aragón: Casey Stoner ganó la primera carrera en Aragón en 2010 saliendo desde la pole.
  • Desde la victoria de Stoner en 2010, con Nicky Hayden también en el podio, Ducati ha tenido cinco podios: Cal Crutchlow fue tercero en 2014, Jorge Lorenzo tercero en 2017, Andrea Dovizioso segundo en 2018 y 19, y Jack Miller tercero en 2019.
  • El mejor resultado de Suzuki en MotoGP en Aragón: Andrea Iannone fue tercero en 2018.
  • Aleix Espargaró terminó sexto en 2017 y 2018, igualando el mejor resultado de Aprilia en MotoGP de Catar 2017 (Aleix Espargaró), Japón 2003 (Colin Edwards) y Australia 2019 (Andrea Iannone).
  • El mejor resultado de KTM en MotorLand: 10º para Pol Espargaró en 2017, justo por delante de su compañero de equipo Bradley Smith.

    Jorge Lorenzo (Yamaha) test Portimao 8 octubre 2020, foto Dorna MotoGP
  • Los pilotos españoles son muy exitosos en todas las categorías en Aragón, ganando 21 de las 30 carreras hasta ahora. Los únicos pilotos no españoles con una victoria en el circuito son: Casey Stoner (MotoGP en 2010, 2011), Andrea Iannone (Moto2 en 2010), Romano Fenati (Moto3 en 2014), Miguel Oliveira (Moto3 en 2015), Sam Lowes (Moto2 en 2016), Franco Morbidelli (Moto2 en 2017) y Brad Binder (Moto2 en 2018, 2019).
  • Las victorias de Casey Stoner y el segundo lugar de Andrea Dovizioso en los últimos dos años son las únicas veces que un piloto no español se ha mantenido en los dos primeros escalones del podio en MotoGP en Aragón.
  • Desde 2010, sólo dos pilotos han ganado la carrera de MotoGP desde la pole en Aragón: Casey Stoner (2010, 2011) y Marc Márquez (2013, 2016, 2019). Márquez ha estado en la pole cinco de las siete veces que ha corrido en MotoGP en Aragón.
  • MotorLand Aragón es uno de los cinco circuitos donde Valentino Rossi ha corrido en la categoría reina y no ha tenido una victoria junto con Austin, el Red Bull Ring, Buriram y Estambul.
  • Ha habido siete ganadores diferentes en las primeras nueve carreras del año, igualando el récord de diferentes ganadores en las nueve primeras carreras de la clase reina de una temporada, fijadas en el 2000.
  • 15 pilotos han subido al podio desde la primera carrera, que es el número más alto en las nueve primeras carreras desde 1976, cuando hubo 17.

    Dani Pedrosa (KTM) test Portimao 8 octubre 2020, foto Dorna MotoGP
  • Sólo un piloto ha marcado en cada carrera en 2020: Takaaki Nakagami, que fue séptimo en Le Mans. Además, siempre terminó entre los diez primeros.
  • Quartararo sigue liderando el Campeonato MotoGP con 115 puntos, la puntuación más baja para un líder del Campeonato después de las nueve primeras carreras de una temporada de clase superior desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993.
  • Fabio Quartararo está 68 puntos por delante de Johann Zarco en el 15º lugar; este es el top 15 más cercano después de los nueve primeros.

[datos Dorna MotoGP]

Estadísticas de los pilotos vía Dorna en este enlace

Racecard Michelin a tu disposición en este enlace

 

Horarios del MotoGP Aragón en MotorLand   (hora peninsular española)

-Viernes 16 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 17 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 14:10 a 14:40h y Qs de 14:50 a 15:30h
-Domingo 18 Carrera (23 vueltas) a partir de las 15:00h

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