Previo del Gran Premio Emirates F1 Dell’emilia Romagna en Imola

Previo del Gran Premio Emirates de Fórmula 1 Dell’emilia Romagna 

Toto Wolf, el director del equipo líder, habla sobre Imola: “Mostramos un buen ritmo en Portimão una vez que pusimos los neumáticos en su temperatura óptima y dejamos Portugal con el máximo número de puntos, ampliando la brecha en ambos campeonatos en el camino hacia nuestro objetivo final. Ahora nuestro foco se mueve hacia Imola, que es otra sede de la F1 que no hemos visitado durante mucho tiempo. Es una pista con mucha historia, pero una en la que el equipo Mercedes nunca ha corrido antes, así que hay bastantes incógnitas que se dirigen a la carrera del fin de semana, y es genial estar de vuelta en Italia una vez más para nuestra tercera carrera diferente allí esta temporada”.

“También estaremos experimentando un horario desconocido, sin actividad en la pista el viernes y sólo una sesión de prácticas el sábado por la mañana. Tuvimos un inesperado anticipo de lo que sería ésto en Nürburgring después de que las sesiones del viernes fueran canceladas por la lluvia. Podemos esperar una sesión de prácticas muy ocupada donde los equipos intentarán maximizar su tiempo en la pista para prepararse de la mejor manera posible para la calificación y la carrera; aprender cómo lograr el ritmo más rápido posible de será importante para maximizar nuestra competitividad para la calificación y la carrera. Hemos visto carreras emocionantes en las nuevas pistas este año y el formato de fin de semana más corto condimentará aún más las cosas, así que los fans pueden esperar un emocionante fin de semana”.
[fuente Mercedes AMG F1]

La Fórmula Uno regresa a Imola este fin de semana, como parte de su estrategia 2020 de visitar pistas épicas que hacen que los fans sueñen con la mera mención de su nombre. Tras las incursiones en un nuevo territorio, Mugello y Portimao, y el regreso de los viejos circuitos favoritos como Nürburgring, es hora de dirigirse al no menos famoso Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola para el primer Gran Premio de Emilia Romagna.

Sede del campeonato mundial de Fórmula Uno desde 1980 cuando se celebró allí el Gran Premio de Italia en lugar de Monza, y sede del GP de San Marino de 1981 a 2006, Imola es un lugar en el que la palabra “legendario” se puede otorgar sin vergüenza. Es un lugar donde se escribió la historia: donde la relación entre Gilles Villeneuve y Didier Pironi llegó a su fin en 1982, donde Michael Schumacher ganó siete veces, donde Heinz-Harald Frentzen reclamó su primera victoria…

Sin embargo, Imola estará asociada para siempre con Ayrton Senna y los trágicos eventos del Gran Premio de San Marino de 1994. Esa carrera, en un fin de semana negro que también se cobró la vida de Roland Ratzenberger, y vio a Rubens Barrichello sufrir un choque horrible, junto a espectadores y mecánicos lesionados por otros incidentes, marca un hito en la historia de la Fórmula Uno. Hay un antes y un después en la F1 tras esos días de Imola.

El próximo fin de semana también marcará un hito para nuestro deporte. Se adoptará un nuevo formato experimental para el fin de semana, con las dos sesiones de prácticas del viernes canceladas, por diseño, no por necesidad, y un único espacio de 90 minutos el sábado por la mañana para descubrir la pista y configurar el coche antes de las Qs. Será un desafío adicional para los equipos que podría alterar el orden y crear nuevas oportunidades.

El fin de semana más corto en un recinto con una larga e importante historia.
[fuente Alfa Romeo Racing ORLEN]

Cinco cosas a tener en cuenta sobre Imola

  1. La Fórmula 1 no ha corrido en Imola desde 2006 y la evolución de la maquinaria de la Fórmula 1 desde entonces significa que éste será otro fin de semana de incógnitas, muy parecido a la última carrera en Portugal
  2. El nuevo formato de dos días en Imola es también otro factor para los equipos, pero el mal tiempo en los entrenamientos del viernes en Nürburgring esta temporada significó que el fin de semana del Gran Premio Eifel actuó efectivamente como calentamiento para el formato de este fin de semana
  3. La sesión de entrenamiento de 90 minutos en Imola será muy intensa para los equipos, ya que intentarán realizar tandas de alto rendimiento y de alto consumo de combustible para simular las condiciones de la carrera en un período de tiempo condensado, y algunos equipos pueden diferir en el enfoque de sus programas
  4. Habrá cierta familiaridad en el Gran Premio de Emilia Romagna en que la gama de neumáticos Pirelli para este fin de semana será la gama C2-C4, una selección que se utilizará por octava vez esta temporada
  5. Imola tiene una amplia gama de curvas con baja, media y alta velocidad, pero con la chicane final ahora eliminada en Imola la zona a fondo desde Rivazza a Tamburello significa que los equipos pueden buscar reducir la fuerza descendente y la resistencia para optimizar mejor el coche ganando velocidad punta

[vía BWT Racing Point F1 Team]

Datos del GP Dell’emilia Romagna y del Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Emirates Gran Premio Dell’emilia Romagna 2020
  • Nombre del circuito; Autodromo Enzo e Dino Ferrari
  • Primera carrera F1; 1953
  • Ganadores de ediciones anteriores; 1994 Michael Schumacher, 1993 Alain Prost, 1992-87 Nigel Mansell; 1991-89-88 Ayrton Senna.
  • Distancia del trazado; 4,909 km
  • Distancia de Carrera; 63 vueltas = 309,2 km
  • Nº de curvas; 19 (10 izquierda y 9 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 410 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 540 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 24 segundos
  • Récord absoluto en la pista de 4,933 m; Jenson Button en 1’19”753 en la pole de 2004
  • Récord absoluto en la pista de 4,959; Michael Schumacher en 1’22”795 en la pole de 2006
  • Previsión velocidad máxima en 2020 según Mercedes; 334 km/h
  • Acelerador a fondo; 70 por ciento de la vuelta. Recorren el 77 % de la longitud de la vuelta con el pie a tabla.
  • Zonas DRS; 1 entre las curvas 19ª y la 2ª
  • Máximo G Lateral; 4,8 G en la curva 8ª
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 6
  • Máxima frenada; 5,8 G en la curva 14 para pasar de 283 a 126 km/h en 1,58 segundos y 90 metros pisando el pedal con 142 kg. La frenada de la curva 18 también es muy fuerte (con más velocidad pero menos G que la 14). En ella pasan de 309 a 145 km/h, frenado durante 1,62” y recorriendo 96 metros mientras soportan 5,6 G.
  • Cambios de marcha por vuelta; 40
  • Neumáticos elegidos GP Dell’emilia Romagna 2020; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Pirelli en 2020 asigna directamente los neumáticos y para el GP Dell’emilia Romagna dará a cada piloto para los dos días (no hay viernes) 6 juegos de blandos C4, 2 de medios C3 y 2 de duros C2 

    La carrera será a puerta cerrada

[fuentes Mercedes AMG F1 y Brembo F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Venimos de Portugal después de sumar buenos puntos que son cruciales para ambos campeonatos. El coche se sintió un paso mejor el fin de semana pasado, así que hicimos un buen trabajo como equipo para comprender las diferentes mejoras y decidir qué dirección tomar. Es genial estar rumbo a Italia por tercera vez esta temporada con este fin de semana en Imola. No correr el viernes será una prueba interesante ya que habrá tiempo limitado para familiarizarse con la pista y menos datos para analizar antes de la clasificación. Personalmente, los viernes tienen sentido siempre que el número de carreras sea razonable. Estamos enfocados hacia adelante; a por este fin de semana.”
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP Dell’emilia Romagna en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari

Para la última de tres carreras sin precedentes en Italia este año, la Fórmula 1 regresa a Imola por primera vez desde 2006.

Se han elegido los tres neumáticos centrales de la gama: C2 como P Zero duro blanco, C3 como P Zero medio amarillo y C4 como el P Zero blando rojo.

Este fin de semana de carreras tras Portimao, tiene un aspecto muy diferente ya que no habrá acción en la pista el viernes y sólo una sesión de prácticas de 90 minutos el sábado antes de la calificación. Como resultado, se han ajustado las cantidades de neumáticos y en lugar de los 13 habituales, habrá disponibles solamente 10 juegos de neumáticos para cada piloto durante todo el fin de semana; dos juegos de duros, dos de medios y seis de blandos.

Los pilotos deberán devolver tres juegos de neumáticos después de la sesión de libres dejando así el mismo número de juegos disponibles para la clasificación y la carrera como un evento estándar.

La asignación de neumáticos intermedios y de lluvia no se ve afectada.

Los neumáticos intermedios de la gama se han elegido para adaptarse a las características de Imola; una pista técnica famosa con una amplia gama de curvas diferentes que prueba todos los aspectos del rendimiento de un coche.

Al igual que muchos circuitos históricos de Europa, Imola se creó originalmente como un autódromo justo después de la Segunda Guerra Mundial, antes de convertirse en un circuito permanente que acogió por primera vez una carrera de Fórmula 1 (sin campeonato) en 1963.

Se ha desarrollado continuamente desde entonces, con una serie de modificaciones implementadas desde la última vez que la Fórmula 1 corrió allí hace 14 años. La antigua Variante Bassa ya no está y la larga recta que se dirige a Tamburello ahora está dividida por dos curvas a la derecha. Se han agregado más áreas de escapatorias, especialmente en la Variante Alta, y también hay nuevos garajes de boxes; sólo queda la antigua torre Marlboro del complejo anterior.

Inusualmente, Imola es un circuito en sentido antihorario, con 12 curvas a la izquierda y nueve curvas a la derecha. A diferencia de Portimao, el ancho del circuito es bastante estrecho en algunos lugares, lo que hace que los adelantamientos sean razonablemente complicados y pone un gran énfasis en la estrategia de carrera.

El circuito se ha vuelto a asfaltar desde la última carrera de F1, lo que significa que el asfalto es en general bastante suave y no ejerce demasiada presión sobre los neumáticos. Por ello, se han elegido neumáticos de gama media, adecuados a las exigencias medias.

Sin embargo, la superficie todavía está bastante irregular y hay algunos bordillos grandes, lo que significa que es importante encontrar una configuración adaptable y atenerse a la línea de carrera. El último equipo de Fórmula 1 que condujo en Imola fue AlphaTauri, que usó la pista para un día de filmación (más algunas pruebas con un automóvil viejo) durante el verano antes de que la temporada 2020 se reiniciara en Austria. Sin embargo, ésta es la primera vez que la generación actual de coches híbridos turbo de F1 competirá en Imola.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Las pruebas que realizamos el fin de semana pasado en Portimao para evaluar las especificaciones de los neumáticos del 2021 salieron bien, como se esperaba. Ahora estamos analizando todos los datos recogidos, porque para el 1 de noviembre tenemos que nominar la especificación definitiva para el próximo año. Este fin de semana en Imola, habrá mucho a lo que acostumbrarse en un corto espacio de tiempo. Tras regresar de Portugal, los equipos tienen que enfrentarse a un nuevo formato de fin de semana de carreras y a un tiempo de entrenamiento reducido en lo que será un circuito totalmente nuevo para la mayoría de los pilotos, aunque ya practicaron este mismo escenario en Nurburgring no hace mucho. Como es de esperar en un circuito con tanta historia, Imola tiene un aire de la vieja escuela, como Mugello, y creemos que a los pilotos les va a encantar correr allí. Encontrar la puesta a punto correcta lo más rápido posible va a ser la clave del éxito, ya que la naturaleza técnica de la pista significa que hay que hacer una serie de compromisos importantes, por lo que siempre es difícil encontrar el equilibrio adecuado. Los adelantamientos podrían ser bastante complicados y el clima en esta época del año es impredecible, por lo que la estrategia está llamada a desempeñar un papel importante, pero esa estrategia tiene que ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las circunstancias cambiantes que se pueden presentar”.
[fuente y fotos © Pirelli F1] 

El GP Dell’emilia Romagna según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el circuito de Enzo e Dino Ferrari entra en la categoría de aquellas pistas con dificultad media para los frenos. En una escala del 1 al 5, se gana una dificultad de 3, igual que Mugello pero un punto menos que el circuito de Monza.

No ha habido carreras de F1 en este circuito desde 2006, cuando Michael Schumacher ganó con Ferrari. Con 22 vueltas y una recta final muy corta (358 m), el circuito es muy técnico y requiere una frenada muy fuerte. No es una coincidencia que Enzo Ferrari llamara “pequeño Nürburgring” al circuito que lleva su nombre y el de su hijo Dino.

Según las simulaciones, los pilotos de F1 deberían utilizar los frenos durante poco más de 9 segundos y medio por vuelta, equivalente al 13 por ciento de la duración total de la carrera. En Monza, por otro lado, se usan durante 10,75 segundos por vuelta, 17,66 segundos en Mugello, pero ambos tienen más de 5,2 km de longitud, mientras que el circuito de Imola abarca 4,909 metros.

A pesar de tener 21 curvas, solo se necesitan frenos en 8 de ellas, y en ningún caso durante más de 1,9 segundos. Tampoco las distancias de frenado son grandes pues en ninguna curva se alcanzan los 100 metros. Pero las cargas sobre el pedal del freno sí que son altas. De principio a fin de la carrera, un piloto aplicará una carga total de casi 58 toneladas y media, más de 20 toneladas más que en el GP de la Toscana.

De los 8 tramos de frenado del GP de Emilia-Romagna, 4 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 2 son de dificultad media y los otros 2 son ligeros.

Las frenadas en Imola vía Brembo

El más exigente para el sistema de frenado es en la Rivazza, curva 18ª. Allí los monoplazas llegan a 309 km/h y disminuyen hasta los 145 en solo 96 metros, y para ello, los pilotos frenan durante 1,62 segundos, aplicando una carga de 137 kg en el pedal y sufriendo una desaceleración de 5,6 G.

No siempre necesitas los frenos más potentes

El uso de los sistemas de frenado Brembo de Formula 1 más potentes no siempre produce resultados positivos, ya que en determinadas condiciones ambientales el sistema puede estar sobredimensionado para el monoplaza y proporcionar una fuerza de frenado excesiva que dificultaría alcanzar la temperatura mínima de funcionamiento. A temperaturas de funcionamiento excesivamente bajas, el carbono utilizado para fabricar discos y pastillas F1 no garantiza la generación correcta de fricción y corre el riesgo de volverse vidriada, comprometiendo el rendimiento de frenado. Además, la acción mecánica de las pastillas sobre los discos fríos puede provocar un mayor desgaste.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

OJO; no hay actividad en la pista el viernes

-el sábado 31 los libres de 10:00 a 11:30h y las Qs a partir de las 14:00h

-el domingo 1 la carrera (63 vueltas) a partir de las 13:10h

Los datos del GP Dell’emilia Romagna de F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Frenadas en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari vía ‘BREMBO’ en este enlace

 

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