Takaaki Nakagami se hizo con la pole del Gran Premio Liqui Moly de Teruel

  • Primera pole para Nakagami en MotoGP, mientras que Lowes y Fernández repiten primera posición en Moto2 y Moto3 respectivamente
  • El piloto nipón se convierte en el primer piloto japonés en la pole en la categoría reina desde 2004 y saldrá desde la primera posición acompañado de Franco Morbidelli y Alex Rins
  • Mañana la carrera de MotoGP se adelanta a las 13:00, Moto3 será a las 11:20 h y Moto2 a las 14:30 h.
Primera pole en MotoGP de Takaaki Nakagami

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) mantuvo su excelente forma el sábado en el Gran Premio Liqui Moly de Teruel, logrando su primera pole en MotoGP y convirtiéndose en el primer piloto japonés en la pole en la categoría reina desde Makoto Tamada en el GP de Valencia 2004.

El número 30 al lograr la pole pone fin a la racha más larga de Honda en la categoría reina sin una pole desde que regresaron a la clase reina en 1982. Sin embargo, estuvo cerca de no logarla ya que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) acabó a solo 63 milésimas de él y ya no hubo más pilotos en el 1’46”.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu)

El ganador del GP de Aragón, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), ocupó un trabajado tercer puesto para comenzar el GP de Teruel unos cuantos pocos puestos más arriba en la parrilla que el fin de semana pasado; esta vez saldrá de la primera fila.

En la Q1, sin embargo, todos los ojos estaban puestos en Ducati. Con todas las máquinas de Borgo Panigale preparadas para luchar en la sesión por las dos plazas que daban acceso a la Q2, había mucho en juego. Y la sesión comenzó lo suficientemente bien para Jack Miller (Pramac Racing), que mantuvo la vuelta más rápida provisional después de los primeros intentos. Luego, sin embargo, llegó un inspirado Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que marcó el mejor tiempo y su hermano Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) parecía dispuesto a acompañarle a la segunda y definitiva sesión.

Pero no estaba todo dicho. Una gran última vuelta de Johann Zarco (Esponsorama Racing) aseguró que iba a haber al menos una Ducati en la lucha por el top 12, con el francés alzándose al segundo puesto de la tabla a 232 milésimas de Pol Espargaró relegando a Aleix Espargaró a la P13, con Miller 14º y con el aspirante al campeonato Andrea Dovizioso (Ducati Team) en una difícil P17 para la parrilla de la carrera.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

La acción volvió a estar en marcha rápidamente para la Q2, y un nombre familiar (el más rápido del viernes) se situó a las primeras de cambio en el liderato de la sesión ya que Takaaki Nakagami dio una gran vuelta de 1’47”072. También un nombre familiar se situaba en el segundo lugar, con Morbidelli a solo media décima una vez más. Zarco impresionó cuando el recién ascendido desde la Q1 se ubicó en el tercer lugar antes de que la calma que precede a la tormenta regresara al pitlane, con los primeros intentos concluidos.

A falta de tan solo cinco minutos los doce elegidos volvieron a pista con gomas nuevas. El líder del campeonato Mir estaba a 4,5 segundos de distancia después de no lograr un tiempo de vuelta competitivo en su primer intento, el inquilino del podio del GP de Aragón Alex Márquez (Repsol Honda Team) estaba en la P11 y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) séptimo, a falta de unos pocos minutos.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

Eso dejaba a Mir con una sola oportunidad de hacer una vuelta buena para recuperar lugares desde la P12. Pol Espargaró mejoraba en el Sector 2 y estaba en un mejor tiempo personal, Viñales también iba mejorando, pero nuevamente todas las miradas se volvieron hacia Nakagami. El piloto japonés estaba mejorando 0”239 en el Sector 3, y como Honda había estado fuerte en el Sector 4, todo apuntaba a que se vería un 1’46”.

Y así fue. Al cruzar la línea de meta, Nakagami marcó un fenomenal 1’46”882 para asegurar su primera pole position en MotoGP.

Quartararo estaba con buenos parciales, pero tuvo un pequeño error y acabó en la P5, y justo detrás del francés entró Rins que mejoró para ocupar el tercer lugar.

Nakagami, Morbidelli y Rins en la primera fila

En su última vuelta, Viñales también mejoró, pero no lo suficiente como para amenazar a Nakagami ni tampoco para ascender a la primera fila y tuvo que conformarse con el cuarto lugar, y Morbidelli, que amenazó ligeramente al japonés, pero no lo suficiente, terminó la sesión con una desventaja de 0”063.

Eso garantizó la pole position por primera vez en MotoGP para el piloto de LCR Honda Idemitsu, y será uno de los candidatos a la victoria cara a la carrera. Morbidelli logró su cuarta salida en primera fila de la temporada con Rins reteniendo la P3 y claro favorito después de su victoria del fin de semana pasado saliendo desde el décimo lugar en la parrilla.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

Viñales se vio obligado a conformarse con el cuarto puesto en la parrilla, con Zarco manteniéndose en el quinto a pesar de una caída y les acompañará en la segunda fila Quartararo que comenzará desde el sexto lugar, superando a Cal Crutchlow del LCR Honda Castrol por 51 milésimas.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) se ubicará octavo tras el británico, superando a Pol Espargaró por solo 0”010 y el ascendido desde la Q1 comenzará noveno.

Ya en la cuarta fila, el décimo lugar lo ocupará Alex Márquez, ya que el novato obtuvo su mejor resultado de clasificación hasta ahora, mejor que el fin de semana pasado cuando logró otro podio, con Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) justo detrás de él, también el mejor lugar en una parrilla de la categoría reina para el novato del número 27.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

Y nos falta el líder del campeonato Joan Mir. Después del accidente de Zarco con las consiguientes banderas amarillas ondeando al viento en los últimos instantes de la Q2, parecía que varias vueltas se cancelarían incluida la del líder del campeonato que tras un primer intento fallido estaba a más de cuatro segundos de la cabeza. Pero los tiempos de vuelta se restablecieron después de que se demostró que la bandera amarilla no había afectado ni a Mir, ni a Oliveira, ni a Crutchlow ni tampoco a Alex Márquez. Pero ni eso salvó a Mir que acabó a 21 milésimas de Lecuona, último en la Q2 en la P12 y tendrá mucho que hacer el día de la carrera. Pero claro, ya le hemos visto protagonizar varias remontadas sensacionales esta temporada, así que mejor será que sus rivales no le descarten.

[fotos Dorna MotoGP]

Previo del Gran Premio Liqui Moly de Teruel en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *