Previo MICHELIN del SHARK Helmets Grand Prix de France de MotoGP

Michelin y la familia de MotoGP están de vuelta en Francia para la novena carrera del Campeonato Mundial MotoGP, ya que la gira se dirige a Le Mans y al Gran Premio de Francia SHARK Helmets, y que también tendrá el clímax de la Copa del Mundo MotoE con una doble cita durante el fin de semana.

Le Mans es una carrera muy significativa para Michelin con su historia en el circuito de dos y cuatro ruedas. La emblemática pista es uno de los circuitos más reconocidos e históricos del mundo y en el que Michelin posee todos los récords de MotoGP. El trazado de 4.185 metros con sus cinco curvas a la izquierda y nueve a la derecha es una configuración muy apretada, con varias curvas de marcha baja, y ésto exige un neumático delantero estable y los MICHELIN Power Slicks tendrán un compuesto que cumplirá estos requisitos en caso de frenadas fuertes, mientras que la nueva construcción trasera para 2020 proporcionará la conducción bajo aceleración para ayudar a establecer tiempos de vuelta rápidos.

El Circuito Bugatti, renovado en 2016, tiene un nivel de severidad medio para el asfalto y la gama de neumáticos MICHELIN Power Slick ha sido elegida para dar a todos los fabricantes y pilotos la posibilidad de elegir las mejores configuraciones para sus respectivas motos en preparación para la carrera de 27 vueltas. La elección será de compuestos blandos, medios y duros tanto para la rueda delantera como para la trasera, con las versiones traseras que presentan un acabado asimétrico con la parte derecha más dura, diseñada para hacer frente a las curvas adicionales que van en esa dirección, siendo todos los delanteros simétricos.

Datos Bugatti Le Mans vía Michelin MotoGP

Michelin y MotoGP tradicionalmente visitan Le Mans en mayo, pero debido al cambio de calendario a causa de COVID-19, el paddock se dirigirá allí en octubre de esta temporada, lo que significa que el tiempo húmedo es una mayor posibilidad en la región de Sarthe de Francia en esta época del año. Con esta perspectiva, una gama de neumáticos MICHELIN Power Rain estará disponible en compuestos blandos y medios para la rueda delantera y trasera para combatir cualquier condición de lluvia, y al igual que los slick, los neumáticos traseros tendrán un acabado asimétrico con el lado derecho más duro, siendo los delanteros simétricos.

Michelin estará en su pista el viernes por la mañana para la primera de las dos sesiones de prácticas libres de ese día. El sábado habrá dos sesiones de práctica más seguidas de la calificación por la tarde, en la que los pilotos lucharán por las mejores posiciones en la parrilla. El evento principal se llevará a cabo el domingo 11 de octubre una hora más temprano de lo habitual a las 13:00 hora local y de Europa Central.

Las ruedas que lleva Michelin para el GP de Francia de MotoGP

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Le Mans suele ser una de nuestras carreras más concurridas como empresa ya que tenemos mucha gente de Clermont-Ferrand y de otras fábricas de Michelin que nos visitan durante el fin de semana, pero ésto no sucederá este año debido a los protocolos, aunque tendremos un tiempo muy ocupado con tres carreras en dos días. Le Mans es un circuito que necesita una atención especial ya que hay muchas curvas muy lentas y frenadas duras, por lo que el neumático delantero tiene mucho trabajo que hacer, así que elegimos los compuestos cuidadosamente para adaptarnos a esto, Además esta temporada iremos a una hora y una fecha completamente diferente a la habitual, por lo que podría hacer mucho frío por la mañana, pero con los compuestos que hemos seleccionado para el fin de semana lo hemos tenido en cuenta. “MotoE” llegará a su fin durante este fin de semana, con dos carreras y el ganador decidido. Ha sido una temporada realmente positiva para nosotros. Hemos tenido algunas grandes carreras hasta ahora y los nuevos neumáticos que hemos introducido para este año han funcionado muy bien. La información que obtengamos de ellos nos ayudará a trasladar lo que llevamos de la pista a la calle, mientras buscamos opciones más respetuosas con el medio ambiente a medida que Michelin avanza”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado del Shark Helmets Grand Prix de France de MotoGP

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el circuito de Bugatti Le Mans es un circuito moderadamente exigente para los frenos. En una escala de índice de dificultad del 1 al 5, obtuvo un 3, la puntuación más baja de todas las pistas de este año, junto con Misano Adriatico y Cheste.

Las condiciones ambientales de octubre podrían convencer a los motociclistas de utilizar discos de carbono con una banda de frenado baja, para garantizar el rango de funcionamiento correcto en términos de temperatura. Incluso en caso de lluvia, la mayoría de los pilotos probablemente optará por el carbono en lugar del acero.

Durante los últimos tres años, Brembo ha eliminado un tabú de larga duración: desde que se introdujo el carbono en la categoría reina, siempre se había dejado de lado en situaciones de lluvia en favor de los discos de acero. Para garantizar un buen coeficiente de fricción, el carbono debe alcanzar una temperatura de al menos 250 °C y, hasta hace poco, ésto era algo difícil en condiciones de lluvia y humedad.  Sin embargo, los desarrollos de carbono realizados por Brembo han permitido ampliar el rango de temperatura de funcionamiento. Esto, junto con el rendimiento mejorado de los motores y neumáticos, ha elevado la temperatura de los discos incluso bajo la lluvia, lo que significa que el acero se ha quedado en gran parte en el camino.

Las frenadas de MotoGP en Bugatti vía Brembo

En cada vuelta del circuito de Bugatti Le Mans, los pilotos utilizan los frenos 9 veces durante un total de 31 segundos, lo que no es poca cosa, dado que esta es la segunda pista más corta del Campeonato del Mundo de 2020. El sistema de frenado está utilizado durante el 34% de la carrera, igualando a Jerez y Misano Adriático.

En 8 de los 9 tramos de frenado de la pista francesa, los pilotos están sujetos a una desaceleración de al menos 1 G y en 5 de ellos el valor es de 1,2 G o más. En 3 curvas, la presión del sistema de frenado supera los 10 bar. La carga total ejercida por cada ciclista sobre la palanca de freno de principio a fin es extremadamente alta: 975 kg.

De los 9 tramos de frenado del circuito de Le Mans, 2 están clasificados como exigentes en los frenos, 5 son de dificultad media y los 2 restantes son relativamente ligeros.

Horarios con hora peninsular española

El tramo de frenado más exigente para MotoGP es en la curva 9: ​​las motos pasan de 295 a 108 km/h frenando durante 4,5 segundos, mientras que la presión del líquido de frenos alcanza los 13,6 bares. Los motociclistas ejercen una carga de 6,4 kg en la palanca del freno, están sujetos a una desaceleración de 1,5 G y, mientras tanto, recorren una distancia de 239 metros.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del Shark Helmets Grand Prix de France de MotoGP

  • Le Mans ha sido sede de un Gran Premio en 32 ocasiones anteriores, incluyendo el GP “Vitesse du Mans” en 1991, que es el único año en que se han celebrado dos GP en Francia en el mismo año. Le Mans se utilizó por primera vez para un evento de Gran Premio en 1969, cuando la carrera de 500cc fue ganada por Giacomo Agostini de MV Agusta, quien sacó una vuelta a todos los demás pilotos. Este es el 21º año consecutivo que Le Mans ha sido sede de un evento de Gran Premio de motocicletas, comenzando en el 2000.
  • Hay otros siete circuitos que han acogido el GP de Francia: Paul Ricard (13 veces), Clermont-Ferrand (10), Nogaro (2), Reims (2), Rouen (2), Albi (1), Magny-Cours (1).
  • La última victoria de Honda en la clase reina en Le Mans: Marc Márquez en 2019 desde la pole position, que fue la victoria número 300 para Honda en la clase reina. Marc Márquez también ganó en 2018 en esta pista.
  • La última victoria de Yamaha en la categoría reina en Le Mans: Maverick Viñales en 2017, saliendo desde la pole. Yamaha ha tenido 10 victorias en la clase reina en Le Mans, incluyendo tres consecutivas con Jorge Lorenzo (2015 y 2016) y Viñales en 2017, la última de las cuales fue la victoria número 500 para un piloto de Yamaha en un Gran Premio.
  • La última victoria de Suzuki en la clase reina en Le Mans: Chris Vermeulen en 2007, en mojado. Antes de que Maverick Viñales ganara en Silverstone en 2016 y Alex Rins en Austin y Silverstone en 2019, ésta fue la única victoria de MotoGP para Suzuki desde 2002. Viñales terminó tercero en Le Mans en 2016 (el más reciente podio de la clase reina para Suzuki aquí), que fue el primer podio para Suzuki desde que Loris Capirossi fue tercero en Brno en 2008.
  • Los mejores resultados en la categoría reina para Ducati en Le Mans son los segundos puestos de Loris Capirossi en 2006, Valentino Rossi en 2012, Danilo Petrucci en 2018 y Andrea Dovizioso el año pasado.
  • El mejor resultado de KTM MotoGP en Le Mans: Pol Espargaró, sexto en 2019, que también fue su mejor resultado de esa temporada.
  • El mejor resultado de Aprilia en la clase reina en Le Mans: Noriyuki Haga, octavo en 2003.
  • Ha habido cinco victorias en Le Mans para los pilotos franceses: Jean Auréal (125cc – 1969), Guy Bertin (125cc – 1979), Patrick Fernandez (350cc – 1979), Mike Di Meglio (125cc – 2008) y Louis Rossi (Moto3 – 2012).
  • El mejor resultado de MotoGP para un piloto francés en Le Mans es el segundo para Johann Zarco en 2017; el tercer podio en la clase reina para un piloto francés en Le Mans después de que Raymond Roche fuera segundo en 1985 y Christian Sarron tercero en 1987.
  • De las 18 carreras MotoGP celebradas en Le Mans, nueve han comenzado en condiciones de lluvia o la lluvia ha aparecido durante la carrera. Los únicos años en los que la carrera MotoGP en Le Mans ha sido en condiciones totalmente secas son: 2004, 2010, 2011 y a partir de 2014.

    Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

  • Ha habido seis ganadores diferentes en las ocho primeras carreras de MotoGP este año, igualando el récord de diferentes ganadores en las ocho primeras carreras establecidas en 1974 y 2000.
  • 13 pilotos diferentes han subido al podio desde la primera carrera del año en España, lo que supone el mayor número de participantes en las ocho primeras carreras de la temporada de la clase reina desde 1976, cuando hubo 16 participantes en el podio después de las ocho primeras carreras.
  • 10 pilotos diferentes se han clasificado entre los tres primeros de la categoría de MotoGP en las ocho primeras carreras, lo que supone el mismo número que el año pasado en las ocho primeras carreras. Cinco se han clasificado en la pole, que es dos más que en todo el año 2019.
  • Sólo dos pilotos diferentes han liderado el campeonato en las ocho primeras carreras de MotoGP: Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso.
  • 10 pilotos diferentes han liderado al menos una vuelta desde la primera carrera de MotoGP en España, uno más que en todo el año 2019 y 2018. Fabio Quartararo lidera esta estadística con 58 vueltas.

    Joan Mir (Suzuki ECSTAR)

  • 21 pilotos que compiten a tiempo completo en MotoGP han anotado puntos desde la carrera inaugural en España. El único que comenzó la temporada 2020 como piloto permanente y que aún no ha anotado ningún punto es Marc Márquez.
  • Fabio Quartararo se convirtió en el primer piloto de Yamaha en un equipo independiente en ganar más de dos veces en una sola temporada de la clase reina desde Garry McCoy en la clase de 500cc, que lo hizo tres veces en 2000.
  • Con Fabio Quartararo (España, Andalucía y Cataluña), Miguel Oliveira (Estiria) y Franco Morbidelli (San Marino), es la primera vez que hay cinco (o más) victorias para los pilotos de los Equipos Independientes en una sola temporada de MotoGP desde 2004, cuando hubo siete victorias.
  • Esta es la primera vez que los pilotos de Yamaha han conseguido tres victorias consecutivas en MotoGP desde la última carrera de 2016 en Valencia con Jorge Lorenzo y las dos primeras carreras de 2017 con Maverick Viñales.

    Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

  • Además, con Franco Morbidelli (San Marino), Maverick Viñales (Emilia Romagna) y Fabio Quartararo (Catalunya), es la primera vez que Yamaha ha conseguido tres victorias consecutivas en la categoría reina con tres pilotos diferentes.
  • Joan Mir cruzó la línea en segundo lugar igualando su mejor resultado en MotoGP de Austria y Emilia Romagna este año. Este es su cuarto podio en MotoGP y la primera vez que lo hace en tres carreras seguidas, convirtiéndose en el primer piloto de Suzuki que lo hace desde Kenny Roberts Jr. en 2000 (Malasia a España).
  • Después del GP de Cataluña, Joan Mir es segundo en el campeonato MotoGP, que es el mejor lugar para un piloto de Suzuki, ya que Akira Ryo también fue segundo después de la carrera inaugural de 2002 en Japón. Antes de eso, fue Kenny Roberts Jr. cuando se llevó el título en 2000.
  • En el Gran Premio de Francia, Joan Mir tendrá como objetivo convertirse en el primer piloto de Suzuki en conseguir cuatro podios de la clase reina en cuatro carreras consecutivas desde MotoGP. La leyenda Kevin Schwantz lo hizo en 1994 (desde Japón hasta Alemania).
  • Alex Rins cruzó la línea en tercer lugar en el GP de Cataluña, que es su mejor resultado desde que ganó la carrera de MotoGP en el GP de Gran Bretaña el año pasado. Este es el noveno podio de Rins en MotoGP y su 49º en la general del GP, uno menos que Geoff Duke y Ralf Waldmann.

    Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

  • Con Joan Mir y Alex Rins, es la primera vez que hay dos pilotos de Suzuki en un podio de MotoGP desde Misano en 2007 con Chris Vermeulen y John Hopkins.
  • Con la caída de Andrea Dovizioso en la primera vuelta del GP de Cataluña, sólo un piloto ha sumado puntos en las ocho carreras de MotoGP en 2020: Takaaki Nakagami, que también ha terminado siempre entre los diez primeros.
  • Desde la primera carrera de la temporada en Jerez, ningún piloto de Honda ha subido al podio. Esta es la primera vez que no ha habido ningún piloto de Honda en el podio en cinco o más carreras sucesivas de la clase reina desde que Honda regresó a la clase reina de las carreras de GP en 1982.
  • Ninguno de los pilotos de Honda ha ganado al menos una de las ocho carreras iniciales de MotoGP esta temporada. La última vez que esto sucedió y Honda no obtuvo una victoria en las ocho primeras carreras del año fue en 2007, cuando la leyenda de MotoGP Dani Pedrosa le dio a Honda su primera victoria del año en Alemania, que fue la décima carrera de la temporada.
  • Fabio Quartararo lidera ahora el Campeonato MotoGP con 108 puntos, la puntuación más baja para un líder del Campeonato después de las ocho primeras carreras de una temporada de la clase reina desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993.

    Alex Rins (Suzuki ECSTAR)

  • Fabio Quartararo está 72 puntos por delante de Johann Zarco en el 15º lugar; este es el top 15 más cercano después de las ocho primeras carreras de la temporada en la clase reina desde que se introdujo el actual sistema de puntuación en 1993.
  • En el Gran Premio de Francia en Le Mans, Maverick Viñales tiene previsto hacer su salida número 100 en la categoría reina.
  • Dos de los tres novatos en MotoGP este año han ganado previamente un Gran Premio en Le Mans en cualquiera de las clases más pequeñas: Brad Binder ganó en Moto3 en 2016 y Alex Márquez ganó en la carrera de Moto2 en 2019.

[datos Dorna MotoGP]

Estadísticas de los pilotos vía Dorna en este enlace

Racecard Michelin a tu disposición en este enlace

 

Horarios MotoGP SHARK Helmets Grand Prix de France (Bugatti) (hora peninsular española)

-Viernes 9 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 10 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 11 Carrera (27 vueltas) a partir de las 13:00h