Previo del WorldSBK Motul de Portugal en el circuito de Estoril, la última cita de la temporada

  • El WorldSBK se dirige al circuito de Estoril, última cita de la temporada 2020 con el título en juego
  • Por primera vez desde 2016 el duelo por el título de WorldSBK llega a la última ronda del año

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 está llegando a su fin cuando llegamos a la gran final en la Ronda Pirelli de Estoril. El título está en juego este fin de semana y mientras Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) es un claro favorito, Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) hará todo lo que esté en su mano para llevar la pelea por el título hasta el domingo. Hay 62 puntos disponibles, y ahora son 59 los que separan a ambos pilotos… pero sólo uno puede ser Campeón.

Clasificación actual WorldSBK Pilotos

La temporada de Jonathan Rea ha sido asombrosa; tal vez no esté siendo tan dominante como hemos visto en temporadas pasadas, pero sin embargo, el norirlandés es espectacularmente consistente y devastadoramente rápido. Rea debería poder concluir el campeonato el sábado por la tarde, pero son carreras y es bueno esperar lo inesperado. Aun así la calidad de Jonathan Rea sugiere que no le cederá a Scott Redding una ventaja de 60 puntos y que con quedar entre los trece primeros el sábado sumaría los 3 puntos que le coronarían matemáticamente.

Para Scott Redding, la tarea en cuestión es fácil de entender; ganar las tres carreras de la última ronda de la temporada. Redding tiene una buena experiencia con Estoril desde sus días de Grandes Premios y al menos se dirigirá al circuito sin tener que familiarizarse con él. Sin embargo, tendrá que comprender las características de una moto de WorldSBK en el circuito portugués. Al dirigirse a Estoril, Redding tiene la experiencia, pero podría ser una desventaja ya que tiene ese gusto previo de la pista y una comparación que puede distraerle. Para Rea, que no conoce la diferencia y comienza desde un lienzo en blanco, la cita será más interesante, y más con el título en juego.

Lejos de la pelea por el título está la batalla por el tercer lugar entre Chaz Davies (ARUBA.ITRacing – Ducati) y Michael van der Mark (Equipo Oficial PATA YAMAHA WorldSBK). En las dos últimas rondas, Davies se ha llevado un total de nueve puntos más que Van der Mark y el holandés ahora necesita superar una brecha de 19 (222 contra 203); no ha hecho eso en todo el año y la última vez que lo hizo fue en Laguna Seca el año pasado, cuando anotó 45 puntos más. Van der Mark fue tercero en la general en 2018 y quiere repetir esa posición, pero fue el mismo año en que Davies fue segundo en la carrera por el título, un lugar al que no ha estado desde entonces.

24 puntos detrás de van der Mark, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) lidera la batalla por la quinta posición. Está solamente cuatro puntos por delante de Toprak Razgatlioglu (equipo oficial de PATA YAMAHA WorldSBK), mientras que Michael Ruben Rinaldi del equipo GOELEVEN está nueve más atrás. Los tres pilotos están en trece puntos y han sido ganadores en 2020, por lo que la batalla por la quinta posición final se presenta cruenta.

Sin embargo, Rinaldi está en otra batalla, ya que él y Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) van en busca de ser el mejor piloto independiente de 2020. La ventaja del italiano sobre el francés es de 31 puntos, pero eso podría superarse. Tras firmar tres podios en las últimas cinco carreras Baz vuelve a estar en la pelea, pero necesitará una racha de puntos de Estoril muy grande para derrotar a Rinaldi. El italiano, a su vez, debería tener un fin de semana particularmente difícil y si supera a Baz por siete puntos en la Carrera 1, la gloria del mejor piloto Independiente sería totalmente suya.

