Takaaki Nakagami el más rápido el viernes del Gran Premio Liqui Moly de Teruel

  • El Gran Premio Liqui Moly de Teruel ha arrancado con los primeros entrenamientos libres de cada categoría
  • Takaaki Nakagami ha dominado la primera jornada en MotoGP. El piloto de Honda ha registrado un tiempo de 1’47”782
  • En Moto2, Sam Lowes ha seguido marcando el ritmo, tras su victoria del fin de semana con 1’51”920
  • Misma situación ha vivido el piloto valenciano, Jaume Masià en Moto3, que mantiene el dominio sobre la categoría en la primera jornada con 1’58”076

Recién llegado de un nuevo contrato con HRC anunciado el jueves, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) comenzó el viernes liderando el Gran Premio Liqui Moly de Teruel casi dos décimas más rápido que Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y más de tres que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) con dos Honda entre los tres primeros al terminar el británico tercero en la general recuperándose de un problema técnico en la mañana, pero Honda también había logrado un doblete en la FP1 matinal con Alex Márquez (Repsol Honda Team) dominando la sesión por delante de Nakagami.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

En el FP1 Alex Márquez abrió el fin de semana con un dominio absoluto estableciendo un tiempo cuatro décimas major que el de su compañero de equipo de 2021, Nakagami. Márquez se fue al suelo al final de la sesión, afortunadamente sin consecuencias.

Stefan Bradl (Repsol Honda Team) fue cuarto en la general y tercera Honda, y no complete un triplete de la marca alada por tan solo 10 milésimas ya que ese fue el margen que le separó del campeonato Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Mir estaba a 0”819 del menor de los Márquez comenzando el fin de semana como el más rápido de los líderes del Campeonato. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) completó los cinco primeros, con Maverick Viñales el siguiente de los cuatro primeros en la pelea por el título, al quedar sexto en la FP1.

En el FP2 Morbidelli fue el más rápido en las primeras fases de la sesión ya que muchos pilotos fueron inmediatamente más rápidos que por la mañana, y el italiano lideró la sesión por delante de Zarco y Quartararo. Con diez minutos transcurridos, ‘El Diablo’ y su rival por el título, Joan Mir, también jugaron un poco al gato y al ratón en la pista.

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol)

Inicialmente, el piloto de Suzuki estaba por delante y recibió el mensaje de quién lo estaba siguiendo, manteniéndolo fijo durante otro par de sectores antes de rodar y dejar pasar al de Yamaha.

No mucho después de eso, Nakagami hizo una Vuelta rápida para reemplazar a Morbidelli en la cima de la tabla, aunque los tiempos de vuelta se mantuvieron más lentos que el mejor de la FP1 de Alex Márquez.

Luego, Pol Espargaró se instaló en la P2 con 18 minutos para el final para arrastrar a Morbidelli más abajo, pero el trabajo aún parecía centrado en la configuración de carrera para la mayoría de los pilotos. El clásico contrarreloj del viernes estaba a punto de comenzar con 12 minutos para el final, con los diez lugares provisionales cruciales de la Q2 en juego.

Primero, Aleix Espargaró ascendió a la P3 antes de que el líder del Campeonato Mir, se convirtiera en el primero en deponer a Nakagami, con una vuelta de 1’41”182 que vio al hombre de Suzuki llegar a la cima de la table con la vuelta más rápida del fin de semana. Su compañero de equipo Alex Rins llegó a la sexta posición unos segundos después, antes de que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) se metieran entre los 10 primeros de la sesión.

Alex Márquez (Repsol Honda Team)

Mir estaba en otra vuelta rápida, pero Nakagami luego subió el listón. El piloto japonés marcó el primer 1’47” del fin de semana para alejarse 0”251 de Mir y dejar un buen registro. Crutchlow y Bradl también se colocaron entre los seis primeros cuando Lecuona saltó a la P3 con una gran vuelta, pero Nakagami estuvo otras dos décimas por debajo de su tiempo en el Sector 3. Un 1’47”782 lo vio extender su ventaja aún más, y Crutchlow lo convirtió en un doblete del LCR Honda momentos después. Quartararo luego se colocó entre los tres primeros, y ese fue su ultimo buen intento.

Y llegó Viñales. En su última Vuelta dividió a los compañeros del equipo LCR Honda cuando se ubicó en el segundo lugar. El número 12 fue el segundo piloto en rodar en 1’47”, pero se quedó a casi dos décimas de Nakagami.

Y así es como acabaron con Nakagami terminando el día en la cima en las hojas de tiempo combinadas, por delante de Viñales y de Crutchlow finalmente en la P3. Quartararo fue cuarto en la general del viernes, a media décima del tercero, con Mir justo detrás de él a 0.018 del francés.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar).

Después de terminar P1 en el FP1, un error en una vuelta rápida hizo que Alex Márquez cayera a la P6 en la clasificación combinada en virtud de su vuelta más rápida en la mañana, a solo dos milésimas de Mir en la general. Tras ellos, el ganador del GP de Aragón, Rins, terminó el día 1 en la séptima posición, con Márquez dividiendo a los dos hombres de Suzuki.

El piloto de KTM más rápido fue el novato Lecuona. El español pasó de P15 a P8 en el día 1, terminando el viernes justo por delante de los hermanos Espargaró. El líder de ellos fue Aleix Espargaró, con el hombre de Aprilia noveno en la general, y con su hermano Pol Espargaró aferrándose al último puesto provisional de la Q2 automática en P10 a 0”013 de Aleix.

[fotos Dorna MotoGP]

Previo del Gran Premio Liqui Moly de Teruel en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *