Valtteri Bottas se lleva la pole del GP Eifel Alemania de F1

14ª pole de Valtteri Bottas en el GP Eifel Alemania de F1, el 250 GP de Sebastian Vettel

La estrategia más probable para el Gran Premio de Eifel de 60 vueltas es de dos paradas, pero como la pista no se ha utilizado para la Fórmula 1 desde 2013 y sin la sesiones de ayer Viernes, la estrategia es una especie de interrogante para todos los equipos.

A la complejidad táctica se suma el hecho de que mañana el asfalto podría estar mojado y ciertamente hará frío, lo que hace que sea aún más difícil predecir con precisión el comportamiento de los neumáticos.

La forma teóricamente más rápida será comenzar en el P Zero blando rojo, y luego en la vuelta 19 cambiar al P Zero medio amarillo durante 22 vueltas y finalmente hacer un stint de 19 vueltas nuevamente con el blando. Como es habitual, esta combinación de compuestos se puede utilizar en cualquier orden.

Pole de Valtteri Bottas en el GP Eifel Alemania

La segunda estrategia más rápida sería otra también de dos paradas, con un período de 18 vueltas en el blando más dos períodos de 21 vueltas en el medio hasta la bandera a cuadros.

Más lento sería con una parada pasando de medio al P Zero duro blanco después de rodar 29 vueltas (o exactamente lo contrario, corriendo 31 vueltas en el duro antes de ir al medio). Los datos sugieren que no es posible una estrategia de una sola parada utilizando medios y blandos.

Las temperaturas de la pista fueron las más frías de todo el año durante un fin de semana de carrera, con 10 grados de temperatura ambiente y 17 grados de temperatura al final de la calificación. Es probable que mañana haya condiciones aún más frías y también existe un alto riesgo de lluvia. Conseguir que los neumáticos alcancen la temperatura idónea de trabajo (especialmente los delanteros) y mantenerlos allí será crucial, especialmente si hay un coche de seguridad.

Hay que prestar mucha atención a la pista. Como no se usó ayer y no se colocó goma, las condiciones todavía son de pista ‘verde’ y resbaladiza.

La Fórmula 1 no ha corrido en Nürburgring desde 2013 y no hubo carreras el viernes, por lo que los equipos y los pilotos se dirigieron a la clasificación y la carrera con mucha menos experiencia e información de la que normalmente tendrían. Esa falta de información tendrá un gran impacto en la estrategia de Carrera, mucho menos clara de lo habitual, ya que realmente no está claro qué estrategia es más ventajosa en las condiciones que puedan presentarse el domingo.

La evolución de los coches y neumáticos desde la última vez que la F1 fue a Nürburgring significó que el récord de todos los tiempos, establecido por Michael Schumacher en 2004 en 1’28”351 fue batido por la mayor parte de la parrilla ya en la FP3.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole de Bottas con blandos C4 en 1’25”269, la de Hamilton con medios C3 en 1’26”183  y la de Magnussen con duros C2 en 1’34”492.
Carlos Sainz tomará la salida desde la P10

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Finalmente vimos algo de acción en Nürburgring, con los pilotos dirigiéndose a la clasificación con sólo una hora de preparación. Como resultado, hay una serie de signos de interrogación de cara al gran premio de mañana, ya que la Fórmula 1 no ha competido aquí desde 2013 y los equipos tienen muy pocos datos. Además de la estrategia, otro de esos signos de interrogante es el referente al clima, que será aún más frío y posiblemente húmedo. Si permanece seco, los 10 primeros en la parrilla comenzarán con el neumático blando, lo que elimina una variable, pero lo que suceda después de eso aún está por verse. Con estas temperaturas extremadamente frías, vimos algo de granulado por la mañana como se esperaba, pero a medida que se depositaba más caucho en la pista y los coches adaptaban su puesta a punto, la situación mejoró. El cuidado de los neumáticos mañana seguirá siendo fundamental”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “

Carlos Sainz rodó 29 vueltas en los Libres 3 con un mejor registro de 1’27”924, el 13º mejor a +1”699.

En la Qs sólo utilizó neumáticos blandos, 14º en la Q1 donde firmó un 1’27”278, y 9º en la Q2 en 1’26”361, y en la definitiva Q3 acabó 10º con un tiempo de 1’26”709.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Un sábado muy desafiante para nosotros, principalmente porque ayer no tuvimos tiempo de probar el nuevo paquete que estoy usando este fin de semana. La FP3 no fue suficiente para ajustar la configuración correctamente y la clasificación fue una lucha constante. Mejoré durante la sesión, pero todavía no siento que hayamos puesto el coche en su ventana óptima. Tenemos que analizarlo detenidamente porque el otro coche parecía extraer un poco más de la otra especificación, por lo que el objetivo es optimizar las nuevas piezas lo antes posible. Los puntos son mañana y podríamos tener una carrera interesante debido a los cambios climáticos, así que vigilaremos el cielo”.
[fuente McLarenF1]

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Neumáticos disponibles para la carrera

 

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