La batalla por la mejor Honda también continúa, ya que Álvaro Bautista (Team HRC) se ubica noveno en el Campeonato, ocho puntos por delante de su compañero de equipo recién renovado para 2021 Leon Haslam, con 99 y 91 puntos respectivamente. Bautista tuvo un evento Magny-Cours desastroso sumando sólo cinco puntos en todo el fin de semana, pero espera recuperarse en un circuito en el que ganó en tres ocasiones durante su carrera en MotoGP. Para Haslam, que logró su mejor resultado en el Campeonato del Mundo de 250cc precisamente aquí, espera que este sea el circuito en el que suba al podio, ya que en caso contrario sería su primer año completo desde 2013 en el que no toca el cajón, pero en Francia sumó sólo tres puntos, así que no parece estar precisamente inspirado.

Jonathan Rea y Scott Redding se juegan el título

Por otra parte, Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) apuntará a pellizcar un lugar entre los diez primeros en la clasificación de Haslam. Actualmente con 78 puntos a 13 por detrás de Haslam, Gerloff ha demostrado que es capaz de sorprender a todos en nuevos circuitos como hizo en Catalunya con un podio. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) está el 12º y dos puntos por detrás de su rival Gerloff y vistará Estoril por primera vez, mientras que en el 13 º es Federico Caricasulo (TRB Yamaha WorldSBK Junior Team), cuatro puntos por delante de Eugene Laverty (BMW Motorrad WorldSBK Team), que sí que ha estado en Estoril en MotoGP.

El segundo español en la parrilla, Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing), se alinea por última vez con Puccetti Racing, dos puntos por detrás de Laverty en la 15ª posición de la general.

Finalmente, el Campeonato de Fabricantes está en juego y si Kawasaki puede superar a Ducati por 11 puntos en la Carrera 1, entonces tienen matemáticamente el Campeonato en el bolsillo. Si Kawasaki gana, Ducati debe tener un piloto que termine en el podio. Sin embargo, si Ducati le quita puntos a Kawasaki en la Carrera 1, el título se decidiría el domingo.
[fuente Dorna WorldSBK]

Álvaro Bautista (HRC Team #19)

Álvaro Bautista, HRC Team #19: “No he estado en Estoril desde hace muchos años, pero definitivamente tengo buenos recuerdos de la pista ya que gané algunas veces allí en mis días de 125cc (2006) y 250cc (2007, 2008). Es una pista un poco estrecha con algunos puntos de frenado muy duros, por lo que es un trazado de paradas y salidas que no es fácil. El clima es a menudo ventoso y frío también. Será interesante ver cómo van las Superbikes allí y estoy deseando correr. Dicho ésto, es una lástima que el campeonato esté casi terminado porque estamos deseando seguir trabajando en la moto y desarrollándola para reducir aún más la diferencia. De todas formas, haremos todo lo posible para mejorar aún más nuestro rendimiento en Estoril”.
[fuente HRC Team WorldSBK]

Previo del WorldSBK de Portugal 2 con todos los datos vía Pirelli Moto

Para la última ronda de la temporada, el Campeonato WorldSBK regresa a Portugal para la Ronda Pirelli de Estoril, donde se decidirán los títulos del Campeonato WorldSBK y WorldSSP300 de la temporada 2020.

El circuito de Estoril alberga la batalla final entre Rea y Redding por el título de WorldSBK, mientras que Buis y Deroue lucharán por la victoria en la clase WorldSSP300.

Desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de octubre, el Circuito de Estoril en Portugal será el anfitrión de la última ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM. Este circuito acogerá la segunda prueba portuguesa por primera vez en la misma temporada y todos los ojos estarán puestos en la categoría reina y en particular en Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Este último piloto está actualmente a sólo tres puntos de ganar su sexto título mundial y la nominación de Campeón del Mundo de Superbikes 2020. También el Campeonato de Constructores verá la corona asignada en Estoril: actualmente Kawasaki se encuentra en primera posición con 336 puntos, veintiséis más que la segunda clasificada Ducati.

El circuito de Estoril no es ajeno al Campeonato del Mundo de Superbikes y, de hecho, ha acogido el Campeonato derivado de la producción en dos ocasiones anteriores: la primera vez en 1988, el año del debut de la serie, y luego cinco años más tarde en 1993. Después de veintisiete largos años de ausencia, el circo del WorldSBK vuelve a este mítico circuito portugués, que ha sido sede de memorables carreras de coches y motos a lo largo de los años. El circuito de Estoril es una pista bastante técnica y, por tanto, muy exigente desde el punto de vista de los neumáticos. Esto se debe a varios factores, como la desproporción entre las curvas de derecha e izquierda, que son respectivamente cuatro y nueve. Además, las curvas a la derecha tienden a ser todas muy rápidas, mientras que las de izquierda deben abordarse a velocidades más bajas y están interrumpidas por una recta de 1 km, lo que significa que se ponen todos los aspectos de los neumáticos y las motos bajo un gran estrés.

Las gomas para WorldSBK

En la categoría de WorldSBK los pilotos podrán contar con 5 gomas delanteras y 7 traseras, incluidas las húmedas. Hay tres opciones para la rueda delantera; el neumático SC1 estándar en compuesto blando y el SC2 estándar en compuesto medio, junto con la goma de desarrollo SC1 Y1231 que los pilotos tuvieron la oportunidad de probar durante las pruebas de invierno y durante las dos primeras rondas europeas de la temporada. Este neumático utiliza un compuesto más blando en comparación con el SC1 estándar y es capaz de ofrecer más agarre y sensación de contacto, mientras que la estructura fue desarrollada para aumentar el empuje lateral.

Hay siete opciones de neumáticos traseros. También en esta ronda se confirman el SCX estándar en compuesto súper blando y el SC0 estándar en compuesto blando que han sido con mucho las opciones más utilizadas esta temporada. Además, los pilotos tendrán disponible la goma de desarrollo Y0966 en compuesto medio que ofrece un rendimiento general mejorado gracias a una mayor área de contacto y un compuesto de mayor rendimiento en comparación con el SC1 estándar. En lo que respecta a las gomas húmedas, después del considerable éxito obtenido en Mangy-Cours, Pirelli pondrá a disposición de los pilotos en Estoril el estándar de lluvia SCR1 y la goma nueva SCR con especificación X1251 que recibió una excelente respuesta en su debut en Francia y utiliza un compuesto destinado a ofrecer más agarre en condiciones de humedad. Finalmente, como es habitual, también estarán presentes las gomas intermedias SCW y también los slick para la Superpole los extrablandos X0684.
[fuente Pirelli Moto]

¡Diez estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la segunda ronda portuguesa de WorldSBK!

  1. Con una ventaja de 59 puntos y 62 puntos como máximo en juego, Jonathan Rea necesita sólo tres puntos en tres carreras para reclamar su 6º Campeonato Mundial
  2. En la Carrera 2, Leon Haslam comenzará su carrera número 100 para Honda. Hasta el momento, solo tres pilotos han efectuado más de 100 carreras con el fabricante japonés: Aaron Slight (163), Jonathan Rea (140) y Colin Edwards (127).

    Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati)
  3. En su próxima salida, Leon Haslam igualará a Frankie Chili en el quinto lugar en los récords históricos de carreras de WorldSBK con 276.
  4. Jonathan Rea ha logrado 99 victorias hasta ahora: 40 por encima de su mejor rival, Carl Fogarty. En Estoril tendrá la segunda oportunidad de anotar el hito icónico de las 100 victorias que pudo haber totalizado en la Carrera 2 de Magny-Cours pero acabó cuarto.
  5. Si Rea marca una primera fila en la Superpole, igualará la secuencia récord de todos los tiempos de 17 primeras filas seguidas registrada por Scott Russell desde Brands Hatch 1993 hasta Albacete 1994. Sin embargo, en ese momento, la primera fila estaba compuesta por cuatro pilotos y, según las reglas actuales, la cadena de Russell se habría detenido después de 11 carreras. Otro aspecto sorprendente de la excelente forma de Rea en la calificación es que nunca se perdió un lugar entre los diez primeros desde el fin de semana de Nurbugring de 2011.
  6. Por primera vez en siete años (Jerez 2013) finaliza la temporada de WorldSBK en Europa.
  7. Estoril está de vuelta en el calendario de WorldSBK después de una ausencia de 26 años. Éste es otro récord ya que en 2013 Jerez volvió al calendario tras 22 años de espera.
  8. Hay cuatro ganadores diferentes en las cuatro carreras celebradas aquí: Davide Tardozzi y Stephane Mertens para Bimota; Fabrizio Pirovano para Yamaha y Carl Fogarty para Ducati.
  9. El récord de podios de un fabricante aquí es cuatro, anotado por Bimota; Kawasaki le sigue con tres; Ducati y Yamaha a las dos y Honda uno.
  10. Tres pilotos pudieron subir al podio dos veces: Davide Tardozzi, Stéphane Mertens y Fabrizio Pirovano.

Previo con todos los datos de los frenos en el WorldSBK Estoril vía Brembo

Por segunda vez este año, el Campeonato del Mundo de Superbikes está en escena en Portugal, pero en una pista 200 km más al norte que la anterior; en agosto se corrió en el Autódromo Internacional do Algarve y ahora es el turno del Circuito de Estoril, no muy lejos de la capital.

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, el circuito de Estoril es un circuito exigente para los frenos, ya que es una combinación de largas rectas, curvas rápidas y horquillas para recorrer a baja velocidad. Además, el agarre puede ser pobre porque, al estar cerca del océano, a menudo hay viento que trae arena y polvo al asfalto y crea problemas de conducción.

En 7 de las 13 curvas de la pista portuguesa, los pilotos de Superbike utilizan los frenos durante un total de más de 30 segundos y medio por vuelta. Cuando MotoGP corrió allí por última vez en 2012, los frenos se usaron durante 25 segundos por vuelta. En ambos casos, la mitad del tiempo de funcionamiento del sistema de frenado se produce en las primeras 4 curvas.

Las 7 frenadas en Estoril WorldSBK vía Brembo

En 5 de las curvas de la pista las Superbikes utilizan los frenos para bajar de 90 km/h pero sólo en 3 de estos puntos antes de utilizar el sistema de frenado la velocidad supera los 180 km/h. Y precisamente en correspondencia con estas 3 curvas los pilotos sufren desaceleraciones de al menos 1,4 G.

De los 7 puntos de frenado del Circuito Estoril, tres están clasificados como muy exigentes con los frenos, mientras que los 4 restantes son de dificultad media.

Palos frenos, la más dura de todas es la primera curva, gracias a la recta de 986 metros que la precede. Allí las Superbikes llegan a 285 km/h y mediante el uso de los frenos pierden 210 km/h, bajando así hasta los 75 km/h. Para lograrlo, el motociclista utiliza los frenos durante 6 segundos y sufre una desaceleración de 1,6 G.

Pastillas de freno Brembo de Superbike

Las pastillas de freno Brembo más utilizadas en World Superbike son las Z04: el coeficiente de fricción es superior a 0,8 ya a 50 °C, y no cae por debajo de este umbral hasta que se alcanza una temperatura de 400 °C. El resultado es estabilidad y rendimiento constante, incluso con altas temperaturas del disco, lo que hace que sea menos probable que se produzca el efecto de desvanecimiento.

Algunos motociclistas usan pastillas de freno delanteras con el radiador. Están fijados a los pistones, por lo que no corre el riesgo de inclinarse cuando se monta la rueda, y esto significa que la rueda delantera se puede cambiar más rápidamente. Además, otra ventaja del radiador es que éste limita el sobrecalentamiento del líquido de frenos.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Estoril (hora peninsular española)

-Viernes 16 de octubre libres 1 de 11:30 a 12:20 y libres 2 de 16:00 a 16:45

-Sábado 17 de octubre de 10:00 a 10:20 libres 3, de 12:00 a 12:25 la Tissot Superpole y a las 15:00 la Carrera 1 (21 vueltas)

-Domingo 18 de octubre a las 12:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 16:15 Carrera 2 (21 vueltas)

ENLACES DE INTERÉS

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK actualizadas aquí

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a Estoril en este enlace

Horarios completos WorldSBK Estoril (en hora local portuguesa) aquí

 

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